Quantcast

Opinión

Ensayo de fin de Régimen: Sánchez frente a Marchena

Tres lecturas (la amenaza de Podemos, la Justicia como la única Oposición y un ensayo para el fin de Régimen de la Transición) se desprenden de la asombrosa jornada parlamentaria con la que Pedro Sánchez, finalmente aclamado por los suyos, ha logrado, superar su segundo torneo del K.O. pagando un alto precio al prófugo de Waterloo Carles Puigdemont

 El que se añade a la triunfal investidura del 16 de noviembre del pasado año, tras el pago adelantado de la ‘ley de amnistía’ que el PSOE debió de presentar en el Congreso de los Diputados como ‘proposición de ley’ por ‘vía de urgencia’ antes de la votación de la nueva presidencia de Sánchez. 

 El miércoles en el hemiciclo del Senado (por obras del Congreso) Pedro Sánchez se sometió a la que ha sido su segunda prueba del K.O. que superó salvando gran parte del decreto ‘ómnibus’ (‘techo de gasto incluido’) y aceptando las exigencias de última hora que le impuso Puigdemont. 

 Aunque en la escenificación del pacto ‘in extremis’ Sánchez y su Gobierno se dejaron en esta gatera pelos de su humillación y entre ellos un buen mechón de la falsa melena rubia de Yolanda Díaz a la que los cinco diputados de Podemos le tumbaron su reforma del ‘subsidio de desempleo’. 

 Una esperada venganza de Pablo Iglesias por la exclusión de Irene Montero del nuevo gobierno de coalición de Sánchez y Díaz, y sin que a Podemos le importara lo más mínimo coincidir en la votación con PP y Vox. Lo que constituye un aviso de Iglesias a Sánchez, al que el podemita le vino a recordar que los 5 diputados de Podemos valen lo mismo que los 7 de Junts. 

La única oposición al régimen

 Esta es solo una de las consecuencias que se derivaron de la tensa jornada parlamentaria del 10-E. La segunda lectura es que la única Oposición real (el PP de Feijóo aún necesita una mayor coordinación y un mejor liderazgo) al nuevo y emergente Régimen sanchista de poder ‘confederal, populista y pre republicano’, es la Justicia, tanto en europea como española. 

 Porque de nada sirve declarar ‘motu proprio’ al Gobierno y sus aliados que la Justicia de la UE no puede bloquear ni aplazar la aplicación de la Ley de amnistía hasta que se pronuncie el Tribunal de la UE, si a la Corte europea se le presenta el recurso previo que le planteará el Tribunal Supremo, porque la jurisdicción de la UE prima sobre las de los Estados miembros de la Unión. 

 Como no puede Sánchez exigir al Tribunal Constitucional que no suspenda la aplicación de la ley de amnistía hasta que el TC dicte sentencia sobre la esperada ‘cuestión de inconstitucionalidad’ que también planteará ante el TC la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que preside Manuel Marchena. Sobre todo porque la no aplicación de suspensión de la amnistía, conculcaría la propia Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. 

 La tercera consecuencia de la votación el 10-E de los decretos del Gobierno ha escenificado un ensayo general del fin del Régimen de la Transición, por la vía de hechos consumados a los que ampara ¡la legalidad vigente! como una prueba irrefutable de graves carencias del marco legal y constitucional español, que se desprenden de la ‘incompleta’ Carta Magna de 1978. 

Lo que remató Felipe González con la reforma -‘Montesquieu ha muerto’ dijo Alfonso Guerra- ‘a su favor’ de la Ley Orgánica del Poder Judicial que no rectificó en 1996 a su llegada al poder José María Aznar

 Dado que en el texto constitucional no se garantizó la separación de los Poderes del Estado (solo la separación de ‘las funciones’ de los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Y especialmente brilla por su ausencia la falta de garantías para la independencia del Poder Judicial. Lo que remató Felipe González con la reforma -‘Montesquieu ha muerto’ dijo Alfonso Guerra- ‘a su favor’ de la Ley Orgánica del Poder Judicial que no rectifico en 1996 a su llegada al poder José María Aznar

 Lo que queda acreditado por el hecho, inédito en las democracias de nuestro entorno europeo, de que la gobernabilidad de un país como España esté en las manos de un delincuente (malversador) y prófugo de la Justicia como es Carles Puigdemont. El que, en las elecciones generales del 23-J, solo obtuvo el 1,6 % de los votos nacionales y 7 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados. 

Una situación democráticamente inaceptable que nos obligará, en su momento y cuando antes, a una ‘reforma democrática’ constitucional (incluida una nueva Ley Electoral). 

Una encrucijada inimaginable  en las democracias europeas y solo posible un país como España -amenazando el Estado de Derecho y la cohesión nacional- por causa de la autocrática e inmoral ambición personal de poder de Pedro Sánchez, con la cómplice ayuda de ‘este PSOE’ que ha roto el consenso constitucional de la Transición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Sí pero... cuando el elector recibe la lectura de la política de manera despersonalizada e impersonalista es cuando puede apreciar mejor todos los matices que hubo y hay sobre el tablero de juego. O sea, el partidismo y los intereses partidistas según sea el territorio. La politica de toda la vida de "este PSOE" con "aquella Convergencia".

    No es lo mismo escribir que los emisarios de Antonio el Magno están negociando la aprobación de unas leyes con los de su socio abajofirmante, el Vivales Cocomocho, que publicar en medio publico que las negociaciones de unas siglas con otras siglas, sin mediadores necesarios y sin menciones mediaticas a ellos (casualmente) ha consistido en una extralimitada entrega verbal de competencias constitucionales de la que, parece, que no hay texto escrito ni firmado.

    Una democracia que aspire a ser mínimamente seria y que pretenda tener una mínima seguridad juridica, lo primero que tendría que valorar es todo lo que puede leer. Del espectáculo bochornoso del miércoles se lee mucho y todo interesado pero, constancia fidedigna y escrita sólo queda la del BOE (y es de esperar que también el acta del Congreso). Pero, ¿no les resulta curioso que, una vez mas, de todo lo extraparlamentario que negociaron dos formaciones políticas españolas, sólo estemos conociendo los reflejos que emiten los espejos mediáticos?.

    El esperpento, como modelo de la propaganda política, empieza ya a ser de chiste de Jaimito.

  • Y
    Yomismo

    Que gran verdad, señor Sebastián, la Justicia es la única Oposición al gobierno, porque el PP no sabemos qué está haciendo.

  • S
    Sprngr

    Me he cansado de leer cómo día tras día se ha venido insultando y denostando a Vox y sus casi 4 millones de votantes por denunciar esto y toda la prensa tildandolos de extrema derecha por defender la CE. Ahora tienen de despertar al PP para que se levante o a llorar a la marea, progres de pacotilla.

  • S
    Suavior

    La Constitución no se ha vuelto nefasta. Nació así. Pero a muchos se les llenó la boca sin leerla y sin leer las de nuestros vecinos.
    A pesar de eso España tuvo varias oportunidades:
    La primera el 23 de febrero. Los golpistas no pretendían ninguna dictadura. Pero evidentemente resultó ridículo. No obstante fué suficiente para que algo se moviera.
    La segunda oportunidad fué la LOAPA, la Ley de Armonización de Felipe González. La justicia la despachó con jactancia. Ahora nos quejamos.

  • C
    Caballeria

    Es fácil de predecir, en cuánto Europa nos deje de prestar dinero, no tendrán para pagar a los jubilados, ni las nóminas de los funcionarios, entonces, sólo entonces llegará la revuelta social y volveremos al año "36", pero claro a este sátrapa y a sus lugartenientes no los podremos pillar, porque ya se habrán marchado a uno de esos países que tanto les gustan, con miles de millones, para vivir el reato de su vida sin problemas, aqui quedaran los defensores de ese tipo, a esos, si, a esos les ajustaremos las cuentas, pero sus jefes, como pasó con el fin de nuestra guerra INCIVIL ya no los podremos juzgar......tiempo al tiempo.....

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Bienvenido a VOZPOPULI. Debemos plantearnos el sistema que nos hemos dado, si este ha permitido que un fatuo ególatra de este calibre llegue a poner en jaque a todo el sistema, es que este sistema no MERECE LA PENA, no ha sido capaz de acabar con este "cuerpo" . extraño". ". Personalmente llevo toda mi vida comentando con mis alumnos que el autentico pecado original de nuestro quebrado sistema democrático radica en FALSA SEPARACIÓN DE PODERES en España. Desgraciadamente el tiempo parece haberme dado la razón.

    Cada día es más evidente que el sueño húmedo del psicópata narcisista es pasar a la Historia como el presidente de la III República confederal Ex-pañola. Tiempo al tiempo, pero somos más y MEJORES los que luchamos porque acabe ante un tribunal por delito de ALTA TRAICIÓAN, de ahí sus desvelos por poder domeñar el CGPJ, nombrando a obedientes que jueces en un hipotético futuro judicial lo exoneran de toda responsabilidad, con el control de los jueces pretende un salvoconducto para SU PERSONA.

  • V
    VPO71

    Y 6.700.000 txapotes sin honor votaron por este delincuente

  • I
    Incandescente

    "Una situación democráticamente inaceptable que nos obligará, en su momento y cuando antes, a una ‘reforma democrática’ constitucional (incluida una nueva Ley Electoral)"

    Si se fueran, cuándo y cómo se harían esas reformas? Con qué apoyo popular se conseguirían, la modificación constitucional que requiere una inmensa mayoría parlamentaria y referéndum?
    Carece de sentido, si se van...


    Pero he repetido mil veces que no se van a ir del todo, NUNCA.

    Si acaso si los echamos el resto.... Y los vascos los que menos.

    Vuelvo a recordar el artículo de Elvira Roca, "España sí, pero no así"

    Lo que puede suceder será peor que la secesión y más patético para el resto de españoles, ellos decidirán sobre lo general y el resto no podrá decidir sobre lo suyo. Encima tendrán, aumentarán o mantendrán los privilegios y derecho a humillar al resto de España.
    Porque el psicópata necesita sus votos y sus escaños, me creeré que se van, si no hay escaños independentistas en el Congreso.

    Se necesitan ambos, los nacionalistas para conseguir un área de impunidad sin salir del paraguas de España y su expolio y el psicópata sin los escaños en el Congreso de esas zonas (la derecha nacional tiene poca representación) no podría seguir de presidente. (esto sin hacer trampas en el recuento electoral…)

    La amnistía y el resto de medidas va en este sentido, la injusticia en el reparto y la indignidad e insulto para los que se consideran españoles por el propio gobierno de España. Más patético imposible. Y los votantes socialistas y de izquierda encantados y Frijolito... pues se acomodará a lo que sea .

    No hay salida de la ley a la ley.

  • T
    Tony010

    Buena columna D. Pablo, pero estamos en fase de fin de régimen. Al vulgo pueblo de chonacas, chaperos y ninis, parte de los cuales han arribado a la política nacional (después de arrasar los ayuntamientos), le importa un bledo la unidad de españa, la separación de poderes y la independencia del poder judicial. Sánchez ha sido muy listo explotando y acelerando la degradación de la información, la educación y la opinión pública, exhacerbando la paga y el subsidio como elemento central de su compra masiva de votos, y agitando el espantajo de la ultraderecha (VOX se lo pone muy fácil) con la inestimable ayuda de una derecha institucional acobardada y sin liderazgo. El pueblo quiere lo que tenemos y lo celebra, y esto solo caerá cuando corten el grifo de los fondos europeos. Anótese que solo el 14% de los mismos han ido al sector privado. Eso lo explica todo, con la anuencia y la aquiescencia de la woke extrema Dña. Úrsula y su patulea de burócratas apesebrados europeos.

  • G
    Grossman

    No creo que estemos ante una modificación planificada del sistema constitucional vigente, más bien es una actuación del destruccionismo del estado actual por diversas fuerzas políticas con fines diferentes.

    Al final de este proceso hay una caída al abismo que parará pero sin saber las consecuencias reales del batacazo.

    Supongo que habrá caos, destrucción, violencia, pobreza y pérdida de libertades porque no se atisba un parón de la situación actual a corto plazo.

    La destrucción cumplirá sus cuatro años porque nadie de los que forman parte del engendro pueden dejar caer al gobierno, es el sueño húmedo de todo fascista y comunista.

    En la oposición Feijoo no cuaja y solo una sustitución rápida por Ayuso, la única con capacidad de liderazgo y de dar un contra discurso a las sandeces de Sánchez.

    Abascal ya ha fracasado totalmente, su obsesión por el PP y su mediocridad al quitarse a gente de mucha valía para sustituirlos por patanes y patanas, como la actual portavoz que no le llega ni a la suela de los zapatos al desechado Espinosa de los Monteros, deja a las claras el final de esta opción política.

    No creo que se aveciné una nueva constitución ni la veo viable, con una contundente modificación electoral que elimine el poder de partidos minoritarios y prime a partidos nacionales que planteen soluciones para todos los españoles, me conformo, se acabarían el 90% de los problemas actuales.

    Y esta solución es muy sencilla y fácil de llevar a la práctica.

    Primar con un diputado en cada circunscripción al partido más votado y el resto sistema dhont, si hacen las cuentas verán que no falla.

  • T
    Talleyrand

    Esta cada vez mas clara la regresion de España hacia el siglo XIX o mejor el XVIII.
    Quienes imponen su voluntad son las oligarquias (catalana, vasca...) ante los descamisados que se venden por un trozo de BOE y un carguito (psoe) o suspiran sin hacer nada por tiempos mejores (PP).
    Son los caciques los que nos dicen (tienen a los medias comprados) loq eu debe ser y lo que no, quien es facha y quien es progresista.

    Un golpe de estado involucionista de magnitud enorme que va a poner en riesgo a toda Europa que no se puede permitir que una España Chavista se desarrolle en el Sur y encima exija financiacion para sus delirios politicos.

    Nadie tenia previsto que un partido de estado como el psoe fuese copado por golpistas sin sentido de estado. Nadie podia imaginar que todo volvería otra vez al 34. (en realidad Zp ya lo predijo)

    Porque todo eso nosotros no lo hemos vivido antes, pero nuestros abuelos si.
    Ese mismo psoe Lartgocaballerista y esa derecha timorata de toda la vida han vuelto con fuerza.
    Ni me atrevo a predecir lo que puede venir después....

    • C
      Caballeria

      Es fácil de predecir, en cuánto Europa nos deje de prestar dinero, no tendrán para pagar a los jubilados, ni las nóminas de los funcionarios, entonces, sólo entonces llegará la revuelta social y volveremos al año "36", pero claro a este sátrapa y a sus lugartenientes no los podremos pillar, porque ya se habrán marchado a uno de esos países que tanto les gustan, con miles de millones, para vivir el reato de su vida sin problemas, aqui quedaran los defensores de ese tipo, a esos, si, a esos les ajustaremos las cuentas, pero sus jefes, como pasó con el fin de nuestra guerra INCIVIL ya no los podremos juzgar......tiempo al tiempo.....

    • R
      Reliable1

      "Ni me atrevo a predecir lo que puede venir después...."

      Chapeau!

      Muy bien los 6 párrafos y la coda de 10 palabras a ver si ya se coscan de una puñetera vez Juan Español lo grave del momento.

  • M
    Mazarino

    Mucho chau chau y El Chulo sigue en La Moncloa despilfarrando España y cimbreándose en las pasarelas televisivas.
    Lo demás ..blabla

  • R
    Rekaldeberri

    Todos los que se declaran “constitucionalistas” deberían de ser conscientes de que está constitución es un coladero, empezando ya por el artículo segundo y sus “nacionalidades”.

    Aquella era otra época, la constitución se redactó deprisa y corriendo y se dejó demasiado espacio a la buena voluntad de los políticos de turno. Estos son otros tiempos y otros políticos. Hay que ir cerrando los huecos o la nación española, independientemente de su forma de gobierno, dejará de existir.