Quantcast

Opinión

La caída de la casa Sánchez

Pedro Sánchez desvela cómo es su vida familiar con Begoña Gómez y sus hijas
Pedro Sánchez, junto a su esposa Begoña Gómez. Europa Press

En el castillo de Frankenstein andan a las trompadas. Yolanda Díaz se enzarza con su jefe por la cancelación de los Presupuestos. Emejota Montero le responde con gestos desabridos en la propia bancada del Congreso. La culpa, al cabo, es de Colau, su socia en Sumar, que ha tumbado las cuentas catalanas de ERC. "Ni controla a Podemos ni le hacen caso los Comunes", es la letanía que se difunde ahora desde Ferraz contra la vicedós chuli-chilísima. Oscar Puente, de verbo desatinado y virulento, obsequia una colleja a Bolaños. gran ingeniero de la factoría monclovita. "Se lo dije al presidente hace un mes", apunta el titular de Transportes, cercado por el caso Ábalos, su predecesor. "No eran necesarios los Presupuestos, se prorrogan los que hay y a otra cosa".

En 'la casa del presidente' -como dice Feijóo cuando se refiere al obscuro asunto del 'caso Begoña', para citar sin mencionar- hay un ambiente enrabietado, una sensación de todos contra todos. Algunos recién llegados, como el titular de Economía, se lanzan cuerpo a tierra que vienen los suyos para esquivar las balas perdidas. Vuelan las navajas, abundan las puñaladas y se prodigan con generosidad las zancadillas. La gran familia de la izquierda representa a estas horas el primer acto de esa adorable función titulada "Sálvese el que pueda", tan frecuente en los partidos en declive y en las compañías de teatro en quiebra.

El cansancio se va llenando de turbios rencores en la cofradía del progreso. Pensaban festejar la amnistía como el gran bálsamo que les aliviaría de Koldo y sus miserias, y se encuentran con un cambio drástico de guion erizado de amenazas y contratiempos. El adelanto electoral decretado por Pere Aragonès Gacía ha descabalado los planes de Moncloa. Amnistía y presupuestos aseguraban una apacible y larga legislatura de más de tres años. "Señores del PP, se les va a hacer eterno", recitaba el coro monocorde del gallinero. Ese era el plan que predicaba Félix Bolaños, dedicado últimamente al autobombo desmedido, quizás por algún problema de afectos o de desequilibrios. La jugarreta de ERC, una bofetada a su odiado rival de Waterloo, ha resonado en las galtetas del Gobierno como uno de esos asaltos de Power slap, en el que dos mastuerzos se sacuden tremendos bofetones hasta que uno cae redondo y se convierte en héroe de youtube.

Con el agravante de que tanto las urnas vascas como las catalanas llegan desbordadas de cicuta para el PSOE, puesto que en ellas contienden, por parejitas, cuatro de los socios imprescindibles para la estabilidad del actual Ejecutivo

Sánchez se encuentra de repente ante un escenario imprevisto. Tres citas electorales antes del verano, sin apenas algo que ofrecer a una parroquia muy mosqueada con las historias de corrupción que enlodan a sus siglas y sin apenas alguna engañifa con la que asomarse a los mítines o comparecer ante los medios. Con el agravante de que tanto las urnas vascas como las catalanas llegan desbordadas de peligros, puesto que en ellas contienden, por parejitas, cuatro de los socios imprescindibles para la estabilidad del actual Ejecutivo. Bildu contra PNV y ERC contra Junts, ese es el cartel de los combates en los que, muy posiblemente, serán los socialistas quienes, al final, tengan que decidir la figura del ganador. ¿Cómo respondería Puigdemont caso de que Illa apalanque a Aragonès en el sillón de la Generalitat? ¿Qué hará el PNV si los socialistas vascos se inclinan por favorecer a un Bildu vencedor en los comicios? Interrogantes que alimentan pesadillas y que pueden alterar drásticamente el curso de los acontecimientos. No podrá Sánchez dar satisfacción a todos, aunque a todos necesita.

