Quantcast

Opinión

Por qué dejé de ser nacionalista

Los errores enseñan más que los aciertos. Y pueden superarse. Rectificando

Un CDR hizo de interlocutor entre la CUP y las FARC en pleno desafío independentista
Manifestación independentista en Barcelona celebrada en 2019 Europa Press

La Editorial Libros Libres acaba de publicar el volumen que da título a este artículo en el cual nueve personalidades conocidas anteriormente por su separatismo describen sin ambages los motivos por los cuales dejaron de serlo. Son peripecias tan distintas como distintos son sus protagonistas, pero mantienen un mismo denominador: el desengaño. Un desengaño ideológico, incluso estético, pero sobre todo un desengaño interno, casi desgarrador. Quienes participan en el libro fueron gente que creyó que la independencia era útil para Cataluña, que el nacionalismo había hecho de la sociedad catalana algo maduro, intelectual, de fibra moral sólida. Pero al caer la venda, el impacto fue devastador.

Salvador Sostres, Albert Soler, Anna Grau, Eva María Trias Terron, Júlia Calvet, Eva Parera, Miquel Porta Perales, Xavier Horcajo y Jesús Royo describen sus intransferibles caminos a Damasco con una verdad insoslayable, con más o menos sentido del humor, con mayor o menor retórica, pero todo lo que dicen está impregnado de la tristeza del que sabe que lo han estafado. Ahí tienen a la admirable Julia Calvet, actual dirigente de la más que meritoria organización estudiantil S’ha Acabat!, que pasó de TV3 y lucir la estelada a la agresión constante en la universidad por defender la Constitución y la libertad. Todo comenzó cuando un día le preguntó a su madre si realmente los catalanes estábamos tan mal como para irnos de España. Ese es el nudo del asunto: dudar.

Asumir lo que uno ha hecho porque, como dijo Nietzsche, nunca hay que cometer la cobardía de dejar abandonados los actos que hemos cometido

Cuando se ha conformado un imaginario político como el nacionalista, en el que todo se limita a creer y no a pensar, siendo condición imprescindible acatar todo lo que emana de los dirigentes y no separarse ni un milímetro de la pauta que rige la tribu, dudar acerca del paradigma, del dogma de fe, es el primer acto revolucionario y, por cierto, el que más temen los budas del separatismo. Dudar, analizar y rectificar. Y asumir lo que uno ha hecho porque, como dijo Nietzsche, nunca hay que cometer la cobardía de dejar abandonados los actos que hemos cometido. La asunción del propio error es imprescindible para poder salir de él. En este sentido, ahí está también el lúcido testimonio de Miquel Porta Perales, que mira al libro que escribiera en su día, “Nació i autodeterminació”, que le interpela desde su biblioteca brindándole la oportunidad de reconocerse en lo que fue y en lo que es ahora; Jesús Royo dice que su nacionalismo empezó a deshilacharse como un punto que se suelta, tirando de ese hilo que colgaba; Salvador Sostres se plantea la humanísima duda sobre si la victoria del separatismo que defendía iba a ser mejor o peor para su hija María.

En un país en el cual el mantenella y no enmendalla es motivo de elogios por parte de los mediocres y en el que la rectificación suele ser vituperada por los canallas

La condición humana aparece de manera descarnada en estas páginas repletas de humildad, de eso que nos hace mejores al cuestionarnos los mensajes totalitarios. Puedo asegurarlo porque servidor, que fue durante un cierto tiempo separatista sin ser nacionalista, también ha pasado por esas crisis espirituales de las que se puede y se debe salir más fuerte, más limpio, más luminoso. En un país en el cual el mantenella y no enmendalla es motivo de elogios por parte de los mediocres y en el que la rectificación suele ser vituperada por los canallas, acusándola siempre de puro interés en el medro, esto testimonios nos brindan, además de una página interesantísima de nuestra historia contemporánea que apenas ha empezado a escribirse, un rayo de esperanza.

