Quantcast

Opinión

El dardo de Arranz

Àngels, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa

En nuestra eterna búsqueda del justo medio aristotélico, los medios de comunicación patrios optaremos en los días venideros por sacar del almacén los mapas meteorológicos coloreados de naranja y negro para alertar de la degeneración del clima, del verano y de la especie. No hay nada como brindar una información sensata y responsable a la sociedad para apuntalar la democracia, así que ahora que tras un final de mayo y un principio de junio lluviosos se avecina el calor veraniego, es turno de alertar al personal con boletines meteorológicos que anticipan la venida del apocalipsis.

El muchacho que se encarga de esta tarea por las noches en LaSexta utilizaba este miércoles un vocabulario casi bélico para referirse a la llegada del calor, que, al parecer, se ha convertido en un suceso extraño en esta época del año. “En Córdoba se alcanzarán, atención, los 40 (cua-ren-ta) grados”, subrayaba el meteorólogo con el mismo tono de preocupación que exhibiría quien acaba de ser alertado de un bombardeo. Mientras tanto, La Vanguardia publicaba una noticia sobre el deshielo antártico y unas muchachas arrojaban pintura roja sobre un cuadro de Monet en Estocolmo para concienciar sobre la pérdida de los humedales. Usted saldrá a la calle y comprobará que más o menos por estas fechas llega el calor todos los años. Pero este año, por alguna razón, es peor, le dicen.

Hay líneas editoriales que actúan sobre el cerebro de la audiencia del mismo modo que lo haría el LSD. Es decir, creando una alucinación que deforma o sustituye la realidad. Conviene tener cuidado con los psicotrópicos porque pueden jugar muy malas pasadas en quienes los prueban. Alguno, nunca vuelve del viaje y termina sus días como torero de automóviles o anunciante de la parusía. Hay drogas que son inyectadas al tomar contacto con cualquier pantalla. Ahí se puede apreciar que los mapas que hasta hace unos veranos se coloreaban en verde y amarillo, ahora tienen tonos infernales, en naranjas y negros de fuego, infierno y muerte.

Deformación de pre-campaña

Ojalá estas disonancias cognitivas sólo afectaran a la información meteorológica, pero también se extienden a otros ámbitos, especialmente los que tienen que ver con la política. El espectador que sintonizara LaSexta este miércoles pudo apreciar a el gran Wyoming pronunciar frases tan razonables sobre el candidato de Vox por Valencia -condenado por maltrato- como la siguiente: “Uno de los delitos que más repugnan a la sociedad se ha convertido en un valor político absoluto para el PP”. O la que sostenía: "Me resulta extraño que los populares, tan dados a poner el grito en el cielo con que Bildu lleve asesinos en sus listas, no saquen ahora un 'delincuentes machistas fuera de las listas'”.

No será el firmante de estas líneas quien defienda a un tipo que fue declarado culpable, pero conviene señalar la maldad de Wyoming al asignar a un partido toda la responsabilidad sobre este asunto. Porque bien podría haber recordado que Jesús Eguiguren (PSOE) también fue condenado a una pena de cárcel por esa razón en 1992. Entonces, siguió como diputado socialista en el País Vasco y, en 2009, fue designado como presidente de su grupo parlamentario en esa comunidad autónoma.

Sobra decir que para ejercer el oficio de la política sería recomendable disponer de un currículum que roce lo ejemplar, y no parece que suceda así, ni en estos casos, ni en otros muchos. Habrá quien considere que una condena por cualquier delito incapacita para gestionar el patrimonio público -así lo considera quien firma estas líneas-, pero, desde luego, los periodistas que estos días atribuyen la corrupción moral tan sólo a los enemigos políticos, lo que hacen en realidad es manipular a su audiencia.

Si el PSOE definió a los Pablo Motos, Iker Jiménez o Ana Rosa Quintana como trumpistas, debería ser consciente de que sus vedetes mediáticas cultivan las mismas prácticas.

Todavía peor es lo de aquellos líderes de opinión que se han echado al monte, como es el caso de Àngels Barceló, quien afirmó el pasado miércoles, en la Cadena SER, que la violencia machista también es una forma de terrorismo y que, por tanto, es equiparable a la de incluir a asesinos de ETA en las listas electorales.

