Quantcast

Opinión

Hijos mal educados

Échele la culpa al sistema, al capitalismo, al precio de los aguacates y al cambio climático

Hijos mal educados
Un joven se hace un tatuaje Europa Press

La más perfecta impresión 3D que puede hallarse en estos tiempos es la de un hijo. La tecnología más puntera, con su animado y constante impulso, trata de igualar el resultado, pero está muy lejos de alcanzar la originalidad de esta copia, si se le permite a un servidor la atrevida contradicción. Los avances en realidad virtual, que también empujan lo suyo, al igual que ocurre con las impresiones 3D, permanecen aún, por comparación, en un muy discreto segundo plano. La carrera tecnológica por emular la biología progresa adecuadamente, pero, todavía hoy, sin satisfacer por completo la ambición.

La impecable copia de sus padres que representa el hijo, y que se desarrollará después de manera autónoma, incorporando a su estructura primigenia el sucesivo aprendizaje y los matices variables del entorno —ríase usted de los más audaces y cableados sistemas informáticos, de sus toscos y grotescos artilugios en pañales—, es un prodigio de la naturaleza sin parangón. La criatura, en un innato y ufano empeño por perpetuar la idiosincrasia de su estirpe, imita con apabullante precisión hasta el menor de los gestos de sus progenitores.

Lo que, con buen criterio, podríamos considerar en un individuo una actitud grosera e incivilizada, para el niño es un estimulante ejemplo de correcto comportamiento. El hijo de esa persona maleducada, de ese individuo ordinario —su copia perfecta, su recipiente ansioso, su esponja anhelante—, tendrá a su progenitor por su modelo, por su brújula, y no se limitará solo a replicar su conducta, que encuentra muy divertida, sino que añadirá aspavientos y exabruptos de su propia cosecha.

Usted, qué duda cabe, es un alma libre, un espíritu sin ataduras que sobrevuela los embarrados campos del bien y del mal, un ingenioso merluzo

Píntese usted con tinta infame y tricolor el brazo, el cuello y hasta la frente y los cuernos, y más tarde, cuando el niño alcance los ocho años y manifieste su lógico deseo por tatuarse también —por elogiar el admirado estilo de papá y mamá, por calcar lo que tanto idolatra—, intente convencerlo de que no es buena idea. Desprecie usted con alegría las más básicas normas de urbanidad, actúe como un patán en los ámbitos sociales, exagere las virtudes de la bebida, presuma de su filosofía despótica, pavonéese delante de sus hijos mientras pisotea las reglas —porque usted, qué duda cabe, es un alma libre, un espíritu sin ataduras que sobrevuela los embarrados campos del bien y del mal, un ingenioso merluzo—, y luego exija a los pequeños que se conduzcan en sociedad de manera civilizada.

En definitiva y como guinda del podrido pastel: acuda usted al colegio con andares torcidos, resoplando como un troglodita, y dé un puñetazo a la profesora en presencia de sus hijos, y, después, reprenda a sus retoños cuando, en casa, se comporten con agresividad. Laméntese usted en un futuro cuando descubra, demasiado tarde, que su propio proceder despreciable, sus modales de energúmeno silvestre han propiciado, inevitablemente, como era de esperar, que sus hijos se conviertan, como usted, en repugnantes y violentos salvajes. Pero échele la culpa al sistema, al capitalismo, al precio de los aguacates y al cambio climático.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Karl

    👏👏👏

  • R
    RafaR

    Yo soy educado y respetuoso, y lo he sido siempre mostrandjemplo a mis hijas. No tengo piercings ni tatuajes; es más, los odio y me parecen antiestéticos y una barrabasada contra toda norma del buen gusto. Nunca he dejado a mis hijas delante de la tele o de una pantalla para que no molesten. Las he enviado a un muy buen colegio, donde la cultura del esfuerzo (se supone) es uno de los pilares del currículum académico del centro. He tratado de poner límites al uso de internet. Nunca he dejado a los abuelos que se encarguen de ellas porque yo voy a salir (y mi dinero y esfuerzo me ha costado compatibilizar los horarios escolares con los laborales sin tirar de la familia). De vacaciones, siempre con mis hijas.

    Pero el colegio les puso unas tablets en sus manos como herramienta escolar. Se apuntaron a las redes sociales (y a ver cómo se controla eso sin tener que ser un policía todo el día ni aislarlas de sus amigos). Y ahora son unos monstruos. Maleducadas no, lo siguiente. Con piercings y tatuajes. Actuando como unas vulgares consentidas. Y yo sin poder quitármelas de encima. Y veo como los hijos de otros familiares, que no han sido en absoluto ejemplos de nada (más bien lo contario), tienen un comportamiento mucho mejor que las mías.

    Ahora revise su teoría, porque, por lo que yo he experimentado, no me cuadra muy bien...

    • 1
      123probando

      No desesperes. Tus hijas están absorbiendo lo que tú haces y dentro de unos años te sorprenderá que dicen lo mismo que tú y opinan lo mismo que tú para tu regocijo, y educarán a sus propios hijos como tú las has educado a ellas.

      Qué hay niños que son maravillosos a pesar de sus padres y otros que son unos monstruos también a pesar de sus padres.

      En cualquier caso lo que hay que tener en cuenta es que tus hijas serían mucho peores si tú las hubieras educado peor y no te hubieras dedicado ellas.

      Paciencia y perseverancia.