vídeo viral

¿Y si el niño de la tirolina fuera tu hijo?

Un monitor de una tirolina hace pasar un mal rato a un niño que se va a tirar. Parece que no es la primera vez que lo hace. El vídeo es muy divertido y cargado de ingenio si no fuera porque el niño lo está pasando mal, muy mal. El humor de adultos instrumentalizando a los niños vuelve a hacerse viral en las redes. 

¿Y si el niño de la tirolina fuera tu hijo?
¿Y si el niño de la tirolina fuera tu hijo? Twitter

Las redes adultas vuelven a pasar por encima de los derechos de los niños. Setenta segundos de humor a costa del mal rato que pasa un chaval durante sus vacaciones en un campamento de verano.

Un vídeo que circula por el WhatsApp ha saltado a las redes más sociales para viralizarse en todas esas cuentas que buitrean el dolor ajeno para coleccionar followers sin censurar identidades. Se trata de un monitor que juega a dibujar un escenario apocalíptico a un niño que se va a tirar por una tirolina. "¿Tú sabes rezar? ...pues reza algo tío", le dice al niño de uno 10 años en un momento del vídeo.

Tuit original viralizado
Tuit original viralizado Twitter

Eso es lo menos terrorífico que se inventa el monitor, que parece llevar un discurso aprendido y ensayado con otras víctimas. El niño no hace más que gesticular y dibujar caras de terror:

"Las ruedas que ves allí han sido de los niños que han caído. No todos han muerto, pero un montón de niños caen a lo largo de estos años...", le dice en otro momento.

Aprovechar la inocencia de un menor para ganarse el reconocimiento en tu grupo de WhasAtapp es el nuevo bullying social

El documento sería gracioso si estuviera guionizado y con los actores avisados, pero los gestos y señales que aporta el protagonista nos avisan de todo lo contrario. Hay ridiculización, burla, engaño, crueldad, invasión de intimidad, exposición de menores,... una colección de despropósitos que coquetean y traspasan la legalidad en busca de cuatro risas. Hay mala leche y delito donde solo debería haber diversión del niño.

Las certezas:

  • El niño lo pasa mal, tan mal que en un momento le dice que no se quiere tirar y muestra constantemente muecas de pánico.
  • El niño se arrepiente y no quiere tirarse, pero el monitor insiste y le convence.
  • No es la primera vez que el monitor lo hace: "Me encanta cuando me ponen morritos", dice al final del vídeo.

El tuit ha generado mucha polémica y ha obligado a borrar el vídeo original sin censurar a la cuenta que lo ha viralizado. Pero como pasa en estos casos ya es demasiado tarde. Decenas de usuarios han replicado el documento con la cara del niño y ya está en infinitos grupos de WhatsApp y quedará en su huella digital para siempre.

-------------

Porque si el vídeo se ha hecho viral en WhatsApp ha sido porque para muchos hay exceso de proteccionismo, es solo un juego, un chiste más que hay que tolerar porque 'hay cosas peores'... 

-------------

Y lo más grave de todo es que el monitor ha salido en algún medio minimizando la broma, ya que ha sido consentida por sus padres: "Yo grabo el vídeo y se lo mando a los padres. Se trata de una broma","Los padres sabían lo que estaba pasando","Se está sacando de contexto", "El niño no pasó miedo”,...

¿Alguien ha preguntado al niño?

Un mal ejemplo, una actitud venenosa no se disculpa por la connivencia o tolerancia de los padres. No te exime de culpa educar mal a tus hijos o a tus alumnos aunque a ti o a sus padres le parezca solo una anécdota. No se motiva a un niño desde el miedo sino desde el respeto. Pero sobre todo, los derechos de un niño están siempre por encima de la irresponsabilidad de sus padres.

-------------

¿Te imaginas que es tu hijo? 

Aprovechar la inocencia y ridiculizar a un menor para ganarse el reconocimiento en tu grupo de WhasAtapp es el nuevo delito 2.0. Bullying social que arrasa con los derechos de la infancia y que manda un mensaje de imitación y reconocimiento. Si a este tío le funciona y todos se han reído a mi también... ¿Qué más da si mi grupo de WhasApp es privado? 

Las preguntas que hay que responderse al compartir cualquier cosa en tus redes privadas son bien distintas: ¿Puedes responder por todos y cada uno de los integrantes de ese grupo para que no acabe en mil más? ¿Tengo permiso para hacer pública la identidad de un menor? ¿Te imaginas que es tu hijo el que lo pasa tan mal?

-------------

Si no puedes responder ninguna desde el sentido común quizás seas parte del problema. 

Ya hemos contado aquí otros casos similares donde la privacidad infantil ha sido violada a cambio de un puñado de risas y retuits. Nunca es buena lección y no vale la pena.

Ningún vídeo viral vale la humillación de un niño.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba