Quantcast

Opinión

El dilema de Casado

El PP tiene relativamente fácil conectar con la inmensa mayoría de la sociedad española: basta colocarse en el centro, defender siete obviedades y proponer una verdadera agenda de regeneración democrática

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Dicen los que saben de encuestas que, dada la evolución que están reflejando los sondeos políticos en España, es muy probable que antes del verano Vox adelante al Partido Popular en intención de voto. Sin embargo, ese hecho no tiene por qué ser definitivo ni significar el final de Pablo Casado al frente del PP. En teoría, el horizonte está despejado en cuanto a convocatorias electorales en los próximos dos años y, salvo que a algún iluminado de La Moncloa le dé por apretar el botón nuclear, hay tiempo más que suficiente para que todo pueda cambiar cuando llegue de nuevo la cita con las urnas.

De hecho, conviene recordar que en política un mes es un siglo y que, al igual que Vox podría adelantar al PP en los sondeos, a este partido ya le pasó lo mismo con Ciudadanos en la primavera de 2018 y al propio PSOE le sucedió antes con Podemos. La política española ha dado sobradas muestras durante los últimos tiempos de que todo es posible y de que, por mucho que demos a alguien por muerto, luego viene y resucita en 15 días de campaña, y ahí están Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para demostrarlo.

Con dos años por delante y el aliento de Vox en el cogote, Casado tiene ante sí un difícil dilema: ¿qué hay que hacer para evitar ese 'sorpasso' y tener opciones de triunfo en las próximas elecciones generales? Unos le aconsejan moderación; otros le piden mano dura para no parecer un partido acomplejado. La decisión no es sencilla, pero está claro que algo debe hacer Casado, porque con la que está cayendo no se puede permitir el lujo de que su partido se convierta en irrelevante, como acaba de suceder el 14-F en Cataluña.

Los que le aconsejan moderación creen que ahora es el momento de que Casado trabaje su perfil presidenciable, es decir, que los ciudadanos le perciban como una figura institucional, alguien dialogante y que llega a acuerdos. Un presidente en potencia, capaz de merecer ser votado si finalmente la economía descarrila completamente dentro de pocos meses. De ahí que la opción de llegar a pactos con Sánchez, aunque no sean sobre grandes asuntos de Estado (Educación, Sanidad o Economía), sino para repartirse los sillones de organismos supuestamente independientes, pueda ser de ayuda para acentuar ese perfil.

En el lado contrario están los que piensan que pactando con el Gobierno Casado lo único que hará será seguir alentando la fuga de votantes a Vox. Puede ser, pero también es verdad que la gente tiene poca memoria y los pactos de hoy quizás no pasen factura dos años después porque todo se haya olvidado y para entonces ya estemos hablando de otras cosas.

El ejemplo del PP de Aznar

El dilema es complicado, sobre todo mientras el líder del PP tenga enfrente a Vox intentando aprovechar cualquier error que pueda cometer. Pero quizás la respuesta haya que buscarla en la primera victoria de José María Aznar, allá por 1996, de la que se acaban de cumplir 25 años. Lo primero que conviene no olvidar, y que quizás no se ha recordado demasiado estos días, es que en realidad Aznar ganó por los errores del rival, que llevaba varios años dando motivos más que sobrados para ser expulsado de La Moncloa. De hecho, los últimos tres años del felipismo fueron una propina in extremis, pues ya en 1993 debía haber sucumbido aquel PSOE.

Pese a ello, y si analizamos el proyecto del PP de entonces, hay tres ejes que deberían estar grabados a fuego en Génova 13: la unidad de todo el espacio a la derecha del PSOE, el giro al centro y un programa de regeneración democrática. El primero es precisamente el más complicado de alcanzar, pues va a ser imposible integrar a Vox mientras los de Santiago Abascal acaricien el 'sorpasso'.

Con la que está cayendo, bastaría con defender siete cosas básicas que hoy pueden sonar revolucionarias: democracia, libertad, Estado de derecho, separación de poderes, economía de mercado, Unión Europea y globalización

Sin embargo, los otros dos ejes de la victoria de Aznar en el 96 solo dependen de Casado y son relativamente sencillos de lograr. Lo del centro, con la que está cayendo, basta con decirlo y con defender seis o siete cosas muy básicas pero que hoy pueden sonar revolucionarias: democracia, libertad, Estado de derecho, separación de poderes, economía de mercado, Unión Europea, globalización... Ahí se sitúan una inmensa mayoría de españoles, que saben lo que ha costado llegar hasta aquí, que no quieren experimentos peronistas ni una vuelta a las tinieblas y que, llegado el caso, estarán dispuestos a votar a quien haga falta si ven peligrar las bases del sistema.

