Mémesis

Cuando al logo de tu partido político le salen espinas

Recopilatorio de algunos de los mejores troleos a los logos de los partidos políticos españoles.

Cuando al logo de tu partido político le salen espinas
Cuando al logo de tu partido político le salen espinas D_dedavid /Twitter

La crisis abierta en el seno del PSOE la pasada semana volvió a lanzar a las redes la inventiva de muchos en el viejo arte del tuneo de logotipos de los partidos políticos

Apareció una exposición completa de versiones de la nueva imagen del PSOE, tanto en su variante individual…

…como en la combinada —en previsión de futuras abstenciones—.

Muchos intentaron reflejar en sus nuevas versiones lo que estaba sucediendo dentro del PSOE en uno de sus momentos más convulsos.

Que fue interpretado por muchos como una auténtica puñalada en el corazón de la formación socialista.

Pero todo esto no es nuevo. Cualquier movimiento, crisis, pacto, etc... que surge dentro de una formación política en nuestro país o entre ellas genera un aluvión de nuevas versiones de lo más variopintas.

Así que siguiendo con el PSOE veamos algunas transformaciones pasadas que también ha sufrido el símbolo de “la Rosa y el Puño" de esta formación, empezando por un clásico nacional con ingredientes propios de nuestra gastronomía:

Tampoco puede faltar el que hace referencia al ‘enchufismo’ político en nuestro país.

E incluso los hay más innovadores y vinculan el puño socialista a una serie mítica de dibujos japoneses: Mazinger Z.

También los propios partidos políticos entran en el juego de los cambios eventuales de su imagen, como fue el caso de esta adaptación que el mismo PSOE hizo al “Me gusta" de Facebook

El Partido Popular no iba a ser menos —más bien ‘más’— en eso de ser el objetivo de los artistas de la transformación y tampoco podía faltar uno de sus ‘clásicos’ más conocidos.

Y las versiones al nuevo logo modernizado que presentó Pablo Casado en la sede de Génova 13 ha sido un claro ejemplo de que la imaginación quizás no fue lo que más pusieron en su diseño…

…aunque ya se encargaron otros de aportar ‘innovaciones’ más apropiadas para identificar la nueva imagen del PP.

El acuerdo entre Izquierda Unidad y Podemos en las últimas elecciones generales generó —como era lógico— tanto una nueva denominación "Unidos Podemos" como una nueva imagen para dicha fusión eventual que no estuvo exenta de adaptaciones. Y es que el corazón dio para más de una amorosa risa.

Incluso hubo versiones más adaptadas a la ideología de la ‘nueva’ opción política.

Simbología que ya sufrió también en sus pixeles el logo de la formación morada…

…el cual tampoco ha podido eludir el clásico enchufismo político de su ‘círculo podemita’.

Aunque otros tuvieron claro desde el principio que el logo original era demasiado abstracto y merecía elevar su grado de personalización.

Los hubo también que buscaron de dónde había salido la inspiración de los diseñadores de aquel símbolo blanco y morado que empezaba a verse en cualquier lugar de mundo real y cibernético.

Por su parte Ciudadanos también ha tenido a lo largo de su existencia política una buena dosis de ‘tuneo’ en su imagen desde los que proponían un cambio radical —en todas sus acepciones— en el mismo…

…como los que pensaban que era mejor un envejecimiento del mismo.

Aunque en realidad la especialidad que más se aplica al logo de la formación naranja es el ‘tuneo combinado’ ya que sus pactos y re-pactos con uno u otro partido, en uno u otro lugar de la geografía española, hacen que sean irónicamente mezclados con el del PSOE…

…o con el logo del PP.

Pero todo hay que reconocerlo y el arte-fusión de logos de diferentes formaciones políticas no es solo algo ligado únicamente a Ciudadanos. Hay fusiones de todo tipo, como las del Partido Socialista con los Populares...

…o la del Partido Popular con su antagónico Podemos

Podemos con el PSOE

Y esta parte final del post va dedicada a dos formaciones políticas de las que ha sido casi imposible encontrar algún tipo de detalle artístico sobre su logotipo si bien hay quien ha visto en ellos ‘recuerdos de infancia’

Hasta aquí este recopilatorio de deconstrucciones la imagen corporativa de algunos de nuestros partidos políticos.

¡¡No nos volvamos ‘logos’!!

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba