Quantcast

Opinión

La 'concordia' de Sánchez estalla en una monumental bronca nacional

Pedro Sánchez, en el Congreso.
Pedro Sánchez, en el Congreso.

La ley de amnistía en beneficio de los golpistas catalanes de 2017 y con la que Pedro Sánchez compró su investidura para seguir en el poder, que luego justificó como ‘bálsamo’ para recuperar la concordia en Cataluña, ha degenerado en una monumental bronca nacional, con enfrentamientos de todo orden político, jurídico, institucional y personal.

Empezando por el Senado donde el PP ultima la presentación, en contra del Congreso, de un ‘conflicto institucional’ porque considera que la ley para la amnistía que aprobó la Cámara Baja es inconstitucional, como lo denuncia el informe de los letrados de la Cámara Alta. Un ‘conflicto’ del que no se sabe si va a prosperar e incluso llegar al Tribunal Constitucional lo que alteraría el calendario de la tramitación de la ley de amnistía en las Cortes. 

Y por si algo faltara en este continuo estallido de la ‘concordia’ catalana, con el que Sánchez justifica la ley de amnistía, sus socios de ERC exigen ahora, además de una quita de 15.000 M. euros a la deuda catalana, la cesión por el Gobierno a Cataluña de su independencia fiscal en línea con el ‘cupo’ fiscal del País Vasco. Lo que sería inconstitucional y ya ha provocado la rebelión y la natural oposición del resto de las CC.AA. 

 El tercer escenario de la concordia fallida es en el que, al calor del adelanto de los comicios autonómicos catalanes al 12 de mayo, se enfrentan a cara de perro las primeras fuerzas nacionalistas catalanas, ERC y JxC. Así como sus líderes Junqueras y Puigdemont

Un Junqueras inhabilitado que no puede ser candidato y un Puigdemont aún fugado que puede aspirar a la Generalitat y regresar a Cataluña, con una ‘marcha triunfal’, como parte de su campaña electoral, y aunque resulte detenido durante unos días. Presentándose Puigdemont en Barcelona como el ‘legítimo’ presidente de Cataluña. El cargo que el prófugo le exigiría renovar a Sánchez y Junqueras, si el 12-M Junts consigue ser la primera fuerza política nacionalista catalana que es, precisamente, lo que intentaron impedir Aragonès e Illa con el adelanto electoral. 

Aunque, eso sí, sin renunciar Junts y ERC, y en aras de la famosa ‘concordia’, al referéndum de autodeterminación. O, en su defecto, a otra Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña. Mientras la concordia avanza y se expande por el ayuntamiento de Barcelona donde Colau se niega a aprobar los Presupuestos del alcalde Collboni del PSC. 

 Una concordia que también brilla en el plano nacional gracias a las aguerridas sesiones de control al Gobierno en el Congreso y el Senado, a garrotazos entre un Sánchez que gesticula como los jefes de la Camorra un y Feijóo que va a por Begoña Gómez la esposa de Sánchez. Y bronca entre los ministros (a gritos) y dirigentes y diputados de la oposición desafiantes.

 Y todo ello con la amnistía como telón de fondo y la corrupción de por medio, y ahí incluidas denuncias políticas, familiares, judiciales y abusos institucionales. Es decir y en suma la viva imagen de la concordia en las vísperas de las elecciones vascas (21 de abril), las catalanas (12 de mayo) y las europeas (9 de junio). 

 Tres elecciones en la primavera

O sea, menuda concordia nacional, cuyo nivel de enfrentamiento bajará en el paréntesis de la Semana Santa, camino de las campañas electorales de esta primavera que comenzarán en el País Vasco donde se espera un importante ascenso de EH Bildu con su candidato Pello Otxandiano quien podría batir o empatar en escaños con Imanol Pradales el primer candidato del PNV tras la retirada de Íñigo Urkullu. 