Por último, es crucial que Casado elabore un plan de medidas concretas que contribuyan a mejorar la calidad de la democracia española, es decir, la dichosa regeneración prometida por Aznar y nunca completada, y que permitirían colocar al PP en una posición vanguardista. Y ahí entrarían cuestiones tan básicas como la despolitización de la Justicia y de los medios de comunicación públicos, las listas abiertas para acabar con la partitocracia e incluso una reforma electoral que mejore la proporcionalidad y no sobrerrepresente a los independentismos en el Congreso de los Diputados.

La dirección incorrecta

Y es precisamente en este asunto de la regeneración donde Casado está flaqueando más. Ni hay propuestas en ese sentido, ni los pocos pasos que se dan van en la dirección correcta. Bastan tres ejemplos de los últimos días para demostrarlo. Primero: el PP acaba de repartirse con otros tres partidos el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española sin el menor pudor. Segundo: Casado permanece sospechosamente en silencio frente a las extrañas amistades/comidas de la fiscal general del Estado, cuando es evidente que Dolores Delgado debería haber sido cesada ya de su cargo en cualquier país normal (¿acaso todavía teme el PP al excomisario Villarejo?). Y tercero: salir sistemáticamente en defensa de Juan Carlos I sin plantear siquiera qué se podría reformar para evitar que su hijo algún día pueda llegar a imitarle, da una sensación un tanto retrógrada. La mejor manera de defender la Corona es creando las condiciones para que nunca jamás se puedan repetir semejantes comportamientos, y eso pasa por reforzar los controles en La Zarzuela y darle poder a la gente más cercana al Rey para que pueda atajar a tiempo cualquier veleidad. Defender la figura histórica del Emérito no puede ni debe ser incompatible con censurar todo lo que estamos conociendo estas semanas. Y ahí el PP debería ser mucho más valiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jaumequalsevol

    ¿Casado? ¿Aún no ha dimitido?

  • V
    val

    hace falta ya una oposicion fuerte y muy unida

  • J
    JuanC

    En el Pp caben varias tendencias, todas compatibles, conservadores no antiguos, liberales, centristas, y todos los ex votantes de Albert Rivera, todos caben en el Pp actual. Hay otro partido que solo tienen propuestas del siglo pasado.

  • R
    Robustiane

    Son las 14 h del 9 de Marzo de 2021 han pasado unos cuantos días de las elecciones en Cataluunnlllla, aún resuena el eco del fostion a Casadin y sus secuaces mediáticos.... y Alvarin Nieto aún no se ha metido debajo una piedra.

    Y lo que vale para Alvarin, vale para Luis Peperro Tejedor, Isabel San Peperran, el lacrimógeno Ezposito I de Irak y V de Siria, Ketty Garrapat de Pepe y Papá, El Exuoerancio de España y los tirantes que le.cuelgan..
    .
    ..y asín, asín...un largo y nutridisimo etcétera de coprofagos der sentro democrático.

    Como decía Bernd Schuster...no hase farta disir mas.

  • X
    xaxonem

    Verá usted, señor articulista... por seguir el idioma de Rajoy: "El PP no tiene nada 'ganao', el PP es ganao.

    El centro era era unión y democrático cuando surgió UCD, y que derivó en AP para ser derecha porque ya se posicionó el PSOE de 'Isidoro' y Guerra en la izquierda. Pero tuvo que mutar a PP para parecer más de derecha y democráitco que los que estando en el AP eran los herederos del franquismo, y que no consiguieron, porque, en el momento que el partido de Isidoro dejó de ser moderago por orden de Billy Brant, y pasó a ser el radicalismo socialista de Zapatero, el PP volvió a ser franquismo.

    Y ahora las cosas se radicalizaron desde la izquierda con la suma de los comunistas, que pasaron de ser una mosca cojonera a ser un rebaño de oportunistas con ansias de chavitizar el país. Lo que dió pie a que surgiera una verdadera derecha ya que el PP, convulso(por la corrupción no atajada a tiempo) y confuso en la posición que debiera tener, pretende ser un centro que no existe.

    El PP, si no reacciona, va a seguir los pasos de UPyD y Ciudadanos, por creer que estando en el centro va a recibir los votos de los descontentos con la situación.
    En resumen, VOX seguirá aumentando. Asúmalo, señor NIeto.

  • E
    Emme

    "El PP tiene relativamente fácil conectar con la inmensa mayoría de la sociedad española: basta colocarse en el centro, defender siete obviedades y proponer una verdadera agenda de regeneración democrática"

    Lo dudo, el centro es un lugar indeterminado y un perfecto chaquetero, según venga el viento pues así actúa el centro. Llevo en el programa no al aborto libre y después salen las de la pancarta y donde dije digo digo Diego.

    "Defender siete obviedades" ¿Siete?, creo que son muchas, una de las que deberían defender es la separación de poderes y ya ve, andan mirando si pillan sillón en el CGPJ

    "Proponer una verdadera agenda de regeneración democrática", eso ya lo dijo Casado en su momento y lo primero que hizo fue convocar un Congreso con todos los jarrones chinos incluído , creo que le faltó el bolso que un día hizo de Presidente, pero se llevó al original, el que se fue de copas mientras un bolso estupefacto ocupaba su lugar mientras un tirano se abría camino para la gloria.

