Quantcast

Opinión

Cómo no perder Navarra

Cristina Ibarrola. Eduardo Sanz / Europa Press

El PSN de María Chivite gobierna en Navarra en su segunda legislatura gracias al apoyo consecutivo de EH Bildu. Un apoyo «incondicional». Sin embargo, cuando UPN ha perdido la Alcaldía de Pamplona por una moción de censura de los de Otegui apoyada por los socialistas, el mundo del constitucionalismo ha reaccionado con una airada sorpresa que indigna por lo que reclaman. «No nos esperábamos esto del PSOE, han olvidado que asesinaron a una docena de su partido». «Confiábamos en ellos». «El PSOE ha cambiado». Así se expresan líderes de UPN y PP estos días. Como el que se levanta tras una mala noche con desorientación, visión borrosa, pérdida del sentido del tiempo, del espacio y la memoria. Desubicados. Culpables. No reconocen su participación por su relato cómplice con el PSOE, socio fundamental de ETA en su plan de construcción de una nación inexistente por el que asesinaron españoles durante 40 años.

¿Qué PSOE bueno? Lo que hubo fueron algunas personas decentes, heroicas y momentos dignos que resultan anecdóticos con la perspectiva global del tiempo. Un partido donde la mayoría nunca se indignó cuando asesinaron a centenares de militares y Guardias Civiles. No eran sus muertos. Para ese sector, en absoluto minoritario, eran derecha española y eso parecía sentenciar la culpabilidad de la víctima para ellos. Por eso la mayoría de sus votantes en la actualidad, y desde que Zapatero inició el proceso de destrucción nacional para perpetuar a la izquierda en el poder, ha sido tan natural hacer borrón y pactar la presidencia del Gobierno. Ya no matan, da las gracias y no recuerdes a los que asesinaron que eso es utilización del terrorismo. El ministro Óscar Puente ha puesto la guinda a décadas de vil relato socialista con su «Bildu tiene derecho a la vida». A la vida. El único motivo por el que EH Bildu está hoy vivo políticamente en las instituciones es porque mataron física y civilmente a miles de personas. Si no hubiesen infundido el terror tribal, provocado un exilio masivo y el exterminio literal de sus oponentes políticos, Aizpurua no se pasearía sonriente con su complicada cara por el Congreso de los Diputados. La violencia sale rentable en la democracia española.

Si el PSOE ha blanqueado a ETA, el Partido Popular ha blanqueado al PSOE con su obsesión por acercarse a él, por pactar con él, por pertenecer al sistema que controla el socialismo. Esta semana un exaltado Juanma Moreno gritaba que España necesita al PSOE. Sí, pero disuelto y juzgado. Es un caso único. No por pretender un régimen de control absoluto del poder, sino porque el proyecto de poder del PSOE ataca la unidad de la nación. Ni Nerón pretendió tal cosa.

Las apelaciones ahora a la «unidad de los constitucionalistas» resultan desfasadas, con aroma a derrota, a timado. Tras el 2017 se ha probado que no es la vía necesaria

Las apelaciones ahora a la «unidad de los constitucionalistas» resultan desfasadas, con aroma a derrota, a timado. Tras el 2017 se ha probado que no es la vía necesaria. Por un lado, porque nunca se antepuso lo que realmente atacaban, lo que podía salvarnos, España. Eso que había que esconder durante décadas de prístina democracia constitucionalista para que no te identificasen como franquista. Y por otro lado, porque reivindicar una Constitución que se ha demostrado inservible para mantener un sistema democrático nacional y poder impedir que un Pedro Sánchez cualquiera expolie el futuro económico y moral del país. Un texto que estableció un sistema de incentivos contrarios a la unidad en un régimen autonómico y su relación con las Cortes Generales. Una Constitución de 1978 que fue negociada y dictada en puntos clave por quienes tenían un proyecto de destrucción nacional para construir su feudo corrupto regional. El negocio más rentable y duradero de la democracia del 78 ha sido atacar a España.

Cuando llegue el momento, que llegará pronto, en el que la anexión a Navarra sea el debate

En un momento en el que Otegui puede activar la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución, la propuesta de anexión de Navarra a la autonomía del País Vasco con una iniciativa en el Parlamento navarro y un posterior referéndum.

La UCD pactó con el PNV la DT4ª, provocó la segregación de una parte y se constituyó UPN. Un partido que nació por ser consciente del peligro que implicaba este artículo. Luego no hizo nada para evitar su aplicación. Tras años de educación y televisión autonómica en vascuence en territorio navarro, el éxito del referéndum no es improbable.

