Quantcast

Opinión

Sol y sombra

¿Ha perdido Vox unas elecciones o ha encontrado su camino?

A pesar de una bajada notable, el partido verde camina hacia un espacio político más interesante que la coalición con el PP

El líder de Vox, Santiago Abascal y el candidato a la presidencia a las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo
El líder de Vox, Santiago Abascal y el candidato a la presidencia a las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo / EFE/Santi Otero

Los analistas políticos coinciden en señalar que Vox ha sido el partido que salió peor parado de las últimas elecciones generales. Pierden veinte escaños y se quedan sin manera de entrar en el gobierno, dos malas señales pero no las únicas para calibrar el momento de una organización. “Serán los próximos en desaparecer, seguro”, me suelta un famoso columnista de la competencia. Es posible que el tiempo le dé la razón, aunque no apostaría por ello. 

En todo caso, hay un logro que nadie les puede quitar: haberse hecho con un espacio político propio defendiendo posiciones antipáticas, por no decir demonizadas, que hace diez años resultaban impensables, desde el antiabortismo hasta la defensa de las tradiciones0 nacionales, pasando por el antiprogresismo militante. Representan ya a un sector social que, en momentos de baja marea reaccionaria, sigue convocando a más de tres millones de votantes. Aunque Vox desaparezca mañana, su existencia ha cambiado el debate político español, algo que no consiguió Ciudadanos. Librarse de tener que formar gobierno de coalición con el PP hará mucho mas sencillo profundizar en ese perfil propio, más social y menos tecnocrático. Y no terminar carbonizados como Podemos.

Vox ha definido su postura con un puñado de principios firmes e intuiciones certeras, aunque sin un programa concreto para las clases populares españolas, incluso podemos decir que sin un programa económico reconocible. “No sabemos todavía si son un partido liberal o proteccionista”, señalaba hace poco el filósofo Jorge Freire, uno de nuestros pensadores más afilados (y más prácticos). Esto confirma la potencia del espacio voxero, que no ha necesitado de grandes propuestas para llegar donde está, sino solo encarnar la oposición a consensos sociales y culturales acordados desde arriba hace cuatro décadas. ¿Dónde podría llegar el partido si articulase un programa social no progresista, sólido en el plano técnico?

Vox contra el desarraigo

Hay que señalar que una derecha social conviene tanto a los votantes progresistas como conservadores, aunque no a los neoliberales. Federico Jiménez Losantos echa humo por las orejas cuando Jorge Buxadé afirma que se arrepiente de haber militado en el Partido Popular pero no en Falange. Con esto se visibiliza que Vox y el Partido Popular ocupan dos orillas políticas distintas, una liberal y otra antiliberal, como corresponde a la mayor tradición católica de los verdes. Juan García Gallardo, vicepresidente de Castilla León, explicó en un mitin en Reus que la patria es un refugio para quienes no tienen nada, añadiendo que los ricos prefieren el globalismo “porque están protegidos por los unos y los ceros de sus cuentas bancarias”. Hay párrafos muy similares en el discurso de Reus y en otro de Iñigo Errejón por esas mismas fechas, con la diferencia de que el líder izquierdista es capaz de decir “país” trece veces en dos minutos, evitando siempre la palabra “España” para no enfadar a sus amigos de Bildu, CUP, ERC, PCE y Compromís. 

“Cada vez son más los que sienten que el desarrollo tecnológico no ha traído derechos ni bienestar, solo beneficios para unos pocos y desarraigo para muchos", explica Carlos Hernández, historiador y nuevo diputado de Vox por Málaga

La campaña nos ha hurtado preguntas sociales importantes: ¿en qué nos beneficia y perjudica la Agenda 2030? ¿Por qué casi todos nuestros líderes se adhieren a ella sin que hayamos podido votarla? ¿Considera Vox, un partido profamilia, que es buena noticia la propuesta de Yolanda Díaz de ingresar 200 euros mensuales a los españoles por cada hijo a su cargo? ¿Tiene otras alternativas que la superen?¿En qué se parecen y se diferencian los modelos de la izquierda y la derecha a la hora de integrar a los inmigrantes que llegan a España? ¿Cómo vamos a evitar situaciones como las de Francia?¿Le da igual al progresismo nuestra caída brutal de la natalidad, por la que nacen cien niños menos al día en España que antes de la pandemia? ¿Qué modelos de acceso a la vivienda y de alcanzar salarios dignos están sobre la mesa? Seguramente los españoles prefieren escuchar respuestas sobre esto que quedarnos en la artificial batalla entre presuntos neofascistas y presuntos neocomunistas.  

