Operación Enredadera

La televisión de Ulibarri ha recibido 176 millones de dinero público desde 2010

Radiotelevisión Castilla y León es propiedad de los constructores José Luis Ulibarri y Antonio Miguel Méndez Pozo. Este último, condenado por un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Burgos

Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri
Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri EFE

El nombre de José Luis Ulibarri se cita en diversas ocasiones dentro del sumario de la Operación Enredadera, en la que se investigan las supuestas irregularidades que existieron a la hora de adjudicar contratos públicos a empresas en decenas de municipios. El constructor cuenta con un potente imperio mediático que, según ha revelado Leonoticias.com, utilizaba presuntamente para disparar contra los políticos que perjudicaban sus intereses. Una de las empresas que tiene Ulibarri en su cartera de activos es Radiotelevisión Castilla y León (RTVCYL), que entre 2010 y 2018 ha ingresado 176 millones de euros por parte del Gobierno autonómico.

La comunidad castellano y leonesa no cuenta con una televisión autonómica, de ahí que el Gobierno de Juan Vicente Herrera recurriera a una empresa privada para prestar este servicio público y “satisfacer el interés general”. Eso justifica la multimillonaria inversión que han destinado durante los últimos años a RTVCYL, que está controlada por Ulibarri y por Antonio Miguel Méndez Pozo. Este último, condenado en la década de 1990 por corrupción –estuvo encarcelado durante 9 meses de los 7 años que contemplaba su pena- y rival en el negocio de la construcción de uno de los presuntos cabecillas del Caso Enredadera.

Esta cantidad presupuestaria –que en 2018 ha sido de 18 millones de euros- procede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, que entre 2003 y 2015 estuvo comandada por Antonio Silván, actual alcalde de León. En esos años, este departamento asignó 122 millones de euros a la televisión de los constructores.

En concreto, en 2010 y 2011 destinó 25 millones de euros por ejercicio; y entre 2012 y 2015, un total de 18 millones por anualidad, según se destaca en los Presupuestos de Castilla y León.

Información privilegiada

Silván no se encuentra en el grupo de imputados por la Operación Enredadera, pero varios medios de comunicación leoneses aireaban este miércoles su relación con los hechos que se investigan en este caso de corrupción. En concreto, difundían una llamada grabada por la Guardia Civil en la que el alcalde de León informaba a Ulibarri del resultado de las diferentes etapas de un concurso público antes de su conclusión. En otro de los pinchazos, Silván le hablaba de una adjudicación: “Bien, muy bien, ha salido muy bien”, relataba, en la conversación, en referencia a un procedimiento que se había cerrado de forma favorable a los intereses del constructor.

En el sumario, también aparece el actual consejero castellano y leonés de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien, según revela ‘El Plural’, contactó con Ulibarri para invitarle a hacerse con la adjudicación de una carretera. Desde que este político accedió a su cargo, en 2015, Radiotelevisión Castilla y León ha recibido 54 millones de euros de su departamento.

La inversión de dinero público realizada en este medio de comunicación no se traduce en audiencia, como se demuestra al observar los datos de Kantar Media. Su cuota de pantalla media en 2017 fue de 2,1 puntos, de los que 1,4 los registró CYL7 y 0,7, La 8.

Constructores con imperios mediáticos

Conviene recordar que dentro de la Castilla y León de Juan Vicente Herrera, el poder de los grandes constructores con medios de comunicación en su poder ha sido muy considerable. Estas empresas las han utilizado para defender sus intereses y para atacar a sus competidores o a quienes consideraban que no favorecían sus negocios, como se demuestra en el sumario de Enredadera.

Ulibarri (Edigrup) controla el centenario Diario de León, así como El Correo de BurgosDiario de Castilla y LeónDiario de Soria y Diario de Valladolid. También 14 emisoras que hasta hace unos años explotaba Punto Radio.

Su rival en los negocios, pero socio en la televisión, Antonio Miguel Méndez Pozo, cuenta entre sus activos con Diario de BurgosDiario de ÁvilaDiario PalentinoEl Día de Valladolid, El Día de SegoviaEl Día de Soria y la Agencia ICAL.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba