Quantcast

Opinión

Francia y la destrucción cultural

Tres personas colocan una bandera francesa ante el bar le Carillon de París, Francia.

Tras ese movimiento de pijos revolucionarios de mayo del ´68, donde los privilegiados pudieron despreciar con violencia impune lo que representaba al pueblo, se apreció un incremento de iglesias destruidas en Francia. En 1970 el Gobierno reconoció que existían 18.000 iglesias católicas abandonadas. Los saqueos eran tan frecuentes como inminentes los desmantelamientos de los templos. "Desde las Guerras de Religión de finales del s. XVI no habían sufrido tanto las Iglesias", declaró Edmond Michelet sin mencionar la venerada y fundacional época revolucionaria. La sociedad francesa aún se escandalizaba por estas cuestiones y hubo una conmoción generalizada por esas elevadas cifras de destrucción del Patrimonio Cultural francés. Como buena sociedad moderna ni querían asumir la realidad que les rodeaba, ni la responsabilidad de sus propios pecados pasados. El proceso de persecución al Cristianismo en Francia está ligado de forma inherente a la fundación de su idílico Estado moderno de Liberté, Égalité, Fraternité. Una fraternidad sangrienta que necesitaba destruir la Iglesia Católica y  perseguir a sus fieles para acabar con el poder y la cultura alrededor del cual se configuraba la sociedad. Crear al hombre nuevo devoto del laicismo. Había que matar a Dios para sustituirlo por una vulgar Constitución.

En esta Europa, en este erial moral del laicismo integrista planificado por hombres que se creen dioses, pudo crecer y expandirse el Islam, que sin un Dios verdadero enfrente, sino mundanas patrias constitucionales entró y se asentó como el cuchillo en la mantequilla un día de agosto. Cincuenta años después, el Observatorio del Patrimonio Religioso de París arrojaba cifras más escalofriantes a una sociedad más sumisa y entregada a la  diversidad progresista, la eutanasia de su Civilización. En 2020, por cada dos Iglesias que se destruían en Francia por incendio, abandono o derribo, se construían dos mezquitas en el mismo periodo. Sólo un 30% de los musulmanes en Francia acuden a los templos, pero ellos cuentan con un plan, un objetivo con respaldo económico y personal proveniente de países extranjeros que sufragan los gastos mientras se adentran en las  nuevas iglesias de la modernidad, llamadas Instituciones de la République. En 2023 dos de cada tres incendios en iglesias son provocados por asaltantes, a veces violentos, a veces discretos. Nunca detenidos.

En 2023 dos de cada tres incendios en iglesias son provocados por asaltantes, a veces violentos, a veces discreto

Este verano fue noticia fugaz la demolición del campanario y la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en La Baconnière, en la rica región del Loira, por falta de fondos para su mantenimiento. El destino profano de esta iglesia es casi tan aterrador como el nuestro como civilización. Se ha planteado una resignificación a un centro cultural donde las asociaciones de colectivos de diversidad o cualquier otra subnormalidad progresista, que crecen al caldo del presupuesto público, puedan gozar de lo que no crearon como un entorno exótico, símbolo de derrota de lo que fue mejor que ellos. Es casi mejor destino la iglesia que fue transformada en rocódromo municipal. El Valle de los Caídos en España no le auguro mejor futuro. Europa goza de arte, espiritualidad, verdad y belleza como ningún otro rincón del planeta puede superar ni acumular, y todo ese Patrimonio moral es sustituido por quienes la odian, representantes de la fealdad vulgar tan poco ética. Quizá lo peor no sea la caída de una civilización, sino que lo haga a manos de bebedores de soja.

Algunos políticos y ciudadanos están preocupados por la destrucción del Patrimonio Cultural, pero ésta no es más que la consecuencia de la destrucción moral y espiritual previa. La profundidad de Dios se suple con libros de autoayuda y cánticos al clima. España no es distinta en eso. El aceleracionismo vivido en las últimas décadas ha hecho que mi generación pertenezca a una época en la que los intelectuales han crecido ignorando y despreciando a Dios en la conversación pública, de la que han quedado proscritos siglos de pensamiento moral que busca la Verdad, el Bien y lo humano. Como si fuese algo privado por vergonzoso. Pero como la higiene personal lo que haces en la intimidad tiene reflejo en tu vida pública, tu forma de pensar, perdonar y amar.

