Quantcast

Opinión

España, un país para viejos

pensiones jubilados
Un grupo de jubilados en Bilbao EFE

No es país para viejos es el título de la famosa película de 2007 basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, ganadora de cuatro Óscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guion adaptado. La historia discurre entre Texas y México, muy lejos por tanto de nuestras fronteras. Sin embargo, lo que quizás no está tan lejos de nuestras fronteras es la vejez. En efecto, según los últimos datos publicados por el INE, la población residente en España de nacionalidad española es en un 47% de una edad igual o superior a los 50 años. Es decir, la mitad de los españoles acumula más de medio siglo a sus espaldas.

El envejecimiento de la población, sobre todo de la de nacionalidad española, es un fenómeno innegable, directamente relacionado con la caída de la tasa de fecundidad y el alargamiento de la vida. Como es sabido, nacen muchos menos niños en España: en el año 2008, no tan lejano, nacieron más de medio millón (520.000 en números redondos), en cambio en 2022 tan solo 329.000. Y no es sólo una cuestión coyuntural, debida a la pandemia. En el año 2019, el total de nacimientos fue 360.000. Y si nacen menos niños la consecuencia será que habrá menos jóvenes, salvo que el saldo migratorio lo remedie, que no lo remedia.

De modo inexorable, España está envejeciendo, con las importantísimas consecuencias que ello tiene para la sanidad, las pensiones, la dependencia y los servicios sociales. En estas circunstancias sería lógico pensar que una prioridad política debiera ser la juventud, hacer de nuestro país un lugar atractivo para las generaciones jóvenes. Por desgracia, no es así.

Quizás hemos ido fraguando un sistema muy rígido y proteccionista hacia el empleado pero que deja a la intemperie a quien no está dentro del mundo laboral, empezando por los más jóvenes

Tenemos el dudoso mérito de estar en el podio de la Unión Europea en tasa de paro juvenil. Cierto es que nuestras cifras de paro son desmesuradas en el contexto europeo, pero resulta difícil de explicar que la tasa de paro de menores de 25 años sea un 28,36%, mucho más del doble, casi el triple, que la de los mayores de esa edad, que alcanzó en el cuarto trimestre el 10,5%. Parece evidente que algo se está haciendo mal para que los jóvenes que quieren trabajar no tengas ofertas. Las empresas tal vez piden una formación que los jóvenes no poseen, o sencillamente prefieren a alguien con experiencia. Deberíamos evaluar todo el marco normativo laboral desde la perspectiva de los jóvenes para hacer más interesante su contratación. Quizás hemos ido fraguando un sistema muy rígido y proteccionista hacia el empleado pero que deja a la intemperie a quien no está dentro del mundo laboral, empezando por los más jóvenes. Por ejemplo, el salario mínimo interprofesional no distingue la edad de los trabajadores, con lo que actúa directamente en contra del empleo juvenil, especialmente el no cualificado. Sin embargo, a una persona joven, que en muchos casos vive todavía en casa de sus padres, no le importa tanto la cuantía del sueldo como la oportunidad de trabajar. Y además el salario hoy en día resulta compatible con el ingreso mínimo vital.

Otro factor que lastra la España del futuro, la de las generaciones jóvenes, es la deuda pública. Las Administraciones han vivido y aún viven por encima de sus posibilidades, en un déficit prolongado que sólo hace engrosar el tamaño de la deuda. En el año 2018, la deuda pública superaba el 100% del PIB. Hoy en día llega a algo más del 109%. Además, este crecimiento de la deuda no se ha debido a un esfuerzo inversor en infraestructuras que hayan de beneficiar a quienes nos sucedan, sino en gasto corriente, muy útil para ganar elecciones pero poco permanente en sus efectos. Somos el quinto país de la Unión Europea con mayor deuda en proporción a nuestro producto interior bruto. Esta realidad, lejos de ser un simple número, supone un gravamen considerable para el futuro de España. Pues la deuda hay que pagarla, bien en forma de mayores impuestos o bien de menor gasto público en otras partidas. Dada la resistencia del gasto público a ser reducido, el peso de la deuda pública forzará casi seguro a tener mayores impuestos durante las próximas décadas, en definitiva, determinará una menor competitividad de las empresas españolas en relación con la de otros países de la Unión Europea.

Los partidos políticos se preocupan sobre todo de los sectores sociales donde hay más porcentaje del voto, y esto perjudica a la juventud española

La consecuencia de este panorama inhóspito es la emigración, en particular de la juventud. Según un estudio publicado por la Fundación BBVA, la pérdida de capital humano por la emigración en 2022 fue de 154.800 millones de euros en 2022, una cifra que supera las cotas previas a la pandemia. Emigraron en ese año unas 426.000 personas. Pues bien, según ese mismo estudio, del total de emigrantes entre 25 y 65 años, un tercio tienen entre 25 y 35 años, algo que a nadie puede sorprender.

Por desgracia, la dificultad de hacer de España un país con oportunidades para los jóvenes se alimenta del propio envejecimiento, ya que el peso electoral de la gente mayor se incrementa. Obviamente, los partidos políticos se preocupan sobre todo de los sectores sociales donde hay más porcentaje del voto, y esto perjudica a la juventud española.

