Quantcast

Opinión

La degradación del capital humano español

La oposición con sueldos de hasta 60.000 euros y que solo requiere tener la ESO
Aspirantes se presentan a los exámenes para optar a una plaza de empleo público, en una imagen de archivo. EFE

El capital humano de una sociedad es la calidad de su cultura sociocultural, política y económica en cada momento histórico. En España, la degradación política y económica está a la vista de todos: un gobierno del PSOE en minoría sustentado por la suma de los enemigos de la Nación -comunistas y separatistas- sin más legalidad que la inicial de la investidura, pero condicionada hasta lo que dure por el chantaje permanente. El deterioro de la economía es incuestionable, pese a la propaganda: somos el último país de la UE en crecimiento de la renta per cápita en el periodo 2017-2021, con un ínfimo crecimiento de 490 € en comparación con Irlanda con un incremento de 22.169 €, y entre 2004 y 2023 hemos retrocedido un 25% con relación a Alemania y un 40% con EE. UU. La tasa de productividad laboral por hora trabajada está situada en 16,5 puntos por debajo de la media de la eurozona. Las ratios de déficit público y deuda respecto al PIB de los más altos, en situación crítica, según indica la consultora Freemarket.

De los tres factores de calidad citados, la calidad sociocultural es a la vez causa y efecto de los otros dos. Guarda relación con los valores familiares, las altas expectativas de desarrollo personal para la construcción del proyecto vital, a través del esfuerzo, laboriosidad y competencia económica, la educación excelente, la civilidad responsable, el profesionalismo en todas las áreas de la actividad ciudadana, la unión nacional, la cultura política anclada en el Estado de derecho, el control institucional del poder, la responsabilidad por acciones y omisiones frente a privilegios e impunidad, la comunicación veraz… Todas estas variables están en jaque continuo en el devenir social; su evolución da cuenta de cómo es el capital humano de una sociedad y su influencia en la vida personal y social. Eso significa ser causa y efecto, es decir, una sociedad con altas expectativas y responsabilidad cívica no permitiría la degradación política y económica a la que estamos sometidos, cuyo efecto negativo va degradando las condiciones de vida de los ciudadanos, nos hace peores: crece el tejido social de dependencias e identidades sectarias, de liderazgos tóxicos, la impunidad medra y la falsedad es moneda corriente.

La educación es una de variables citadas de calidad sociocultural, con impacto en la vida sociopolítica y económica a medio y largo plazo. Tiene un valor acreditado en el desarrollo del capital humano en todos los países, reconocida por la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Todas las sociedades le dedican cuantiosos recursos y procuran integrar a toda la población, entre la infancia y la juventud, en el sistema educativo. Pero hay sistemas educativos que generan calidad y otros no. Sólo los sistemas educativos de alta calidad convierten el gasto educativo en inversión por las sinergias personales, sociales y económicas que generan a medio y largo plazo.

Es alarmante la sangría de jóvenes cualificados que marchan de España buscando mejores condiciones profesionales y laborales: en 2021, salieron de España 19.622 jóvenes con formación superior (INE)

No es nuestro caso: sumamos alta tasa de fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios básicos (13,6%, Encuesta Población Activa, 2023); mejora notable en la formación profesional con tasas de empleabilidad, pero España encabeza la tasa de desempleo juvenil con un 27,4 (Eurostat); escasa relación entre formación superior y empleo (somos el segundo país de la UE con mayor porcentaje de titulados universitarios desempleados); la producción científica ha aumentado un 30,5% entre 2016 y 2020 respecto a igual periodo anterior, aunque con bajo impacto de transferencia de resultados. Es alarmante la sangría de jóvenes cualificados que marchan de España buscando mejores condiciones profesionales y laborales: en 2021, salieron de España 19.622 jóvenes con formación superior (INE), y el estudio del Círculo de Formación indica que 8 de cada 10 jóvenes universitarios trabajarían fuera de España, por la escasez de puestos cualificados.

Los datos expuestos, mantenidos en el tiempo, alertan del declive de la calidad sociocultural española, causada por el deterioro del capital humano en las dimensiones política, educativa y productiva. La relación entre alta capacitación personal y progreso socioeconómico está acreditada en países líderes en educación y desarrollo.