    El PP no lo tiene fácil y más cuando a sus voces que dicen las verdades las callan. No callan a Ayuso porque ésta va a su bola . Dentro de ese partido es la única que merece la pena, incluso puedo salvar a Almeida y poco más.

    Casado tuvo su oportunidad y la ha perdido

  • J
    jualpofu

    El problema de Casado es de autoridad. Tiene que dejar de jugar a ser un estratega de Risk, empezar a transmitir más seguridad en sus palabras y rodearse de gente válida. Lo que no sé es si hay madera para ese fuego

    https://jualpofu.wordpress.com/2021/02/23/hora-punta-en-el-metro/

  • V
    vozbaja

    Si tu partido político no puede sacar más votos, la única manera de ganar es desmovilizar a los votantes de tu rival para que saque muchos menos votos. No te van a votar nunca porque tienen una ideología contraria, pero a tu rival tampoco.

  • V
    vozbaja

    No es por desanimar a sus simpatizantes pero Vox, en la práctica, sólo podría gobernar si tuviera mayoría absoluta en unas elecciones, o bien, necesitara únicamente el apoyo del PP, lo que significaría sacar más votos que el PP y mayoría absoluta entre los dos. Imposible de todo punto, porque los votos han de salir de algún lado, o de personas que no votan o de votantes de otros partidos y no dan los números.

  • Z
    Zrem

    Hasta que no dimitan el simple e ineficaz Secretario General Teodoro García Egea y el inoperante Portavoz Popular en el Senado Javier Ignacio Maroto Aranzábal por estériles, el Partido Popular y el dubitativo Pablo Casado no van a poder levantar cabeza. Además tienen una querencia enfermiza contra Vox que les devora, en vez de centrase en oponerse a La Banda.
    Isabel Díaz Ayuso, Cayetana Álvarez de Toledo y Rosa Díez, deberían formar el Partido Liberal Español lo antes posible.

  • V
    vozbaja

    Tampoco conviene obviar que Aznar por aquel entonces hablaba catalán en la intimidad y hasta euzkera, y con el apoyo del PNV y CiU a cambio de lo de siempre, dinero y más competencias, pudo ser Presidente. Mientras no se cambie la ley electoral no hay otra forma, excepto la mayoría absoluta claro, algo impensable hoy en día. Pero hoy el PNV y los partidos catalanes tienen lo que ni en sus mejores sueños imaginaban; un presidente que les da todo y más, si es necesario, para seguir en La Moncloa.

  • E
    Emilio el moro

    Cuando el nieto de Alvaro haga la mili el Pablo Pablito Pablete será presidente. El metías dos, se hundirá como lo hizo la UCD, no por él sino porque el PP es un partido hipócrita, sin ideología y sumiso, su adn es hacer gestión de medio pelo y a comisión y seguir la política cultural del PSOE.

  • V
    vozbaja

    Lo que valía para ganar las elecciones en tiempos de Felipe de Presidente, no creo que sirva hoy. Además, parece olvidar el artículo otros tres pilares sobre los que fundamentó su triunfo Aznar. A saber: FILESA, el hermano de Guerra y los GAL, que fueron el armazón del famoso ¡Váyase señor González! que Aznar repetía a todas horas.

  • L
    Luis F. Rodriguez

    Feijoo cuando quiera asume el mando pero como buen gallego espera a que se lo pidan. Los barones están con él salvo la de Madrid que va por libre y se olvida que depende de ciudadanos.
    Tiempo al tiempo.

  • C
    Carabino

    Extraña querencia de las baronías y la cúpula de poder del PP,
    por aupar a mediocres en los peores momentos de las crisis,
    donde hacen falta políticos valientes y con la ideas bién claras.
    No vulgares zánganos coléricos, siempre dispuestos a sobreactuar.

  • I
    Insurrecto

    SEIS...
    La derecha aterrada, acomplejada y cobarde no le da la gana defender, la izquierda rendidos al poder periférico y separatista, piensan con ello compartir poder e influencia, mientras tanto "la casa sin barrer", lo que es peor barriendo para el lado de los enemigos de España.


    Taluego.

  • I
    Insurrecto

    CINCO
    Algunos dirán, ya pero esas propuestas que aquí señalo son de extrema derecha… ¡Mentira! Ni de extrema derecha, ni izquierda ni de canto, todas la que he apuntado son de sentido común y obedecen al normal desarrollo de las reglas políticas que rigen en la mayoría de países serios, lo que ocurre, aquí lo anormal se viste de tolerable y eficiente por no difundir eso que llaman una verdad incómoda.

  • I
    Insurrecto

    TRES...
    El sistema electoral, otro modelo fallido, ni la derecha ni la izquierda proponen una reforma para asegurar el concepto, "un elector un voto", de nuevo el centro es una rémora y no proponen soluciones por no ofender a la bancada separatista.


