Quantcast

Opinión

28-M: Sánchez venderá una 'dulce derrota' para intentar enterrar a Feijóo

Pedro Sánchez sabe que el PP va a ganar el 28-M, pero busca mantener -como segunda fuerza y a golpe de alianzas aunque sea por un escaño- ciertas Comunidades que le permita vender el 'relato' de una 'dulce derrota' que le permita plantar cara a Feijóo

El PP ganaría las elecciones municipales
Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y José Luis Martínez-Almeida Carlos Luján / Europa Press

La noche del 28-M será la noche del relato. Nadie duda a estas alturas –y así lo refrendan todas las encuestas y sondeos internos- que el PP va a ganar las municipales y autonómicas, pero en España –como dice Narciso Michavila- "solo gana quien gobierna", y Alberto Núñez Feijóo –que ha planteado estas elecciones como un plebiscito contra Pedro Sánchez de cara a las generales de diciembre- puede encontrarse el lunes 29 con un holgado triunfo en votos que Su Sanchidad convierta en una "dulce derrota" si, finalmente y gracias a los pactos, conserva el Gobierno en algunas de las CCAA en las que será derrotado por los populares.

Y es que a estas alturas, de las doce comunidades autónomas que acuden a votar el 28-M, en la mitad de ellas la suerte depende de variables de última hora que pueden hacer que el balón del PP se estrelle en el larguero o que marque un gol por toda la escuadra: la movilización de última hora, que Podemos no entre en determinados Parlamentos o que el voto de Ciudadanos acabe en la abstención y no en las papeletas azules.

Hoy por hoy, el PP solo tiene garantizado mantener el poder en Madrid y Murcia y ganar La Rioja. En Madrid, Isabel Díaz Ayuso acaricia la mayoría absoluta según las últimas encuestas –algo a lo que el episodio del ‘okupa’ Bolaños puede haber dado el impulso definitivo el 2 de Mayo a tenor de cómo ha reculado Moncloa. Además, los sondeos garantizan también que Fernando López Miras mantendrá el poder en Murcia "solo o en compañía" de Vox. Y La Rioja se teñirá de azul con el triunfo también de los populares.

Pedro Sánchez y sus pactos el 28-M

Por parte del PSOE, las encuestas son bastante más rácanas pero la libertad de pactar de Sánchez con la extrema izquierda y con los regionalistas e independentistas, le pueden permitir conservar varias de las autonomías en las que el PP quedará con toda seguridad por delante.

Las encuestas solo dan alegrías a Sánchez y al PSOE en Asturias, cuyo gobierno mantendría Adrián Barbón gracias a su pacto con Podemos y a que ganará a un PP que ha optado por un candidato desconocido venido de Europa; y Navarra, donde la desunión de la derecha permitirá a María Chivite conservar su asiento con los apoyos de Bildu, Geroa Bai y Podemos pese a que el triunfo en votos sería para UPN.

En Extremadura, la ministra Ribera y su empeño en volar la presa de Valdecaballeros puede acabar por complicar la reedición del mandato de Guillermo Fernández Vara, que de momento necesitará pactar con Podemos -él, tan crítico con los apoyos de Sánchez en Madrid- para conservar el poder frente a PP y Vox.

En Madrid, Isabel Díaz Ayuso acaricia la mayoría absoluta según las últimas encuestas –algo a lo que el episodio del ‘okupa’ Bolaños puede haber dado el impulso definitivo el 2 de Mayo a tenor de cómo ha reculado Moncloa

Las otras 6 Comunidades en disputa son ahora mismo una moneda al aire. En Ferraz han dado orden de poner todo el foco en Comunidad Valenciana con la esperanza de que –si la conservan- puedan venderlo como un gran éxito. Los sondeos auguran que si Podemos no supera el 5% y no entra en el Parlamento regional, el PP y Vox lograrán la Generalitat. Por ello, Moncloa ha ‘ordenado’ a Yolanda Díaz que haga de tripas corazón y acuda a los actos del candidato de Iglesias en la Comunidad. Si el PSOE retiene esa comunidad, edificará sobre ella el relato de la ‘dulce derrota’ la noche del 28-M.

Lo mismo sucede en Castilla-La Mancha, donde Emiliano García Page se juega su continuidad –y su futuro papel en la reconstrucción de los restos del naufragio de un PSOE post Sánchez- en un puñado de votos. La última encuesta de Sigma 2 publicada el 17 de abril ha hecho sonar las alarmas en Toledo: aunque Page ganaría en votos, perdería la Junta ante la alianza de PP y Vox.  No es de extrañar que Page no quiera ver ni en pintura a Sánchez en su campaña.

Lo mismo sucede en Aragón. Otro de los barones más alejados de Sánchez, Lambán –que incluso se posiciono junto a Ayuso en su polémica frente a Bolaños- está ahora mismo contra las cuerdas. La última encuesta del 23 de abril, publicada por El Heraldo, da ganador a Azcón, el candidato del PP, en número de votos y escaños, y Lambán necesitaría pactar con IU, con Podemos, con la Chunta y hasta con Teruel Existe para intentar evitar un Gobierno de PP, Vox y el PAR.

Una sopa de letras que puede no ser suficiente el 28-M para mantener en el poder a la socialista Francina Armengol en Baleares. La encuesta de NC Report del 3 de mayo da claro ganador en votos y escaños al PP, muy por delante del PSOE. El apoyo del PIN –un partido regionalista, conservador- puede acabar desalojando a los socialistas, podemos y Más del poder. Los mismos regionalistas que permitirían a los socialistas seguir en el poder en Canarias.

Por último, en Cantabria el PP se impondría al populista Revilla, que está a punto de perder el poder según la encuesta publicada por Simple Lógica el pasado 19 de abril. Revilla necesitaría pactar con el PSOE y con Podemos para mantenerse en el machito cuatro años más.

Si el mapa de España se tiñe de azul en votos el 28-M, pero los pactos mantienen al PSOE en el poder en -pongamos- tres de las seis Comunidades en disputa, las trompetas políticas y mediáticas de Moncloa y Ferraz no pararán de anunciar la resurrección de Pedro Sánchez y el final de Alberto Núñez Feijóo

Como se ve, en la mitad de las Comunidades –Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Cantabria- el gobierno se decidirá en la última semana de campaña. Por ello, en Génova se ha dado orden de rebajar el nivel de expectativas, aunque los sondeos sigan siendo muy favorables: saben que un triunfo en votos puede no acabar refrendado en una alianza de Gobierno por un solo escaño y eso daría alas al ‘relato’ de la ‘dulce derrota’ del PSOE.

Si el mapa de España se tiñe de azul en votos el 28-M, pero los pactos mantienen al PSOE en el poder en -pongamos- tres de las seis Comunidades en disputa, las trompetas políticas y mediáticas de Moncloa y Ferraz no pararán de anunciar la resurrección de Pedro Sánchez y el final de Alberto Núñez Feijóo.

Por eso, hasta el 28-M, el PP insistirá en que nada está decidido y en que es necesaria la movilización. Y se apelará, como en las elecciones que le dieron la mayoría absoluta a Juanma Moreno, en que "el voto útil es el PP": entre el temor a "tirar" la papeleta a un Ciudadanos que desaparece y a un Vox que no es alternativa de poder en ninguna Comunidad, Génova insistirá en concentrar en la papeleta de los populares "toda la fuerza para que el 28-M sea el principio del fin del sanchismo". Eso sí, el voto de Vox será imprescindible el 29 para matar 'el relato' del sanchismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Roquenublo1

    Hay que distinguir las elecciones generales de las autonómicas y municipales.Por muchas ilusiones que se haga Sánchez y su banda conservando algunas comunidades ó municipios, el resultado de las generales será una auténtica barrida electoral contra él y sus compinches,porque la mayoría de la población tiene unas ganas enormes de barrerlo del mapa. Así,que pierda toda esperanza. Va a ser un vuelco total en Diciembre. !Ah! Y me gustaría mucho que se presentase,para que no le eche las culpas de su derrota a nadie.

