Quantcast

Opinión

El dardo de Arranz

El socialismo español intentará esconder sus desastres con una nueva exhumación

Una de las máximas de quienes defienden el socialismo es el de no reconocer nunca el error o la derrota. La legitimidad siempre está de su lado.

Al hilo de los desastres del PSOE y de Podemos, me contaba el otro día un amigo un chiste que surgió en la Unión Soviética, que hablaba de un ruso que quería comprar un coche. El hombre acudió, emocionado, al concesionario de Lada y le pidieron que rellenara una solicitud. Al terminar, el vendedor le dijo: “Está todo bien, señor, venga a por el automóvil el 27 de octubre de 1983”. El interesado, respondió: “¿Me paso mejor por la mañana o por la tarde?”, a lo que su interlocutor exclamó, sorprendido: “¿Por qué quiere saberlo, si faltan 15 años para ese día?”. El ciudadano sentenció: “Es que por la mañana iba a venir el fontanero”.

El mayor experimento socialista de la historia fue un desastre, pese a que tantos intelectuales occidentales se dedicaran durante tantos años a reír las gracias a los bolcheviques y a sus crueles ocurrencias. Los letones también se lo tomaban con humor... con un humor muy negro. Había un chiste sobre un padre que estaba contento por haber conseguido tres patatas para que su familia pudiera comer ese día. Al llegar a su hogar, descubrió que su mujer se había muerto de hambre y a su hija se la había llevado la KGB a Siberia. Entonces, pensó, resignado: “Bueno, más patatas para mí”. Cuando las fue a pelar, descubrió que estaban podridas.

Las ocurrencias de la izquierda actual no generan tantos miles de víctimas ni derivan en persecuciones tan evidentes, pero también son alabadas por cierta prensa e incluso emuladas por la derecha. Es cierto que ya no existe un Mao que ordene un exterminio de gorriones ni un Fidel Castro que anuncie en televisión la compra de un toro semental con el que iniciar un proyecto para crear la mejor vaca de la historia, que daría carne, leche y los buenos días. Tampoco hay un Stalin que conceda 10.000 dólares al camarada Iliá Ivanov para que introduzca semen humano en una chimpancé con el objetivo de crear un híbrido con lo mejor de las dos especies.

Occidente no sufre de esos caudillos, pero los nietos ideológicos de estos iluminados siguen en política y no renuncian a aplicar el proselitismo socialista a la gestión política. Evidentemente, con resultados nefastos.

Ocurrencias como el 'sólo sí es sí'

Podría hablarse largo y tendido del destrozo que ha ocasionado en la psique colectiva el neo-marxismo de la igualdad y las identidades. El eco-feminismo. El que llega a considerar que el planeta se ha recalentado por culpa del hombre blanco y heterosexual. El que justifica la existencia de un Ministerio de Igualdad, cuya soberbia e impericia han provocado que 979 delincuentes sexuales se beneficien de una reducción de penas.

Este jueves se votaba en el Congreso de los Diputados la reforma exprés de la ley del 'sólo sí es sí' y la situación causaba sonrojo. No sólo por la necesidad de corregir este aberrante desaguisado, sino porque quienes lo impulsaron llevan varias semanas interpretando el papel de víctimas de una cacería. ¿Por qué? Porque una de las máximas de quienes defienden el socialismo es el de no reconocer nunca el error o la derrota. La legitimidad siempre está de su lado, que es donde se hallan los justos, dicen.

Por eso, pese a sus errores y su evidente declive, no se han arrugado y han aprobado en este inicio de 2023 varias leyes sociales de dudosa utilidad, desde la trans hasta la de bienestar animal. Y por eso ahora pretenden cerrar la legislatura con una medida propagandística que generará el efecto contrario al que anuncian: controlar el precio de los alquileres. Hay que reconocer que el asunto es espinoso, dado que el salario medio en España lleva casi estancado desde antes de la 'gran recesión', pero no así el precio de la vivienda, ni mucho menos el de los arrendamientos. Y qué duda cabe que nadie aspira a vivir debajo del Puente de Toledo. Dicho esto, una vez más se ha interpuesto la ideología sobre la lógica del mercado y se ha señalado a los propietarios, que tendrán que pagar las consecuencias de la enésima medida populista que busca votos entre los descontentos.

Sobra decir que los inquilinos también sufrirán las consecuencias de esta medida. Entre otras cosas, porque seguramente provoque terror en los tenedores de viviendas, lo que disminuirá la oferta de alquileres. Así lo explicó Miguel Boyer al analizar el efecto destructor sobre este mercado que causó la ley franquista de control de precios. De ahí el tópico de que España es un país esencialmente de propietarios.

Existe un precedente en Berlín que permite anticipar lo que podría ocurrir en España. Allí se tomaron medidas para facilitar el acceso de sus ciudadanos a los 'alquileres dignos' y, según el Instituto Ifo, los precios se controlaron en las zonas reguladas, pero, a cambio, se produjo una importante reducción del número de viviendas disponibles para el arrendamiento en estas áreas. Esto provocó un aumento de la demanda de las 'no reguladas' que incrementó sus precios.

