Opinión

Los cinco días que noquearon a Sánchez

La carta fake del lagrimeo fue un error. Desmadejó al partido, mosqueó a la militancia y alertó a los más leales. Sánchez vive, desde entonces, un rosario de contrariedades y desaciertos que alientan todo tipo de rumores sobre un adelanto electoral.

Movilizarse contra el sanchismo

Diez mil personas coreaban improvisados cantitos este miércoles en la presentación del libro de Milei. "Cristina ya va presa" y "Pedro, cobarde, la concha de tu madre" fueron los más entonados. La 'presa' es Kirchner (condenada a seis años por corrupción, pendiente del recurso) y él es Sánchez, que acaba de cancelar las relaciones diplomáticas con Argentina. Ambos fueron los convidados de piedra de una efervescente velada en el Luna Park en la que danzaban Adam Smith con los Stones, recetas macro con los rugidos del león, la biblia y el calefón. Una performance tan extravagante como su protagonista que, ese mismo día, ocupaba la portada del Time y coronaba su cuarto superávit fiscal consecutivo, inédita proeza en un país que heredó en ruinas.

A esas horas, en Madrid, las cosas no brillaban en similar tono para Sánchez. Su gobierno sufría la segunda humillación parlamentaria de la semana. Tuvo que retirar su propuesta de ley del suelo bombardeada por todos los grupos de la Cámara, incluidos sus socios de coalición que pulverizaron en el Congreso el proyecto que habían aprobado en el Consejo de ministros. Ahí no acabó todo. Este jueves, además, recibió otras cinco cachetadas de su pandi Frankenstein, en mociones sobre el Sáhara, Ucrania, dictaduras iberoamericanas, Venezuela y gastos de Defensa. Todos los partidos son unos canallas en cuanto se acercan las urnas. Sumar, en avanzado estado de extinción, no iba a ser menos.

Su forzada melancolía de pordiosero espiritual, sus lamentos de baratija, sus suspiros de utillería movieron primero a la perplejidad, luego al desconcierto y, finalmente, al rechazo general, incluidos los propios

Milei aparecía triunfante y Sánchez, más bien tocado. La zapatiesta surgida de las 'sustancias' y de la 'corrupta' daba ganador al Río de la Plata. Luego de cinco meses de severísimo ajuste para encarrilar las cuentas que heredó del peronismo mafioso, la popularidad del inquilino de la Casa Rosada no ha descendido ni un punto, algo que se antoja realismo mágico o milagro criollo. Al sonámbulo del Palacio de la Moncloa las cosas le pintan peor. Un presente desgarrado de heridas y un futuro que chorrea incertidumbre.

Nada le funciona desde la jugada de la carta lastimera y la amenaza del retiro adolescente. Sánchez no es Werther. Su forzada melancolía de pordiosero espiritual, sus lamentos de baratija, sus suspiros de utillería movieron primero a la perplejidad, luego al desconcierto y, finalmente, al rechazo general, incluidos los propios. La patraña se le volvió en contra. Extramuros, lejos de conseguir la portada del Time, cosechó un rosario de primeras en toda la prensa europea con la fatídica alineación de tres palabras en sus titulares: Begoña, corrupción y dimisión. De puertas adentro, alimentó una notoria desconfianza en sus filas, luego de esas cinco jornadas en babia, ese lapso vacío de información, ignorantes de lo que pensaba el gran caudillo, despojados de cualquier migaja de indicios sobre su futuro. Muchos militantes piensan que se trató de una maniobra para decantar a los leales de los tibios, a los talibanes de los judas. El ánimo del partido resultó cuarteado. Una nube de temores y rumores se expandió por las terminales de la formación, cada vez más secta, donde se está a la espera de una inminente degollina. La vice-uno Montero tiembla en su inestable silla. Isabel Rodríguez, antaño vocera, ahora se palpa con recelo la garganta.

Fango, lodo, bulos

Superadas las europeas, el prodigioso narciso acometerá dos medidas en su eterna huida hacia adelante. Poner en marcha su 'plan de regeneración democrática' y proceder a una remodelación de su gabinete. La regeneración, ya es sabido, consiste en ahogar a los medios independientes (los que van quedando) y acogotar a los jueces que permanecen indomables. Su comparecencia parlamentaria del miércoles fue el estruendoso anuncio de estas dos iniciativas. Tanto fango, lodo y bulos son el burdo libreto en el que se basará esta acometida contra la libertad de información y el estado de Derecho. "¿Me quieren quebrar? Van listos". Cuando el jefe de Gobierno de la cuarta economía de la UE utiliza en el Hemiciclo los mismos términos que, cabe suponer, prodiga con sus amigos entre chanzas y gintonics, quiere decir que está desesperado y dispuesto a todo. Una mirada colérica y tiránica acompañaban sus palabras. Luego le ordenó a Armengol que amordazara a Feijóo. Ganas tenía, también, de ordenarle que despejara la bancada del PP y prohibiera a sus diputados la vuelta a la sala. Todo se andará.

Resulta difícil confiar en un abrupto desenlace. Puigdemont, petimetre imprevisible, tiene el poder de la moción. Nadie imagina que vaya a dar el paso, al menos hasta asegurarse la amnistía, con recursos y contrarrecursos, lo que lleva meses

La cartita fue una atropellada pifia, ahora lo sabe. Ese renegrido secretismo ha inundado de sospechas a su servil ejército de estómagos agradecidos -cuadros y cuadras- que se preguntan si lo volverá a hacer. Si decidirá tomar el portante sin aviso previo ni dejar ordenada las filas de la cochiquera del progreso. Sabe que patinó, que le salió mal la añagaza y, por eso, se prodigó luego por las emisoras para cantar su voluntad de continuidad, para despejar el chamullo de la renuncia y el relevo. "Hasta el 27 y más allá", cacareó con desespero.

Seguir o no, sólo de él depende. Sólo él puede disolver las Cortes y convocar elecciones. ¿Ocurrirá algo sorpresivo el día 29 del presente como atisba el PP? No cabe esperar un abrupto desenlace. Puigdemont, petimetre imprevisible, tiene el poder de la moción. Nadie imagina que vaya a dar el paso, al menos hasta asegurarse la amnistía, con recursos y contrarrecursos, lo que lleva meses. Cabe tan sólo la posibilidad del hastío, la fatiga emocional, el insufrible desánimo del presidente. ¿Sánchez tiene sentimientos?, se preguntaba uno de sus diputados esta semana en la cafetería del Congreso.

Un cerco se cierne sobre su futuro en tres frentes, todos ellos judiciales. Caso Begoña, caso Koldo y el tenebroso abismo del espionaje del Pegasus. Todos ellos parecen fuera de su control. La instrucción del juez Peinado sobre los business de Begoña avanza. La de la trama Koldo, también. Las escuchas de los móviles se desentrañan a buen ritmo en la UCO. Se mira de reojo a Jerusalén. ¿La disparatada movida sanchista del Estado de Palestina, con los criminales coros de algunos compañeros de la causa, es quizás el antídoto ante una posible venganza de Natanyahu?

Adelantar elecciones

Un Gobierno que no gobierna, un presidente que tan sólo pretende permanecer en el poder y un país atascado, sin más objetivos que escapar del precipicio, es la realidad de una legislatura malherida que arrancó apenas hace unos meses. Sin presupuestos ni mayoría parlamentaria, a Sánchez no le queda más política que la exterior. Ayer, Argentina; hoy Palestina, mañana...¿a qué embajador llamará a consultas? ¿Con qué otro país encabronará? ¿Qué nueva hipócrita medida dispondrá en su enfebrecida escapada? Luego de su retiro fake, de sus cinco días de llanto, ofrece ahora la imagen de un tipo resquebrajado e histriónico, embozado en el rencor y atrincherado en el odio. Nadie le quiere ya. Por eso ni siquiera puede pensar en hacerse un Sunak y adelantar elecciones. Aunque vaya usted a saber.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Grossman

    No estoy de acuerdo con usted.