Este argumento no resiste un análisis medianamente serio. Está prefabricado por los Miguel Barroso y compañía, quienes comprobaron que la desfachatez de Bildu -la de incluir asesinos en sus listas electorales- afectó a la campaña del PSOE y ahora quieren aplicar esa polémica al pacto del PP y Vox en Valencia.

Su perfidia es infinita, principalmente, por equiparar a los sinvergüenzas que maltratan a las mujeres con los terroristas. Es decir, por tratar de igualar las causas y las consecuencias de un fundamentalismo político y religioso con los penosos casos de las mujeres que sufren la actitud criminal -criminal a secas, sin justificación ni argumentario integrista- de sus parejas.

Creo que no son conscientes del daño que hacen a las víctimas de sus parejas con esta actitud. Porque convierten sus casos en parte de una cruzada política. Y no hay nada más peligroso que intentar asociar a una ideología la defensa de este tipo de causas. Porque en los momentos de confrontación política, quienes traten de obtener beneficios de este hecho tenderán a convertir en 'negacionistas' a los contrarios, pese a que no lo sean. Y deformarán la realidad para tratar de conservar -o alcanzar- el poder. De ahí la maldad de Wyoming, Barceló y compañía.

Y de ahí que su capacidad para manipular a la opinión pública termine por enfrentarla sobre asuntos en los que, en realidad, prima un gran consenso entre los ciudadanos, que es el de lo razonable, lo legal y lo bondadoso. Estos líderes de opinión son muy conscientes de que 'una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa', pero también de que su elevado sueldo se debe, en parte, a su capacidad para confundir sobre la naturaleza de las dos partes de esa oración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aquiles

    La cadena Ser no la escucho , ni leo el Pais , ni veo Moviestar (heredera de canl Plus) desde el dia de reflexión posterior a los atentados del 11M y anterior a las elecciones Generales don gano ZP ... y mucho menos a sus Locutores Catalanes ...muy PSC-Podemos , el Quintacolumnismo Catalan dentro de España...

  • D
    doblaJeclasico

    ¡Cuidadin, cuidadin ¡ La derecha, en general vuelve a mostrarse un tanto torpe y poco prevenida.
    Seguimos igual en los medios ; la Radio no suelo escucharla. Reitero, los medios antiguallas de 13 TV y El Toro, no son suficientes para afrontar las teles modernas, competitivas aunque LLENAS DE SECTARISMO y populachismo, que en definitiva es lo que llama la atención a las masas.
    Parece mentira que no se den cuenta.
    El Curita Farreras y su séquito, El Lechuza W y El Intermedio, COPAN el mayor porcentaje de audiencia. Competitividad y genialidad las tienen.
    Frente a ello, la derechita cobarde y El Cuarto Pder, parecen que tengan miedo a pronunciar : LA ultraizquierda y la izquierda extrema.
    Como tan bien suelen predicar ellos. O asi me lo parece.

  • E
    estebanmc

    A esta señora (la famosa Angelita Barceló) habría que darle a escoger entre insultarla o descerrajarle un tiro a bocajarro: Seguro que no notaba la diferencia.

  • C
    CORIOLANO1

    Los que mueven el dinero saben de sobra que lo postmarxista, progresista o como se le quiera llamar a esta gente, es un negocio boyante.
    De todo el enorme capital que manejan, una parte va a parar al rebosante y moralmente podrido bolsillo de la banda de títeres que instalan en las televisiones y en el mundo del espectáculo, para vender la mercancía que alimenta con mentiras los prejuicios de que se compone hoy el núcleo de su ideología.
    Pero, tanto en los regímenes comunistas como en los capitalistas, existe un elemento que le es común y es el enorme distanciamiento, desprecio y hasta asco que profesan a quienes les compran la dosis de veneno que les inoculan directamente en las vísceras.
    Todos esos caretos y caretas de las pantallas viven como lo que son, acaudalados que pagan los IBI´s mas altos de su barrio.
    Que tipos mas despreciables.

  • V
    Variopinto

    Cuando todo es política, el sectarismo (mediático, posverídico y pijoprogresista) tambien debe serlo con todo. Sectarismo tambien sobre, claro, todo principio y toda profesión. Pero, Sr. Arranz, debo hacerle una precisión a lo hoy escrito. El bueno del Sr. Eguiguren no fue un militante socialista más, puesto que durante 12 años (de 2002 a 2014), y unos veinte años después de haber sido condenado en firme por golpear con sus manos, con un paraguas y con un zapato a una mujer, el PSE lo nombró presidente de esa federación socialista. Por tanto, esos eran los antecedentes penales que ya tenía el entonces presidente socialista de federacion cuando su Secretario General nacional (y entonces Presidente de Gobierno) lo eligió como negociante oficioso u oficial. Quizá estaría bien que algún periodista lo recordara por si, la próxima vez, cierto huelenubes pretende seguir pasándose de listo durante su entrevista.

