Quantcast

Opinión

Análisis de medios

El sanchismo, las hormigas absurdas y “las mentiras, maldades y manipulaciones”

Pablo Motos y Pedro Sánchez
Pablo Motos y Pedro Sánchez Atresmedia

No se puede decir que ninguna de las partes haya sufrido un gran perjuicio. Pedro Sánchez ha salido airoso de su recorrido por los platós de Atresmedia y allí volverá durante la campaña para participar en el único mano a mano que ha aceptado Núñez Feijóo. Los cara a cara y las entrevistas atraen a la audiencia, la audiencia equivale a dinero y, en el fondo, para eso estamos. Este tipo de estrategias las practican con primor en el grupo líder de audiencia en España, donde cuentan con especialistas en la materia como Mauricio Casals y Antonio García Ferreras. Cada uno en lo suyo es brillante. Y entre ambos amasan un poder enorme.

Los negocios y la política funcionan así. En ambas actividades se busca el máximo beneficio posible para quienes las ejercen. Pero la opinión pública no debería verse perjudicada por ello. Por desgracia, así ha sido y Pedro Sánchez ha soltado en El Hormiguero (donde hoy acudirá Núñez Feijóo, también sin miedo) una de las falacias más escandalosas que ha pronunciado en su carrera política sin que Pablo Motos le re-pregunte. Porque el líder político que se enfrentó a su partido porque un grupo de diputados -moderados- había decidido abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy ha asegurado este martes que el PSOE, al contrario que el PP, asumió entonces una posición de Estado en ese caso, lo que en el futuro podría evitar el acceso de los extremistas al poder. La réplica estaba clara: ¿Por qué defendió entonces lo contrario que ahora?

Parece que Motos no se ha percatado de este hecho porque, en realidad, él no es un especialista en la materia, sino una especie de showman simpaticón al que los candidatos a las elecciones eligen para conceder su principal entrevista de la campaña por su blandura. No es David Frost. No es un doberman periodístico. Es un exitoso presentador que se mueve con soltura entre hormigas, actores, cantantes de electro-latino y estrellas de la televisión, pero que no es un virtuoso en la mayéutica. Tampoco en la psicología o en el periodismo incisivo. Los políticos saben de estas carencias, de las que Motos no tiene culpa alguna. Por eso le eligen. Como a Évole, que es lo mismo, pero con más bohemia impostada. Cuesta encontrar mentes brillantes en el arco parlamentario. Un cuestionario acertado podría provocar luxaciones de pronóstico reservado. Eso explica que opten por Motos.

Los medios no me alaban

Pedro Sánchez ha basado una buena parte de su campaña en la teoría de la conspiración sobre los medios de comunicación. La primera mitad de la entrevista de este martes ha versado sobre este tema; y el presidente ha llegado a defender que el 90% de las tertulias de la televisión y la radio están orientadas a la derecha, lo que ha contribuido a crear el monstruo de siete cabezas del sanchismo. El que se alimenta de “mentiras, maldades y manipulaciones”.

Motos -que estaba despistado- podría haber preguntado al presidente del Gobierno por la razón que le ha llevado a copiar la estrategia electoral por la que optó Pablo Iglesias durante los tres últimos comicios, en los que atacó en decenas de ocasiones a la 'cloaca mediática' sin ningún éxito. ¿A qué se debe la recurrencia en este error? La explicación es fácil. Detrás de este intento de criminalizar a los medios de derechas están José Miguel Contreras (Infolibre y Prisa) y Miguel Barroso (Prisa), que llevan muchos años situando sus intereses empresariales por encima de los del PSOE, pero a los que todavía -sorprendentemente- hacen caso en Ferraz. Esta idea de despotricar contra los medios seguramente les sirva para conseguir suscriptores para sus periódicos, pero es ridícula y muy inefectiva. No dará votos al PSOE. Los susurradores quizás tengan más capacidad de engaño que la prensa trumpista.

Sobra decir que la premisa de Sánchez es falsa, porque El País, la SER, LaSexta, eldiario.es, Público, RTVE... no son poca cosa. Tampoco lo son las decenas de millones de euros de publicidad institucional con los que el Ejecutivo ha inundado a su prensa afín durante los últimos años. A eso no se ha referido. Motos tampoco se lo ha preguntado. Tampoco ha andado fino el presentador cuando Sánchez ha afirmado: “Somos el único Gobierno que no ha repartido ninguna licencia de televisión”. ¿Quiere el lector saber la verdad? Desde que el negocio está en decadencia, ninguno de los grandes grupos quiere más frecuencias de emisión. Efectivamente, ese es el sanchismo: “mentiras, maldades y manipulaciones”.

¿Tito Berni? ¿Quién es ése?

El jefe de El Hormiguero no ha querido entrar en temas que hubieran interesado a la audiencia manipulada por los medios ultras. Por ejemplo, el de Marruecos, el de la inclusión de asesinos en las listas electorales de Bildu o el del Tito Berni. Habría una pregunta muy interesante al respecto: ¿Cómo el presidente del Gobierno que llegó al Ejecutivo a partir de una moción de censura amparada en la corrupción del rival puede consentir este episodio? Y otra: ¿Qué siente un defensor de la igualdad -como ha dicho- ante los pintorescos documentos gráficos de 'los suyos' con mujeres de pre-pago?

Ha querido el presentador abordar el tema de Cataluña y ha apretado a Sánchez con respecto a la eliminación del delito de sedición. También le ha preguntado por su postura sobre un posible referéndum de autodeterminación. El presidente ha negado esta opción y se la dejó botando a Motos, pero no lo vio. Porque la re-pregunta que venía a cuento en ese caso era: ¿Podría usted cambiar de opinión sobre este asunto, como con los indultos a los líderes del procés, sin que pudiéramos acusarle de mentir?

Quizás plantear estas cuestiones sitúe a este articulista en lo más profundo de la caverna trumpista nacional, pero no deja de resultar curioso que el presidente haya salido tan airoso con esta cuestión durante las entrevistas en Lo de Évole y El Hormiguero. En ambos casos, ha expuesto el mismo argumento para justificar que mintió a los españoles con los indultos para mantener los apoyos parlamentarios de los independentistas. “Cambiar de opinión no es mentir (…) Mentir es lo del PP con el 11-M”. Ahí Pablo Motos se ha diluido y ha dejado en evidencia su debilidad. “No puedo estar más de acuerdo con usted”, ha añadido. Traducido: sí, señor presidente, por supuesto, señor presidente.

La cosa no ha sido tan obscena como lo fue el otro día en el medio de Contreras, cuando uno de sus periodistas, durante una entrevista a Sánchez, le preguntó: “¿De qué se siente usted más orgulloso cuando llega a Moncloa?”. ¡Ése sí que es periodismo de verdad, del que merece Sánchez! También el de 'el gran Wyoming', que se interesó en El Intermedio acerca de la forma de los calzoncillos del presidente, en algo que no ha sentado bien a las señoras de la limpieza de LaSexta, que tuvieron que esforzarse por eliminar las manchas de saliva en la mesa. Lo de El Hormiguero no ha sido tan obvio, pero, en realidad, también puede definirse como un paseo triunfal para Sánchez. El enésimo en Atresmedia. Ninguno de sus tertulianos lo reconocerá. ¿De veras no ve una descompensación ahí el PSOE?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Procusto

    Está.claro que el presidente no miente, sólo cambia de opinión. Tampoco manipula la justicia, simplemente armoniza estéticamente las resoluciones judiciales para que no desentonen con el color del gobierno. Lejos también lo de querer comprar el voto senior o junior: los regalos y los viajes pretenden apartar a los jóvenes de la ludopatía y la toxicomanía. En cuanto al posible sesgo en la memoria democrática, nada más falso: los desplantes al jefe del estado, las trabas a la enseñanza concertada y aquella opinión de que el ministerio de defensa sobraba no tienen nada que ver con pasados dirigentes que soñaban con triturar la monarquía, la iglesia y el ejército.

  • J
    juanramon2007

    Yo no pienso escucharle más al pijo de Pozuelo, hijo de director general (casta pura) y "doctorado" en una universidad privadísima pero que se quiere hacer pasar por "extremo izquierdoso defensor de los pobres que no viajan en Falcon ni duermen a costa de los contribuyentes en colchones nuevos". Mi cupo de mentiras y tonterias solemnes ya lo ha sobrepasado este mentiroso redomado y sin ánimo de enmienda..
    Respecto a su pregunta sobre " ¿Qué siente un defensor de la igualdad -como ha dicho- ante los pintorescos documentos gráficos de 'los suyos' con mujeres de pre-pago?" la contestación la pueden encontrar en esta noticia de un periódico económico:
    https://informalia.eleconomista.es/famosos/noticias/11871700/07/22/Las-saunas-de-pilinguis-del-padre-de-Begona-Gomez-Villarejo-contra-Pedro-Sanchez.html
    Bien es verdad que se deshizo de ellas en 2012 según el artículo pero ¿que va a opinar del sexo de pago¿ ¿Va a criticar a su familia política?

  • T
    Talleyrand

    Entrevistas tan cocinadas que dan casi pena.
    A Pablo Motos el guion se lo debio escribir el Señor de Las Tieneblas alias Mauricio Casals. A Sanchez cualquiera de su enorme equipo de asesores que pagamos todos.
    Es una vergüenza que nadie dispare a matar cuando hay municion suficiente.
    Es el periodismo flojito, casi cuqui al estilo fashionaria. El no querer hacer daño y el miedo a ser considerado facha o levantar el hacha de guerra.
    Personajes para un mundo de mentirijillas donde no pasa nada malo.

    Don't worry be happy.
    Paz y amor
    paz y amor.

    • J
      juanramon2007

      De acuerdo con su comentario Talleyrand. El problema es que este personaje puede decidir sobre el destino de cientos de millones de publicidad institucional, y bastaría con permitir a TVE la publicidad para "disparar a matar" a los neo millonarios como el entrevistador o a antiguos millonarios como la familia del antiguo franquista Lara padre, en dificultades por sus inversiones en el Banco Sabadell. Por eso no le pueden "ni rozar".
      Sobre la credibilidad del personaje que pregunten a sus compañeros de partido que le sorprendieron intentando hacerles trampas.

  • C
    Clearco

    Como productos de marketing, Sánchez es Yolanda en moreno y con paquete. Si la una cuando te ve da grititos, tira de los mofletes y babea en tus mejillas, este luce 95 kilos de vaquero LGTBI que si le abres la puerta de casa, se mete en los aposentos de la reina hormiga. Puro P*rn*Hub. Verlo es cosa de cada uno. No de Motos. Aquí, héroes anti-Sanchistas... algunos de Cs ya cadáveres. Y es que eso de "matar" a los buenos, los españoles lo hacemos a conciencia.

  • T
    Termopidas

    Una entrevista nefasta..Sánchez campo a sus anchas con sus mentiras...muy flojo Pablo Motos..

  • K
    Kj26

    No vi la entrevista a Sánchez. Lo que dice el artículo es fácil de entender. Motos es otro que le gusta ejercer de progre. El resto de la entrevista sale sola. En este y otros artículos se habla de ' la mentira ' de Sánchez. Se quiere limitar el alcance de la 'mentira' a Sánchez pero esto no es verdad. Zapatero descubrió que el PSOE tenía techo en 6M de votos. Puso en marcha una estrategia basada en un pacto 'continuo y permanente' con el secesionismo versión vasco-catalana. El PSOE hace de tapadera, disfrutará del gobierno, sus prevenidas y miles de puestos bien pagados. Desde el gobierno, el PSOE financiará, pondrá las Instituciones al servicio del independentismo y ajustará las leyes a los intereses de aquellos. No se trata de Sánchez o si el PSOE es más o menos socialdemócrata, se trata de la mentira, del engaño en el que viven algunos millones de votantes del PSOE que no alcanzan a ver el maligno y destructivo plan diseñado por Zapatero y los secesionistas.

  • M
    Milana bonita

    Lamentable mítin del prepotente autócrata ante la dejadez de Motos...
    Y para remate los aplausos de los palmeros infiltrados entre el público, repugnante espectáculo...
    Nauseabundo ególatra barriobajero...

  • M
    mariem

    ¿Es admisible, se puede considerar lícito que en plena pre-campaña electoral Sánchez se pasee por televisiones y radios dándose autobombo? ¿en calidad de qué lo hace, como presidente del gobierno o como candidato del PSOE? ¿tendría algo que decir la JEC al respecto?

  • G
    Grossman

    Salió airoso del Hormiguero, del follonero, del Wayoming y de Alsina porque Atresmedia está con el gobierno, hasta el próximo cambio.

    Y está con el gobierno, con el sanchismo o con Putin, como Prigozhin, porque son mercenarios que solo buscan enriquecerse.

    No estamos ante un simple presidente que ha hecho mal las cosas, que ha soltado unas mentirijillas, sino a un auténtico sicópata sin moral ni escrúpulos que ha puesto al país al borde del abismo.

    En los medios civilizados occidentales no lo pueden ver ni en pintura, tiene que irse a VENEZUELA, Colombia, Nicaragua, Cuba para ser bien recibido.

    Quien se fía de un embustero rodeado de comunistas, golpistas fascistas y terrorista?

    Y Atresmedia haciendo caja con la ruina de su propio país.

    Dijo que no dió ni una licencia de tv, para que, si todas son suyas, gracias al gran Mariano. Pero claro eso Pablo Motos no lo podía decir.

  • X
    xaxonem

    Tito 'Motos' le dejó salir vivo de ese paripé de entrevista que nos brindó la tv.
    Veremos cómo sale del debate que, si no lo censuró, espero que lo dirija Vicente Vallés, y que le digan antes de entrar, que no hay ninguna Batet que le regale más tiempo que a su contrincante.

  • D
    doblaJeclasico

    Desconozco la influencia que pueda tener El Curita Farreras en el Grupo Atresmedia, pero , siend mal pensado, o estaba en malas condiciones fisitas el Pablito Motos, o tenia instrucciones para dejar vivo a El Mentiroso del Reino.
    Feo, soso, con defectuosa vocalización, El Dr. No, “ ha estao sembrao”. Y eso lo tenia que saber y prever el “pequeñin y de poca estatura periodística el Sr. Motos.
    Que el Lechuza Wyoming, le pusiera en bandeja de plata la “actuación” del Presidente de Gobierno, era normal por el sectarismo de ultraizquierda , que él tanto pregona. Pero lo de hoy en El Hormiguero ha sido de vergüenza ajena. O asi me lo parece.

  • R
    Reliable1

    El tono y timbre de Pablo Motos muy bajo, el de Pedro altísimo. El entrevistador fue Pedro, el amedrentado, cabizbajo e hipotenso Pablo. La clá en el gallinero pro Pedro, los aplausos a Feijóo detrás de Pedro en el croma parecía que iban para Pedro. En fin, el realizador cum laude, cumbre. Voto yo a VOX, empero, Feijóo, en tu turno con Pablo hoy en el Hormiguero: 1.- frases cortas sujeto, verbo, predicado, nada de subordinadas. 2.- que si cobras dos sueldo : tira de papel, enseña la nómina del Senado y la de Génova 13, sin miedo..."pago el alquiler del piso al venir a Madrid, la gasolina del coche de mi mujer, la escuela de nuestro hijo...no nombres el queroseno consumido y el CO2 desprendido de los 5 Falcons del Ala 45... nos tenemos por intuitivos más en la napia la pituitaria, etc. ¡Hala, ahí lo tienes báilalo! Sé el contrapunto del morlaco de 90 kilos y un metro noventa! En canal es menos, en peso escurrido, a saber!... y si te echa Motos en cara lo de "spichininglis", responde: "My English is far from being flawless (lejos de ser perfecto) me defiendo en francés y portugués fui al colegio público, otros a privados con extraescolares.

    • P
      Petrarca

      ¡Bravo¡

  • R
    Reliable1

    Enjalbegar* el paño de metro noventa, 90 kilos de mezcla. Plazo de ejecución 28 días a partir de hoy.
    Del lat. vulg. *exalbicāre 'blanquear'.

  • V
    vallecas

    Pedro Sánchez está acabado. Nadie quiere seguir viendo esa cara de chulo y faltón. El PSOE no quiere ni verle. pero desean tener un derrota por la "mínima", están en eso, en perder por la mínima. Pedro Sánchez va a sufrir una amplia derrota porque la gente se ha cansado de él. Pedro Sánchez ha empachado al personal.

  • E
    eddo

    pero Casals no estuvo en un lío hace unos años-

    Como es que ahora los que se ven apartados del reparto entregado a A 3, se quejan.

    Me recuerda a Griso y como a ella la dieron una patrulla policial para ella en la isla de La Palma, solo se quejaron los colegios del periodismo de las Islas el viernes tras la queja de un afectado por las erupciones, que dijo que a ellos no les dejaban lo mismo que a ella si.

  • L
    Leonidas

    Está claro que los enormes sueldos de éstos payasos de la tele, pero sin gracia, se lo deben al psicópata de la Moncloa, y por tanto no esperemos gran cosa. Por nuestra salud, por nuestra libertad y la de nuestros hijos, hay que meter a este tipo y su gobierno en la cárcel. Ah, que igual les exhimen por 5 años. Qué asco de país

  • S
    Stephen Dedalus

    Si todos hicieran como yo, que no veo la tele desde hace varios años, se acababan estas mamarrachas que ya sólo ven ignorantes y alienados.

  • S
    SonWeb

    Cinco minutos lo vi. Si hubiera visto la entrevista completa, podría escribir un ensayo de mil páginas sobre la nada: Cordialidad agresiva; antipatía amable; echado sobre un entrevistador hipotenso y deshidratado para intimidarle con su cercanía; blablablá trilero; condescendencia despectiva; autista político; incapacidad para demostrar empatía; enviciado de la soberbia; odio indisimulado al opositor; obsesión por la superioridad; vanidad delirante. Sus votantes maravillados.

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

    • T
      Tony010

      Gran descripción del personaje. Lo malo es que le votan unos cuantos millones. Encandila a los suyos. Miente como un bellaco, pero es un perfil que tiene difícil continuidad a poco que no manipulen las elecciones.