Quantcast

Opinión

Rubiales y Florentino alimentan el relato anglosajón contra España: racistas, machistas y colonizadores

La imagen de España sufre una crisis reputacional. Y esto afecta a la economía, porque en tiempos de cancelación las empresas se lo piensan dos veces antes de meter dinero en un país que le puede dar problemas con los inquisidores del siglo XXI

Rubiales y Florentino alimentan el relato anglosajón contra España: racistas, machistas y colonizadores
El caso de Luis Rubiales en la cadena de deportes estadounidense ESPN. ESPN

Al mundo anglosajón le gusta estereotipar a los españoles. Lo hacen siempre con las mismas tonterías para lo más folclórico: la siesta, los encierros, el sol, la sangría y el flamenco; y con las mismas acusaciones para lo malo: un Estado racista heredero de su pasado colonial y, ahora, machista.

Este relato se topa muchas veces con la realidad de los tiempos. El retrato mediocre de nuestro país que se hace desde Londres o Nueva York choca con los millones de visitantes que cada año encuentran en España; por un lado, una sociedad vibrante, emprendedora, acogedora; y, por otro, calidad de vida, arte y cultura.

Nada es casualidad. Ni tampoco es nuevo; porque anglosajones, francófonos e hispanos han pugnado siempre por imponer su dominio cultural en el mundo. Es una batalla de siglos que se libra ahora con armas modernas. Y en este punto somos los más rezagados. El valor de medios universales como la BBC, CNN o France 24 es impagable, porque desde una aparente imparcialidad lo que ofrecen es la visión sesgada que Reino Unido, Estados Unidos y Francia tienen sobre el mundo, con sus intereses y clichés.

Otro de los errores mayúsculos que hemos cometido es dejar escapar a las élites de América Latina, que antes tenían a la Universidad española como referencia cultural y de formación. Hoy esas élites estudian en Estados Unidos o Gran Bretaña y cualquier parada en España es desgraciadamente una mera anécdota.

Defender la Marca España

Después de hundir la economía mundial en 2008, Estados Unidos estuvo años señalando a España como el país de Europa que haría caer el euro. Éramos cerdos (PIGS). Sus mentes más preclaras dedicaron tiempo, esfuerzo, artículos y columnas en destruir la imagen del país. Y lo consiguieron. Hasta tal punto que el entonces Gobierno de Rajoy dio a luz a la iniciativa Marca España en un intento por mejorar nuestra reputación en el extranjero.

El caso Rubiales ha convertido España en portada del mundo entero. Televisiones, medios de prestigio y agencias internacionales llevan semanas retratándonos como un país machista. Y llueve sobre mojado, porque antes de las vacaciones éramos racistas por silbar a Vinicius en los estadios.

Es cierto que estos dos episodios han contado con la inestimable colaboración del propio Rubiales y, en el caso del Madrid, de su presidente, Florentino Pérez. Cuando una institución universal como el Real Madrid es capaz de acusar a todo el fútbol español de racista, poco o nada puede hacer la Marca España. Es un regalo para que el universo anglosajón utilice sus mejores leads sobre algún personaje de la leyenda negra o la inquisición y convierta a Valencia en la ciudad más racista del mundo.

El chef José Andrés

La imagen de España sufre una crisis reputacional. Y esto afecta a la economía, porque en época de cancelación las empresas se lo piensan dos veces antes de meter dinero en un país que le puede dar problemas con los inquisidores del siglo XXI.

Algo estamos haciendo mal si nuestra primera línea de defensa contra este relato es el chef José Andrés, Carlos Alcaraz, Pau Gasol, Antonio Banderas, Javier Bardem o Rafa Nadal. Ellos, por supuesto suman, pero una verdadera estrategia para combatir el relato torticero de los anglosajones requiere tiempo y recursos. O nos quedaremos siempre en el anuncio de turno protagonizado por nuestras estrellas más internacionales, que tiene más eco dentro que fuera porque suele ser espectacular, pero que realmente no sirve para nada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Servidor