Ha cesado ya el impacto mediático del último informe PISA-2022, con alud de datos, opiniones y críticas, pero permanece el deplorable estado de la educación española, salvo algunas regiones. Desde el año 2000, los informes trianuales PISA, con pros y contras, se han afianzado y la última prueba se ha aplicado en 81 países. Evalúan la educación básica en tres temas clave: comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Visto con perspectiva, un patrón caracteriza el caso español: la mediocridad. Con pequeñas variaciones nos mantenemos en la zona intermedia, pero casi siempre por debajo de la media de la OCDE y de la UE. Los datos obtenidos del último informe muestran una inquietante tendencia a la baja con peores resultados. Un dato es especialmente regresivo: la reducción del porcentaje de alumnos excelentes: sólo un 5%, la media de la OCDE es del 7%, con Japón a la cabeza con el 16%.

Antepone el relativismo cultural, con la construcción de identidades ideológicas, al aprendizaje de conocimientos sistemáticos para el desarrollo personal a través de la disciplina del aprendizaje

No es que los alumnos españoles sean mediocres o peores en comparación con otros, es que el sistema educativo, implantado en los últimos 40 años a través de 5 leyes socialistas -LODE (1985), LOGSE (1990), LOPEG (1995), LOE (2006), LOMLOE (2020)- han determinado un modelo educativo refractario a la excelencia, es decir, castra el potencial de los alumnos. Dos notas lo caracterizan: la concepción instrumental de la educación, subordinada a fines políticos del constructivismo social y su plasmación en el constructivismo educativo, esto es, anteponer la ideología al conocimiento, y el igualitarismo (Pedagogía progresista) al desarrollo personal (Pedagogía científica). Dicho de otra manera: antepone el relativismo cultural, con la construcción de identidades ideológicas, al aprendizaje de conocimientos sistemáticos para el desarrollo personal a través de la disciplina del aprendizaje.

Este modelo socialista ha sido útil para los fines de los secesionistas catalanes y vascos, pues han usado las competencias educativas transferidas por el Estado para consolidar la diferenciación identitaria, excluyendo la lengua común española y la instrumentalización sectaria de la Historia con el fin de borrar la memoria común de los españoles.

Para tapar las vías de agua en la nave educativa española en progresivo declive durante las últimas décadas, Sánchez ha cogido la chequera y millones para la comprensión lectora y las matemáticas, formación de los docentes mediante. Sus socios del gobierno catalán, tocado por los pésimos resultados en lectura y matemáticas, le ha dado por buscar propuestas de mejora con una comisión endogámica de pirómanos (muchos de ellos son corresponsables del fracaso) revestidos ahora de bomberos. Ambas respuestas reactivas tienen poco recorrido efectivo a medio plazo, aunque se centre la atención en la lectura y matemáticas, el problema es más profundo y afecta a la estructura misma del sistema educativo en su conjunto, es decir, el problema no se limita a cuestiones de funcionamiento, esto es, de mejoras concretas como las citadas, sino de sistema.

Pero ¿cuáles son las lacras del sistema que limitan la creación de valor educativo? Puede explicarse en resumen habida cuenta de los límites de un artículo periodístico. Nuestro sistema de educación no es español, sino socialista-secesionista (en 40 años no se ha pactado un sistema común y eficaz). Es un sistema fracturado, insolvente e ineficaz:

a. Fracturado. En 40 años se ha desmembrado el sistema educativo español. Las competencias educativas se han transferido, siguiendo el patrón impuesto por los secesionistas, cuyo efecto ha roto las sinergias y nexos inherentes a los sistemas sociales. Las leyes educativas estatales son un mero remedo burocrático cada vez más laxo. Carecemos de un sistema común de evaluación y medición de resultados al final de las etapas educativas, así como de evaluaciones externas profesionales (para saber cómo vamos hemos de recurrir a pruebas internacionales como PISA, PIRLS o TIMSS), se elude el fracaso escolar disolviéndolo (los alumnos superan cursos y etapas educativas con materias suspendidas).