Esto es lo de siempre: cuando un mercado presenta anomalías, la postura más lógica sería la de analizarlo para detectar sus desperfectos y corregirlos. ¿Por qué ha aumentado el precio del alquiler en determinados puntos de España? ¿Porque zonas como Madrid y Barcelona han recibido población sin parar en los últimos años? ¿Porque los propietarios están asustados por la morosidad o la okupación? ¿Por el aumento del precio de la vivienda? ¿Porque se ha disparado el número de alojamientos turísticos? Quizás en lugar de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos, habría que hallar dónde se encuentran los problemas y tratar de corregirlos.

Esto es lo de siempre: cuando un mercado presenta anomalías, la postura más lógica sería la de analizarlo para detectar sus desperfectos y corregirlos

Pero ya se sabe que los nietos de los revolucionarios ancestrales son proclives a cometer su mismo pecado: el de no respetar la propiedad privada ni el esfuerzo que conlleva el conseguirla. Lo suyo es el agitprop, el proselitismo continuo, las leyes vacías de contenido -o perjudiciales para la sociedad, como la del 'sólo sí es sí'- y esa máxima que les lleva a disponer del dinero y los bienes de los demás en pos de un proyecto social común que pocos quieren y ya sólo los despistados reclaman. Porque poco bueno trae.

Curiosamente, este jueves, tras aprobar la modificación de la ley 'sí-sí' -que incrementa la fractura entre el PSOE y Podemos-, Moncloa anunciaba la exhumación de Primo de Rivera, que será el próximo lunes. En 2019, sacaron a Franco de la tumba. Ahora toca capitalizar el desentierro del líder falangista al que moverán porque así lo dicta la Ley de la Memoria Histórica Oficial y Selectiva.

No paran. No tienen límite. Consideran que su crédito y su legitimidad son infinitas y que el proyecto social que defienden es tan elevado que el fin justifica los medios y casi cualquier error. Y así nos va. Con estos elementos se construye la amarga crónica de nuestros días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Milana bonita

    SonWeb: siento y lamento profundamente su serio problema médico.
    Confío en su curación y que para ello le atiendan a la mayor brevedad posible.
    Saludos

  • S
    S.Johnson

    "Tampoco hay un Stalin que conceda 10.000 dólares al camarada Iliá Ivanov para que introduzca semen humano en una chimpancé con el objetivo de crear un híbrido con lo mejor de las dos especies."
    Menos mal.. ¿se los imaginan? ¡votando a Podemos para siempre!
    De la que nos hemos librado...

  • V
    vallecas

    Todo esto no ocurre por casualidad. Es un plan perfectamente pensado por la Izquierda desde hace 40 años.
    Promover dos grupos que se odien. Los "buenos", el Psoe y todo a su izquierda. Los "malos", todo a la derecha del Psoe.

    Como hay 3 partidos a la derecha del Psoe, fácil, trifachito. Inés Arrimadas "fascista".

    Entonces ¿ Son así de malos, nos odian tanto, son capaces de destrozar la sociedad, amigos, familia? Si.

  • S
    SonWeb

    Acabo de sufrir una gran pérdida de visión en uno de mis ojos. En urgencias me diagnostican una trombosis en la vena central de la retina con edema macular. Me instan a pedir consulta con mi doctora para solicitar analíticas y controles.

    Al día siguiente, un viernes, me presenté en mi centro médico para solicitar consulta. Informé a la funcionaria que me atiende de lo anterior y me dio cita para un mes después. Le reiteré el diagnóstico y de ver cuanto antes mi doctora debido a la gravedad del asunto. Me dice que me entiende, pero que la entienda yo a ella, que no puede hacer nada por adelantar la visita. Volví a incidir en la urgencia ya que podría sufrir un ictus (soy un paciente de riesgo. Ya padecía otras trombosis anteriores y un accidente isquémico transitorio por el que estuve ingresado en un hospital). Entonces me dijo que regresara el lunes para informar a la doctora por si consideraba adelantar la consulta.

    Esto es un ejemplo personal de los desastres cotidianos que sufre la mayoría de la población, de cómo nos hemos acostumbrado al deterioro de los servicios públicos y al menoscabo de derechos fundamentales.

    Si tenemos políticos en el Gobierno cuya única especialidad es la de la agitación y la propaganda no esperemos que nos atiendan como es debido. Por mucho que cumplamos con nuestras obligaciones ciudadanas. Si algo te concede el Estado, considéralo como gracia y no como un derecho por el que estás pagando muy caro.

    • R
      Rubén Arranz

      Lamento su dolencia, señor. Espero que se mejore muy pronto. Le envío un saludo a usted y a todos los lectores y comentaristas. Los leo siempre con interés.

    • S
      SonWeb

      Muchas gracias Rubén. Yo a usted también le leo con especial interés.

    • R
      Reliable1

      Vaya cuatro párrafos Son. Me has dejado de piedra. Espero tu pronta recuperación.

    • S
      SonWeb

      Gracias Reliable1. Sigo leyendo tus interesantes comentarios.

