Quantcast

Ciencia

A los chimpancés les encanta ver películas y recuerdan las escenas

Los chimpancés son capaces de anticipar lo que va a ocurrir en una película que ya han visto

Imagine que vuelve a ver la película 'Alien' de Ridley Scott y alguien monitoriza los puntos en los que dirige la mirada a lo largo de la famosa escena del desayuno. Como ya sabe lo que va a suceder, al llegar el momento lo más probable es que sus ojos se fijen  en el personaje que interpreta John Hurt y en el abdomen por el que la cría del alien se abrirá paso unos segundos después en una de las secuencias más impactantes de la historia del cine.  Pues bien, nuestra reacción no es tan diferente de la que se produciría en un chimpancé o un bonobo, según un estudio recién publicado en la revista Current Biology.

Los animales volvían a ver la grabación 24 horas después

El equipo de  Fumihiro Kano, de la Universidad de Kyoto (Japón) demuestra en este trabajo que los grandes simios son capaces de reaccionar de una manera parecida a los humanos, con lo que eso implica respecto a su memoria a largo plazo y su capacidad de atención. Para comprobarlo, Kano llevó a cabo un curioso experimento con seis bonobos y seis chimpancés a los que colocó un sistema de rastreo de la mirara (eye-tracking) mientras veían dos grabaciones realizadas por su equipo. La clave del asunto es que los animales veían la grabación una primera vez y volvían a verla 24 horas después en las mismas condiciones.

Lo que han descubierto los autores del estudio es que los simios eran capaces de anticipar lo que iba a pasar en el segundo visionado de la filmación y sus ojos dirigían la atención hacia las zonas 'calientes' de la escena. En la grabación que tenemos bajo estas líneas, por ejemplo, dos actores recogen un plátano y se quedan a esperar hasta que un individuo disfrazado sale por la puerta de la derecha y ataca a uno de ellos. Si observamos los movimientos de los ojos en la segunda ocasión, el animal es capaz de anticipar lo que va a pasar en la acción y mira antes de que suceda.

En una segunda grabación, el individuo disfrazado agrede a una humana fuera de la jaula pero ésta consigue alcanzar una herramienta y vengarse de su agresor. El movimiento de los ojos del bonobo en el segundo visionado, de nuevo, anticipa qué va a ocurrir a continuación:

La capacidad de los grandes simios para memorizar ya había sido estudiada con anterioridad, aunque la mayoría de las pruebas se realizaban escondiendo frutas y no exponiéndolos a grabaciones. El estudio demuestra que estos animales pueden codificar información de una película y trasladarla a la memoria a largo plazo para usarla posteriormente cuando se repite una situación ficticia. Un hecho novedoso, además, es que los bonobos y chimpancés parecían divertirse viendo películas. "les dábamos zumo mientras les poníamos los vídeos", recalca Kano, "pero algunos de ellos ¡se olvidaban de beber mientras miraban a la película!"

Referencia: Great Apes Make Anticipatory Looks Based on Long-Term Memory of Single Events (Current Biology) DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2015.08.004

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.