Tengo esperanza en que crezca esa derecha social. Estos días se ha publicado el libro colectivo Ser conservador es el nuevo punk (La Esfera), impulsado por la revista digital Centinela, donde varios jóvenes líderes antiprogresistas explican su enfoque sobre los nuevos conflictos sociales. El texto que abre fuego es del joven doctor en Historia Contemporánea Carlos Hernández, que acaba de ser elegido diputado por Vox en Málaga. Allí expone, a lo largo de cincuenta páginas, un imaginario conservador que puede desarmar a más de uno, donde reivindica las relaciones cercanas de los barrios y pueblos de clase trabajadora, en cuyas luchas y movilizaciones nunca vio “que a alguien le pidieran credenciales o carnés de militancia”. Hernández demuestra su amplitud de miras citando a autores como Christophe Guilluy, Christopher Lasch y César Rendueles, todos en las antípodas de la turboderecha liberal anglófila.

¿Frase clave de su tesis? “Cada vez son más los que sienten que el desarrollo tecnológico no ha traído derechos ni bienestar, solo beneficios para unos pocos y desarraigo para muchos. Cada vez son más los que no han encontrado la felicidad prometida por los vendedores de crecepelo de la ciudadanía mundial. Cada vez son más quienes quieren sentir que forman parte de algo, con independencia de sus filias y fobias parlamentarias”, explica. Si Vox consigue reforzar esta mirada seguramente ganemos un partido que deje de dar miedo a millones de españoles y ayude a defender conquistas, certezas y comunidades. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    Primer PRINCIPIO, VOX, no ha perdido las elecciones, ha sido el PP el gran perdedor, por como bien dijo ABASCAL, frase que no es de él, ya se lo oia a un PERIODISTA asturiano, de lo que, no se puede hacer es vender la peil del OSO antes de cazarlo,
    SEGUNDO PRINCIPIO a la pérdida de elecciones por parte del PP, contribuyó un tal INDA, (periodista al parecer, yo lo dudo) que influyó en las mentes privilegiadas de FEIJOO y sus "adolescentes pijos progres" y no respetaron a VOX creyéndose las historias del mamarracho periodista. Y mientras los periodistas serios dejen actuar a sus semejantes que no valen ni para mandarlos a ver si llueve, ESPAÑA, seguirá en manos del PSOE

  • P
    Petrarca

    Certero análisis. VOX y los VOX que empiezan a nacer en toda Europa no son movimientos distópicos ni anacrónicos. Hay mucha gente-que quizás ni se acuerda-, que (casi sin querer) comentan que antes se vivía mejor. Y yo, que he vivido en esas épocas sólo tengo conciencia de que así era. Quizás la excesiva política, con todos sus intereses y crueldades nos ha hecho más infelices. La tradición, las tradiciones de un pueblo no son despreciables. Algunos se tendrían que mirar el ombligo en vez de tener unas cuantas recetas grabadas en sus pobres mentes, para que se preguntaran para qué nos sirve una inmigración illegal, sin trabajo y proclive a la violencia (tal vez por su pobreza o por las paguitas que reciben, o ambas cosas).Una inmigración que no aporta nada positivo para España. Si la inmigración fuera legal y propositiva, es decir, gente con estudios y oficios que aportaran riqueza, yo nunca sería contrario. Podrían mirarse de nuevo al ombligo y pensar que una Ley Trans perjudica a las mujeres auténticas que luchan y pelean por sus ambiciones legítimas y que aportan a la sociedad otra manera de encarar la vida, cosas que el hombre no tiene. Que uno pueda autopercibirse como quiera, además de repugnante e inútil, hace daño, social, personal y también a la mujer. Lo de la ley del sí es sí ya no es ni comentable, pues los efectos son visibles y contables. Desdeñar a tu propia Patria, a la familia y a los valores de siempre, es inútil, maligno y destructivo. Y así dentenares de cosas que hacen que seamos más infelices porque todo se reduce a formar parte de colectivos aberrantes y no a un grupo social, amistades, familia, que nos aseguran fidelidades y protección. Lo del cambio climático, que forma parte de esa asquerosa y no votada Agenda 2030, sólo conseguirá riqueza para pocos y pobreza y miseria para la mayoría. Además de ser absolutamente anticientífico y del que viven muchos como si fuera una religión o un Evangelio que el sabelotodo Margallo considera básico para la vida. Europa se autodestruye con los nuevos inventos, que no ideas. Son chistes que algunos aprovechan para matar al individuo, a la familia y a la Sociedad. La Sociedad necesita trabajo, Seguridad y Ley.