    • R
      riodanubio

      Siento su situación, SonWeb. Espero que se recupere bien y pronto.
      El problema es que el sistema sanitario es insostenible. Los usuarios cada vez reclaman más y mejores servicios y cada vez son más.
      Todo lo público tiende a empeorar porque la demanda (de prestaciones y de calidad) siempre aumenta porque no tiene freno, y los empleados no tienen estímulos positivos ni negativos.
      Una solución que aliviaría el problema es el cheque, escolar o sanitario, y que el usuario puede elegir dónde le prestan el servicio.

    • C
      CORIOLANO1

      Su relato, que muestra la dura faz de una realidad implacable, le habrá recordado a mas de uno otros dramas parecidos, sufridos en carne propia o en la de algún allegado.
      Alguien que acude a un centro sanitario en una situación de dependencia sobrevenida, es menospreciado en su dignidad por un empleado del sistema que le exige situar a igual nivel su acuciante problema, que requiere acción inmediata, con los suyos derivados de cuestiones de gestión subjetiva y rutinaria de preferencias.
      El destino ha conducido a un ser hasta entonces independiente del lastre de la enfermedad, a que su vida dependa de la acción u omisión de un funcionario. Kafka fue uno de los que elevo al culmen de la literatura situaciones como ésta.
      Hace poco se descubrió una trama en las tripas de la Seguridad Social que consistía en el cobro de mordidas para anticipar las citas de dos meses a un solo día.
      En estas estamos, de un régimen como este no cabe esperar otra cosa.
      Nunca hasta ahora ha importado menos la vida y problemas de la gente a sus coetáneos y a las castas que los someten a gobierno. Una crisis devastadora de todos los valores que dignificaron en el pasado la vida humana.
      Que todo se resuelva bien!

    • T
      Talleyrand

      Animo y a seguir luchando.

  • T
    Talleyrand

    Volvemos a tener realquilados y emigrantes mientras la clase media se nos hunde. España 2023 al igual que la España de 1960 pero ahora sin plan de reestructuración.

    Entonces estaba la Obra Sindical del Hogar que promovió mas de 140.000 viviendas a precios reducidos para los trabajadores. Ahora no hay nada. Solo la posibilidad de emigrar o compartir habitación .

    Un modelo de estado insaciable y una política económica suicida nos han traído aquí.
    Sin empresa privada no hay salida. Sin generación de riqueza no hay reparto de nada. Con impuestos se seca la iniciativa.

    Así vamos a toda maquina al suicidio como sociedad.

    Por cierto. Muy buen artículo. Da en el clavo y retrata la tramoya política actual y a sus falsarios.

    • R
      Reliable1

      Además de la Obra Sindical del Hogar tenemos otras como esta: cartelito en Madrid encima de la entrada a la finca construida en le época de Franco, reza así:

      Ministerio de la Vivienda
      Instituto Nacional de la Vivienda
      Edificio construido al amparo del régimen de Viviendas de Protección Oficial.

      "Esta casa está acogida a los beneficios de la Ley 15 de Julio de 1954."

      Talleyrand, como siempre, tiene Vd. más razón que un santo.

  • D
    DANIROCIO

    Lo Que Hace Este Gobierno Con Sus Errores Es Taparlos Con Otros Errores Y Claro No Pueden EngaÑar Lo Que Se Ve A Diario Con Lo De Primo De Rivera Como Todo Lo Que Se Refiere A Tiempos Pasados Se Les Nota Demasiado El Odio Hacia Estos
    Personajes Que Es Vergonzoso Que Todavia Le Estemos Dando Vueltas

  • E
    eddo

    o sea que todos los delincuentes sexuales condenados por la ley penal de autor, que tu has criticado por invertir la carga de la prueba, lo son para ti. Y no te contradices.

    Siguiendo la corriente, Arranz, siempre tendrás un sitio en el periodismo nacional junto a tus compañeras hembristas.

  • L
    Leonidas

    Tienen prisa los socialistas por ocupar esas tumbas.

  • R
    Reliable1

    El Príncipe de 2022:

    "Esta ley es una gran conquista del movimiento feminista. La hoja de servicios de este Gobierno está fuera de toda duda en este asunto. Es una buena ley que necesita asentarse, necesita ver qué dice el Tribunal Supremo. Ya hemos conocido la orden de la Fiscalía. Estamos yendo en el camino correcto, me siento orgulloso de la ley, me siento confiado en el trabajo de jueces y fiscales. Reivindico esta ley, como otras muchas que hemos aprobado a lo largo de esta legislatura, como conquistas feministas de un Gobierno que se declara a sí mismo feminista."

    Y lapsus linguae al final : COMUNISTA

  • S
    Shadogowah

    Mientras sigamos calificando lo que hace la izquierda como “errores”, mal vamos.

  • R
    Reliable1

    ¿Acaso no es cierto que existe uno como Mao; uno como Fidel Castro; uno como Stalin que conceda a las de color de la flor lila, id est., a las Lilas, el privilegio de sacar una ley del "sí es sí"?
    Coexiste, cohabita entre nosotros un comunista de tomo y lomo que con calzador y vaselina nos ha metido de hoz y coz en un régimen comunista y encima cobarde que ayer no votó : El Príncipe de las Marismillas.