  • G
    Grossman

    No sea usted Ángels Barcelo, la violencia contra las mujeres lleva 22 asesinatos en lo que va de año, que no está mal.

    Si, yo soy partidario de una legislación en la que terroristas, todos, todos son de sangre, asesinos en general, incluidos los machistas y golpistas sean apartados para presentarse en ninguna lista electoral, incluso se les retire el derecho al voto de por vida.

    Aunque hayan cumplido la condena, un asesinato no se borra nunca.

    En cuanto a la manipulación de la izquierda en los medios, y más en esta fase de histeria colectiva en la que están, van a perder el poder y su dinero, que es lo que cuenta, pues acabó de oír una anécdota en Todo es Mentira.

    Resulta que una zurda, una tal Pardo de Vera, estaba criticando a uno de VOX, que al parecer le habían hecho un mal corte y se le veía diciendo que la “violencia de género no existe”

    Mientras hablaba un bufón de chistes malos dice: tu dices eso porque tu padre no gano la guerra.

    La gracia es que su padre es franquista, lo ha dicho Esperanza Aguirre, que lo conocía.

    Pero el detalle es que el franquismo, según esta gentuza, va por familias, los de izquierdas su familia eran republicanos, de estos que no mataron a nadie, no he visto ni un zurdo decir, “pues mi abuelo fusiló en una cuneta o en una checa un centenar de franquistas.

    En fin, que el asco va a subir de nivel a peor, la izquierda es así.

    Pido no darles armas negando evidencias, los crímenes contra las mujeres existen y habrá que luchar contra ellos, el calentamiento también es un hecho y la guerra de Ucrania es una agresion de Putin contra la libertad, y habrá que luchar contra eso.

  • Y
    yomemitutite

    Resulta enternecedor ver como algunos opinadores saltan como gatos cuando las terminales mediáticas del periodismo vasallo salen a criticar desaforadamente al Centro Centrado PP por compartir algunas ideas genuinas de la Extrema Derecha VOX en un documento conjunto. Y me parece muy bien.

    Lo extraño resulta cuando los mismos opinadores no reaccionan de la misma forma a las mismas críticas de los mismos críticos cuando la misma crítica desaforada es sólo contra VOX por ser sólo VOX y decir lo que piensa ¿Por qué será?

  • S
    S.Johnson

    La izquierda perdió la cabeza, ahora SOLO ES UNA SECTA.

  • H
    hipie

    En primer lugar, enhorabuena por su artículo. En segundo lugar, lo peor de todos estos individuos no es el veneno que sueltan, ni su afán por manipular a la gente, lo peor es que saben que todo esto les sale gratis. Aun en el caso de que el PP llegara a ganar por aplastante mayoría el 23 de julio, (cosa que, por cierto, cada vez dudo más), Wyoming y Àngels permanecerán en sus puestos, con sus sueldos, y haciendo exactamente lo mismo que se muestra en el artículo. Ninguno pagará las consecuencias de sus palabras y actos, ni con empleo, ni con sueldo.

  • B
    Beeblebrox

    Esto debe servir de recordatorio de lo importante que es que los nuevos gobiernos autónomos y municipales hagan una criba a fondo de las subvenciones y contratos que tienen y eliminen todos los festivales, campañas, etc... que no tienen utilidad ni seguimiento público sino que sirven estrictamente para ponerles sueldo a decenas de miles de activistas y propagandistas de extrema izquierda en España. De ellos depende que esa gente pase los cuatro siguientes años ocupado trabajando o liberado para organizar movilizaciones, huelgas,...

  • K
    Kj26

    Entiendo que trabajando en los medios tienes que estar al tanto de lo que dice uno o el otro para estar al día y seguir el ritmo.

