Un círculo y cuatro letras. Ese es el resumen del nuevo logo de la Real Federación Española de Fútbol, muy criticado en redes sociales por su aparente simpleza y, sobre todo, al compararlo con su predecesor. "¿De verdad habéis sustituido un logo con referencias a Miró por esto?", se podía leer en Twitter como respuesta al mensaje en el que la RFEF anunciaba su nueva identidad visual.

La tónica general ha sido similar: aludiendo a la simpleza del logo, a lo fácilmente realizable que es y a esa comparación con el anterior logotipo inspirado en Joan Miró.

Pero la crítica más extendida se basa en lo fácil que es realizarlo. Incluso algunos usuarios han subido vídeos a dicha red social en la que se puede comprobar que se tarda tan sólo unos segundos en replicar el nuevo logo de la RFEF (incluso con Paint, una herramienta muy inferior a Photoshop).

Pablo Coppel, el diseñador del logo, estuvo en la noche de este martes en El Partidazo de COPE y explicó que "no hemos tardado un año y medio para dibujar un círculo y cuatro letras", en referencia a que el trabajo ha sido mucho mayor.

Coppel también indicó que "hemos estudiado qué identifica a nuestro país y a otras federaciones como la alemana y la inglesa" y que "el círculo y las cuatro letras es solo una pequeña parte del trabajo de auditoría".

La RFEF explica el cambio

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentó este martes su nueva identidad visual, que cuenta cambios en el diseño del escudo de la selección y en el del logo del organismo federativo para ofrecer una cara "más comprometida, más igualitaria y más cercana" con la sociedad.

"Una nueva identidad visual que abre el camino a una Federación más comprometida, más abierta, más inclusiva, más igualitaria y sin duda, más cercana", destacó el organismo federativo sobre los cambios realizados en el escudo y en el logo, presentados este martes en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

El logo de la RFEF presenta ahora un diseño mucho menos recargado, con fondo rojo y un círculo en blanco rodeando las siglas del organismo, también en blanco. El escudo que lucirá la selección, por su parte, ha optado por eliminar el marco externo, simplificar su diseño y teñirse de amarillo, para destacar en la camiseta roja con los colores de la enseña nacional.

El presidente, de la RFEF, Luis Rubiales explicó el cambio de cara de 'la Roja' y la federación. "Es uno de los pasos de nuestro Plan Estratégico donde han participado tantas partes de nuestra Federación. Nuestra marca debía avanzar, con elegancia y sencillez, pero con poder. Queremos que sea un referente. Ojalá nuestra nueva marca nos acompañe en más éxitos importantes", manifestó.

"Evolucionan las marcas de nuestra selecciones, de nuestras competiciones, de todas las mujeres y hombres que forman la Federación. Todos la sentirán como propia para generar una imagen potente. Quiero recordar hoy a todos los que no están con nosotros, echamos de menos a toda nuestra gente. Somos fútbol, somos Federación", indicó.