Quantcast

Opinión

Airtel o el halo de un gran pelotazo

Ignacio Sánchez Galán

“El segundo operador español de telefonía móvil, Airtel, se ha convertido en uno de los negocios del siglo que ahora termina”, escribía Baltasar Montaño, periodista que fue de esta casa, el domingo 18 de junio del 2000 en el diario El Mundo. “Las cifras cantan por sí solas. Los 150.000 millones de pesetas que invirtieron sus socios fundadores en 1995 para que la compañía empezase a operar en octubre de ese año se han convertido, casi cinco años después, en 4,7 billones de pesetas. Es decir, han multiplicado su inversión inicial por 31”. El negocio del siglo y, si me apuran, de varios siglos. Un pelotazo que hizo inmensamente ricas a varias familias españolas y a otras tantas entidades financieras. Airtel, que terminaría convertida en Vodafone España a cambio de 24.000 millones de euros, acaba de ser vendida a la gestora de capital riesgo británica Zegona por unos pobres 5.000 millones, en lo que supone una escandalosa destrucción de valor que el grupo de telecomunicaciones británico aún no ha cuantificado. Justo lo contrario de lo que significó la creación de Airtel bajo la presidencia de Eduardo Serra y la dirección ejecutiva de Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de la teleco desde su fundación hasta su venta.  

El negocio del siglo y, si me apuran, de varios siglos. Un pelotazo que hizo inmensamente ricas a varias familias españolas y a otras tantas entidades financieras

El proyecto, puesto en marcha en diciembre de 1994, nació con socios de tanto tronío como el Banco Santander de Emilio Botín, el BCH de José María Amusátegui, las cajas de ahorro Cajastur, Unicaja, Kutxa, BBK y Caixa Catalunya, las eléctricas Endesa y Fenosa, la compañía de móviles estadounidense Airtouch, la operadora británica BT, la familia Entrecanales (Acciona), la familia March (Corporación Alba) y Juan Abelló. Con algún que otro disgusto familiar cercano a la pelotera. Juan Entrecanales Azcárate se oponía a realizar una inversión que suponía endeudar a la familia en 10.000 millones de pesetas, en contra del criterio de su hermano José María, fundador de Acciona, que desde el principio intuyó las posibilidades de un negocio que implicaba romper el monopolio de Telefónica Móviles. 

-¡Esto es una locura! ¡Te has empeñado y vas a arruinar a la familia! –protestaba Juan, vicepresidente del grupo, casi a voz en grito, con y sin testigos delante. 

Y cuentan que los hermanos casi llegaron a las manos. Al final se impuso el criterio de José María, un tipo elegante, buen mozo, un “beautiful” de los pies a la cabeza, con instinto empresarial a flor de piel. También vieron la oportunidad los hermanos Carlos Y Juan March, herederos de la única gran fortuna española de siempre, la que creó Juan March Ordinas en la primera mitad del pasado siglo, la más discreta, la más misteriosa, lo mismo que un Juanito Abelló (Torreal) que para aquel entonces ya era un hombre muy rico tras el pelotazo de la venta de Antibióticos y su salida de Banesto antes de la gran quema de diciembre de 1993. 

El comportamiento del mercado (vulgares consumidores) con Airtel dejó pronto pequeñas todas las previsiones que se habían hecho sobre el negocio, en un momento dulce para las nuevas tecnologías de la comunicación. La operadora, que había cerrado 1996 con 600.000 clientes, alcanzó su primer millón en 1997 (año en que ya ofrecía cobertura al 96% de la población), cerró el ejercicio de 1999 con cinco millones, que ya eran 7 en el 2000 y en el momento de su venta. Todo un éxito de gestión si se tiene en cuenta que la proyección inicial aspiraba a alcanzar los 1,4 millones de clientes en el año 2000. Como suele ocurrir cuando se trata de dinero, pronto comenzaron a aparecer los cuchillos cachicuernos entre un accionariado muy variopinto, muy plagado de ambiciones dispares. Por fortuna, la británica Vodafone acababa de asaltar a la alemana Mannesmann con una OPA por unos increíbles 181.400 millones de euros, y entre sus planes figuraba también entrar con fuerza en el mercado de las telecos español.

Cuentan que los hermanos casi llegaron a las manos. Al final se impuso el criterio de José María, un tipo elegante, buen mozo, un “beautiful” de los pies a la cabeza, con instinto empresarial a flor de piel

Fue así como en marzo del 2000, Vodafone decidió hacer efectiva la compra de las participaciones del BSCH (30,46% del capital), la BBK (4,76%), la Kutxa (4,01%), Unicaja (2,18%) y Caja Asturias (2,18%). Sánchez Galán convenció en meses sucesivos al resto de los accionistas de la conveniencia de vender sus participaciones por una valoración de la compañía cercana a los 24.000 millones de euros. En mayo de 2001, el grupo británico controlaba ya el 100% de Airtel. “Entrar en Airtel nos ha costado unos 287.000 millones de pesetas y esto vale ahora 1,4 billones, con lo que nuestras plusvalías latentes superan los 1,1 billones”, aseguraba por aquel entonces un alto cargo del BSCH. En la misma línea se manifestaba Valentín Montoya, director de Control Económico de Acciona: “Invertimos 15.000 millones de pesetas por el 10,85% de Airtel, y ese paquete ahora vale unos 540.000 millones”, con la paradoja de que “nuestra participación en el operador supera en más de 100.000 millones a nuestra capitalización bursátil”. Las plusvalías de los March fueron igualmente astronómicas (en torno a los 124.000 millones), y otro tanto cabe decir de Juan Abelló, que convirtió los 4.965 millones invertidos por el 3,31% de la operadora en 155.570 millones de pesetas. Ni más ni menos.

Abelló volvió a demostrar ese instinto inversor que le ha permitido atesorar una vasta fortuna. Lo mismo que José María Entrecanales, que supo resistir las presiones de su hermano para recoger después unas plusvalías con las que fue capaz de dar un vuelco a Acciona, una compañía que pasó de ser una constructora más para convertirse en un grupo diversificado presente en la energía, el tratamiento de aguas o el urbanismo. Capacidad de gestión se llama eso. La misma que ha demostrado tener un Sánchez Galán que en mayo de 2001 abandonaba Airtel para convertirse en CEO de Iberdrola, hoy entre las tres compañías energéticas más grandes del mundo, la primera europea y la segunda por capitalización de la bolsa española (54.495 millones de valor creados entre el 2 de enero de 2000 y el 2 de noviembre de 2023). Un éxito solo superado por el gran Amancio Ortega, patrón de Inditex, que el 23 de mayo de 2001 debutaba en bolsa con una capitalización de 9.163 millones de euros y hoy vale la friolera de 105.000 millones. En momentos como estos, con el empresariado sometido a todas las tormentas, no está de más recordar a la buena gente capaz de “hacer empresa” y crear riqueza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Pues no seré yo quien le diga a un periodista o escritor sobre lo que deberia estar escribiendo hoy. Es evidente, como nos explica en su frase final el Sr. Cacho, que ha querido hacer un homenaje a quienes posibilitaron esta historia de éxito comercial y empresarial. Y sí, es también evidente que este homenaje podría haberse publicado en cualquier otro momento. Pero prefiero reconocerle al autor que la gran mayoría de los nombres propios citados y casi todas las marcas nombradas son todavía reconocidas, en nuestro país y fuera de el. El homenaje era y es merecido. Aunque...

    ... Ahora, también debo decir que, como periodista con olfato demostrado, espero leerle pronto al autor un relato preciso sobre cómo está haciendo, cierto partido político que lleva lo de "español"en su nombre (y sólo en su nombre, desde hace un siglo), para estar repartiendo los dineros y las competencias que no son suyas, como sólo hemos visto hacerlo a los tiranos de las republicas comunistas, ergo bananeras. Espero algún día conocer por este medio de la intrahistoria del mercadeo de multinivel partidista en que se ha movido ese partido en estos tres últimos meses. Porque, ¿de verdad "dentro de la Constitución" caben tantas dádivas como se están firmando (y hasta el fin del "libres e iguales" que está por escrito)?

  • S
    Suavior

    Si los proletarios vulgares hiciéramos operaciones como los listísmos hombres de negocios, no podríamos salir a la calle del pueblo de la vergüenza. Ni a misa de los domingos.

  • T
    Talleyrand

    Son business y a veces no son un juego de suma cero.
    Aqui unos ganan un monton y otros no tanto.
    Es libre y a nadie le obligan a comprar acciones so a venderlas.

    Lo mosqueandte es la implicacion del poder politico en las empresas españolas.
    El INI se monto para dar cobertura y vida a empresas que generaban muchos puestos de trabajo. Se desmonto para pagar el deficid del estado.

    Ahora Sanchez y su banda quieren crear otro INI para meter ahi a su gente y medrar, robando por supuesto. Se llama el juego de la corrupcion a nivel Dios y tenemos autenticos maestros en el Psoe y sobre todo en el Psc, ese partido que calla y otorga mientras va copando cargos y mas cargos en empresones españoles (Indra....) para sus adictos sin ninguna piedad.

    El asalto al estado no es para iniciar la revolucion, es para llevarselo crudo y molesta la oposicion (todos al saco de derecha, ultraderecha o fascistas como dijo ayer el miserable Illa, el perrito de Iceta), les molestan los jueces y les molesta la gente que pueda pensar.

    Cuidado porque España sigue cayendo puestos en renta per capita en Europa y hemos pasado de la Champions de ZP a regional tercera a punto de ser adelantados hasta por Portugal en un par de años. (ver noticia en El Mundo hoy)

    Vosotros lo quisisteis en las elecciones y ahora a disfrutar de la republica bolivariana iberica. España va directa a la miseria.

  • N
    Nomerindo

    Sr Cacho, por favor, con la que nos está cayendo.
    Desde el 11-M, todo en España es 11-M.

  • P
    Pelosi

    ¿Airtel ahora?…seriously?

  • J
    jgarejula2

    Leo los comentarios y veo que todos introducen en el tablero la ficha de Sánchez. Y tienen razón. El artículo de Cacho, muy documentado como siempre, se refiere al papel del envoltorio de un paquete siniestro: Sánchez ha arruinado a España adrede con el objetivo de conseguir lo que estamos viendo, trocear el país - Economía incluida, por supuesto - y poner los trozos en bandejas colocadas en la mesa de la plutocracia internacional. Animo al señor Cacho a que haga un primer resumen de las empresas españolas que están siendo compradas por cuatro céntimos al "amor" de las políticas socialistas de tierra quemada. Y es que a Sánchez le han puesto y le están manteniendo en el puesto para hacer precisamente esto: trocear y vender España.

  • G
    Gala

    Buenos días,
    Cacho, Grossman tiene toda la razon. En estos momentos deberíamos estar viendo la detención de Sanchez y todo su gobierno por golpistas. Los dineros los podemos dejar para cuando estos señores ya estén en prisión. A mi también me ha sorprendido no encontrar un buen editorial animando a los españoles a ir a las puertas del Palacio de la Moncloa y pedir la dimisión de estos impresentables mafiosos que perdiendo las elecciones nos llevan (porque les dejamos) a la destrucción del país.

    Por lo visto tendremos que tragar con lo que el play boy postinero tiene firmado en nuestro nombre.
    Lo extraño de todo este maquiavélico y chapucero plan es la falta de voluntad de una mujeruca (la suya) incapaz de decirle lo que está pasando y animarle a cambiar de actitud por el bien de más de 40 millones de personas.

    Cacho, hoy No procedía hablar de lo que hablas. Lo de Vodafon ya tiene sus días, podia esperar hasta el domingo.
    Está el portavoz del Tribunal Supremo en la Cope. El buen hombre/juez nos cuenta que esta movida representa la legitimación de la amnistía y la reafirmación legal del separatismo.
    Nice, me encantaría saber qué leen y dónde se documentan estos jueces porque hasta donde yo sé la revista Playboy ya no existe. Llevamos con el tema más de cuatro años, desde que este mono imparido se sentó a mandarnos. El juez dice que no entra en adivinaciones y que respeta asépticamente las decisiones de todos. Y no duda en mandarnos al Tribunal Constitucional. ¡¡¡Madre mía ahí justo, a la tribu de los impresentables"!!!
    El resto lavándose las manos y pidiendo a gritos que por favor, a mi el sueldo no me lo toquen.
    Cacho no te entristezcas, no pasa nada.

  • B
    basabasa

    Pero ¿Qué nos cuenta Don Jesús?
    Hablar de Airtel (aquella de "Hola soy Edu Feliz Navidad") hoy...
    ¿Ha perdido usted (buen navegante) el norte y también el oremus?
    Mientras, el Gran Cínico está arrasándolo todo.

  • G
    Grossman

    Señor Cacho, le voy a poner al día, sabe que los socialistas están dando un golpe de estado ante nuestras propias narices.

    Su artículo muy bonito pero no pega, o si, probablemente se fragüen nuevas fortunas y algunos de estos empresarios saquen tajada del saqueo propio de una tiranía, a la venezolana.

    A la calle que ya es hora!!!!!

    • R
      Reliable1

      Efectivamente. Resulta que ayer en Nueva York: "Sam Bankman-Fried Is Convicted of Fraud in FTX Collapse"...se le ha acusado de robar miles de millones de dólares a sus clientes (criptomonedas) y aquí Samchez friéndonos a impuestos y a días vista del colapso de España y no hacemos ná!.