Todo resulta vacío en una iglesia sin amor, entrega y fe. Como un hogar sin la persona amada, como un Parlamento sin políticos honrados que amen su patria. Todo resulta vacío cuando dentro no se halla el motivo que les da sentido. Como nuestra civilización, con pocos defensores en la que quedamos algunos pocos idealistas quijotescos. En esta tarde de agosto sólo quiero volver a aquella iglesia de Saint Severin, en París. Todo lo que importa estaba allí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Apreciada Irene, a través de Hispanidad he leído tu acertadísimo artículo y como lector de vozpopuli no puedo dejar sin felicitarte y darte las gracias.
    Ya hace unas cuantas décadas que vamos hacia el lento suicidio colectivo.
    Un saludo cariñoso desde Villel, Teruel.

  • S
    Susanam

    Gracias por este artículo tan necesario

  • M
    mamaSofi

    Me he emocionado con tu escrito, Irene: has puesto el dedo en la llaga de la ya irreversible decadencia europea. Brillante lo de los "bebedores de soja".

  • P
    Petrarca

    Como siempre, enhorabuena por tu artículo, Irene.

  • B
    BEGOMO

    Insuperable Dª Irene

  • R
    Romano

    Irene, no van a comprender el fondo de su artículo. Es cierto que hay un "continuum" desde las sectas inglesas y francesas que inspiraron el mundo moderno, la destrucción de la Religión en general y muy especialmente de la católica. Y que ese humanismo, se ha demostrado vacío para llenar a las masas y por eso es fácil sembrarlas de todas esas modas mágico esotéricas, orientalistas, alimenticias, mundialistas e incluso musulmanas etc. Pero es que la Religión cristiana ha sido perezosa, poco beligerante, no ha adaptado estrategias inteligentes, se ha dejado vencer en el convencimiento de que Dios vendrá en su auxilio y tendrá la última palabra. Y ha cometido demasiados errores, entre otros, aceptar tantos homosexuales en sus filas que han producido toda esa pederastia repugnante. ¿Para cuándo un libro en el que nos exponga todo el proceso con sus complejidades y claroscuros?.

  • N
    Norne Gaest

    Antes de ver la jornada de tarde en los campeonatos de atletismo en la 2 (los deportes me han arrastrado desde joven), unas rápidas reflexiones, pues tengo la sensación de lo escrito esta mañana era pobre y parcial
    1. El cristianismo, con sus defectos y virtudes, es una de las herencias de nuestra civilización occidental, de lo que somos culturalmente.
    2. No voy a numerar sus virtudes, pero sin el cristianismo no se puede explicar una obra tan inigualable como el Imperio Español en América, con sus leyes protectores de indios y su obra civilizatoria que mejoró extraordinariamente la situación anterior. El Perú y resto de países hispanoamericanos se jodieron con la emancipación de España
    3. La abnegación de los misioneros es igualmente increible, admirable
    4. Hay que conocer, respetar y proteger ese legado, que no es solo religioso- moral, sino también su patrimonio. Junto con el legado romano, el griego, el ilustrado..
    No puedo demorarme. Ya mismo van a empezar las pruebas y no quiero cansar a un posible lector..

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Irene González, he escrito esto de prisa y corriendo (En otro medio, esto es una copia) en vez de hacer un escrito reflexivo y bien escrito como los que tú escribes, pero las ideas de fondo de mi crítica están expuestas de forma clara, a ver si tú, que escribes contra corriente de tantas cosas, te animas y recoges estas ideas y les das forma con ellas a uno de tus maravillosos artículos.
    Ah, antes de empezar, yo en vez de haber escrito "pensamiento moral que busca la Verdad, el Bien". Hubiera escrito
    "pensamiento moral que busca la Verdad, la Bondad y la Belleza" lo humano va incluido en esos tres fundamentos del amor

    Y ahora a lo que iba sobre el beso de Rubiales a Jenni.

    Esto es una gilip*ll*z, xq la propia jugadora ha dicho q fue un gesto d cariño y simpatía x haber ganado el mundial.


    Y en segundo x la inmensa discriminación q sufrimos los hombres, así ante el mismo delito o presunto delito, hemos perdido la presunción d inocencia y ellas no y hemos perdido la igualdad ante la ley, y ellas en caso de denunciar maltrato en caso de que se estén divorciando, tienen una serie de ayudas que nosotros no tenemos y los jueces les dan los hijos, el piso etc., por lo que los abogados les recomiendan que denuncien falsamente para llevarse esos beneficios, y como estas mil, pero es que en este caso el verdadero beso sin consentimiento de Anabel Alonso a Jordi Cruz de más de 20 segundos, a todo el mundo le pareció bien y guay, ahora en un caso mucho menor las feminazis hablan de "violencia sexual" Por cierto una de las que se han echado encima de Rubiales ha sido ¡Anabel Alonso!


    Pueden ver el vídeo de Anabel Alonso aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=kHfCS1VtK5M

    • P
      Petrarca

      Ahora es peligroso acercarse a según qué mujer. Afortunadamente, por mi provecta edad, ya no tengo esos problemas. Pero lo que dices es cierto: mejor no acercarse a algunas sinvergüenzas, que pueden hacer lo que quieran y nosotros siempre culpables. Creo firmemente que Rubiales es un garrulo sin categoría y que sus gestos en el Palco fueron desafortunados. No así lo del beso, que se ha sacado de madre por los "moralistas" de siempre (tanto del PP como del PSOE y SUMAR). Los que hablan del feminismo, en realidad son nazis. Ya se arreglarán ellas mismas. Por suerte, en mi generación y en plena Dictadura, respetábamos a las mujeres por definición y no por dogmas. Esas son las verdaderas mujeres. Todos los críticos con el hecho en sí, deberían mirarse hacia dentro, y a mí, particularmente me gustaría saber sus vidas íntimas. Iceta, esto va por ti: tú sí quedaste como un gañán poco serio bailoteando con Sánchez. En realidad eres un profundo listillo que no ha vivido más que de la politiquería y por ser como eres: el bufón de tu corte.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Irene González, he escrito esto de prisa y corriendo (En otro medio, esto es una copia) en vez de hacer un escrito reflexivo y bien escrito como los que tú escribes, pero las ideas de fondo de mi crítica están expuestas de forma clara, a ver si tú, que escribes contra corriente de tantas cosas, te animas y recoges estas ideas y les das forma con ellas a uno de tus maravillosos artículos.
    Ah, antes de empezar, yo en vez de haber escrito "pensamiento moral que busca la Verdad, el Bien". Hubiera escrito
    "pensamiento moral que busca la Verdad, la Bondad y la Belleza" lo humano va incluido en esos tres fundamentos del amor

    Y ahora a lo que iba sobre el beso de Rubiales a Jenni.

    Esto es una gilipollez, xq la propia jugadora ha dicho q fue un gesto d cariño y simpatía x haber ganado el mundial.


    Y en segundo x la inmensa discriminación q sufrimos los hombres, así ante el mismo delito o presunto delito, hemos perdido la presunción d inocencia y ellas no y hemos perdido la igualdad ante la ley, y ellas en caso de denunciar maltrato en caso de que se estén divorciando, tienen una serie de ayudas que nosotros no tenemos y los jueces les dan los hijos, el piso etc., por lo que los abogados les recomiendan que denuncien falsamente para llevarse esos beneficios, y como estas mil, pero es que en este caso el verdadero beso sin consentimiento de Anabel Alonso a Jordi Cruz de más de 20 segundos, a todo el mundo le pareció bien y guay, ahora en un caso mucho menor las feminazis hablan de "violencia sexual" Por cierto una de las que se han echado encima de Rubiales ha sido ¡Anabel Alonso!


    Pueden ver el vídeo de Anabel Alonso aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=kHfCS1VtK5M

  • T
    Talleyrand

    La revolución del 1789 fue contra el antiguo régimen basado en la sangre: tres estados nobleza, clero y el pueblo con el rey al mando.
    La iglesia por supuesto era parte de la oligarquía como lo fue mi homónimo en su día.
    Lo que vino después trajo claros y oscuros pero confirmó el mundo moderno.
    Meter en el mismo saco todo eso, lo del 68 que fue anti régimen (un 15m a la francesa?) y meternos con el laicismo actual es una boutade
    Por en medio guerras sangrientas y una civilización que se asoma cada día más al abismo.
    Simplificar eso en anticlericalismo es ingenuo. Y sobre todo porque está pasando en todos los países avanzados incluidos los muy religiosos EEUU.

  • C
    Conk

    Gracias Irene, siempre un placer leerla.

  • R
    Rekaldeberri

    "Quizá lo peor no sea la caída de una civilización, sino que lo haga a manos de bebedores de soja."
    ¿Qué tiene de malo beber soja? ¿Nos va a decir usted lo que tenemos que beber y lo que no para ser aceptados en el reino del Señor? Supongo que habrá que comer jamón también para que se abran de par en par las puertas del paraíso.

  • Sinceramente puedo compartir parte de este artículo, en lo relacionado estrictamente con Francia y lo extrapolable al resto de Europa, incluida naturalmente España. Y en el fondo poco se puede aportar diferente de lo que uno y otro ya sabe, intuye, visto, escuchado o leído.
    No obstante, ¿cuánta, qué tanto de culpa, no deja de tener la Iglesia de Roma en todo este estado de cosas? Una cubana ondea en una iglesia de Catalunya, un “endavant patriotes” se clamó desde Montserrat, misas varias en oración por la suerte “dels exiliats”…Yo he dejado de ir a misa en mi Catalunya… ¿Nadie sabe ni conoce el manto de olvido corrido sobre los pervertidos monjes de Montserrat en un especie de aquelarre lobista gay?. Es mi caso personal. Cada uno sea lo que quiera, chicha o pescado, a mi me da igual, pero vistiendo sotana es decir una cosa y hacer otra… En la iglesia del barrio de mi madre llenan apenas las ocho o diez filas en una misa de domingo (ya ni existe la misa de tarde pues ni tan siquiera existe cura que pueda celebrar). Acompañé a mi madre a la Misa del Gallo y ¡hala Pedrín!, no había a las 12 sino que se había adelantado a la media tarde…Se supone que no hay tampoco cura disponible. He constatado que parroquias de Barcelona se están equipando con sacerdotes del Opus Dei, supongo que es la última reserva o como en Waterloo, la última carga en vana esperanza de la Guardia del Emperador, lo último disponible. En Barcelona si no lo saben, varias parroquias tienen su terreno en venta, y no pequeñas por cierto, y donde hay hoy iglesia mañana habrá oficinas, y a lo mejor, como dice la periodista, rocódromo.
    El cristianismo mengua, y la pregunta es, ¿por falta de creyentes o también por falta de buenos pastores? A lo mejor son dos causas que concurren, pero, sin pastores no hay rebaño, se lo comen los lobos.
    BCN, cordialment

  • V
    Vergilius

    Gracias una vez más, Irene.

  • X
    Xylospongio

    -Es innegable que el nervio y la espina dorsal de Europa es el cristianismo y los valores judeo-cristianos, guste o no guste.
    Otra cosa distinta es el clero y casta sacerdotal por las que casi nadie tiene apego y que es la razón principal por la que se odia el cristianismo, se relega y estúpidamente se abrazan y aceptan los preceptos del islam.

    -Ningún país del mundo necesita importar islam, de la misma forma que no precisan importar comunismo o nazismo.
    Ningún musulmán emigra a otro país musulmán, porque en realidad huyen de lo que este genera: atraso, analfabetismo, ausencia de derechos humanos, violencia, guerra, violaciones, .... Esto tristemente es lo que está importando Europa.

    -De Francia hemos tenido que crecer con frases como: "Si los españoles fueran musulmanes, serian africanos completos".
    Pues ahora más bien parece que África empieza al norte de los Pirineos

  • B
    Botiflash

    ¿Dioses...?...si acaso, mierdiosecillos...a los que siguen pobres almas perdidas para el bien y la prosperidad...todos ellos oficiando con bebidas de soja y tostadas sin gluten ni sal...

  • W
    Wesly

    Defendiendo la libertad de cada cual a pertenecer a todo tipo de asociaciones, siempre que respeten escrupulosamente la libertad de los demás, diría que para organizar y supervisar la convivencia en base a los valores cívicos de libertad (limitada por la libertad de los demás), responsabilidad (las consecuencias de las decisiones recaen en quien las toma, no en los demás), igualdad (ausencia de privilegios para individuos y colectivos) y justicia (los principios de libertad, responsabilidad e igualdad se hacen cumplir) no hace falta estar integrado en religión alguna, máxime cuando esta religión te obliga a aceptar acríticamente dogmas de fe como la existencia de la Santísima Trinidad, la Inmaculada Concepción.