Precaria capacitación de los docentes (en primaria no hay docentes especialistas en lengua y matemáticas); ausencia de evaluación profesional del desempeño docente, con impacto profesional y económico; dirección escolar y la inspección, politizadas

b. Insolvente e ineficaz. No logra, salvo excepciones, superar el nivel de mediocridad relativa durante décadas, como acreditan los datos expuestos. Los factores sistémicos clave, que explican el valor de un sistema educativo, son débiles e inconsistentes por lo que no pueden generar calidad mantenida. Algunos ejemplos: precaria capacitación de los docentes (en primaria no hay docentes especialistas en lengua y matemáticas); ausencia de evaluación profesional del desempeño docente, con impacto profesional y económico; dirección escolar y la inspección, politizadas (sólo correlacionan con calidad si son profesionales); el currículo de las etapas educativas trivializa el conocimiento en una estructura compleja de información, prolija y confusa, de competencias, saberes, materias, objetivos, contenidos, ámbitos, identidades, inútil para la acción docente; los libros de texto carecen de rigor en muchos casos, sin un mecanismo de acreditación científica. Estos factores escolares están mediados por las condiciones externas, pues los alumnos son a la vez hijos de familias concretas y ciudadanos. Tienen acreditado valor: las expectativas familiares y nivel de renta, la influencia sociocultural real y virtual, los recursos socioeconómicos dedicados a la educación y la cultura político- administrativa.

Seguimos bajando por la pendiente de degradación que nos envilece. Podemos revertirlo, pues aún estamos a tiempo, aunque debemos saber que el pozo de la degradación no tiene fondo como acredita nuestra historia contemporánea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antonio2000

    Enhorabuena Sr. Rul por el análisis que ha hecho del estado de la educación en España. En la actualidad el PP gobierna en 11 de las 17 Comunidades Autónomas, en 5 de ellas mediante pactos con VOX. Estos dos partidos tienen pues la posibilidad y la responsabilidad de mejorar la educación del capital humano de dichas comunidades. La primera medida a tomar, la más urgente, es establecer pruebas externas al final de la enseñanza Primaria y no permitir que acceda a la ESO ningún alumno que no esté preparado para aprovechar dicha etapa. En la actualidad promocionan a ESO casi el 100% del alumnado de Primaria y de ahí surge todo el fracaso educativo. Los centros han de ser clasificados en cuatro niveles según sus resultados y estos han de poder ser conocidos por los padres antes de matricular a sus hijos. En las Comunidades Autónomas bilingües, para favorecer la comprensión y el estudio, la enseñanza se ha de impartir en la lengua materna del alumno, estudiando la otra lengua cooficial como una asignatura más. Sin esta medida es imposible arreglar nada en nuestra educación.

  • G
    Gala

    Columna extraordinaria. Como poco 10 points.

    Buenas noches a todos.

  • G
    Gala

    Extraordinaria columna. Un 10 como poco.

  • J
    jm15xy

    Pues sí. La acumulación de capital consiste en estar realizando inversiones por arriba del consumo y la depreciación (no tanto "degradación" que tiene connotaciones distintas). Esto tiene que suceder todo el tiempo, quiero decir que en cuanto no se logre hacer, cada vez que no se logre invertir al menos lo suficiente para mantener lo que se tiene...vaya, pasa lo que pasa. A España todavía le falta mucho por caer, ya que había alcanzado mucho (más de lo que todo mundo creía que podían los españoles), pero si se descuida...

    Esto aplica a cualquier sociedad, no solo a España. "Spain is Not Different". Lo mismo le puede suceder, y de hecho sí les pasa, en Alemania, Francia, Inglaterra que a Ruanda, China, Rusia, Argentina o México (claro que guardando las proporciones en cada caso).

  • M
    ma

    Hablamos como si España hubiera sido siempre democrática, culta y próspera , y esto sólo sucede con el franquismo, que aunque no era estrictamente democrático, sí levantó un estados de derecho.
    En el ránking de Shanghái hay facultades de matemáticas españolas entre las cien primeras, igual que en medicina, ingeniería, etc.
    Luego tan mal no estamos, desde la perspectiva histórica de lo que ha sido España.
    En la exposición de mi TFM señalé, a pregunta del tribunal, la nula cualificación en matemáticas de los profesores de primaria, y como eso lastraba a los alumnos en los siguientes cursos, mi propuesta de utilizar los ingenieros, matemáticos, etc, en paro, fue parecida a la que se le presentó a la comunidad de Madrid y que ésta rechazó, seguramente para proteger los intereses creados en el acceso a la función pública.
    Enseñar matemáticas en la educación, a partir de primaria, deben hacerlo los matemáticos, no los ingenieros, ni los arquitectos, ni los físicos, etc, como es muy común en España.
    Además debe desaparecer el concepto de funcionario y el empleo de por vida, con la desaparición de las oposiciones y su corrupto sistema de puntos. Tampoco igualar el salario de un matemático con el de otros docentes es razonable.
    Además, la falta de industria y de inversión científica y militar conducen a los matemáticos a sobrevivir dando clases particulares.