    CUATRO
    Recuperar el idioma español como lengua común y establecer este como lengua vehicular para la enseñanza jamás será promovido desde el centro.

  • C
    Carabino

    Casado, es un vulgar buey de paja, encumbrado por lo mas rumbero, fiestero
    y displicente de la cordada fiestera del PP de la Comunidad de Madrid.
    No para hacer favores a Casado, que seguro no los merece, solo para poder
    reirse por una sola vez, de las desgracias de terceros,de los impotentes
    y vagos, con ínfulas de Caudillos y emperadores, hecho que la mediocridad
    jamás alcanza a perdonar, jamás..

  • I
    Insurrecto

    Para ignorantes y víctimas de la LOGSE, no existe la bandera republicana, existe la bandera "tricolor" que decretó un gobierno de la II Segunda República.


    Les recuerdo: en la Primera República ondeaba la bicolor roja, amarilla. Se podría decir: exhibieron banderas de España del periodo de la Segunda República. La bandera republicana, oficialmente no existe.¿Tamos?.

    Taluego.

  • M
    mazarino

    Consideraciones varias:
    1.-Capaz de ser votado si la economía falla : CASADO ES UNA PERSONALIDAD SIN FUELLE SIN FUERZA,SIN CARISMA ES UN CHICO BUENO DEL PP,QUE LEE LOS DOMINGOS LA EPÍSTOLA.PERO NO TIENE COLMILLO DURO PARA MORDER A SÁNCHEZ NI BRILLANTEZ INTELECTUAL PARA DESLUMBRAR A NADIE EN NADA.
    Lo que no puede ser no puede ser Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE.
    TODOS LOS NO SOCIALCOMUNISTAS NECESITAMOS UNA PERSONALIDAD DE UNA PIEZA QUE AGLUTINE A LA GENTE,QUE TENGA CRÉDITO Y MEREZCA LA CONFIANZA.NO SE TRATA DE DERECHA ,CENTRO(QUE YA NO SIRVE) NI DERECHA,sino de la conjuunción de la gente que impide que destroceen España

  • F
    Findas

    Ese es el error que no comprende mucha gente. Un partido que tiene que decidir qué defiende según sopla el viento no es de fiar. Para votar a alguien que ya te dice que ha estado pensando qué decir para que le votes, mejor votar a quien siempre dice lo mismo y en todas partes. Después de vox, el resto de partidos parecen vendedores de humo, es el único que defiende siempre lo mismo y en todos lados lo mismo. Y eso no va a cambiar, y por eso siguen subiendo en intención de voto... Y seguirán

  • L
    Lo de la Bernarda

    Siempre nos quedará Feijoo... jo, jo, jo, jo, jo!!!...

  • M
    Machista

    Lo mismo que las mujeres reclaman y proclaman eso que llaman el femiismo, los machos, los barones, los hombres de España inclullendo Purtugal debemos proclamar y reivindicar sin complejos el machismo

  • G
    gato montes

    ¿Regeneración? El problema es que el PP tuvo todo el poder y no lo usó... Es más, sigue teniéndolo en algunas CCAA y no ha querido modificar mucho los status quo. Por ejemplo: las televisiones públicas. En Valencia llegaron a cerrar Canal Nou, pero no se está haciendo mucho más que cambiar cromos en Canal Sur, y no digamos TVG. En Telemadrid es peor... Es decir, ¿dónde estaría la credibilidad del discurso que propone ud. ahora al PP?

    Muy mal, además, lo de indicar que los votantes olvidan fácilmente... Dependerá de a qué lado mire ud., porque yo suelo tener memoria. Como siempre, votaré al menos malo, pero seguramente ampliaré mi campo de visión y el PP ya es otra sigla como las demás (salvo en Madrid, por cierto, que está plantando cara, pero no parece que sea por Casado).

  • F
    Francisco Antonio

    Vaya, parece que Álvaro Nieto sigue convencido de que, tras el ridículo de FraCasado en la moción de censura "ya ha ganado las próximas elecciones". Claro. Y sin bajar del autobús, como decía un célebre entrenador de fútbol: "ganaremos sin bajar del autobús". Buena suerte a Nieto y a FraCasado. Inasequibles al desaliento, a ver qué nos cuentan tras las próximas elecciones, que se celebrarán más pronto que tarde.

  • E
    Escarambrujo

    Casado debe largarse. Apostó sus cartas al enfrentamiento con Vox y ha perdido. Cuanto antes se largue mejor para el PP y para todos.

  • S
    Sotolip

    Luís Herrero: El olor a derrota del PP. Nadie quiere votar a un perdedor. Casado es más de lo mismo que ya conocemos. El millón de votos de los oscilantes van a ir para VOX. Al 25% de los militantes del PP no les gusta Casado.

  • S
    Sotolip

    Hay adelanto electoral y pilla a Casado fuera de juego. El batacazo será monumental. Almeida nuevo presidenciable. Alomejor dentro de cuatro años.

  • J
    JuanC

    Puede que Pablo Casado haya cometido algún error pero fue Abascal el que dijo Si señor a Pedro Sánchez y los fondos europeos. Ahora Moncloa dispondrá vía libre para los chiringuitos sanchistas. También recuerdo el gran congreso de Vox el año pasado, en pleno comienzo de pandemia, ahí se contagiaron mucha gente. Puede que en Cataluña, haya perdido un escaño, pero en Galicia y Euskadi, Pp obtuvo mayoría absoluta y 9 parlamentarios, respectivamente. Vox ahí tuvo cero y uno. La burbuja de Boxbox es manifiesta.

    • K
      Kublakan

      En lo que respecta a Galicia.sólo decir que Feijoo gana por mayoría absoluta, en parte porque es un buen gestor pero, sobretodo, porque es el único valladar frente a las izquierdas de todo pelaje. En Galicia Vox se presentó a las elecciones pero no presentó ningún candidato. Y no tiene una figura que se destaque en la política gallega como, por ejemplo, Garriga en Cataluña.

  • A
    Annett

    La caída de Ciudadanos responde a un dictado, a una simplificación por la derecha, es decir, atendiendo a la ley electoral por circunscripciones y a d´Hont, tres partidos no pueden ganar fácilmente unas elecciones y así uno ha de caer, sacrificarse. Dos partidos pueden formar mejor una mayoría absoluta futura. Por otra parte la salida del foco mediático por parte de Casado puede responder a una estrategia estudiada donde es Psoe quien se cuece en la propia salsa de las reformas en tiempos de crisis. Habitual la izquierda haciendo las reformas antiobreras. Todo es liberalismo. Sabemos así que unas elecciones se resuelven en la pugna mediática del último mes. La corrupción bruta de Psoe y PP no pasa factura porque el pueblo es fanático e ignorante donde los medios de comunicación, estrategia y propaganda, lo exaltan. ¿Mandan entonces las cúpulas de los partidos o mandan las empresas del IBEX?

  • R
    Robustiane

    Casadin a la biiiim! Casadin a la baaan!


    A la biiiiiin! A la baaaaan! A la binbonbaaaa! CASADIN! CASADIN! et nadie maaas!!!

    >“<

  • C
    Cristabel

    El PP es la otra cara del Psoe. Igualmente culpable de la corrupción. Siempre mirando para otro lado frente a los atropellos de la izquierda, haciéndose perdonar la vida.

    Casado va como pollo sin cabeza buscando un espacio que no sabe encontrar, porque no tiene más principio que conseguir poder. Su tiempo ha pasado. Pero en ese partido aún no lo saben.
    Como ha dicho Felipe González, o Vox va a ser efímero o no tendrá techo.

    • M
      mykelon

      Cristabel, excelente comentario y un montón de positivos para ti. Es exactamente lo mismo que yo pienso de Pablito Casado y, también, de sus antecesores y maestros, Rajoy y Aznar. Este último fue el que empezó a bajarse los pantalones ante Pujol (catalán en la intimidad) y ante ETA (MLNV). El cobarde y oscuro de Rajoy para mí no cuenta.

  • N
    No pertinente

    Castaña pilonga.

  • H
    Hispanicus

    Dilema de Casado: No sabe si tirarse al Metro (VOX) o a la taquillera (la PSOE) *

    (*) perdón por el chascarrillo, no me había dado cuenta de que es 8M...o sí ;)

  • T
    Toñin

    Totalmente de acuerdo Alvaro. Una agenda de renovación con propuestas concretas, es lo que le permitiría tomar la iniciativa. Y no sólo eso, sino que delimitaría bien el terreno con Vox, que estaría obligado a decir lo que no le gusta de esa agenda de renovación. Se acabaría la sangría por ese lado pero se ganaría por el centro.

    • M
      Miguel

      Este chico es joven y podría llegar lejos,pero primero debería ir a la universidad y sacarse una carrera de verdad y luego aprender educación e ir al congreso a hacer propuestas y no a insultar.

    • T
      Toñin

      Ya, pero qué propuestas serían útiles ahora (aparte de las relacionadas con su comportamiento) para que el PP pueda seguir siendo un partitdo relevante?

  • R
    RELATIF

    Alvaro nieto, cuando leí tu crónica de la moción de censura medije: "ha aquí un juntaletras engrasado y deseoso de que le suelten algo de alpiste, algun dia.

    Casado se suicidó ese dia. No porque el quiera desaparecer. Casado es un listo de los que han aprendido siempre dentro de las juventudes del PP. Esas que siempre aplauden y no piensan. Lo del Centro es un intento por mantenerse ajeno a los bandazos que puedan venir desde dentro. Así ni está, ni será.

    Todo lo demas son deseos o, como diria Marchena, "ensoñaciones" de este muchacho.