    Con los cinco días demostró en su partido quien manda. Y manda ÉL, el rey sol.

    El pánico en los dirigentes del gobierno y del partido, el pánico en la militancia, el terror al vacío fue obvio, hasta un Page cariacontecido expresó su apoyo, apoyo a un farsante del que ahora, seguro, se arrepiente.

    Y el partido, su dictadura en él, es su arma.

    Después de las elecciones Europeas asaltará el estado, lo que queda de él, nueva ley para nombrar el CGPJ, nombramientos de jueces afines en todos los tribunales del estado, control de la prensa, control de las grandes empresas del IBEX y reparto como las hienas, de los despojos de España con los independentistas y terroristas.

    Eso es lo que veremos, mientras Von der Leyen y Reinders están en sus cosas, habrá algún aspaviento pero al final dirán “es su problema”.

    Qué tiene desprestigio internacional? Ya le da igual, sabe que es un paria en el mundo y que solo puede aspirar a algún premio de la internacional terrorista.

    Se equivocó con Milei, demasiado bocado para él, pero sobrevivirá.

    Nos debemos preparar para el próximo desguace del estado y de las libertades.

    Y no le temblará el pulso.

    • N
      NormaDin

      Habrá que pedirle al Rey que haga algo de lo prescrito en el artículo 56 de la CE.

    • D
      Derry

      Vamos a consentir volver a una dictadura comunista?. Vamos a consentir retroceder 50 años?.
      Los españoles de bien tendremos que habrir una suscripcion popular para contratar un comando checheno ya que los militares que juraron defender la Patria ni estan ni se les espera. Tampoco parece que sus descerebrados seguidores vayan a cambiar la papeleta o abstenerse.

  • 1
    16PzY5d5

    ¿Hacía falta todo ese suspense?

  • M
    ma

    Sí yo estuviera en otro partido, lo primero que haría sería encargar un informe psiquiátrico de este sujeto.
    Pero no nos engañemos, el coro que le rodea es similar a él, y buena parte de la sociedad española también.

  • T
    Tatooine

    Proverbio turco que parece pensado para la España de hoy: "Cuando un payaso se muda a un palacio, no se convierte en rey. El palacio se convierte en un circo".

  • V
    Variopinto

    La regeneración democratica se demuestra andando. Y, solo esta semana, por el camino vamos viendo que regenerar es:
    - hacer institución a alguien que es la-consorte-de,
    - dar órdenes a la presidenta de una cámara de representación (y que ésta, ignorante, se deje)
    - utilizar a un fiscaltrepa para tener información de primera mano sobre todo lo que afecte a la investigación sobre la-consorte-de.

    Ejecutivo, legislativo y judicial al servicio de los negocios de la familia. Esto de la regeneracion huele a aires de primavera democrática, sí, pero los de Cuba y Venezuela.

  • E
    Elnota

    Sánchez es fuerte en el cuerpo a cuerpo, porque es barriobajero y mentiroso sin escrúpulos, si frente a él hay alguien, que no es así, este pierde. Si frente a él hay alguien como él, tiembla, porque es cobarde y se amilana.
    La pareja gobernante. Se dice mucho de la utilización que hace Sánchez de Begoña, yo, opino que es al revés, es la reina de corazones quien manipula al otro, véase embajadores, ministros, empresarios etc. que acuden a ver a la señora.
    La exposición adolescente con lo de la carta, así también lo confirma, relación inmadura, con un miembro que controla al otro.

