Mémesis

Belén Esteban se saca el C1 de inglés con la Inteligencia Artificial

Una IA que dobla vídeos a otros idiomas se ha hecho viral y ahora en Wiconsin conocen la filosofía del Fary

Belén Esteban habla de sus relaciones sexuales, de cuánto dinero tiene y de su negocio con los camiones
Belén Esteban en La Resistencia Movistar

Pueden cambiarle el nombre que Twitter seguirá siendo lo mismo: una red social en el que una chorrada se pone de moda y se exprime hasta que cansa. El miércoles estaba aburrido y se me ocurrió probar una Inteligencia Artificial que encontré en internet y que dobla voces a otros idiomas, manteniendo el timbre original. La probé con un vídeo de Belén Esteban en La Resistencia y a la mañana siguiente estaba todo Twitter doblando toda la cultura popular española. Ahora si el español se termina extinguiendo, dentro de 400 años un homo-digitalis podrá entender a Rajoy explicar cómo eligen los vecinos al alcalde.

Queda feo que lo diga yo pero en un día he hecho más por el inglés que 40 años de Logses y Loes. Ahora de repente puedes aprender inglés escuchando al Fary. Para el listening del C2 había pensado en Ferran Adrià y Juan de Los Chunguitos. El tweet original roza ahora mismo los 30 millones de visualizaciones y desde la empresa Rask.Ai me han escrito para regañarme por tumbarle los servidores y para agradecerme por haber tenido más tráfico en dos días que en toda su trayectoria. 

Los americanos han estado décadas alienando con Hollywood, la música y el arte al mundo occidental en sus valores: el capitalismo, el fast food y el baile de fin de curso. Ahora gracias a la tecnología podemos devolvérsela y en Wisconsin va a ver un tío escuchando al Risitas con su propia voz contando la historia de las paelleras en Chipiona o a Cañita Brava decirle a Torrente que le debe 6.000 pesetas de whisky.

Lo avanzado de las apps de doblaje instantáneo ha abierto el debate del futuro de la carrera de traducción e interpretación. Un debate tonto que ya constesto yo: ninguno. Hay que aceptar pronto que estamos entrando en esa etapa de la historia en el que los humanos son relegados por las máquinas y dentro de poco nos estudiarán como nosotros estudiamos a los dinosaurios. Por suerte nos ha tocado esa franja tan pequeña en el que todavía son los humanos los que controlan a las máquinas y las utilizan para hacer universal la crema de verduras de la Esteban. Normal que quieran vengarse en el futuro. El Tuitopía de hoy es un especial doblajes de IA.