Un BOE de utillería

Con el añadido de que, pase lo que pase, gane quien gane en estas urnas regionales, el gran narciso tiene asegurado otro colosal castigo en la cita de las europeas. A batacazo por mes, sin estabilidad parlamentaria, sin Presupuestos, con unos socios caníbales, crecidos con la gracia del perdón (inconstitucional e infame), bendecidos para volver a hacerlo, condecorados por su golpe del 17, que seguirán reclamando concesiones inconstitucionales, que intensificarán sus inasumibles exigencias con las que se desmonta el Estado y se descuartiza una nación. Una situación indigerible, un horizonte imposible para llegar a las generales del 27.

El independentismo acaba de tomar el mando de la situación. Controla, dispone, exige, dicta, humilla. Sánchez hace que gobierna, pasea su palmito por fotos y foros pero se limita a obedecer, con vergonzante sumisión, a quienes le aseguran su continuidad. Sigue controlando el BOE pero, con las cuentas del Estado congeladas, no podrá ni convocar oposiciones a ordenanza de ministerio. La legislatura de la estabilidad y los avances sociales va a convertirse en una tediosa pesadilla. Esa molesta rutina que supone el no poder escapar del infierno. La casa del presidente empieza a hundirse. Sin remedio. Ay de ti, Pedro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JaviBrasil

    Aguantará, le da igual la corrupción, le da igual ESPAÑA.

  • G
    Grossman

    Sánchez no caerá por el independentismo ni por los comunistas, Sánchez caerá por la corrupción.

    Corrupción en todos sus géneros, subgéneros, incluso corrupción trans y trans +, corrupción líquida, pegajosa, lodo cansino que se te pega y no te deja moverte, estiércol apestoso que te delata por donde pasa, en Europa ya huelen el hedor cada vez que Sánchez pasa entre su colegas.

    Un presidente con su mujer acusada de delitos graves y la justicia llamando a las puertas del mismo consejo de ministros porque su presidente tomó decisiones que afectaban directamente al enriquecimiento “supuestamente “ ilícito de su mujer.

    Demasiado hasta para Sánchez, no hay Falcón ni viajes por el mundo que aguante eso.

  • S
    Stephen Dedalus

    Y que dice Siso? Que el PP 250 escaños?

  • 1
    123probando

    Confunde deseos con realidades..
    Sánchez no dimitirá ni aunque estuviese en el centro de una trama corrupta o su esposa fuera corrupta. Como es el caso.

    Solo saldrá si le echan con los votos, poco probable porque cederá en todo, o le llevan detenido, cosa también poco probable.

  • J
    juanramon2007

    Un compañero de trabajo cuya familia está ligada de diversas formas/cuerpos a las FSE, me comento una anécdota sobre la señora "Ceaucescu" de nuestra pareja protagonista del goaverno que, si "se non è vero, è ben trovato"..Recién ganadas por Rajoy las elecciones generales pero sin mayoría absoluta, la susodicha señora Ceaucescu, invitó a sus amigas a tomar café en el futuro en el Palacio de la Moncloa. La fijación de esta pareja Ceaucescu, era y es llegar a la Moncloa y "fardar" y disfrutar "gratis total" de los privilegios del poder, ya sea los colchones nuevos o los viajes en avión privadísimo.
    Lo de este goaverno es corrupción al más viejo estilo: hacer TODO, TODO, aunque sea ilegal o inmoral o no pasase el más mínimo filtro en otros paises con democracias y sociedades civiles menos serviles, para permanecer en el poder y que ellos y sus "amigos de usar y tirar" puedan disfrutar de los privilegios del poder. CORRUPCIÓN EN SU GRADO MÁXIMO PORQUE, ADEMÁS, ESTE GOAVERNO NO GESTIONA MAS QUE LO QUE LE AYUDA A AUTO MANTENERSE.
    Se ha olvidado de su tarea fundamental que es legislar y gestionar para sus administrados que son los que les pagan.
    Solo acabar con una referencia al infierno que menciona el señor Vara: en "La divina Comedia" el peor lugar del infierno está reservado a los traidores". Pues eso, como diría el chulo de Pozuelo. Que lo disfruten los Ceaucescu, tienen suerte de no vivir en Rumanía.