  • C
    costilladeadan

    Lo que tiene que encontrar Vox es la manera de comunicar sin dar miedo, que para demonizarlos ya están los demás partidos. Pero es que ellos, además, se lo ponen muy muy fácil.

  • N
    Nafasy

    Vuestro sueño humedo, os vais a quedar don las ganas. Los donservadores estan dejando a la Pp y los sociatas arrinconados en Europa, y por eso no paran de atacar a Vox, porque estan acongojados con lo que esta pasando en Europa, y el año que viene son las elecciones europeas, y se ven reducidos a la nada!

  • N
    Nafasy

    Vox, no da miedo, nada más que aquellos que se dejan llevar por las mentiras, de los panfletos peperos y sociomunistas pagados con el dinero de todos, incluidos los españoles que han votado a Vox. Vox es un partido cobservador democrático, fiel a España y los españoles. Tiene un programa economico mas liberal que el de los mal llamados liberales de la Pp que son socialistas, y solo piensan en subir impuestos. Y no es protecccionista, lo que quiere es que los productos españoles compotan en igualdad de competencia que los extranjeros,,no puede ser aue los españoles tengan exogencias fitosanitarias que non teinen los de fuera, o que los de fuera sean trabajados por esclavos sin derechso, mientras aqui no para. De subir costes, imoyestos, salarios etc. n
    Lo que pasa que les viene muy mal Vox a mas de uno que se llaman liberales, y en realidad, lo que pasa es aue nos han vendido, a poderes ectranjeros la soberania, la Nacion,, y a los españoles como esclavos, para exterminarnos o convertirnos en un lupanar. Y Vox molesta mucho porque resalta todo puterio, corrupcion y criminalidad canallesca de rojos y azules que se hibchan de cobrar comisiones TRAICIONANDO A LOS ESPAÑOLES!!

  • C
    chamberi

    Hay cosas sospechosas en los resultados pero justo esa no: si votas lo mismo en Cong y Sen, el resultado es que por provincia (indep del número de población) el senado elige 3 para el más votado, 1 para el segundo. Mirate el mapa de provincias y verás que solo con todas en las que el PP es 1º, triplica en senadores. Los mapas son del mismo color por provincia salvo en Cáceres donde posiblemente el q votó vox lo hizo al pp en el senado.

  • S
    Santivago

    Por la misma razón que entre Vox y Sumar tienen 6 millones de votos (1 menos que PSOE) y entre los dos, creo, tienen 0 senadores. Creo que si hay que cuadrar cifras, habría que cuadrarlas todas.

  • L
    L.A.

    No es sólo Errejón el que dice "este país" en lugar de España. Hace poco, María Jesús Montero dijo una cincuentena de veces "este país" y sólo dos "España" en una intervención de media hora. Y no era en un sitio de predominio separatista, sino en la sierra de Madrid...

  • E
    Equipo_de_Investigacion

    Por cierto, gran artículo, alejado de la típica bobada que se puede leer en EC y otros simplones mediáticos.

  • E
    Equipo_de_Investigacion

    El día que Vox le gane por lo económico a la izquierda de PSOE y Sumar y le gane como ya lo hace, por los valores sociales y la guerra cultural a la derecha es cuando tendría una oportunidad. Es decir, que a cada uno le gane en su flaco fuerte.

    Lo borda si las medidas económicas buscan una industria y sector primario español fuerte, protegiendo las empresas públicas importantes de ser privatizadas, endurecer el despido improcedente, pero a la vez un paquete de medidas que favorezcan al autónomo y mantiene la bajada tan potente de impuestos, con eso revienta las urnas.

  • M
    mariem

    Si el camino elegido por VOX le ha llevado a conseguir 19 escaños menos de los que tenía, bien puede decirse que han errado en la elección de camino.

    Otro tanto puede decirse del camino elegido por el PP que le ha conducido a un incremento en votos y escaños muy inferior a lo que esperaban o daban por hecho.

    Hace mucho tiempo una amiga me regaló un poster (que conservo) con la cara de una niña y una frase ¿cuantos caminos hay en mi camino? Pues, eso, ¿cuantos caminos conducen a Roma y cual es el mejor a elegir?

    Que se lo estudien y piensen, los dos, eso del camino, muy detenidamente y con sensatez.

  • D
    DiosSanto

    Yo hace tiempo que pensaba que las sociedades catalanas y en especial la vasca estaban muy enfermas pero hoy en el resultado electoral ya concluyo que toda España está mucho mas enferma y sin posibilidad de recuperación.
    Partidos politicos que alumbran monstruos como el psoe que luego gobiernan contra natura y aliándose con las frenopáticas excrecencias periféricas no hace sino caminar hacia un resultado final de odio, discordia, enfrentamiento y ruina económica y moral de todos sus integrantes y no dudemos de que a nadie aunque algunos lo supongan les va a ir bien, nos irá muy mal a todos.
    Espero resignado y con asco a ver como sale de esta pedro sanchez cuando le impongan y él a nosotros la realidad que mejor se afrontaría si toda España permaneciera reconciliada y unida, pero de la división y enfrentamiento viven muchos, muchos canallas.
    Tengan buenos días.

  • K
    k. k.

    Vox tiene un suelo de 3 millones de votantes. Pese a la campaña del voto "util" y de la invisibilidad y las calumnias, se mantiene. El camino de Vox es el de un crecimiento paulatino, cuando sean capaces de transmitir correctamente su mensaje. Tengo además la sensación de que los medios están empezando a vislumbrar la verdadera solución: apostar por el PP ha sido un peligrosísimo fracaso.

  • J
    Jen73

    El que muchos millones de compatriotas se alegren por la pérdida de 19 escaños de un partido absolutamente democrático, que te puede gustar ó no, y aplaudan la entrada al gobierno de un partido liderado por prófugo de la justicia, de otro partido liderado por un acusado por pertenencia a banda terrorista y en el que se presentan 8 asesinos, por un partido que defiende al regimen comunista de Venezuela ó Cuba, etc. lo explica todo. España es democraticamente hablando un país tercermundista. Yo, seguiré votando a VOX porque es el único partido que defiende una parte de mis convicciones, especialmente ideológicas y morales. Y si mañana me defrauda iré a formar parte de activa de esa mayoría social que es la abstención.

    • D
      DiosSanto

      Absolutamente de acuerdo en todo con usted.

  • M
    Manuteide

    Tengo mis dudas como militante.. yo, considerándome católico no ultraconservador sino más liberal..preferiría este camino de liberal mucho más amplio y conservador en lo ideológico.. porque coger el camino de Buxade ultranservadoe es reducirse a un pequeño núcleo ...o no como Marie Keoen ?? .

    • J
      Jen73

      No te dejes confundir por el mainstream mediático. VOX, a pesar de lo que traten de explicarnos algunos medios, sigue siendo el partido más liberal en lo económico del paisaje político en España y el único que defiende una posición ideológica conservadora (el PP no tiene ninguna). Buxadé? Está haciendo un trabajo excepcional en el Parlamento Europeo. Que representa el lado más conservador de VOX en lo ideológico? Y si así fuera? En el otro lado tenemos a Espinosa de los Monteros. Y ? Lo importante es que no haya contradicciones entre ambos.

  • U
    Uno cualquiera

    Mire, si Vox se ha dejado 20 escaños es precisamente porque la peña del rollito nacional-sindicalista de Buxadé se ha hecho con el control del partido. Una cosa es ir de basado en Twitter, y otra convencer a las masas de votantes de que no eres más que un Podemos de derechas. Ya hemos visto que esa mercancía no vende bien, así que ellos sabrán.

    • J
      Jen73

      Dixit Federico. Porque patata.

    • N
      Nafasy

      Lo que esta diciendo es mentira. Es el esquema ideado por la PP para tratar de atacar a Vox. Buxade ha hecho un trabajo estuependo en Europa, albado por la propia Meloni, que ahora les parece genial a todos los peperos europeos. Buxade y el partido es conservador como los,toris ingleses, y liberales, mucho mas que la Pp en lo economico, porque la Pp es socialista! Nadie pied erebajar los impuestos mas que que Vox. Y es conservador en los avaloress y principios, como en conservar lo bueno, NUESTRA NACION, TRADICIONES, HISTORIA, LA FAMILIA, ETC
      Y Vox no se ha dejado nada, LA Pp ha ido a machacarla. Su Pp, o la Psoeta le hacen el acoso y derribo que le han ehcho a Vox y puerden hasta las letras de su marca.
      Y ahora bpvanna por ellos porque estan enrabietados de que sogannvotandoles tres millones de españoles, tanto que ayer emoezarin a tacar trools peperos a vitantes de Vox. Asi que se vayan a freur esparragos. Y no jamas losmvoatntes de Vox votaran a la Pp.

    • K
      KVLT

      Ir de basado en twitter. Qué cringe.