  • P
    Palacheca

    Total: España es bipartidista. PP y PSOE se reparten descaradamente la Tarta España desde 1982 en "ciclos naturales". Y los pardillos (que son millones) pican, y se enzarzan en debates y peleas. ¡¡Qué perdidas de tiempo!!

  • M
    maripepa

    Por eso mismo el PP no tiene mas remedio que sacar mayorías absolutas, o suficientes para gobernar en solitario, porque sabemos que Vox apoyará a Sánchez y su banda con tal de meter el dedo en el ojo al PP, tal y como han estado haciendo votando contra todo lo que proponía el PP en Andalucía, y ahora en Madrid. Vox es un partido traidor, no es de fiar.

  • N
    nidiosniamo

    Si alguna vez regresa una cierta cordura a la sociedad, se estudiará cómo una cuadrilla de mentirosos compulsivos, depredadores de derechos sociales y sin un gramo de empatía por sus víctimas, se hicieron con el poder en hedor de multitudes. La humanidad parece haber regresado a una de esas épocas de infinita ignorancia, incrementada por la visceralidad obtusa que se asemeja a la del pan y circo del Imperio Romano, que triunfa incluso sin pan.

    Hace unos días, antes del festival de autobombo y despropósitos que supuso el 2 de mayo de Ayuso, surgió una noticia verdaderamente impactante en mi opinión, que quedó tapada por el ruido, como tantas otras: El Gobierno de Madrid ha repartido un millón de euros a medios para publicitar su gestión de las residencias. Cuesta decirlo sin atragantarse: Ayuso ha utilizado un millón de dinero público para vender como buena su trágica gestión de los geriátricos, y una serie de medios se lo han comprado y se supone que nos lo han vendido. Son los problemas que puede acarrear la llamada publicidad institucional, si es falsa no es tal, sino propaganda maliciosa.

    Fueron 899.913,89 euros -detalla el artículo- para una campaña que se firmó el 28 de febrero, comenzó el 6 de marzo y debía ejecutarse hasta el 31 de mayo, casi a la par de la precampaña de las elecciones autonómicas del 28M.

    Es tan aterrador como instructivo asistir a esta realidad. Para lavar la inhumanidad desplegada en las residencias basta contratar propaganda en los medios y además con nuestro dinero. No solamente han decidido millones de personas, medios e instituciones cerrar los ojos a lo ocurrido, sino que encima se atreven a contar una versión radicalmente distinta de lo que ocurrió y ocurre. Una larga historia, flagrante, que Ayuso y su equipo con colaboradores externos de todo pelaje se esfuerzan en ocultar.

    Madrid fue la comunidad con más víctimas mortales en los geriátricos a causa del protocolo impuesto para no trasladar a ancianos y dependientes enfermos (más de siete mil personas), salvo que dispusieran de un seguro médico privado. Mientras se gastaban 170 millones de euros -triplicando el presupuesto- para construir el Hospital Zendal al que se enviaron exactamente a 23 mayores enfermos leves de Covid, no hubo dinero ni para medicalizar las residencias. El periodista Manuel Rico, ha dedicado incalculables esfuerzos a esclarecer este asunto y sus grados de incidencia por comunidades. Las cifras de víctimas fueron muy dispares dependiendo de cómo se abordó la pandemia. Una y otra vez las pruebas son inapelables y no hay excusa para decidir por otros quién tiene la oportunidad de recibir atención para vivir o no, y menos cuando se ha dilapidado el dinero en otros menesteres, prácticamente inservibles. Como hospital, claro está.

    Y no solo son las muertes y el dolor de aquellos primeros meses de pandemia -hoy oficialmente extinta como emergencia, no como virus de peligro para la salud- sino las carencias que se mantienen en las residencias, en alimentación y condiciones de salubridad, sobre todo. La Comunidad de Madrid ha reducido en un 18% el presupuesto de alimentación de los centros dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social por si faltara poco.

    La información de Fátima Caballero, aporta cifras y destinatarios de esta “publicidad” de Ayuso. “Según se detalla en la documentación, se han beneficiado de la campaña un total de 79 medios de comunicación, entre generalistas, radios y otros pequeños de información hiperlocal de Madrid y otros municipios. medios de comunicación escritos generalistas que han recibido dinero de esta campaña institucional Después hay más de 60 medios de comunicación pequeños de toda la Comunidad de Madrid".

    La muy cuestionada y arbitrariamente distribuida publicidad institucional es una dudosa forma de financiarse para los medios, y sería exigible un mínimo de rigor y siquiera enmarcar la propaganda como propaganda. El caso de elogiar en una campaña las residencias de Ayuso puede ser el colmo, casi un chiste de muy mal gusto, pero si miramos, ahora que comienza también la campaña electoral, esas portadas tan claras en su intencionalidad son un insulto al periodismo.

    La dirigente que más divisiones causa por el estricto reducto del clásico pensamiento único que la caracteriza, de su carácter proclive a la bronca perpetua, va a portada para ser La Razón de Ayuso. Pues igual pasó con las residencias, nada que ver lo sucedido con lo que se ensalza u oculta. Todo lector debería cuestionarse lo que ve, oye y lee en estos tiempos. Santa Isabel de los Zendales y Residencias pórticos de la gloria, está en trance de ser canonizada como tal. Abróchense los cinturones que vienen turbulencias.

  • N
    nidiosniamo

    Si alguna vez regresa una cierta cordura a la sociedad, se estudiará cómo una cuadrilla de mentirosos compulsivos, depredadores de derechos sociales y sin un gramo de empatía por sus víctimas, se hicieron con el poder en hedor de multitudes. La humanidad parece haber regresado a una de esas épocas de infinita ignorancia, incrementada por la visceralidad obtusa que se asemeja a la del pan y circo del Imperio Romano, que triunfa incluso sin pan.

    Hace unos días, antes del festival de autobombo y despropósitos que supuso el 2 de mayo de Ayuso, surgió una noticia verdaderamente impactante en mi opinión, que quedó tapada por el ruido, como tantas otras: El Gobierno de Madrid ha repartido un millón de euros a medios para publicitar su gestión de las residencias. Cuesta decirlo sin atragantarse: Ayuso ha utilizado un millón de dinero público para vender como buena su trágica gestión de los geriátricos, y una serie de medios se lo han comprado y se supone que nos lo han vendido. Son los problemas que puede acarrear la llamada publicidad institucional, si es falsa no es tal, sino propaganda maliciosa.

    Fueron 899.913,89 euros -detalla el artículo- para una campaña que se firmó el 28 de febrero, comenzó el 6 de marzo y debía ejecutarse hasta el 31 de mayo, casi a la par de la precampaña de las elecciones autonómicas del 28M.

    Es tan aterrador como instructivo asistir a esta realidad. Para lavar la inhumanidad desplegada en las residencias basta contratar propaganda en los medios y además con nuestro dinero. No solamente han decidido millones de personas, medios e instituciones cerrar los ojos a lo ocurrido, sino que encima se atreven a contar una versión radicalmente distinta de lo que ocurrió y ocurre. Una larga historia, flagrante, que Ayuso y su equipo con colaboradores externos de todo pelaje se esfuerzan en ocultar.

    Madrid fue la comunidad con más víctimas mortales en los geriátricos a causa del protocolo impuesto para no trasladar a ancianos y dependientes enfermos (más de siete mil personas), salvo que dispusieran de un seguro médico privado. Mientras se gastaban 170 millones de euros -triplicando el presupuesto- para construir el Hospital Zendal al que se enviaron exactamente a 23 mayores enfermos leves de Covid, no hubo dinero ni para medicalizar las residencias. El periodista Manuel Rico, ha dedicado incalculables esfuerzos a esclarecer este asunto y sus grados de incidencia por comunidades. Las cifras de víctimas fueron muy dispares dependiendo de cómo se abordó la pandemia. Una y otra vez las pruebas son inapelables y no hay excusa para decidir por otros quién tiene la oportunidad de recibir atención para vivir o no, y menos cuando se ha dilapidado el dinero en otros menesteres, prácticamente inservibles. Como hospital, claro está.

    Y no solo son las muertes y el dolor de aquellos primeros meses de pandemia -hoy oficialmente extinta como emergencia, no como virus de peligro para la salud- sino las carencias que se mantienen en las residencias, en alimentación y condiciones de salubridad, sobre todo. La Comunidad de Madrid ha reducido en un 18% el presupuesto de alimentación de los centros dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social por si faltara poco.

    La información de Fátima Caballero, aporta cifras y destinatarios de esta “publicidad” de Ayuso. “Según se detalla en la documentación, se han beneficiado de la campaña un total de 79 medios de comunicación, entre generalistas, radios y otros pequeños de información hiperlocal de Madrid y otros municipios. El País, El Mundo, ABC, 20 Minutos, La Razón y el Periódico de España son los medios de comunicación escritos generalistas que han recibido dinero de esta campaña institucional –elDiario.es no se encuentra entre estos medios–. También las radios Cadena Ser, Cope, Onda Cero o esRadio –liderada por Federico Jiménez Losantos–, Radio Marca o Radio Intereconomía. Después hay más de 60 medios de comunicación pequeños de toda la Comunidad de Madrid".

    La muy cuestionada y arbitrariamente distribuida publicidad institucional es una dudosa forma de financiarse para los medios, y sería exigible un mínimo de rigor y siquiera enmarcar la propaganda como propaganda. El caso de elogiar en una campaña las residencias de Ayuso puede ser el colmo, casi un chiste de muy mal gusto, pero si miramos, ahora que comienza también la campaña electoral, esas portadas tan claras en su intencionalidad son un insulto al periodismo.

    La dirigente que más divisiones causa por el estricto reducto del clásico pensamiento único que la caracteriza, de su carácter proclive a la bronca perpetua, va a portada para ser La Razón de Ayuso. Pues igual pasó con las residencias, nada que ver lo sucedido con lo que se ensalza u oculta. Todo lector debería cuestionarse lo que ve, oye y lee en estos tiempos. Santa Isabel de los Zendales y Residencias pórticos de la gloria, está en trance de ser canonizada como tal. Abróchense los cinturones que vienen turbulencias.

    • K
      KVLT

      A ti hay que buscarte una novia, o algo.

    • P
      pancho

      Y sin embargo, de manera concisa, la publicidad institucional de PP/PSOE, es la principal explicación de la mediocridad de nuestros medios de desinformación, y su orientación partidista.

  • R
    Ratwulf

    A ti y a tu miserable gobierno de coalición os vamos a enterrar, felones.

    • D
      DANIROCIO

      no lo tengo yo tan claro,espero que las cosas cambien a mejor pero para eso hace falta mucho intelecto que le falta a los politicos españoles que son expertos en saber guardar sus bolsillos pero nada el de los demas

  • S
    Stephen Dedalus

    Donde gane el PP, pero necesite a VOX: será bueno para esa región de España.

    Donde gane el PP por mayoría absoluta: será Agenda 2030 y continuación de leyes ideológicas del PSOE, aunque mejoren "las cuentas".

    Donde gane el PSOE con o sin ultraizquierda radical: continuará el desastre.

    Y no hay más.

    • L
      lersserp

      Sanchez es capaz de dar (como hizo en Andalucía) papeletas del PP a gente del Psoe en Madrid, para hacer que Ayuso llegue a la mayoría absoluta y así no perder muchos millones en subvenciones para su gente, que Ayuso mantendrá, en el caso de que VOX no entre en el Gobierno de Madrid.
      SOLO SI VOX ENTRA EN EL GOBIERNO DE ACABARÁN LAS MUCHAS MAMANDURRIAS DE DERECHA E IZQUIERDA Y QUE REPRESENTAN CIENTOS DE MILLONES SOLO EN MADRID.