Cuando llegue el momento, que llegará pronto, en el que la anexión a Navarra sea el debate. Cuando se celebre por primera vez un referéndum constitucional cuya finalidad última es acabar con la unidad nacional, Otegui será el constitucionalista y ése será el discurso de los medios del régimen. Y tendrán razón. El proyecto de ETA no es un proyecto autonómico, sino nacional hispanófobo. Saben que han de anexarse Navarra antes de plantear cualquier independencia del país vasco y la Constitución española les brinda el artefacto suicida perfecto. Reivindicar ser constitucionalista refuerza la legitimidad de los de Otegui cuando utilice la aplicación de la Constitución junto al PSOE contra la nación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Grossman

    Me censuraron el Post; tendré que hacer un curso acelerado de autocensura y mirar a ambos lados antes de dar una opinión, como en el franquismo.

  • A
    Antipopulista

    ¿ Que el PSOE de Gonzáles y Guerra no sé indig.naba y le daba igual cuando ETA ma.taba? Los VOXeros vivís en un mundo irreal en el que creéis que sois los únicos dueños de la verdad absoluta y los únicos que todo lo hacen bien. Y claro, así os va en las urnas. ¿ Pierde VOX 700.000 votos en las últimas elecciones? Ninguna autocrítica, faltaría más, ellos todo lo hacen perfecto. La " culpa" de la pérdida de tantos votos es del PP, de los medios que meten miedo... Porque claro, la gente que dejó de votar a VOX no lo hicieron simplemente porque les dió la gana, lo hicieron porque son unos bo.rregos que se dejaron manipular. Lo siento, VOXeros no sois dueños de la verdad absoluta. ¿ Se darán cuenta algún día? No, ellos se sienten superiores al resto... Y así les va.

    • C
      ConTroll

      Las obsesiones no son buenas, este artículo no va de voxeros y esas cosas, ilústrese sobre el pasado reciente y entenderá que Irene González describe una realidad lamentable y envilecedora.

  • A
    Auraz

    No me creo tanta inocencia; algo más habrá, sino no se comprende confiar en esta gente que vende a su padre por un día mas en la poltrona; es consustancial al socialismo: no hay norma, no hay ética, solamente hay una cosa: la secta.

  • C
    chamberi

    Impecable, no sabía que el nacimiento de UPN es una escisión de UCD por haber negociado esa DT4ª con el PNV. Que el final de UPN vaya a ir ligado a ella es una triste paradoja, o justicia poética, no sé como llamarlo. Que UCD ya aceptara eso en el 78 es una muestra de que las traiciones ni vienen de ahora ni son solo del PSOE.
    La única matización a su artículo es que al PP esta vez esto le ha pillado menos por sorpresa que a UPN-, aunque solo haya sido por su propio interés en diferenciarse de ellos al presentarse por separado en las últimas elecciones y con Adanero y Sayas.
    La historia de estos tontos útiles puede repetirse con Coalición Canaria y Marruecos, yo no lo descartaría.

  • M
    mariem

    Sin desdeñar las responsabilidades de PSOE y PP, cada uno de ellos en el grado que les corresponda, nunca obviemos la responsabilidad de los votantes. ¿Qué sería Bildu sin votantes? Nada. Que haya quienes les voten es la más triste realidad que tenemos.

  • A
    Azahar

    La intervención de Feijoo hoy en el Congreso bien, ¿pero como se entiende que el gallego ahora acepte a reunirse con este ser despreciable?. Es que no aprende este PPsoe, acomplejado y traidor a sus votantes.

  • H
    Hermes

    Muy buen artículo. Una vez cierta de pleno. Pero hoy comete la osadía de señalar al PP como cómplice.
    Lo es, pero las masas peperas van a saltar "ofendiditas".

  • K
    k. k.

    Lo del PP es de traca. El PSOE gobierna con Bildu desde hace año y ahora se hacen los sorprendidos.
    Pero la gente les sigue votando. Y los periódicos siguen animando a que votemos a Feijóo. Bravo, sois de una inteligencia desbordante.
    La mayoría de España ha decidido que España se vaya por el desagüe.