Un partido conservador y separatista, el PNV del cada vez más radicalizado Andoni Ortuzar con el que Arnaldo Otegui pretenderá pactar un gobierno de coalición nacionalista. Sobre todo si Bildu gana o empata las elecciones del 21-A. Pero a sabiendas Otegui de que lo más lógico será la repetición del actual pacto de Gobierno entre PNV y PSOE a cambio de más beneficios de corte penitenciario para los presos de ETA. 

 En Cataluña podría repetirse un pacto de Gobierno parecido, en este caso ‘progresista’ entre PSC y ERC, salvo que Junts resultara vencedor de estos comicios y que Puigdemont exigiera a Junqueras y a Sánchez que le dejen presidir la Generalitat, como Junst permite a Sánchez seguir en La Moncloa. 

 Ni en el País Vasco ni en Cataluña el PP de Feijóo van a lograr un resultado positivo ni influyente en los pactos de gobierno, aunque mejorará. Por el contrario el PP, como lo anuncian últimas encuestas (como Ipsos para Euronews), obtendrá un excelente resultado en los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio con: el 37,7 % de los votos y 25 diputados para el PP, frente al 28,6 % de los votos del PSOE y19 escaños, en unas elecciones que se convertirán en plebiscito nacional sobre la ley de amnistía. 

 La que no debería de prosperar por la actuación de los tribunales de la UE y de España, como no prosperará la ansiada independencia fiscal catalana, ni el referéndum de autodeterminación o una nueva declaración unilateral de la independencia de Cataluña. 

Aunque aún falta por saber si Pedro Sánchez, sin Presupuestos para 2024, y una vez ampliamente derrotado en las elecciones europeas del 9-J, podrá seguir en el poder. Sobre todo si los tribunales (de España y la UE) bloquean y aplazan en el tiempo la ley de amnistía, desatando la furia de Junts y ERC y se complican los pactos de Gobierno en el País Vasco y Cataluña al término de los procesos electorales que están a punto de comenzar en pleno festejo de la concordia nacional. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    doblaJeclasico

    Se ha de reconocer , YO al menos lo he reconocido desde mucho tiempo que la izquierda y la ultraizquierda además de ser o aparentar ser más lista que la derecha, está superavalada por diferentes medios más competitivos.
    Hay que ver a cualquier hora la 13TV, El Toro, etc. Y los comparas a la actual TVE 1, La 4 y la Secta, para ver la diferencia de modernidad y competitividad entre ellas.
    A la Secta bajo el mando de El Curita Farreras, y sus voceros y mayordomos de palacio, desde tiempo no hace falta analizarlos. Se han descubierto y se muestran satisfechos de su ¿credibilidad?.
    Aunque quizás el mayor ejemplo de “chulería, tergiversación y “rostro de cemento armado” la tiene en sus apariciones nuestro querido El Mentiroso del Reino. Le importa un bledo , los charcos y humillaciones que recibe. ¡El Y tu más! Permanente , sonriente y chulesco y siempre con el final de desprecio al Jefe de la oposición. O asi me lo parece.

  • A
    Antipopulista

    En cuanto vuelva Puigdemont a Cataluña y pueda gobernarla mandará a Sánchez a la mier.da. Puigdemont o.dia a Sánchez, ese que nos prometió que traería a España al fu.gado con las esposas puestas. TIC - TAC, au.tócrata.

  • V
    Variopinto

    Si es que, a poco que se piense, la concordia no pega mucho cuando se monta un muro.

    Pero vamos, que esto es mucho de circo y nada de pan. Y como en el circo hay tanto enano, no es descartable ya nada en ninguna de las pistas.

    Pero, trigo non veredes..

  • P
    Pontevedresa

    Estamos viendo en toda su crudeza lo que la desmedida ambición de un solo individuo, el rencor hacia el partido que le expulsó, el odio que profesa a todo el que no le hace la ola, es decir un auténtico desastre para España. El Psoe siempre entra como consecuencia de un trauma. Felipe lo hizo después del 23F, Zapatero de forma imprevista después del 11M donde fueron vilmente asesinados 200 españoles, Sánchez como resultado de una injusta Moción de Censura, y uniéndose a la haz política en las elecciones de julio que perdió. El Psoe un auténtico veneno para la convivencia y el progreso de los españoles.