  • X
    xaxonem

    Casado está más preocupado por Sánchez que por los votantes de derecha.
    Y por eso va camino a un precipicio. Creo que le debiera de pedir los apuntes a Arrimadas, para saber cual es el examen que debe de pasar en las próximas elecciones generales.

    No es que sea posible que VOX les pase 'por la derecha', es que no le van a ver pasar.

  • R
    Robustiane

    ^^

  • R
    Robustiane

    Que si Alvarin, que si, que si que Casado ha ganado las elecciones

    Jajajajaja

  • R
    Robustiane

    Vd es sunormal? No me diga que no..
    Porque es que si

  • P
    Platero y Vosotros

    Señor Director se le olvida una obviedad desas mas. El Estado esta vacunando a Guardias Civiles, a Municipales y tal, la inmensa malloria con 30 años y sanos como peras antes que apersonas con 50-60 jaajaja diabeticos, con poblemas respiratorios por el tabaquillo, de circulacion sanguinea jajajaja ets ets

    A quien sirve en realidad el Estado? Es esto logico?

    • P
      Platero y Tu

      Esto de vosotros es de un cashondo desos que hay por aqui jajajajajajaja

  • T
    Toluda

    Un cazador de opereta
    marchó hacia el centro a cazar
    y se percató al llegar
    que no tenía escopeta.
    A una insulsa marioneta
    no se la debe encumbrar,
    no sirve para mandar
    un lechuguino veleta.

    • B
      Boyevik

      Extraordinario, como siempre, Toluda

    • T
      Toluda

      Gracias, favor que me haces

  • P
    Platero y Tu

    Señor Director se le olvida una obviedad desas mas. El Estado esta vacunando a Guardias Civiles, a Municipales y tal, la inmensa malloria con 30 años y sanos como peras antes que apersonas con 50-60 jaajaja diabeticos, con poblemas respiratorios por el tabaquillo, de circulacion sanguinea jajajaja ets ets

    A quien sirve en realidad el Estado? Es esto logico?

  • T
    TONY

    Casado ya es un lastre para el PP, solo hay que ver lo que pasó en Cataluña y mirar las tendencias de las ultimas encuestas. "Hasta aquí hemos llegado", dijo Casado en el Congreso y no se equivocaba, ya que de ahí, no van a pasar.

  • V
    Vaderstad 3

    ¿Cómo se reconoce a un empleado del Estado profundo?

    Muy fácil: siempre habla de colocarse en el centro y de la regeneración democrática.

    De lo que duele a los españoles: ni una palabra.

    • D
      D.K

      Buenas tardes Vaderstad, acabo de contestarte donde Cacho, no he podido entrar antes, espero que salga el comentario.

      Un saludo cordial.

  • A
    avinguda joffre

    el problema es que tanto PP como C's y obviamente Vox son extrema derecha nacionalista excluyente. y el Psoe se ha convertido en derecha.
    este pais no tiene solucion.
    Por cierto, el PP no tiene ningun interes en ganar unas elecciones por la que se nos viene encima, sera el Psoe que haga el trabajo sucio para la CEE, recorte pensiones, despido funcionarios etc etc etc.
    se intuye

    • P
      poraquiandamos

      A mí me da que la verdadera izquierda excluyente son ERC y la CUP que no aceptan que más del 50% de catalanes lo sean.

      ¿No le da vergüenza?

      Y lo mismo pasa con la derecha catalana.

      Les niegan el pan y la sal a más de la mitad de los ciudadanos de Cataluña. Pero para ustedes la opresión les viene desde Madrid, cuando ustedes solitos se bastan para saltarse la ley cuando les place y como les place.

    • A
      avinguda joffre

      ?????????
      quienes nos niegan el pan y la sal son los saqueadores patrioteros en Madrid, Vdes. ceen que el pais es suyo, y lo han destrozado arruinandonos a todos. felicidades

  • T
    Trancas

    El problema del centro es que es móvil. No tiene consistencia, porque siempre se es centro respecto de dos extremos. En España el "centro" está ahora mismo en la socialdemocracia progre. Lo que hoy es centro, hace treinta años era el ala izquierda del PSOE. En cambio, lo que hace treinta años era conservadurismo corriente y moliente, hoy se se considera "ultraderecha radical" (que los medios equiparan constantemente, de manera muy frívola y absurda, al hitlerismo de los años 30).

    Instalarse en el centro es aceptar que tu posición ideológica la fijen otros. Hoy el centro está entre el chavismo bolivariano de PSOE-Podemos y el conservadurismo filoliberal de Vox. En esas condiciones, el espacio del centro lo ocupa el ala moderada del PSOE. El PP y C's sobran por completo.

    • G
      giledu

      Excelente análisis. Si tomas hoy el ideario del PP y lo trasladas al Reino Unido, sería laborista casi al 100 %. No se puede jugar acomplejadamente a estar con cientos de propuestas supuestamente liberales, cuando son de un populismo arrabalero. Este artículo de Nieto es poco recomendable desde el punto de vista analítico. Lamentablemente lo que falla hoy es la clase política, su vergonzoso blindaje, su nivel, su moral y necesita una regeneración inalcanzable porque pasa por una vuelta al 78, pero deshaciendo la práctica totalidad de acciones, pactos, CCAA, y un sinfín de desarrollos inviables. Es lo que hay.

  • L
    Lo de la Bernarda

    Ay, Don álvaro! que se apellida usted Nieto y no Asimov...

  • M
    Marius

    El señor Nieto escribía esto en la moción de censura de VOX

    Álvaro Nieto


    Casado acaba de ganar las próximas elecciones
    Casado ha decidido ocupar sin complejos el terreno de juego donde se ganan las elecciones, y eso ya no tiene marcha atrás
    Pero, curiosamente, la moción de Santiago Abascal ha servido para reforzar al PP y a Casado.

  • P
    Paco Jones

    O sea, que tiene que defender la despolitización de la justicia.

    Y lo mejor, ahora, es repartirse los sillones del gobierno de los jueces, porque dentro de dos años a la gente ya se le habrá olvidado.

    Perfecto.

    • S
      strawberry

      Has dado en el clavo

  • J
    Joan Carles

    Son muchos periodistas (Ud. puede que fuese uno de ellos) los que aplaudieron el apoyo del PP al PE$OE en la moción de censura y al mismo tiempo atacaban a VOX donde tenía un importantante nicho de votantes. El problema del PP que es incapaz de conectar con la sociedad. Casado igual que Rajoy, Aznar etc.se rodean de abrazafarolas ( como el campeón del mundo del lanzamiento de huesos de a aceitunas). Es un partido cuya máxima al estilo arriolista es no molestar para que de los medios de comunicación de izquierda sean condescendientes, les perdonen la vida. Arrimadas teniéndolo todo en contra, ganó las elecciones a la Generalitat porque fue muy beligerante contra el nacionalismo. Para mucha gente (entre los que me encuentro) Toni Cantó es un referente porque no se calla ante las tropelias de la izquierda y el mamoneo de la derecha del PP que se reparte los cargos con el PSOE en RTVE y lo harán en el CGPJ

  • P
    poraquiandamos

    Casado no está. Ni se le espera

    A Cayetana la han silenciado.

    Y si viene Feijoo costará distinguirlo del PSOE. Con la única diferencia de que es más bajito que Sánchez.

    Pero no hay nada que unas buenas alzas no puedan arreglar.

    • P
      poraquiandamos

      A este paso, Vox se va a comer todo el espacio de centro y centro-derecha.

      Si hasta las feministas ex-comunistas consienten en arrimársele a Abascal.

      ¿será su sex-appeal?

  • J
    Javier Alvarez

    En mi opinión. La estrategia tanto de Casado como de Arrimadas no es correcta.

    Están dejando a VOX “solo en casa” de Colón, en donde estamos la mayoría de españoles que creemos en la unidad de España.

    Asimilar que en Colón no hay izquierda y todo es derecha es el mensaje que los medios están comprando de los habitantes de la habitación del pánico. En esa habitación no hay problema de izquierda y derecha, están todos juntos, todos a una. La ultraderecha manda quemar las calles y la extrema izquierda se pone a ello. La ultraderecha, mientras a recoger nueces.

    La lucha no está en el flanco derecho, sino en el izquierdo.

    ¿Quién representa a la izquierda del sentido común que debería estar en Colón?. ¿Por qué Casado le achica el espacio a Ciudadanos asumiendo que es “derecha”?, ¿por qué Ciudadanos en vez de luchar por los exvotantes del PSOe, se puso, en su momento, a la caza del PP?

    Tanto PP como Ciudadanos, en mi opinión, deberían replantear su estrategia y pensar en luchar contra los orcos de la habitación y dejar Colón como espacio de encuentro.

  • D
    Derondat

    Verá Ud NIETO, el problema metafísico del PP es que si abandera las reformas de la justicia, la administración, la ley electoral etc ya no será el PP, será VOX. Y que el PP descubra la sopa de ajo no ofrece nada cuando en el menú por fin ya hay quien ofrece sopa de ajo.

  • A
    aladin

    Casado n i está ni se le espera.

    Buen día.

  • J
    Javier Alvarez

    En mi opinión, las estrategias de Casado y Arrimadas se quiebran con el abandono de Colón dejando a VOX "solo en casa". Encima Casado se va a la "habitación del pánico" a negociar.

    Es necesario revitalizar una "izquierda" española que haga frente a la sinrazón de PSO¿E? y Podemos. No se puede crear una defensa de España dejando huérfana de referentes a la izquierda. Ese era el origen, en su momento de UPyD y Ciudadanos. Asimilar que Ciudadanos es de "derechas" por defender la unidad de España es un gran y grave error.