  • N
    Norne Gaest

    La ingenuidad de UCD, UPN y PP es paralela. Nacieron acomplejados y acomplejados siguen, los que sobreviven.
    ¿Acomplejados ante quien? Ante la izquierda y el nazionalismo, evidentemente. Éstos últimos son proyectos totalitarios en lo político y disolventes en lo patriótico español, pero, precisamente para suplir sus defectos constituyentes, se especializan en la propaganda y en utilizar sus cuotas de poder para ocuparlo sectariamente y sembrar las semillas malsanas que luego cristalizan en votaciones nefastas.
    Esas votaciones les dan mayoría en sus regiones, en el caso nazionalista, y altos porcentajes en todo el territorio nacional, en el caso de las izquierdas.

    La izquierda socialista y comunista es un engaño tan grande como los nazionalismos regionales. Son inasumibles por cualquier ciudadano bien informado y decente democráticamente. Pero ahí los tenemos, más rozagantes que nunca (por ej. la vergüenza de observar el rostro de la Aizpurua en el Congreso, benignamente calificado de "complicado" por la apreciada articulista) encaramados en el poder y entregados con denuedo a sus torvos empeños: acabar con España y su democracia.

    Sin embargo, UPN y el PP de Feijoo, Juan M. Moreno y tantos otros siguen sin enterarse. Con UCD puede esgrimirse que eran novatos en la democracia, pero los otros llevan décadas tratando con los malos, y sin embargo siguen sorprendiéndose y haciendo aspavientos cuando le hacen alguna previsible fechoría, como ahora en la alcaldía de Pamplona, para luego pactar cuando les dejan.
    Se pactan comisiones para repartir puestos remunerados, se habla de "pacto constitucionalista incluyendo en el al PSOE, colaboran en la demonización de Vox, entregan las televisiones, no dan la batalla de las ideas.

    P. D. En fin, por cambiar de tercio, ¿No hay ningún juez que tome la iniciativa de procesar a los que infringen el artículo 408 del Código Penal, referido a las entrevistas y pactos con el Puigdemont?

    • D
      delospostes

      Pues estoy completamente e acuerdo con los argumentos expuestos, creo que al 100%. Estudié la Constitución por primera vez en 1992 y ya me pareció que no iba a funcionar como se está demostrando. Pero ya es tarde, son muchos años de desintegración y no hay marcha atrás, ya somos un Estado fallido.

  • E
    EDDDO

    por otro lado el jefe de la de la foto que sale en tu escrito de hoy, despidió del partido a los dos que no votaron a favor de la ley de Sánchez en la legislatura anterior, en el congreso.

    Esa en ese momento callo, no apoyo a sus compañeros expulsados por su jefe, prefirió ser y estar tranquila.

    • D
      DiosSanto

      Exactamente. A que viene ahora ese rasgarse las vestiduras, que esperaban??. Tienen lo que se merecen, la desaparición del noble pueblo navarro, la de que estrecharse la mano valía mas que cualquier papel firmado.
      Con su pan se lo coman.

  • E
    EDDDO

    por otro lado el jefe de la de la foto que sale en tu escrito de hoy, despidió del partido a los dos que no votaron a favor de la ley de Sánchez en la legislatura anterior, en el congreso.

    A

  • E
    EDDDO

    La verdad es que solo con leer el título me vale. Mira, no digas cosas para engañar a la gente.

    La constitución de 1978, redactada por unos que pactaron con el rey es la razón legal de lo que no escribes y no he leído que publicas hoy.

    Pide la reclamación al hijo del rey y a Herrero de Miñón y Roca que aún viven, Eres muy buena como reclamadora.

  • S
    Silvania

    Efectivamente. UPN ha sido el tonto inútil que ahora se da cuenta de que le han estafado. Tres años de euskera en la tele y el colegio bastan. Y la vergüenza de Alsasua. Antes se tomaban territorios con ejércitos y ahora se coloniza con el idioma. Yo no veo salida. Será lo que los navarros decidan.

  • A
    Arendt

    La imagen de Nerón, para avisarnos de la maldad de Sánchez, me ha pillado por sorpresa. Que hipérbole. Imaginar al Emperador en el año 54 de nuestra era, tratando de romper la unidad ¿italiana?, abre nuevos caminos para el análisis político. Me recuerda una anécdota que contaba Berlanga. Le censuraron filmar una escena, sin personajes, amaneciendo en la Gran Via. Incrédulo, se fue a preguntar el porqué al censor de turno. " Hombre, señor Berlanga, todos le conocemos, es usted capaz de poner a tres obispos saliendo de Pasapoga a las seis de la mañana". Hay gente verdaderamente creativa.