Quantcast

Mémesis

Solo una de estas fotos no ha sido denunciada en Facebook por indecente, ¿a que sabes cuál?

Solo una no ha sido acusada de connotaciones pedófilas

Ha ocurrido en Facebook. El paradigma de la censura arbitraria (ya hablamos aquí sobre el tema). Un lugar donde se refleja fielmente la hipocresía del pensamiento de su masa social.

Tres fotos parecidas, tres historias paralelas con resultados antagónicos. Padres que comparten su intimidad familiar y se convierten en heroínas o diablos. En apología de la maternidad o de la pedofilia. Maniqueísmos sin opción a réplica.

 

La 1ª foto

Kelli Bannister es una madre australiana que publicó en Facebook hace unas semanas esta foto acunando a su hija en el baño.

Madrugada, interior baño.

Su hija llevaba toda la noche con tos, sin dormir y con toda la familia despierta. Kelli decide llevársela al baño y darse una ducha conjunta para bajar la febrícula de su hija.

La hermana mayor entra en el baño y sacó la foto. Su madre decide publicarla.

Las reacciones

El post en su facebook lleva más de 52.000 likes y casi 2000 comentarios. En general muy positivos con alguna que otra aportación subida de tono. Lo normal. Se destaca el amor de madre, la fuerza de la familia y la belleza de la imagen. En la foto no salen pezones, luego está fuera de la censura automática del sistema.

En una encuesta del diario Telegraph, el 94% de las más de 7.000 personas preguntadas consideraron que la foto no era, en absoluto, inadecuada.

 

 

La 2ª foto

Heather Whitten es una fotógrafa de Arizona que publicó esta foto de su marido e hijo hace también unas semanas en la misma Red Social.

La historia es tremendamente parecida a la de Kelli Bannister. Solo cambia el sexo de los protagonistas.

Madrugada, interior baño.

Thomas Whitten, el niño que aparece en la instantánea, está enfermo de salmonelosis y pasa mucho tiempo vomitando, con fiebre y diarreas. Su padre suele llevárselo a la ducha para bajarle la temperatura a la vez que hace más natural la limpieza de sus vomitonas.

La foto la tomó su madre en una de sus incursiones al baño y decidió que su belleza merecía ser compartida.

Las reacciones

La foto ha sido censurada, bloqueada y eliminada de facebook unas cuantas veces hasta que el caso se hizo viral y la ‘mano inocente’ decidió no actuar más para no alimentar el ‘Efecto Streisand’.

El motivo es que él es hombre. Un hombre con pelo en el pecho y con niño desnudo parece siempre más siniestro que una mujer con su hijo… algo mucho más natural, según una sociedad ahogada de estereotipos sexistas difíciles de superar. Da igual la historia que haya detrás. Siempre se construye el cuento más desagradable posible. La foto de Heather Whitten fue denunciada por connotaciones pedófilas y, como ella mismo señala, los comentarios iban por líneas paralelas.

 

 

La 3ª foto

Torben Chris es un famoso cómico danés que vivió una historia similar. Se fotografió con su hija pequeña en la bañera para compartir en Facebook parte de su rutina diaria familiar.

Las reacciones

Es una foto oscura y alarmante”, “No es agradable desnudarse frente a una hija y menos compartirlo”.”La foto incita a la pedofilia y no es apropiado que tu hija te vea desnudo u orinando”. Muchos comentarios iban por esa línea y denunciaron por pedofilia la publicación del cómico en un país que se supone debería estar a la cabeza de tolerancia y derechos sociales.

Torben contestó a todos los comentarios y no borró la foto. Pero hoy solo los familiares pueden acceder a la publicación y sus reacciones.

 

Pero ¿Por qué ocurre esto?

Basta con con mirar a la historia del arte para explicarlo mejor. Una ‘maternidad’ es una escena pictórica clásica tratada por grandes maestros e infinidad de pintores en cualquier movimientos artístico. Y con desnudos. Pero no existe la ‘paternidad’ como escena costumbrista pictórica. Nadie la hubiera aceptado en su día por el papel de la mujer en la sociedad de entonces y hoy sufrimos las nefastas consecuencias. Todavía no hemos asimilado  ver a un padre ejerciendo en la intimidad como tal. No entra en los cánones estéticos sexistas. Herencia histórica de tópicos morales aún por superar.

...Y Facebook saca lo peor de nosotros.

 

ACTUALIZACIÓN.

Durante la promoción del artículo en Twitter ha ocurrido algo que confirma la idea general del texto. Las fotos que ilustran la noticia han sido denunciadas por contenido sensible. Esto no es automático, implica que algunos usuarios se han tomado la molestia de reportar las foto del encabezado del Tweet como desagradable.

De verdad que tenemos un serio problema.

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.