    La unión de PP y Ciudadanos es un error, porque cierras el flanco izquierdo.

    No puede ser que en la habitación del pánico se reúnan las extremas izquierdas y derechas sin ningún rubor y que en Colón todo sea derecha.

    No sólo no puede ser sino que es un gran absurdo, y que compra el mensaje de los residentes en la habitación. Así las ultraderechas separatistas quedan ocultas o blanqueadas y son dignas de todo crédito. Tan dignos como los ex-asesinos y violentos de extrema izquierda, gente de paz, simplemente por perdonarnos la vida a todos.

    La batalla se tiene que dar en el flanco izquierdo, no en el derecho.

    Esto no puede resolverlo el PP achicando espacio a Ciudadanos. Es un contrasentido.

    El día en que los medios trabajen en esa lucha, Colón estará más cerca.

  • E
    El zorro en el gallinero

    Sr Nieto, ¿alguien sabe lo que es el centro?
    Si centro es querer contentar a todos y regalar palabras al oído, ya le digo yo a usted, que se puede dar por jodido.

  • G
    guille

    "Con la que está cayendo, bastaría con defender siete cosas básicas que hoy pueden sonar revolucionarias: democracia, libertad, Estado de derecho, separación de poderes, economía de mercado, Unión Europea y globalización".

    Casi nada se le pide al "Jefe de la oposición", que deje de sestear, que se dedique a decir a los españoles cual es su "programa", enterar a los españoles de lo que haría con las pensiones, lo que haría, de verdad, con los impuestos, lo que...esta bien lo de criticar ciertas cosas que están pasando, pero esperar en la "puerta sentado a espera de que el "enemigo" pase por delate "herido o muerto" no parece lo más prudente y además hay un precedente para no olvidar ¿Qué es? La campaña de Rajoy, del PP, en su anterior etapa, "Sabemos lo que tenemos que hacer con los impuestos", decía y, los subió casi todos, "somos de centro" presumía y el centro se convirtió en un batiburrillo de marrulleros sin orden ni concierto etc. etc. etc.. Es verdad el "momento es crucial" ahora bien llegar al poder le va a ser difícil si no reconoce lo que está pasando en la derecha y en la izquierda, si no entiende que los tiempos cambian, que Vox está para quedarse, al menos una buena temporada y que sí sus aspiraciones son las que el "articulista proclama " de que el publico "estarán dispuestos a votar a quien haga falta si ven peligrar las bases del sistema", apaga y adios. Se necesita un líder, un partido con las ideas claras y que sea capaz de , al menos "intentar" acuerdos con otras fuerzas políticas, lo del "orgullosamente solos" hace tiempo que no es útil.

  • C
    Chaves

    ... ya, de entrada, me mosquea este opinólogo tan poco creativo al escribir, pues no se baja de la nueva palabra "sorpasso" y es incapaz de escribir su concepto en español... y en cuanto al fondo, al contenido de lo que pontifica, no entiendo que cometa la flagrante contradicción de criticar al PP por no hacer lo que propone Vox... madre mía, no saben estos peperos cómo salir del atolladero... y es verdad: veremos en dos años qué pasa, pero de momento parece que Vox no se diluye... al contrario, pasito a pasito se va consolidando...

  • V
    viajeroA3

    Señor Nieto, de toda su argumentación lo único que vale es su pregunta
    ¿acaso todavía teme el PP al excomisario Villarejo?
    que yo convierto en afirmación, por supuesto que el PP teme al excomisario Villarejo.
    No se esfuerce, el PP es un partido quemado (lo quemó y bien quemado el gallego felón) dirigido por alguien que comenzó su carrera mintiendo acerca de su currículum docente (estupendas licenciaturas de 6 meses) y teniendo como repuesto a otro gallego, éste separatista.
    Delenda est PP

  • O
    Oliver Stone

    La miseria moral de la Pepé le impide cualquier maniobra de regeneración. Y la de Mariano Casado.
    Oportunidad histórica perdida de exigir la INDEPENDENCIA Judicial respondiendo a las presiones de la PSOe y, a la vez, exponiéndolos ante la opinión pública y Uropa. Es el momento de jugar fuerte.
    Pero no lo hará ; tragará y participará en el reparto porque es un partido cobarde, traidor y podrido hasta la raíz.

  • X
    XIMOFF

    Lo que tiene la gente es que, al final, termina siendo lo que parece y Casado parece un boxeador sonado.
    Lo que se esperaba de él, era su discurso en el congreso del que salió victorioso y del que ya abdicó por su imposibilidad de mantenerlo vivo y funcionando. Ese discurso se lo ha dejado a VOX y él se dedica a quedar bien con todo el mundo.

    ¿ Sorpasso? Qui lo sa...
    Habrá que contar con el vértigo en el votante.

    • J
      JuanC

      Para sonado, el señor Abascal, tuvo cero y un parlamentario el año pasado en Galicia y Euskadi, respectivamente.