Quantcast

Medios

Vocento pierde 1,2 millones pese a la mejora de sus principales negocios

La compañía justifica los números rojos, entre otras cosas, en el incremento del coste de la energía o del papel

Sede central de Vocento en Madrid
Sede central de Vocento en Madrid Vocento

Vocento cerró los primeros nueve meses del año con un resultado negativo de 1,25 millones de euros, frente al beneficio de 3,1 millones que registró en el mismo período del año anterior. La compañía mejoró sus ingresos en sus áreas de periódicos, clasificados y gastronomía y agencias, pero empeoró sus resultados debido a factores como el incremento de los costes de producción.

Así figura en su último informe de cuentas, difundido este martes a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se explica que la facturación de la editora de ABC mejoró el 2,1% en el área de periódicos, el 12,2% en la de clasificados y el 40,3% en la de gastronomía y agencias.

En la audiovisual cayó casi el 85%, algo que se explica en la venta de sus dos licencias de TDT a Veralia Distribución por 18 millones de euros. La salida de este negocio provocó que los ingresos totales del grupo cayera el 2,5%, hasta los 243 millones de euros. Su resultado operativo EBITDA también lo hizo (-53%).

Vocento sufrió un descenso en la venta de ejemplares

En este período, Vocento sufrió un descenso del 6,2% en la venta de ejemplares -80 millones de euros- y un incremento del 4,7% en la facturación publicitaria -104,6 millones.

Sus costes de personal aumentaron el 5,4%. Entre otras cosas, por los gastos derivados de la puesta en marcha de Relevo, su nuevo y ambicioso diario deportivo, dirigido por Óscar Campillo y lanzado hace unas semanas.

La deuda financiera bruta de la compañía ascendía el pasado 30 de septiembre a 53,8 millones de euros, frente a los 52,6 millones que debía a final del año pasado.

Los periódicos regionales aportaron 145,1 millones a Vocento en este período, es decir, el 2,5% más que el año anterior. Esta mejora vino impulsada por una mejora de la facturación publicitaria y de los ingresos de eventos y actividades derivadas.

La difusión de sus ediciones impresas cayó de forma generalizada. La de ABC lo hizo el 9,6%, la de El Correo, el 9,2, mientras que la de El Diario Vasco lo hizo el 8,9%, El Diario Montañés, el 7,3%, Ideal, el 17,9%; La Verdad, el 6,9%; Hoy, el 7,2%; Sur, el 11,6%; La Rioja el 9%, El Norte de Castilla, el 12,9%; El Comercio, el 5,4% y Las Provincias, el 8,4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.