Quantcast

Ciencia

Más música, menos anestesia

La música hace que los pacientes necesiten menos sedación

Escuchar música relajante justo antes de someterse a una operación de cirugía ocular con anestesia local hace que los pacientes sientan menos ansiedad y necesiten menos sedación, según concluye un estudio presentado en el foro Euroanestesia 2016. El estudio ha sido realizado por el doctor Gilles Guerrier y su equipo, del Hospital Universitario Cochin de París. 

La cirugía ocular que se realiza estando despierto es especialmente estresante para los pacientes. Hace mucho tiempo que sabemos que la música reduce la ansiedad, minimiza el uso de sedantes y hace que los pacientes se encuentren más a gusto. El propósito de este estudio piloto era evaluar el efecto de la música en el nerviosismo de los pacientes ambulatorios que se sometían voluntariamente a cirugía ocular bajo anestesia local. 

De un total de 62 pacientes, se eligió aleatoriamente quiénes escucharían música relajante a través de auriculares y quiénes no escucharían nada durante los 15 minutos previos a someterse a una operación de cataratas, que también duraba una media de 15 minutos (se eligieron pacientes con el mismo tipo de operación para poder comparar resultados). 

Cada paciente podía elegir de entre 16 estilos musicales 

La música que escucharon fue compuesta específicamente para relajar la ansiedad siguiendo criterios estrictos, e incluía piezas instrumentales con un tempo decreciente y una disminución progresiva del número de instrumentos. Cada paciente podía elegir de entre 16 estilos musicales según sus preferencias, y escuchaba la música a través de auriculares de alta calidad. Había varios estilos, entre ellos jazz, flamenco, música cubana, clásica y de piano. La música se encargó a una compañía con sede en París, Music Care, que hace música para prevenir y acompañar al dolor, la depresión y la ansiedad. 

Debido al uso masivo de desinfectante y otros líquidos durante la operación, los auriculares se habrían dañado rápidamente si se hubieran utilizado durante el procedimiento quirúrgico. Sin embargo, hay evidencia de que la relajación inducida por la música se mantiene unos 60 minutos después de que ésta haya finalizado. Se utilizó un cuestionario de miedo quirúrgico para evaluar el nivel de ansiedad antes y después de una sesión musical. 

La satisfacción posoperatoria también era más alta en los que habían oído música 

La satisfacción global posoperatoria de los pacientes se midió mediante un cuestionario estándar. La proporción de pacientes que recibieron el anestésico midazolam durante la cirugía también se registró. Los investigadores descubrieron importantes diferencias entre los grupos en el nivel de ansiedad tras la sesión musical, con una disminución significativa del estrés entre los que escuchaban la música (con una puntuación de 23 sobre 100), si se comparaba con el grupo de que no (65 sobre 100). El grupo que había escuchado música también necesitó bastantes menos sedantes que el que no la había escuchado (16% frente a 32%). La satisfacción posoperatoria también era más alta en los que habían oído música (71 sobre 100 puntos frente a 55 sobre 55 del otro grupo). 

“Escuchar música puede considerarse como un método barato, no invasivo y no farmacológico para reducir la ansiedad de los pacientes que se someten voluntariamente a operaciones oculares bajo anestesia local”, afirma el Dr Guerrier: “El objetivo es poner música a todos los pacientes antes de la cirugía. Pretendemos evaluar el procedimiento en otros tipos de cirugía, incluyendo la ortopédica donde se suele utilizar anestesia local. Es más, el dolor posoperatorio se podría reducir al conseguir minimizar el nerviosismo previo a la operación, y esto es el objeto de otro estudio que pretendemos llevar a cabo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.