  • N
    Norne Gaest

    La progresiva descristianización de Europa Occidental, a la que España se sumó con retraso tras la recatolización de la primera mitad del franquismo, se inscribe en el proceso de formación sociedades mas libres. La religión, tras siglos de luchas y conflictos por esta causa, se fue retirando a un segundo plano.

    El odio a la Iglesia Católica (más que al cristianismo), estaba muy extendido en España al asociarse en algunos sectores populares (a menudo incitados por ideologías anarquistas y socialistas) a los ricos y la explotación, y por eso tanto la segunda república como la guerra civil se inauguraron con incendios y saqueos de templos, conventos, etc. y el asesinato de clérigos.
    La Iglesia tuvo que modernizarse (en España con retraso, insistimos) y renunciar a sus tradicionales afanes de control social y moral de las sociedades.

    Pero no hemos sustituido el cristianismo tradicional por valores laicos compartidos, ya que, por un lado, la izquierda abraza ideologías socialistas, es decir, totalitarias (véase "Camino de servidumbre" de Hayek, por ej., véase la represión actual que lideran las feminazis españolas o la ideología woke buenista y censora), y es tan opresora como la Iglesia antiguamente.

    Por otro lado, la inmigración masiva islámica es un mal objetivamente, puesto que el Islam es otra ideología totalitaria que pretende el control de vida y creencias de los fieles, y sus textos, su nacimiento, su historia, así como su realidad actual, lo confirman.

    Y, como éramos pocos, parió la abuela, ya que España tenemos la guinda de otros totalitarios: los nazionalistas anti españoles.

    Así que estamos servidos.

    • M
      Mariano_jeje

      Nada de acuerdo en que 'descristianización' sea producto de sociedades más libres. Eso nos han hecho creer, muy bien llevado a cabo, eso sí.
      La Verdad os hará libres.
      Por otra parte, 'Camino de servidumbre' está dedicado "a los socialistas de todos los partidos", no sólo en la izquierda.
      Saludos.

  • P
    Pangat

    No seré yo quien diga una sola palabra a favor del comunismo, pero la autora de esta empanada tiene poca idea de lo que, en su contexto, significó la Revolución Francesa de 1789. La islamización francesa tiene poco que ver con el declive del cristianismo en Occidente, que es anterior.La incapacidad de la Iglesia de Roma para adaptarse, su afán por abrazar la verdad revelada, sus amistades peligrosas en política y con regímenes terribles (su silencio ante Hitler), todo ello pasa factura ... en una sociedad libre y laica es difícil seguir aparentando lo que no se es. Occidente tiene un vacío espiritual que llena con orientalismo de todo a 100 (yoga,veganismo, ecologismo pangeista) ... pero es la incapacidad de la iglesia católica para conectar con una sociedad que ya no controla, la que tiene parte de la responsabilidad. La otra iarte es de gobiernos que no se quieren dar cuenta de que Europa y sus libertades desaparecerán bajo la dictadura del Islam. Empezaremos a vivirla en cuanto alcancen el 10 o 15% de la población.

    • M
      Mariano_jeje

      Los sacerdotes son seres humanos y por tanto, tan débiles como el resto. Y la labor de infiltración enemiga ha sido muy eficiente, toca esperar un par de generaciones en caso que haya material (aunque lo tengamos que importar).
      En cualquier caso, el abandono de Dios siempre trae desastres y nos va a tocar vivirlos.

  • E
    eddo

    te admitirán en la asociación "Pie en pared"

    • A
      Aleluyo

      ¿Existe realmente esa asociación "Pie en pared"?

  • V
    vallecas

    En 1950 el Partido Comunista Francés gritaba ¡¡Viva Rusia¡¡ ¡¡Viva Stalin¡¡ cuando ya se sabía que era un asesino despiadado.

    Y ahí siguen,.... ahora con Melechón y su "ejército" de 5 millones de Magrebíes que controlan las calles.

    • N
      Norne Gaest

      Durante la guerra civil española, en el bando llamado republicano se podía gritar "¡Viva Rusia!, pero no '¡Viva España!
      Hoy la izquierda que se reclama heredera de dicho bando se entiende con toda comodidad con los nazionalistas anti españoles y condena la islamofobia (algo que, como dice el columnista Abreu, es un deber moral).