  • B
    basabasa

    Mr. Vara's wishful thinking...
    (Suspiro)

  • M
    mariem

    Sr. Vara
    Sólo un apunte sobre todo lo que usted desgrana.

    El fracaso de los presupuestos y la colleja que teóricamente Oscar Puente propina a Emejota Montero y Bolaños, es una colleja a Sánchez.

    Sánchez ha sido el obstinado en sacar adelante los presupuestos. Los serviles Marisú y Bolaños sólo han hecho cumplir las órdenes de Sánchez en cuanto a proclamar rotundamente que los presupuestos estaban asegurados.

    Porque, ¿qué son en esencia Emejota Montero, Bolaños y todo el gobierno? Simples serviles lacayos de todo aquello que disponga hacer o decir su jefe Sánchez.

    Tanto en el tema de los presupuestos, la amnistía, y un amplio etc de disparates tipo "machada", hay un máximo responsable. Se llama Pedro Sánchez.

    No desviemos demasiado la atención a los patéticos y risibles comparsas, que si bien tienen su parte de responsabilidad en el escenario, no son más que miembros de una orquesta bajo la batuta de Sánchez.

    • B
      Botiflash

      Patéticos y risibles...y muy desvergonzados y aún más ridículos "machacas" de los quieros y ordenos de su amo y señor Sánchez...llegará un día que el mayor y peor baldón de abyección imperdonable, el que cierra todas las puertas, será el haber servido de listero o de manobra en los Gobiernos de la Partida Sanchesca Okupa Etarra (PSOE)...unos cacamandúrrias que fueron manducando de las deposiciones del Gran Necrófago...(mala hembra os depositó en este mundo desgraciado, coprófagos...).

  • T
    Tintin

    Me pregunto cómo, toda esta situación, se verá afectada, modulada, por el ya casi descontado aumento en las europeas de la derecha llamémosle 'tipo Vox', y la afirmación de von der Layen de q sólo trabajará con los proUcrania, proAgenda2030... Cómo afectará la escalada belicista de Europa contra Rusia q necesariamente habrá de concretarse antes de junio, y la previsible guerra abierta antes de noviembre. Llevará a un remedo de gran coalición, o se gobernará por decreto y el Pp apoyará?

  • G
    giledu

    ¿No era "divide y vencerás"? Pues eso; divide escándalos y de diluirán. Y el PP ya sabemos que no sabe manejar esto. Van del timbo al tambo, en vez de, (aun a sabiendas de caer en la ignominia política, pero con esta izquierda no hay otro camino dado el poco criterio político del personal) atacar el eslabón más débil con furia desatada y, por una vez, propaganda desmedida. Porque nos la jugamos.
    Empecemos con la Montero. Hay que aprovechar que la pareja de Ayuso se quiere querellar, y no le falta razón. Por ahí puede comenzar el desastre. Si el Supremo no toma cartas, ya sabemos que estamos perdidos.
    Otra cosa será lo que haga luego el PP; lo que no ha hecho nunca y por eso estamos dónde estamos. Su "Uropa" no funciona, la agenda 2030 es izquierda, que se enteren ya. Y los cambios en España son obligatorios, comenzando por los cambios en el Congreso y terminando con la Autonomías, la educación etc...

    • P
      Pacopepe

      Ya estoy cansado del populismo VOXero. La culpa es del PP, siempre contra el PP. Vosotros sois la voz suprema que todo lo sabe, todo lo arregla... vociferando.
      Tranquilizaros ya un poquito....

  • !! solo una persona como sanchez puede poner a su mujer en tal situacion !! , al matrimonio le queda , lo que le quede a sanchez de presidente ? , al tiempo " .

  • B
    Birmania

    La casa de Sánchez se tambalea y hay que disparar a zona más vulnerable, al ala Begoña.

  • V
    vallecas

    Solo un apunte Sr. Vara. El PSOE no va a decidir nada hará lo que le ordenen.
    En Euskadi hará lo que le ordene la ETA.
    -Oye Otegui ponte de acuerdo con Ortuzar y me dices que hago.-
    Y en Cataluña lo mismo - Poneros de acuerdo Junts y ERC y me decís.

    Hablan de la irrelevancia del PP en estos territorios, pero viendo en lo que se ha convertido el PSOE, es preferible.