  • M
    Mazarino

    ahora solo falta QUE PUCHÓN LE DE UN REVOLCÓN-
    OJO A PUCHÓN o puigdemón en catalí

  • M
    mariem

    A Sánchez lo que le gusta hacer, con lo que disfruta, son las decisiones sorpresivas o sorprendentes.

    Convocar elecciones antes de la aprobación de la amnistía dejaría de ser sorpresivo porque pasaría a ser dar por buenos los rumores de la posibilidad de que lo haga.

    Sorpresivo y sorprendente, que es lo que a nene gustar, sí sería que retirase la Ley de Amnistía que tiene prevista su aprobación en el Congreso el próximo día 29. Retirada para ese día “por necesidad de realizar importantes retoques técnicos en el texto”. ¿le habrán llegado rumores de que algún díscolo se esté pensando qué votar? No lo creo, pero......

    Pasadas las elecciones europeas, según los resultados, mañana ya pensará, que diría Scarlett O`Hara.

  • T
    Tintin

    'El loco Milei' cantando a voz en grito, casi fuera de si:
    "Hola a todos, yo soy el león
    Rugió la bestia en medio de la avenida
    Todos corrieron, sin entender
    Panic show a plena luz del día
    Por favor no huyan de mí
    Yo soy el rey de un mundo perdido
    Soy el rey y te destrozaré
    Todos los cómplices son de mi apetito
    No te escapes, ven a mí
    Desnúdate y enfrenta mis dientes
    Yo soy el rey, el león
    Ven a saber lo que se siente..."

    Eso... eso es lo que nos hace falta en España, ya lo creo que si.
    Pobres argentos... van a saber lo q se siente.
    Claro que, no hay mal que por bien no venga.

    • J
      José Alejandro Vara

      Rugió la bestia...!

  • S
    SonWeb

    Este Gobierno, con su presidente a la cabeza, está acabado, asfixiado por su incompetencia, por gripar las instituciones públicas, alterado por la fricción social que provocó y por arremeter contra los principios de la Constitución. Sánchez está solo, sin un partido sólido que lo respalde tras convertir al PSOE en una secta idólatra. Es una figura que transita la realidad tambaleándose en la telaraña de embustes, desinformación, demagogia y provocaciones gubernamentales. ¿Seis años de qué? ¿Qué hemos sumado, cuánto hemos avanzado, cómo hemos mejorado? Despluma la farsa y verás que dentro solo hay eco de palabrerías, fangocracia populista y vacío ético. Un gobierno zombi, sin ninguna esperanza de futuro y acabado en el ridículo.

    • J
      José Alejandro Vara

      Vacío tota. Seis años tirados, el sexenio del retroceso.

  • M
    Maltrecho

    Dentro de que Sánchez fuera un psicópata narcisista, encaja perfectamente la maniobra de la carta.
    Se sabe listo. Disfruta desconcertando, manipulando, dando golpes de efecto. Salirse con la con la suya está bien, pero demostrar que es superior es mucho mejor. Tiene que ser para él, un subidón. Y por eso se arriesga. Son maniobras audaces que tienen su coste. Lo del adelanto 23J fue una jugada muy interesante. Le podía haber salido peor. Lo de la carta le podría haber salido mejor.
    Toma decisiones personales porque quiere que el mérito sea suyo. Es su debilidad el riesgo.

    Ahora sale reforzado del enfrentamiento con Milei, pues se busca enemigos lo más altos que pueda para compararse con ellos.

    La culpa de que salga reforzado no es del que dice lo obvio, es la habilidad de pedro para mirar las cosas como puedan favorecerle. Sacar partido en su provecho de todo. Como no le preocupan los demás, para él es más fácil.

    En ese aspecto podríamos aprender de él. Dejar de señalar a posibles aliados y despreciar, ignorar y dar descrédito a las maniobras del ególatra. Ser lo contrario para oponerle. Ser justos, generosos, y apoyar a los que hagan algo productivo. Con él hacerle el vacío en lo posible.