  • P
    Procusto

    El prófugo confirma que la suciedad de las togas socialistas se debe a su arrastre por el camino de las diversas secesiones. Los togados polvorientos por su parte se aprestan a defender sin ninguna candidez la portería ante los chutes de recursos constitucionales que puedan llegar.

  • S
    syloxozi

    La diagnosis real de la situación de mi querida España, esta España viva, esta España muerta, es la siguiente:

    * El jefe del estado solo está para presidir premios literarios y ferias empresariales.
    * La GC solo está para poner multas y picar papeles comprometedores.
    * El ejército solo está para hacer desfiles de majoretes.
    * Hacienda solo está para espiarnos y vaciarnos los bolsillos.
    * La justicia sólo está para hacer teatro.
    * La cultura solo está para lavarnos el cerebro.
    * Feijóo solo está para cucagamarrear.
    * Abascal está pero como si no estuviera.
    * Los ministros solo están para putear a Ayuso.
    * El congreso solo está para aplaudir y corear a las verduleras.
    * SáncHez solo está para disfrutar de "SU" palacio, "SU" avión y "SUS" cortijos vacacionales de Doñana, Canarias, Quintos de Mora y de otros lugares fuera de España.
    * Y el pueblo español solo está para tragar sapos acompañados, eso sí, de un buen plato de gambas y llegado el momento votar lo que sea y olvidarse, que ya se ocuparán después Correos e Indra del recuento.

    Así que da igual lo de Begoña Gómez, lo de la amnistía, lo de la koldosfera, lo de Ppuigdemont... porque todo el poder lo tiene SáncHez. Como dice el filósofo ruso, así es la vida. Y como dice el filósofo jamaicano, "the only solution is the total destruction".

  • L
    luki

    Hombre yo sé que lo vuestro es echar gasolina al fuego ( que para eso os pagan) pero ...el pnv separatista radical...no sé yo. No os paséis de frenada que se corre el riesgo de hacer el ridículo.

  • T
    Talleyrand

    Esto es de nuevo el dia de la marmota politico de esta pobre España.
    lLeva haciendo lo mismo desde el 34 con el parentesis de Franco y ahora vuelve.

    Mas chorizos que nunca en el poder.
    La corrupcion es ya total.

  • C
    Clearco

    Que suerte!.

    El amado líder puede perder el Poder.

    Claro que en el País Vasco ganará ETA. En Cataluña la vuelta del golpista Puigdemont y el voto al traidor psc no baja. En Navarra gobierna ETA con la psn. En Galicia 1/3 del electorado vota un partido rabiosamente comunista y separatista que si sumamos los votos de la psg, nos vamos al 50%, igual en Valencia y Mallorca. En Castilla......están en que con las cosas de comer no se juega.

    ¿De verdad creen ustedes que con la marcha del amado líder todo va volver a ser como antes? ¿Qué el Sanchismo va ir pacíficamente a la cárcel?. ¿Qué todos sus apoyos judiciales, políticos, policiales, mediáticos etc. van a evaporarse?

    España partida en dos y en un clima pre-bélico que solo los tontos no quieren ver ni los "piriodistas" contar no sea que les llamen fascistas.
    ¿Y con esto tenemos que hacer una segunda Transición?.
    Vamos de cabeza a una guerra civil. Basta con que "alguien" reparta unas cuantas pistolas.

  • N
    Norne Gaest

    Da igual lo que hagan y lo que griten en el Congreso. El público (incluyo a los periodistas) dirá que todos son iguales y votará más o menos como siempre. Lo de izquierdas y derechas está marcado a sangre y fuego y superar ese muro sí que está al alcance de muy pocos. Sánchez sabe de lo que habla cuando habla de progresismo y de muros. Es un profesional al que convertir el agua en vino le es posible.