Quantcast

Mémesis

Papá, han encerrado a alguien en la alcantarilla

Campaña 'fe equivocada, color equivocado, opinión equivocada'

De la misma manera que tú has llegado a este artículo las grandes ONGs utilizan la fuerza de un mensaje extremo para llegar a un público cada vez más infoxicado. La brutalidad de una imagen o titular para remover conciencias y transmitir una idea que llegue directamente al cajón de los recuerdos imborrables.

Son capaces de generar impacto con un solo golpe de luz, quitarnos el velo con el que otros nos ciegan y provocan —es lo que buscan— que nos sobresaltemos sin sentirnos traicionados. Realmente hay personas condenadas por su fe, su raza, o sus ideas políticas. No es una broma.

Son las campañas de marketing social más impactantes y extremas de los últimos años.

Fuente: ONG FEEDSA – Feeding hearts, minds & tummies (Alimentando corazones, mentes y estómagos) 

 

Quizás no les queda otro medio de conseguir su objetivo. Atrás quedan pequeños recuadros en la peor página de un periódico pidiendo nuestra solidaridad, cuñas de radio que ciegan nuestros oídos o simplemente su presencia en la plaza de nuestra ciudad. Necesitan lanzar una bomba con la palabra “Marketing” escrita en su fuselaje.

Fuente: Cordaid Building Flourishing Communities

 

Pero vayamos a lo que incendió este post:

Noche fría, un potente proyector y una distancia lo suficientemente alejada para alargar en el tiempo la acción pero cercana para que la luz proyecte con claridad el mensaje: “LA DEMOCRACIA NECESITA TRANSPARENCIA”.

Así fue, como otras tantas, una de las últimas acciones de GREENPEACE, y que ha servido de imagen en redes sociales de la más reciente y sonada acción: la publicación de los documentos secretos del TTIP, el tratado en ciernes entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea desde su filial en Holanda.

 

No es para menos ante lo que parece un ataque organizado a los cimientos de la vieja Europa sobre uno de los valores más preciados: la soberanía del pueblo. Pero ONG’s, grupos ecologistas y demás colectivos estén en lucha contra cualquier tipo de injusticia, atropello o ataque a nuestro medio ambiente no es nueva y han puesto siempre al servicio de sus contiendas cualquier ‘arma’ que permitiera sensibilizar a la sociedad.

Una de las herramientas con las que cuentan muchas de ellas, al margen de su sobresaliente activismo, es el marketing social, entendiéndose éste como aquel que emplea técnicas propias de la mercadotécnica en todas sus fases para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objeto para mejorar el bienestar personal o el de su sociedad, tal y como define Alan Andreasen en su libro "Marketing Social Change: Changing Behavior to Promote Health, Social Development, and the Environment".

Por tanto no se trata de un marketing vinculado a las redes sociales en cuanto a su calificativo “social”, aún cuando éstas, a día de hoy, suponen un perfecto amplificador de dicha idea.

Los mensajes son directos a la conciencia de las personas, muy ingeniosos, habitualmente agresivos y con una característica común a todos: realizados con pocos recursos.

 

https://youtube.com/watch?v=MiubzP3sfis

Uno de los elementos que quizás mejor emplean es el conocido como Marketing de Guerrilla, término con el que hacia 1984 Jay Conrad Levinson acuñó en su libro ”Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business” aquellas técnicas o estrategias de marketing realizadas con medios no convencionales, pero gran ingenio, creatividad y sin gran inversión económica. 

Sus objetivos son muy claros en cuanto a la defensa del medio ambiente,…

La contaminación del aire mata 60.000 personas al año. Fuente.

  

“Un rio limpio es un rio divertido”. Fuente.

 

Concienciar del uso que hacemos de los recursos naturales. Fuente.

 

También respecto a la sensibilización por la constante vulneración de los Derechos Humanos en todo el mundo,…

“En más de 50 países los defensores de los derechos humanos son privados de su libertad para actuar” Amnistía Internacional / Fuente.

 

“Prisioneros por su pensamiento” Amnistía Internacional / Fuente.  

 

…la lucha contra problemas de salud colectiva,…

Fuente.

Fuente.

Fuente.

…como el incremento de los problemas de abastecimiento de agua o su salubridad,…

Green Belgium / World Water Day 22.03.2006. Fuente.

…o hacer frente a las guerras,…

Amnistía Internacional. Fuente.

“What Goes Around Comes Around. Stop the Iraq War.” (Lo que va, vuelve. Parad la guerra de Iraq) Campaña para Global Coalition for Peace. Fuente.

 

La sensibilización ante  “mirar hacia otro lado” por la presencia de indigentes,…

Campaña a favor de los indigentes de la Asociación Weingart en LosÁngelesFuente.

…o seguir luchando contra el cáncer,…

Campaña contra el cáncer de piel Euro RSCG Zuric / Suiza. Fuente.

 

Campañas de gran impacto que, se ven amplificadas aún más, gracias a otra herramienta con la que cada vez más cuentan todas estas instituciones: las redes sociales.

Ahí estaremos.

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.