Quantcast

Opinión

SABATINAS INTEMPESTIVAS

Entre González y Sánchez. El dilema

Ferraz pasa al ataque contra la vieja guardia del PSOE: los GAL, Filesa y “lo que haga falta”
Felipe González y Alfonso Guerra, en la presentación del libro de Guerra 'La rosa y las espinas'. Jesús Hellín / Europa Press

La resurrección política de Felipe González y Alfonso Guerra ofrece al observador un paisaje inédito. Por primera vez se abre en canal un partido que había tenido a gala desde Suresnes (1974), que los inevitables conflictos internos se saldaran de manera incruenta. Dejando víctimas y victimarios en su carrera, pero manteniendo el espíritu de partido como si se tratara de una gran empresa que daba cobijo a todos sus miembros. Unos arrimados al sol que más calienta y otros conformándose con no quedarse a la intemperie. Eso se acabó. Ahora el emblema se reduce a un combate implacable bajo el epígrafe de no hacer prisioneros.

  En la designación de Oscar Puente como portavoz del partido frente a Núñez Feijoo hay una elección de actitud política. Arrogancia con el vencedor hasta conseguir sembrar el mensaje de que ni siquiera ganó las elecciones, como si la imposibilidad de hacerse con la presidencia del gobierno significara su insignificancia a efectos políticos. El desprecio a la ciudadanía que incluye ese gesto le importa muy poco, por más que vaya a incrementar la crispación de una mayoría de ciudadanos indignados. Paradojas de la semántica: un Puente va a servir de plasmación de la ruptura de todo puente entre adversarios políticos.

Pero hay más. El desprecio al propio Partido Socialista seleccionando a un tipo que ya había sido marginado por el Presidente ahora en funciones, aunque no se note, dada su bajura ética y su verbo rastrero, que excedía incluso a meritorios tan señalados como Adriana Lastra e Iñaki López, insuperables en sumisión y bajeza. Esta amnistía que viene no desinfla ni pacifica nada. Es un precio para ser presidente.

Démosle las vueltas que queramos, en el fondo si aceptamos la forma de hacer política de Pedro Sánchez o en palabras precisas, sus modos de agarrotarse al poder, no estamos discutiendo nada que tenga que ver con un supuesto “gobierno progresista” sino con el sustento a un líder ansioso que lo mismo puede pactar con Sumar que con Restar, con los nacionalistas conservadores o con los reaccionarios independentistas. ¿Por qué no calificamos a Junts como el Vox de Cataluña? Los de Abascal tienen poco que rascar allí donde el terreno ya está vendido y ocupado. La macana estilística de los nacionalismos identitarios da para los disfraces más singulares.

Pedro Sánchez ha llevado la política a un punto en el que no se debate sobre lo que puede ser progresista o conservador, radical o reaccionario, eso forma la espuma de las palabras. La cuestión radical en si es posible convivir en una sociedad donde las cosas se expliquen, no ya que se decidan a partir de la mente clarividente del Gran Líder, superador de todas las crisis y de todas las malandanzas que le prodigan sus enemigos internos y externos. A veces me pregunto al leer la cascada de elogios y alabanzas, siempre acompañadas del descrédito de los enemigos que atentan contra la Suprema Inteligencia, si estamos metidos en alguna maldición que nos impele a la obediencia debida a quien rige los destinos de no sé sabe bien qué, pero que les parecen magníficos, audaces y dignos de una sumisión ovejuna. La mano del poder provoca gorgoritos de placer cuando se busca la caricia.

La reaparición estelar del que fuera Dúo Dinámico de la consumada Transición tiene una lectura que está tan vedada a la pompa como al resentimiento

Puestos a describir las trayectorias de Felipe González y de Alfonso Guerra, tan paralelas que por definición nunca llegan a encontrarse, aunque vayan juntas, merecen un relato aparte. Acaba de salir a la luz un libro sobre el tema, “Felipe González, el jugador de billar”, pero dejémoslo estar por el momento porque ahora se trata de otra cosa. El PSOE debe afrontar un dilema muy sencillo de expresión y brutal en su práctica. Todo vale con tal de gobernar, empezando por el desprecio al electorado, o hay un límite pasado el cual entramos en el territorio donde las políticas se convierten en tramas mafiosillas, donde nada merece ser explicado, donde todo es secreto porque el chantaje ha devenido un fraude de ley ante la opinión pública.