La reciente creación de un Ministerio de Juventud e Infancia expresa sin duda la preocupación por este sector de la población, que aunque mengüe en su tamaño relativo resulta esencial para el futuro de toda la sociedad. Ojalá sepamos crear las condiciones para que los jóvenes puedan trabajar en nuestro país, sin necesidad de emigrar. Nos va mucho en ello.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    Qué pasa , que los jóvenes son un ente especial eternamente anclado en la juventud?
    El régimen del 78 y su disparatada constitución hunden de la noche a la mañana un país sin paro, sin déficit y sin deuda
    El paro masivo, también entre los jóvenes, se da desde últimos de los setenta.

  • K
    Karl

    Vivimos en una sociedad enferma, repleta de gente que no robaría directamente a su vecino pero exige que el gobierno lo haga por ellos.
    __
    "We are living in a sick society filled with people who would not directly steal from their neighbor but who are willing to demand that the government do it for them."
    ~William L. Comer

  • K
    Karl

    Ya lo advirtió Jefferson:

    No debemos permitir que nuestros gobernantes nos carguen con una deuda perpetua. Si nos endeudamos así, deberemos pagar impuestos por nuestra comida, por nuestra bebida, por nuestras necesidades, por nuestras comodidades, por nuestros trabajos y por nuestras diversiones, como en Inglaterra, donde la gente tiene que trabajar dieciséis horas de las veinticuatro del día, dar lo ganado en quince de ellas al gobierno para sus deudas y gastos diarios y, como el dieciseisavo restante no llega para pan, deberemos vivir, como ellos ahora, de avena y patatas; No tendremos tiempo para pensar, ni medios para pedir cuentas a los malos administradores; Pero estaremos dispuestos a subsistir remachando las cadenas en el cuello de nuestros compañeros de sufrimiento[, incluso si se tratare de nuestros hijos o nietos].
    __
    "And to preserve their independence, we must not let our rulers load us with perpetual debt. We must make our election between economy and liberty, or profusion and servitude. If we run into such debts, as that we must be taxed in our meat and in our drink, in our necessaries and our comforts, in our labors and our amusements, for our callings and our creeds, as the people of England are, our people, like them, must come to labor sixteen hours in the twenty-four, give the earnings of fifteen of these to the government for their debts and daily expenses; and the sixteenth being insufficient to afford us bread, we must live, as they now do, on oatmeal and potatoes; have no time to think, no means of calling the mismanagers to account; but be glad to obtain subsistence by hiring ourselves to rivet their chains on the necks of our fellow-sufferers."
    ~Thomas Jefferson

  • J
    jois48

    Decir que "la creación de un Ministerio de Juventud e Infancia expresa sin duda la preocupación por este sector de la población" cuando se pone de ministra a una tal Sara Rego de SUMAR, por el subgrupo Izquierda Unida, experta en nutrición...me parece un exceso de generosidad. ¿Cree el comentarista que esa es la formación, y la ideología, adecuadas para dar salida a los millones de jóvenes que no saben qué hacer con su vida porque no encuentran trabajo?

  • K
    Karl

    ¿Para cuándo un SMI "digno", e.g. 7000€/mes, 14 veces al año?
    __
    "En materia de Economía, [la gente] piensa con el culo."
    ~Javier Milei

  • K
    Karl

    Rascarse el bolsillo para ayudar al prójimo necesitado es digno de elogio. Meter la mano en bolsillo ajeno es siempre despreciable.
    __
    "The act of reaching into one’s own pockets to help a fellow man in need is praiseworthy and laudable. Reaching into someone else’s pocket is despicable."
    ~Walter E. Williams

  • K
    Karl

    Jóvenes, España tiene, al menos tres salidas: Por tierra, mar y aire.

  • A
    Alexander

    La población de España se mantuvo por debajo de los 10 millones hasta el año 1.800 pero desde ese año hasta el 2.000 se ha multiplicado por 4, llegando a los 40 millones. Los estudios sobre la capacidad del territorio de España para mantener un equilibrio entre los recursos naturales y las necesidades de la población indican que la población actual ha superado esa capacidad y que la población española debería ir disminuyendo progresivamente hasta estabilizarse alrededor de los 10 millones. La inmigración no es necesaria, sobre todo si procede de culturas incompatibles con la occidental, y los problemas de crear oportunidades de trabajo y de ofrecer viviendas en alquiler para los jóvenes son fácilmente resolubles tomando como ejemplo lo que se hace en los paises de Europa y de Norteamérica.

  • V
    vallecas

    Es un final escalofriante, si después de su columna termina con un "ojalá" estamos "apañaos".
    La ciencia a la que tanto tenemos que agradecer, nos ha alargado la vida, en realidad lo que alarga es la vejez. Llegamos a viejos y aún vivimos 20/30 años mas. No continúo.........
    Con respecto a trabajar más, algo totalmente recomendable, cuando no eres un mecánico tornero de 67 años que llevar 50 años trabajando.......

    Lo de los jóvenes es trágico, sobre todo por que es ideología. A los niños/jóvenes hay que imbuirlos en el estudio y la formación (profesional), estudia, estudia, fórmate, estudia no solo para ser ingeniero, también mecánico de motos o carpintero.
    Los jóvenes están perdidos cuando al poder llegan personas como Sánchez. Yolanda, Irene, wokes y demás banda de indeseables.