  • K
    Karl

    "El Estado no te da la educación que tú necesitas, te da la que él necesita que tengas."
    ~Max Stirner

  • K
    Karl

    «Rechazamos la educación estatal, y los socialistas nos dicen que rechazamos toda clase de educación. Nos oponemos a la igualdad impuesta por el Estado, y los socialistas nos acusan de estar en contra de la igualdad... Es como si los socialistas nos acusasen de no querer que la gente comiese, simplemente porque no queramos que el Estado se dedique a la producción de cereales.»
    ~Frédéric Bastiat, †1850

  • K
    Karl

    "Los hombres nacen ignorantes pero no estúpidos. Es la educación lo que los vuelve estúpidos."
    ~Bertrand Russell.

  • K
    Karl

    "Cuando el Estado asume el control financiero de la educación, es lógicamente apropiado que el Estado asuma progresivamente el control del contenido de la educación."
    ~Ayn Rand

  • K
    Karl

    "No confundas escolarización con educación. Yo no fui a Harvard, pero la gente que trabaja para mí sí."
    ~Elon Musk

  • K
    Karl

    ¿Esperas que la educación y el juicio crítico vengan de quienes se benefician de que la gente siga siendo ignorate y estúpida?
    __
    “Es absolutamente absurdo que los latinoamericanos sigamos esperando que la educación, el juicio crítico y analítico nos venga de quienes nos quieren y se benefician de que seamos brutos e ignorantes: los gobernantes.”
    ~Gloria Álvarez

  • K
    Karl

    ¿Trabajas en la educación pública? ¿Crees que eres tan malo en tu trabajo, que nadie te confiaría voluntariamente a sus hijos, y nadie te pagaría para que les enseñaras? ¿Por qué entonces permites que el Estado extorsione tu paga por la fuerza impositiva, y coaccione a los padres de tus alumnos para que los lleve a tu escuela?

  • K
    Karl

    En lugar de gastar dinero en educación ¿Por qué no aprueban una ley que prohíba a cualquiera aprender algo? Si funciona tan bien como lo hizo la ley seca, en unos años seríamos la nación más y mejor educada del mundo.
    __
    "Instead of giving money to colleges to promote learning, why don’t they pass a constitutional amendment prohibiting anybody from learning anything? If it works as good as the Prohibition one did, why, in five years we would have the smartest race of people on earth."
    ~Will Rogers

  • V
    vallecas

    Si la Derecha "centrada" como el PP se ocupa el 90 % del presupuesto en gastos sociales (Presupuesto 2024 CCAA Madrid)la izquierda es totalmente prescindible, No sirve para nada, no tiene utilidad.

    Los partidos de Izquierda lo saben y están haciendo todo lo posible para que sus "votantes no lo vean".
    El objetivo es manipular a sus propios votantes mediante el aborregamiento, el fanatismo, la confrontación, el odio ...y la cultura..

    ¿Y esto es posible? ¿son malos con los suyos? ¿desean su desgracia?
    La respuesta es si. Sánchez es una mala persona.

  • E
    EDDDO

    la degradación sr Rul empieza por no decir lo que dice usted, que soy castellanohablante o parlante, como los que lo hacen desde Escuela de Todos y asociacionismo que dicen defender a los "castellanohablantes o parlantes" en "els paissos".

    Que es lo que lleva haciendo usted, asumir el relato de los que me llaman castellanohablante y a los hispanos que viven en España, como quieren los de escola catalana y plataforma per la llengua.

    Como ha redactado en la ley que ha hecho el juez Joaquín Bosch.

    Si al menos tuviera usted la voluntad de decirle cuatro cosas a Josep Ramón Bosch, pero no.

  • P
    Palacheca

    La verdad es que la Extrema Izquierda con el aval del Sistema creado después de la muerte de Franco, ha lavado el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo a los españoles y esa operación que se inicia en los párvulos, se extiende a las escuelas, institutos y universidad y a los Medios, mayoritariamente comprados y que son más numerosos que lectores tiene.
    Ese Sistema ha impedido sistemáticamente que el PP (que teóricamente debería haber sido la Derecha pero que jamás lo ha sido) neutralizara mínimamente la imposición ideológica de Izquierdas con sus adoctrinamientos. Los Partidos que intentaron luchar contra ese Sistema se estrellaron (UPyD, Cs y VOX). El sistema ha querido una España roja y en 49 años lo ha logrado con creces.