    Mi caso es diferente. Fui beata convencida de el País, lo leía a diario. Cuando lo de Polanco (1992) y lo de las gónadas sexuales dejo de leerlo en seco. Pero seguí escuchando la Ser. Llore en el coche la mañana del 11M, siguiendo el relato de las bombas de Gabilondo. Cuando me di cuenta de la manipulación a la que me había sometido, apague la emisora y no he vuelto a oírla. Seguía los telediarios de TVE hasta que los podemitas ocuparon la redacción del telediario y deje de ver TV.
    Hoy me encuentro en una situación especial y rara. Solo leo Vozpopuli, The Obj. y a veces algún otro on-line, aunque me leo media prensa europea y algo de USA.
    Cuando trato con amigos que siguen leyendo El País, SER o los telediarios noto una gran diferencia entre sus posiciones políticas y las mías.Tengo la sensación que han sido abducidos por una fuerza contraria a sus propios intereses. A veces, también pienso que tener una opinión no generada por El País, SER, o los telediarios me convierte en bicho raro. Puede ser que esté equivocado en mis opiniones, pero lo que es cierto es que no están manipuladas por aquellos, aunque quizás lo esté otros....

    • M
      Messidor

      Comparto ABSOLUTAMENTE sus impresiones, y en gran medida su trayectoria.

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

  • T
    Talleyrand

    Hombre hay que entenderlo.
    Si cambia el viento muchos de "los nuestros" se van a la "pu_ta calle", ese partido de donde prácticamente es imposible salir. Por evitar eso todo vale.
    Las "brunetes mediáticas" disparan con postas loberas porque ya no quedan armas para ganar esta guerra. Es casi ridículo pero cuanto mas aparatoso es todo mas se parece a una mascleta llena de gente sudorosa y derrotada.
    En el otro bando tenemos a jugadores de esgrima de club privé haciendo sus pinitos de alianzas postelectorales. Que si Vox fuera, que si Vox dentro, que si en Galicia solo hablo gallego (y a mi que me importa lo que habla ese tio!). Postureo Ppero a altas revoluciones y muy poco "relato" es decir poquísima ilustración de valores y sobre todo de "que haran cuando lleguen al poder".
    Seguimos sin saber si el padre Feijoo modificara las leyes y desahuciara a los ocupas en menos de 24h con cargo de facturas por destrozos, si derogara ipso facto las leyes sanchistas, si apretara los megacostes del EStado ya insolventes y desmadrados, si bajara impuestos, si hará política de Estado por fin en las autonomías revoltosas...

    Enfin, como decía Antoine de St,. Exúpery en su Principito: "Lo esencial, es invisble a los ojos". Debe ser eso....

  • P
    Perhaps

    No sé qué noticia publica La Vanguardia sobre el DESHIELO antártico, lo último que he leído es que según un estudio recientemente publicado en la web de la Unión Europea de Geociencias (EGU), la superficie helada de la Antártida ha aumentado en 5000 Km2 entre 2009 y 2019.

  • A
    Apeiron

    Wyoming, Angels, Grisso, Ferreras,... son telepredicadores. A veces me pregunto si realmente se creen su propio personaje.
    Sólo en un país tan degradado moralmente como el nuestro, se explica que sus reiterados y graves excesos no les hayan pasado factura.

  • K
    KVLT

    La condena al candidato de Vox (a diferencia de la de Eguiguren) fue por maltrato psicológico.
    La violencia física de un hombre contra una mujer es un acto cobarde que repugna a cualquier persona decente, porque las mujeres son más débiles físicamente.
    Complete pues el silogismo.

  • V
    vallecas

    No se confunda. No lo hacen por dinero, ojala. Son así de malos. Se alimentan de odio. Cuando Susana Griso después de un apuñalamiento de niños lo primero que dice es el beneficio de Le Pen es porque lo siente así. Por muy grande que sea la nómina no es suficiente para decir algo así. Lo dice porque lo siente así, los niños no le importan,

  • G
    Genji

    El último párrafo ya describe la situación de alguno de lso comunicadores con los estómagos agradecidos., aunque difiero en lo de la manipulación: eso sólo pueden hacerlo al que se deje manipular. Yo me pregunto si estos comunicadores alguna vez se observan fijamente en un espejo y aguantan la mirada. Hay que ser muy servil para hacerlo por dinero cuando ya tines muchos años de mili.

  • R
    Reliable1

    Ortega y Gasset, el filósofo: "A las cosas, a las cosas". ¿Qué querría decir este hombre?

    • R
      Reliable1

      1939. Ortega alentaba a los argentinos a dejarse “de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”.

      It applies to Spaniards today.