Quantcast

Mémesis

Lluvia de memes sobre el caso de Manel Monteagudo y "sus 35 años en coma"

La historia del gallego que aseguró haber estado en coma desde los 22 a los 58 años ha provocado muchas mofas al haber muchas contradicciones, como el haber tenidos dos hijas. Tras el revuelo, ha confesado que era mentira

La España en coma de Pedro Sánchez
Manel Monteagudo, el marinero gallego que se inventó 35 años en coma. EFE

La historia de Manel Monteagudo, un marinero reconvertido en poeta, que aseguró haber despertado de un coma en 2014 después de 36 años encamado se ha hecho viral y ha provocado todo tipo de reacciones: desde críticas a algunos medios por no contrastar informaciones a las risas y memes en las redes sociales.

José Manuel Blanco Castro, como se llama realmente, nacido el 28 de febrero 1957 en la localidad de Oute (A Coruña), explicó haber estado en coma desde los 22 a los 58 años tras sufrir un accidente en 1979 que provocó un coágulo cerebral. Según contó, se produjo tras caerse a una altura de seis metros mientras trabajaba como oficial electricista en un barco mercante alemán fondeado en Basora (Irak).

Aunque su relato tenía muchas contradicciones como tener dos hijas, de 37 y de 26, entre otras cosas; muchos medios de comunicación dieron su testimonio como real sin confirmar los datos que aportaba, algo que ha despertado muchas críticas.

Manel Monteagudo admite: "No estuve en coma pero sufrí de 14 a 16 desmayos diarios desde el accidente"

Tras haber colado el testimonio en varias televisiones, periódicos y radios, en las redes se montó tal polémica por lo surrealista que era la historia, que debido a la presión y al revuelo suscitado, Manel ha tenido que confesar que ha mentido.

El gallego, que va a publicar su quinto libro de poesía, ha reconocido que en ningún momento estuvo hospitalizado en coma tras sufrir una caída. "Yo no estuve en coma en ningún momento", ha desvelado rotundo ante las cámaras del programa 'La Hora de La 1', de TVE, que dio por veraz su testimonio.

Manel se disculpó y se ha justificado diciendo ahora que lo que sufrían eran desmayos. "Es cierto que caí desde seis metros y que estuve hospitalizado en Irak. ¿Qué pasó? Que debido al accidente tenía todos los días, durante 35 años, de 14 a 16 desmayos diarios. Ojalá, de todo corazón lo digo, ojalá, estuviese en coma, que por lo menos no le daba el trabajo que le di a mi mujer".

Tras entonar el mea culpa, Manel Monteagudo ha reconocido que la historia del hombre de los 35 años en coma no era verdad. "Tenía que haber cortado antes porque esto se salió de madre. En ningún momento mi pretensión era semejante cosa. Admito y asumo toda culpabilidad y acepto todo lo que ustedes me digan. Asumo toda culpabilidad, el que lo dije mal soy yo y ya está".

Las redes se llenan de memes por el bulo de Manel Monteagudo

El relato de Manel estaba lleno de incongruencias como que estaba soltero pero supuestamente despertó casado y con dos hijas sin haber sido consciente de ello. Unas situaciones y vivencias que no podrían haber ocurrido si hubiera estado tres décadas en coma de los 22 a os 58 años.

La historia se ha hecho viral a pesar de ser un bulo. Mientras algunos han lanzado críticas a los medios por no contrastar, otros muchos se lo han tomado con humor y las redes sociales se han acabado llenando de memes.

Entre los comentarios se pueden leer algunos como este de la cuenta de humor 'Coronavirus': "Estaba en coma pero salía a aplaudir al balcón cada día a las ocho de la tarde".

O el del usuario 'dios tuitero', que ha escrito: "Ahora que Manel Monteagudo ha reconocido que no estuvo en coma 35 años quiero aprovechar para confesar que yo tampoco estuve muerto y resucité. 2000 años de broma ya están bien.

Muchos le han llamado el otro "Paco Sanz", el hombre de los 2.000 tumores que fue condenado a dos años de prisión por estafa y a la devolución de 36.918 euros al simular que padecía una enfermedad letal y que si no viajaba a Estados Unidos para curarse, iba a morir.

También le han comparado con Antonio Resines en el final de la serie 'Los Serrano' o con Loles León cuando interpretó a Paloma Cuesta en 'Aquí no hay quien viva'.

Al final de la segunda temporada, la mujer se cayó por el patio y entró en coma después de tener una discusión con Isabel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.