El descenso del furor nacionalista en Cataluña es ciudadano y electoral, no institucional; la retórica del gobierno minoritario de la Generalidad se mantiene intacto. Aunque ha cambiado artificialmente gracias a la oportunidad de que la presidencia del Gobierno dependa de ellos; apenas un 1% puede decidir el destino de todos. De creer en las baterías artilleras de los medios, el “gobierno de progreso” futuro debería aceptar las condiciones del aliado, que ya alcanzan el techo de lo inconmensurable. Amnistía, referéndum e incluso el pago en especies bajo forma de fiscalidad para un puñado en nombre de todos. Los términos del contrato serán lo suficiente elusivos para hacerlos pasar como valija diplomática.

Bastaría con la amnistía para echar abajo cualquier apariencia de normalización. A eso se llamaba antaño “un trágala”, de nefasta memoria para los liberales. Si hay algo que merezca una tarea insistente es volver a darle a las palabras el significado que tienen. En todo partido siempre coexisten dos cuerpos; el blindado a todo, porque está para llegar a donde ambiciona, y el susceptible de creer en la ciudadanía lo suficiente como para aspirar a gobernar sin despreciarlas. Las creencias son lujos de los que pueden desprenderse. 

Pedro Sánchez es ciclista de piñón fijo, si se detiene cae. Tiene prisa por seguir en la presidencia bajo el señuelo del “gobierno progresista” o “plurinacional” o “multifacético”. Una parte de su partido tiene fe en que constituye su única garantía de vida -un sueldo o un apaño-. Lo que es más difícil de entender es que un puñado de avispados y algún que otro cándido se inflamen de pasión por defender lo indefendible, el liderazgo del más golfo, sea progresista o conservador.

Lo que late en la actitud de González y Guerra, aunque no lo expliciten, es la conciencia de que este partido de Sánchez y el inconsútil Zapatero no soportaría dejar el poder, aunque fuera eventualmente. Quizá no se atrevan a anunciar que el PSOE, su obra magna y única, no resistiría incólume en la oposición y que los silencios de ahora se convertirían en cismas. El poder o la nada. Difícil dilema cuando ya se creían perennemente exhibidos en el Museo de los Jarrones Chinos. Han salido en el intento quizá vano de transformarse en vistosas macetas. Van a perder porque estamos en tiempos de redes digitales y ellos jugaron siempre en el campo de lo analógico. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Pues sí el cobarde Sánchez a convertido al dúo de la cochiquera en tría, añadiendo a los ya muy conocidos que vd. menciona, Adriana Lastra y Patxi Nadie al figura que sacó de la jaula en el debate de investidura de Feijoo, al debutante Puente. ¡Nivelazo el de este infausto partido sanchista¡

  • J
    JMMoreno

    Dos estadistas.......arruinan lo que tocan. La diferencia es que uno tuvo a Fernández Ordóñez y el otro a quien pase por ahí.

  • F
    felromerocas

    Sobre la amnistía y la autodeterminación, Ferraz compone la sinfonía, haciendo que los medios de comunicación mariachis hablen mucho, conscientes de que cuanto más se hable la gente se hartará del tema e incluso lo aceptará con resignación, o hablan poco, todo ello como digo supone una sinfonía bien orquestada por Ferraz.

    ¿Por qué en este país tan adicto ahora a la democracia participativa no se hace referéndum para que gobierne la lista más votada? Todos ganaríamos y este país no convertiría en un país ingobernable

  • S
    S.Johnson

    Sánchez es la mayor desgracia que ha tenido España desde Fernando VII.
    Por no mencionar a la República.

  • -
    -Munna

    Felipe y Guerra son los padres putativos de los Zapateros y los Sánchez, ahora pueden poner el grito en el cielo, pero las consecuencias no las van a pagar ellos sino nosotros.

    Puesto que para el señor Morán Junts y Vox son prácticamente lo mismo, me gustaría que como hombre de izquierda que es, nos explicase la razón por la que sus correligionarios consideran que pactar con unos es progresista y con los otros hay que establecer un cordón sanitario.

    Lo de Bildu lo dejamos para otro día.

  • V
    vallecas

    ¿Abierto en canal? ¿no hacer prisioneros?
    Que dice D. Gregorio.
    González dijo que votó a Sánchez. ¿Qué más necesita un votante de base que comprobar que su adorado Felipe vota lo mismo que él?

    ¿Abierto en canal? ¿Cómo lo denominaría si Felipe dijera que hay que echar a Sánchez? ¿Holocausto?

    Como usted "desliza", Sánchez es un Dictador. Sánchez tiene secuestrado el Parlamento. Se ha erigido caudillo de la DICTADURA DE LOS 176.
    Sánchez es una amenaza para España y hay que "deshacerse" de él. Espero que con un video que se le vea "robando cremas de un supermercado" sea suficiente.