Mémesis

El vídeo en un restaurante valenciano que indigna a media España

En él se muestra cómo el trabajador de un restaurante lanza su verborrea racista y machista ante un inmigrante que acudió al establecimiento a pedir cambio, ante una audiencia muda pero sonriente. Desgraciadamente, no es una anécdota más

Captura del vídeo captado en un restaurante valenciano
Captura del vídeo captado en un restaurante valenciano Memesis

Hace unos días un usuario de Twitter,Iván Sánchez @tHeRidDLE1978, publicó en su cuenta un vídeo que, tal y como reconoce, no es de su autoría y le llegó a través de un grupo de Whatsapp. 

Después de comprobar que el vídeo, a pesar de su contenido, no había sido publicado en dicha red social decidió hacerlo él utilizando el hashtag: #MarcaEspaña.

Decidí subirlo con un hashtag que sabía que era bastante utilizado por quienes denunciaban este tipo de situaciones.

Iván Sánchez (@tHeRidDLE1978)

En pocas horas otras cuentas de esta red social se hicieron eco del tuit y del vídeo y lo republicaron con el objetivo de darle difusión y conocer el restaurante en el que había sido grabado.

Desde ese momento el vídeo tiene, solo en Twitter, más de dos millones de visualizaciones, contando los distintos tuits en los que el vídeo ha sido publicado.

Indignación

A medida que el vídeo viralizaba, la indignación generada también fue en aumento ante una escena en la que puede verse cómo el empleado o encargado de un restaurante se dirige con un discurso racista, lleno de clichés y aderezado con alguna frase machista, a un hombre negro que se acercó a la barra para cambiar monedas por un billete de 20 euros.

Coger toda la pasta posible y darnos por el culo a los españoles, ¿eh?

Indagación

El hilo de comentarios al tuit original de Iván Sánchez no solo mostraban el enfado de muchos tuiteros, si no también el deseo de conocer el nombre del restaurante.

La apisonadora con forma de pajarito se había puesto en marcha.

Cualquier detalle, gesto o palabra podía ser suficiente para desvelar su nombre.

Y no tardaron en dar con la solución.

¡Bingo!

Un tuitero valenciano da un nombre:

Localizado un posible restaurante era el momento de comprobar con pruebas que ése era en realidad el local al que hacía referencia @brxkxnx_.   Cualquier fotografía que se encontrase publicada en fuentes como Google Maps, Google Business o TripAdvisor podía mostrar algún detalle coincidente con los observados en el vídeo.

Y fue la barra de dicho restaurante la que permitió corroborar que el local en el que se había grabado el vídeo era el restaurante Casa Zaragoza de la playa de la Malvarrosa en Valencia.

Vista del establecimiento con detalle de la barra del restaurante
Vista del establecimiento con detalle de la barra del restaurante Google Maps

Un restaurante con 'historia'

Una simple búsqueda del nombre de este restaurante permite conocer su ubicación, sus horarios de apertura y su 'historia'.

Su ubicación nos ha permitido poner en contexto la historia que hay tras la persona que se acerca a la barra de dicho restaurante a pedir cambio. El restaurante se encuentra localizado en el paseo de la Malvarrosajunto a la playa del mismo nombre de la ciudad de Valencia. Dicho paseo es una de las zonas más concurridas -especialmente en fines de semana- de la capital valenciana por su situación junto a una de sus playas, el buen número de bares y restaurantes y su fácil acceso, tanto en transporte público como en coche.

La afluencia de coches y buen número de plazas de aparcamiento han permitido que proliferen los aparcacoches también conocidos como "gorrillas" y que estos sean, en su gran mayoría, de origen africano.  Este podría ser el motivo por el que el joven se acercó al restaurante para cambiar sus monedas.

La 'historia' alrededor del restaurante daría para escribir algún que otro libro. De hecho, ya en el verano de 2014 el digital Valencia Plaza lo incluía en una artículo como uno de "los grandes horrores de Valencia según TripAdvisor".

Primeros comentarios sobre este restaurante en TripAdvisor
Primeros comentarios sobre este restaurante en TripAdvisor Memesis | Captura TripAdvisor

Tres años después, una publicación de Vice.com lo distinguía con el título de "peor chiringuito de España", también basándose en las puntuaciones y comentarios de clientes en la web TripAdvisor.

Es en este perfil donde muchas personas han mostrado su indignación e ira contra un restaurante que tiene tras su barra a personas con actitudes como las mostradas en el vídeo.

Las reacciones también han llegado a la esfera política en la que la vicepresidenta del Consell valenciano, Mónica Oltra, ha mostrado en declaraciones a Radio Valencia su rechazo ante "este tipo de actitudes que humillan y denigran a las personas están fuera de una sociedad abierta y democrática".



Volver arriba