  • B
    Blade Gunner

    Ojalá sea cierto, Sr Vara, the Good Vara, porque esto ya no da más de de sí.

    No obstante, el macarra sólo abandonará La Moncloa y el Falcon el día en que PP + Vox sumen 176 escaños. Por debajo de esa cifra, no creo que nadie apoye una moción de censura, ya puede arder España por los cuatro costados...

  • J
    Josi

    Con todos mis respetos, ha caído usted en la trampa que la marrullería que gobierna ((totum revolutum) ha dispuesto: HUMO en todas direcciones para no incidir en lo que es absolutamente inasumible: la amnistía. Deberían los de la pluma todavía sana, anclarse a la salvajada cometida, y no dispersar fuerzas en lo que, a pesar de su gravedad, a su lado (de la amnistía) se convierte en anecdótico.

  • J
    JaimeRuiz

    ¿Qué pasó con mi comentario?

  • J
    JaimeRuiz

    Sánchez llegó a la presidencia porque Rajoy no quiso convocar elecciones para no perderlas ante Ciudadanos y Ciudadanos nació y sobre todo creció porque el PP se había hecho cómplice del nacionalismo catalán. El problema es el PP.

    En julio era segura la victoria de la oposición, pero en la última semana la obsesión del PP era advertir contra la llegada de la extrema derecha, siendo que para todos era claro que el único gobierno posible para el PP era con Vox, luego, votar al PP era votar al gobierno con Vox, y el propio PP advertía de ese peligro. El precio de matar a Vox era ayudar a Sánchez a seguir, puede que no les moleste tanto pagarlo. En el Ministerio de la Oposición también hay buenos sueldos e influencia. El problema es el PP.

    En las elecciones catalanas uno quizá sintiera más simpatía por Fernández y en general con Ayuso, pero el PP da miedo, si no tiene rival que cuestione su juego pues hace como en una canción a la que le puso música Mozart: "Pues busco consuelo en mí mismo, y sigo siendo como soy". Es verdad que Vox no merece apoyo (ayer el increíble Garriga decía que no necesitaban formar frente, que el PP y Ciudadanos quizá querría integrarse en su lista porque ellos tenían 11 diputados. En mayo mínimo los cuadruplican, más de 20 del PP y máximo 5 de Vox). Pero sin esa amenaza el PP pepea y ayuda al secesionismo y al narcocomunismo: ¿o no fue lo que hicieron cuando gobernaban? El problema es el PP.

    Eso respecto de las catalanas, en las europeas, otro tanto, puede que Tertsch no sea simpático, pero se ha destacado denunciando los regímenes criminales americanos, mientras que el PP forma parte del mismo grupo que la señora Von der Leyen (por favor, no cuesta nada decir "fon der laien"). Elegir entre el PP y Vox, vistas sus conexiones internacionales, es elegir entre los amigos o los enemigos de Lula y Petro. (A propósito de este mamarracho, el PP salió a defender a la Universidad de Salamanca ante las críticas de Abascal por darle un doctorado "Honoris causa". El próximo será El Chicle, que seguro puede discurrir con más prudencia y sindéresis que el terrorista encumbrado.)

    El problema es el PP.

  • U
    Ulysses

    Demasiado optimismo, por más que lógico, infundado, valga la paradoja. Para desgracia nuestra, el Begoño seguirá hasta que amaine el temporal Koldo-Ábalos-etc. y ELPAIS, la SER, la TVE y la SEXTA, con la complicidad silente de la UE, hagan propicia una convocatoria de elecciones que asegure la continuidad del Frankestein. Y, de producirse el milagro, el PP de Feijóo consolidaría todo el estropicio con la excusa de que lo hecho es irreversible y revertir los desmanes (amnistía, leyes de violencia de género y memoria democrática, lenguaje inclusivo, cesiones de competencias y privilegios económicos a Cataluña y País Vasco, subvenciones al cine, desalojo inmediato de okupas, fin de subsidios salvo casos muy especiales, etc.) podría crear más tensión y tralalá. Así que, seamos serios: lasciate ogni speranza.

    • J
      José Alejandro Vara

      Tempo al tiempo, Ulysses.