Horrorícense de quien afirma que piensa lo mismo a los sesenta años que a los quince, de quien es persona de un solo libro y de quien hace de las ideas un lecho de Procusto. No es un hombre libre. Enhorabuena, pues al editor Alex del Rosal, a su editorial y a este “Por qué dejé de ser nacionalista”. Tropezar nunca es pecado, no querer levantarse, sí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    INSURRECTO

    España ya es colonia de las "autonosuyas". El estado enfrentado a la nación va para cuatro décadas esta llevando a una situación de no retorno. Taluego.

  • K
    Karl

    "Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría, es momento de hacer una pausa y reflexionar."
    ~Mark Twain

  • C
    cobarde

    Durante mucho tiempo pensé que los catalanes lo hacíamos mejor todo, que Pujol derrotaría siempre a los infames socialistas, y hasta el independentismo amable de Colom me llegó a parecer una buena idea. Pero al final ERC es lo que es, de Pujol qué voy a decir y si mis ojos ven una cosa y TV3 ve otra, ya hago más caso a mis ojos desde 1998. Cuanto más veo, más claro está todo

  • E
    eddo

    me pregunto porque vuelve a auto confesar, ya lo hizo hace un tiempo, era cierto lo que no podía negar. Aunque se han borrado muchas entrevistas suyas fuera de TV3 o canal catalá a consellers, durante sus años como estrella, lo que queda esta para verlo y escucharle desde por lo menos su incorporación en Reagrupament. Pero no quiero volver a lo mismo otra vez.

    Sabe, hábil tertuliano si quiero ser vendedor debo vender productos que sean fáciles por la demanda que tienen, ejemplo vender castañuelas y botas de vino de piel de cabra en Cataluña ni en Qatar, no, pero rolls en Qatar sí. Del mismo vender a más de 3 millones de adoctrinados y bien pagados indepes las ideas de los amos un producto vendible en los medios, en la universidad, en la sociedad, y usted lo reconoce si lo es. Porque están dispuestos los 3 millones a lo que sea, como se vio con las fuerzas armadas catalanas en septiembre y octubre de 2017.

    Lo peor, aunque no lo vaya a reconocer, que desde 1978 el abrevadero donde beben los periodistas tertulianos o no en política nacional es el mismo para todos, y todos beben y han bebido del mismo abrevadero. Y da igual que sea en medios pro indepes o pro "nacionalistas castellanos" como dice ahora Josep Ramón Bosch, porque todos incluidos Pablo Manuel, Rivera, Cima, Otegi o Abascal sacian su sed en el abrevadero creado en 1978. Ese es el problema y será así hasta que se seque.

    Como escribió Delibes en "Las Ratas", "todos quieren mamar de la teta pero lo teta no da para todos".

    Es lo que queréis.

    • W
      Wesly

      Que los políticos, los sindicalistas liberados, los medios de comunicación públicos y subvencionados nos chupan la sangre, nos expolian, está más que claro. En Cataluña es de escándalo. TV3 nos cuesta un pastón y trabaja exclusivamente para los separatistas. La Vanguardia, el Punt-Avui, el Ara, etc, etc, viven de las subvenciones millonarias que les regala el govern independentista a cambio de manipular a su favor.

      Muchos articulistas se venden por un plato de lentejas (es un decir, muchos, como Toni Soler, se forran). Prefieren perder la dignidad a perder las prevendas que concede el poder.

      Deberíamos reconocer los actos de valentia y dignidad de los que se arrepienten de haber participado en semejante montaje.

    • E
      eddo

      Lo que se debería reconocer es que a partir de la constitución escrita para satisfacer al PNV y CIU, el acuerdo entre Tarradellas que estaba tieso, tanto es así que Pujol le daba dinero por comprarle la documentación que guardaba, y el rey, ha originado que este país va camino a una legalización de un referéndum de autodeterminación en dos autonomías como ha vaticinado Francesc de Carreras, y acabar como Yugoslavia, en eso han participado políticos y periodistas hasta constitucionalistas como escribo más adelante. Lo que hay que reconocer es que en muchos países de Europa no entienden que pasa en España, que ha dado una imagen de víctimas que tiene como consecuencias que Puigdemont deje en ridículo a la nación española en su conjunto, la culpa está en la legalización de un estado autonómico con la LOAPA, hay que reconocer es que esto en Portugal no pasa, no hay partidos soberanistas en la única cámara nacional y el parlamento europeo representando a gobiernos autonómicos de los archipiélagos, en lugar de eso siguen engañando a la gente los tertulianos constitucionalistas cuando el mal está en el origen no en la trama. Por ejemplo Josep Ramón Bosch representante de SCC dos veces, se quitó la máscara ya antes de dejar la segunda presidencia, más cuando quiso tener su propio partido, dejo para la posteridad sus afirmaciones mostrando que utilizo a la gente que acudió a su llamada como representante de SCC, y no pasa nada según parece.

      No veo ningún valor reconocer que uno se ha equivocado cuando lo ha hecho sin darse cuenta, si se trata de personas sin conocimiento, criterio de lo que han hecho, en caso contrario como es el caso no es valor, y en el caso de Miquel es otra cosa muy distinta.

      Porque a este país ven muy mal futuro si se pregunta a ex dirigentes de países occidentales, en Hispanoamérica muchos esperan con ansia el fin de España como nación y el español como idioma.

    • W
      Wesly

      Eddo, me parece entender que UD se queja de que la Constitución se hizo a medida del PNV y de CiU, y que el Estado de las autonomías es la causa de nuestros males.

      Si esta es su opinión, entonces existe un partido (VOX) que incluye en su programa resolver este tema, siguiendo lo previsto en la Constitución, aunque lo veo difícil por las mayorías parlamentarias requeridas para ello.

  • T
    Talleyrand

    El nacionalismo tiene los componentes del hooliganismo pero que duran todo el año y no solo cuando hay un partido.
    Un truco engañoso para separar y segmentar a la poblacion entre buenos "alemanes" y malos "alemanes". Por supuesto el comodin "alemanes" es intercambiable y los de fuera siempre son los malos.

    Miquel se agradece la confesión de los pecados cometidos en el pasado y sobre todo la militancia periodistica para que "no torni a passar".

    A todos de todas maneras se os olvida la razon fundamental del separatismo: es la rebelion de los caciques que quieren todo el pastel para ellos y a nadie controlandoles.

    Por cierto hoy en Netflix el docu "La sagrada familia". O como una familia al estilo Somoza contamino, robo y hundio Cataluña en casi 40 años a base de impregnarla de nacionalismo y de vividores sin control.

    • N
      Nafasy

      👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 Chapó tu comentario! Y si lo del España nons roba empezó para tapar, los Pujoles nos roban o sus 3% y más!!

  • E
    eddo

    "Pero sabe lo peor, que los periodistas de El Cascabel me quietaran engañar." Quise decir me quieran engañar. Y añado, por orden de....

    Los periodistas tertulianos sean del bando que sean no son inconscientes en sus hechos, son muy conscientes y pelean por su pan de cada día. Como Fumanal.

  • E
    eddo

    yo creo que usted se apuntó a Reagrupament conscientemente, sus declaraciones al dejar a Carretero por cuestiones no ideológicas están dichas por usted en entrevistas, seguía pensando lo mismo sobre España y "la relación con Cataluña", que le cambiarán por Rahola, que canal catalá no se si le dejo a usted o al revés, que la ANC le diera cobrando bolos no son errores de juventud, no, errores no cuando se implican hasta las trancas pero no reciben el premio esperado. no conozco muy bien al resto pero dudo que personas maduras como Sostres, Grau y el resto no fueran conscientes, dudo si de la chica de S´ha Acabat por ser más joven.

    Creo que usted para concretar ahora dice esto pero si como Karmele, que a pesar de que la despidieron los que ella apoyo como figura mediática que sigue con sus "cubanas" al viento, sin renegar de sus "convicciones indepes", les volvieran a contratar cambiaría usted de parecer, no volverían a verle los espectadores de El Cascabel o en este medio.

    Pero sabe lo peor, que los periodistas de El Cascabel me quietaran engañar.