    Madre mía, cómo está VP con el fútbol. Mbappé y la chorrada esta ahora. Qué cosa más lamentable. Hace tiempo que no entro en este medio, pero he entrado sólo para dejar el comentario. Penoso artículo, manipulador y sin pies ni cabeza

  • P
    Petrarca

    Odio a los anglosajones, incluyendo a los belgas y esta purria del Norte. Ojalá tuviéramos gente como mi antepasado Fernán Sánchez de Tovar, que incendió y destruyó decenas de pueblos del sur de Inglaterra, llegando prácticamente a Londres. Claro que era el siglo XIV y entonces éramos una gran potencia. Que nos dejen en paz con sus mentiras piojosas y que se preocupen de los chinos (si se atreven), que nos van a dejar Europa arrasada. Ah, y que nos devuelvan Gibraltar. Aunque lo que queda de la UE esté más callada que un muerto ante un país que ni pertenece a ella y que solo está amparada por sus antecesores de los EE.UU (cada vez menos unidos, por cierto).

  • J
    Jesroman

    Que en el fútbol español está de lo peor de los españoles es cierto.Los periodistas más broncas, corruptos e impresentables están ahí.Aficonados broncas, irrespetuosos, descerebrados, también, son machistas? Sí. Son racistas?.Sí.Todos?No.Aficiones similares del planeta? También. Es decir, Florentino no dijo que el fútbol fuera racista, lo dijeron periodistas ingleses. Periodistas españoles le reían las gracias a los tuercebotas y descerebrados forofos; ese es el problema de España y de este periodista que no había leído en mi vida.

  • J
    Jesroman

    Que en el fútbol español está de lo peor de los españoles es cierto.Los periodistas más broncas, corruptos e impresentables están ahí.Afivionados broncas, irrespetuosos, descerebrados, también, son machistas? Sí. Son racistas?.Sí.Todos?No.Aficiones similares del planeta? También. Es decir, Florentino no dijo que el fútbol fuera racista, lo dijeron periodistas ingleses. Periodistas españoles le reían las gracias a los tuercebotas y descerebrados forofos; ese es el problema de España y de este periodista que no había leído en mi vida.

  • V
    Very good

    Para definir a los españoles diría que no tenemos ni muchas ganas de trabajar, ni mucho talento, ni mucha decencia, todo así en plan mediocre.

    • D
      Didac Fontdelgat

      Habla por ti, pringao.
      Por cierto, vaya familia la tuya.

    • V
      Very good

      Vaya qué suerte me tocó el tonto

  • E
    expulsado

    El artículo no aporta nada nuevo a lo que todos o casi todos sabemos. El titular es un clickbait al uso para provocar lecturas y vender publicidad.
    El articulista aprovecha el asunto del beso robado y, como este asunto ya está de capa caída, nos pone el cebo de Florentino.
    Lo de Rubiales es ciertamente censurable, pero ¿qué debió hacer Florentino? ¿ponerse del lado de los energúmenos que insultaban en todos los partidos y en todos los campos a su jugador?
    El articulista se debería quitar la camiseta de su equipo y escribir con objetividad, si es que sabe, y no como un forofo.
    Seguro que si Vinicius jugara en ciertos equipos que todos sabemos, estos comportamientos se hubieran censurado mucho antes y sus presidentes tendrían una halo de santidad en lo alto.
    Además al Barcelona le hubiera regalado 8 o 10 puntos por el agravio. El otro hubiera sacado un desternillante comunicado por medio de su dueño.
    Dice una mente preclara y viajada por aquí abajo: "que el presidente del club, por intereses privados, le compre el relato en vez de defender a su país". Claro, Florentino debió llamarle mono y defender a los que llevan llamándoselo desde que llegó a España.
    Como ejemplo de machismo podría el articulista haber mencionado la ley del Sí es Sí, pero ya no vende.

    • R
      Rekaldeberri

      Nada, es imposible. No sois capaces de ver más allá de una dialéctica futbolera cuando el artículo va de otra cosa. Lo futbolístico en el artículo es anecdótico.

    • R
      RafaR

      @Rekalberri: El que no lo entiende (o no lo quiere entender) es usted. El artículo va de otra cosa, sí, pero el ejemplo que pone este plumilla infame, Florentino Pérez, no es, en absoluto, adecuado. Y ahí mete la pata este tío hasta el corvejón. Porque comparar a los personajes (Rubiales vs Florentino) de la forma que lo hace, y el titular que pone, dejan al que escribe a la altura del betún. Pero, vamos, que parece que hacerle entender a usted algo tan básico es empresa imposible.

    • R
      Rekaldeberri

      @RafaR lo siento, pero su actitud es la de un forofo. El articulista no compara a Rubiales con el señor don Florentino Pérez. Está hablando de dos situaciones mal gestionadas que han dado una oportunidad de oro a la maquinaria propagandística anglosajona en su empeño por ridiculizar todo lo que huela a español. Eso es todo, son ejemplos de situaciones en las que españoles con proyección internacional tienen cierta responsabilidad para con su país y deberían de tener esto en mente a la hora de tomar decisiones que afectan a la imagen de España en el mundo.

  • Y
    y tu mas

    Que vomitivo es el futbol, como es verdad que es la droga más potente que tiene la humanidad, que para lo que sirve es para enriquecerse los que le dan patadas a un balón, mientras que para el resto de la humanidad seguirán pasando hambre y calamidades.

  • F
    font

    Magnífico artículo pero has metido a Florentino y peligra tu empleo.

  • R
    Rekaldeberri

    Magnífico artículo, gracias. Por lo que leo en los comentarios, hay personas en este país incapaces de concebir el mundo que les rodea fuera de sus coordenadas de forofo futbolero. Yo no sigo el fútbol, pero he vivido en Brasil y en Inglaterra y puedo afirmar que ambos son, estructuralmente hablando, infinitamente más racistas que España. Qué un brasileño, por unos borregos en un campo de fútbol acuse a todo un país de racista y que el presidente del club, por intereses privados, le compre el relato en vez de defender a su país es criticable, como muy bien hace el articulista.
    De Inglaterra creo que no hace falta ni hablar. En este caso se han volcado especialmente porque además tiene el plus de que las derrotadas en la final fueron sus idolatradas 'lionesses". Yo a veces me maravillo de que España aún siga existiendo. La desidia por defenderla es total a todos los niveles y estamentos.

    • R
      RafaR

      Otro escribiendo estupideces. Sí, racismo hay en todos lados. Pero que nos acusen de racistas, después de ver a miles de energúmenos gritando mono, mono a un jugador de fútbol, no creo que sea culpa del presidente del club al que pertenece el jugador.

      Le recuerdo que lo vivido con Vinicius ha sido una constante durante varias temporadas, siendo lo ocurrido la temporada pasada el cénit del caso. Y, al ser el fútbol (masculino) un deporte que interesa en todo el mundo, y, por lo tanto, se televisa fuera de las fronteras españolas, esos actos asquerosos han recorrido todo el mundo. Le recuerdo que, mientras estos hechos se iban repitiendo una y otra vez en distintos campos de juego, el RM (y Florentino Pérez) callaban, esperando que actuasen los responsables de evitarlo y tomaran medidas. Pero la bola creció, y creció... hasta que se les fue el juguetito de las manos. Hay que ser muy miserable para, entonces, acusar a Florentino de "promover una mala imagen de España, 'por intereses particulares' ".

      La culpa de ello no es, desde luego, del que denuncia, sino del que comete los actos execrables. Yo soy el primero que llevo defendiendo a España durante los más de veinte años que llevo trabajando fuera de España. Pero hay cosas que son indefendibles. Y la culpa no es de Florentino (ni de Vinicius).

      Sí, hay otros países racistas. Sí, hay otros países machistas. Pero se lo ponemos a huevo (y, no, no es Florentino el que se lo pone a huevo).

    • E
      expulsado

      O sea, que según tú, Florentino debería haber llamado mono a Vinicius y haber defendido a los fanáticos que partido a partido, desde que Vinicius pisó España, le han puesto a escurrir.
      Para no seguir el fútbol estás muy bien enterado de lo que pasó.

    • R
      Rekaldeberri

      Vinicius Jr.: "en Brasil, España es conocida como un país de racistas". Ningún español puede tolerar eso. Esa es la tontería del fútbol. Él debe saber mejor que nadie lo que es el racismo de verdad: "El racismo en Brasil ha sido un problema importante desde la época colonial y esclavista. Una encuesta publicada en 2011 indica que el 63,7% de los brasileños cree que la raza interfiere en la calidad de vida de los ciudadanos." Os ciega el forofismo. Florentino Pérez puede salir en defensa de su jugador franquicia del momento, pero no aceptando ese relato porque para empezar es falso.

    • R
      Rasputin

      Aparte, Brasil tilda de racista a los españoles cuando ellos tenían un presidente racista confeso. Pura hipocresía.

  • J
    jgarejula2

    ¿Florentino Pérez? ¿Franco, los Reyes Católicos y Hernán Cortés no?

  • R
    RafaR

    Valiente estupidez que escribe este tipo. Ahora resulta que la culpa de lo que le están haciendo a Vinicius desde que pisó suelo español es de Florentino. Y de Vinicius, claro. Es que lleva la falda demasiado corta.

    Mire, lo de Rubiales no tiene un pase porque el tío es un impresentable. Lo era antes de la tocada de partes durante la final y lo es y lo ha sido siempre. Y a ese impresentable le han elegido una asamblea de impresentables Y corruptos. Porque al mando de esa mafia antes estuvo otro impresentable y corrupto, el tal Villar, durante más de 20 años. Y pulularon por ahí el Arminio y el Negreira. Y el Gaspart, y el Laporta... Curiosamente, Florentino no ha tenido ningún cargo en la RFEF.

    Y los insultos salvajes a Vinicius no se los ha inventado Florentino. Han sucedido. Y han sido alentados, ALENTADOS, desde los medios de comunicación. Y, cuando se les ha ido de las manos, y dado que los partidos se retransmiten en muchos países, la afición valencianista puso el broche de oro.

    Pero la culpa es de Florentino. Claro. Hay que ser desgraciado para decir eso...

    • U
      Uno_Cualquiera

      @RafaR, hay qué ser obtuso para quedarse solo con lo de Florentino y Rubiales, este artículo de opinión no va de eso, por favor vuélvalo a leer tranquilo a ver si de segundas lo tiene más claro.

      Magnífico análisis de lo anglosajón. Lo peor de todo es que tal y como está España, esto no tiene remedio.

    • R
      RafaR

      @Uno_Cualquiera: De obtuso, nada. Sé de qué va el artículo. De la pretendida superioridad de los anglosajones. Pero el tipo éste que escribe mete a Florentino de una forma totalmente artificiosa (debe ser del atleti el chaval) y mete el tema de Vinicius de una forma totalmente forzada.

      Lo de Vinicius, desgraciadamente, lo vio todo el mundo. Y no por culpa de Florentino, precisamente. Más bien fue por los MILES de ceporros que en tantos y tantos campos de fútbol, y en sus alrededores, se comportaron como lo que son, como cernícalos racistas JALEADOS por la inmensa mayoría de la prensa patria. ¿Y nos quejamos de que los anglosajones hagan uso de ello? Pues, perdone que le diga, a lo mejor tienen razón; se lo hemos puesto a huevo.

      Y en cuanto a lo de Rubiales, ¿acaso no le aplaudieron la inmensa mayoría de los que estaban en esa asamblea de la RFEF? ¿Acaso no le han respaldado todos ellos cuando han salido a la luz tantos escándalos como han salpicado a este troglodita? A lo mejor, también en este caso, los anglosajones tienen razón, porque a este tío le han apoyado la inmensa mayoría de los representantes de la RFEF y el mismo gobierno de España.

      En cualquier caso, el tipo que escribe esto podría haber meniconado a mucha gente que es culpable de que demos esta imagen, pero elige citar a uno de los pocos que dan la imagen contraria de lo que puede ser un español: Florentino Pérez.

      Lo dicho, este plumilla debe ser del atleti (o algo peor).