    • J
      José Alejandro Vara

      Cierto. Es un enemigo temible.

  • H
    HUNTER

    Y sin embargo la piltrafilla permanecerá porque le mueve el motor más poderoso que existe, el odio. Odia al PSOE porque fue su partido quien lo mandó al paro cuando aún le quedaba algo de decencia a esta secta. Odia a los de Podemos y Sumar porque son como un grano en el culo. Odia a los judas catalanes por la tortura a la que le someten día tras día. Detesta al Rey porque ve en él los principios y valores que no tiene. Odia a sus ministros, meros felpudos que se limitan a aplaudir sus ocurrencias. Odia a su mujer, no por sus bisnes indecentes, sino porque ya le están salpicando. Y finalmente odia a muerte a España y a los españoles porque no agachamos la cabeza ni nos sometemos a su tiranía. Mayoría para gobernar ni la ha tenido y ahora sabe que ni la tendrá.

    • H
      Hanio

      Totalmente de acuerdo menos en una cosa.Los businesses de su señora no le salpican ahora,sino que chapoteaba en ellos como un niño en un día de tormenta,hasta que ha sido sorprendido por los adultos.Resulta difícil aceptar que Doña Begoña hiciese todo eso de manera casi gratuita y que él no participase de sus decisiones y rendimientos.Para algo están casados en régimen de gananciales.

    • J
      José Alejandro Vara

      Detesta a los españoles. El gran Narciso.

  • E
    el paciente irlandes

    Un tipo despreciable.
    No puede serlo más.
    Un muerto de hambre que alcanzó la cima y que, como cualquier Maduro de medio pelo que llega a la cumbre , se atornilla, en su delirio dictatorial, al poder.
    Un enfermo del poder, un chalado al mando del manicomio que no dudará en prenderle fuego si el caos le garantiza un día más de su particular chute.
    Un dictador narcisista tornado, con un poco de suerte, en el recluta patoso.
    Que alguien le deje montado un M-14 en el retrete, por Dios, antes de que le prenda fuego a toda la Nación.

  • T
    Talleyrand

    Buen retrato.

    Es el primer presidente de gobierno pirómano de la historia de España.Un Nerón de tres al cuarto "progresista y resiliente.

    Un Joker sin Batman que nos proteja que se ríe en el Congreso de sus antagonistas de la oposición gesticulando sin control mandando a todas las instituciones a obedecerle o "os enterareis".
    La Banda nombrada por Rivera primer visionario de lo que nos venía encima ha evolucionado en la mafia del psoe con Sánchez de capo di capi.
    Están ahí para llevárselo crudo y les importa todo (la verdad, los ciudadanos, la democracia, las relaciones internacionales...) un rábano picante.

    • J
      José Alejandro Vara

      Un Joker sin Batman. Bien.

  • A
    Arendt

    "El curioso caso del articulista justiciero" o "Consejos vendo pero para mí no tengo".
    Uno observa entre confuso y perplejo la realidad que nos rodea. Recuerdo a nuestro anfitrión, condenado, mientras ejercía la dirección de un diario. Lógicamente clamaba por su inocencia.
    A día de hoy, escribe piezas inmisericordes sobre personas (o Begoñas) que aún no han sido juzgadas.
    Imaginemos que saldrá de su pluma el día que la condenen los tribunales. O no.
    Veremos.

    • J
      José Alejandro Vara

      Permanezca atento a Vozpópuli.

    • E
      el paciente irlandes

      Que la realidad no le estropee su tontuno análisis. La presunción de inocencia de Vergoña nos importa, a millones españoles, una higa porque
      la realidad es que tenemos a una pareja de pirómanos al frente de la empresa que le están haciendo un daño tremendo a la convivencia entre los españoles.
      Y eso es muchísimo más grave que si Vergoña es culpable de algo o no.

      Bastante suave es el Sr. Vara en sus acertados análisis