Quantcast

Medios

Telefónica sopesa ofrecer partidos del Real Madrid y el FC Barcelona en su canal 'contra Netflix'

La operadora parece que se inclinará por incluir algunos de los partidos más demandados de Liga y Champions League en su nueva OTT, aunque eso ha generado un fuerte debate en el grupo

Los directivos de Telefónica debaten estos días acerca de los contenidos que tendrá finalmente la OTT que lanzarán en las próximas semanas, que seguramente llevará el nombre de Movistar++ y se prevé que cueste entre 11 y 14 euros al mes. Según han explicado a Vozpópuli fuentes de la operadora, el catálogo de contenidos de este canal contará finalmente con partidos de Liga y Champions League del Real Madrid, del F.C. Barcelona y del Atlético de Madrid.

La idea de Telefónica es la de incrementar el número de abonados a sus servicios de televisión, en un momento en el que alrededor de 2,5 millones de clientes -según Barlovento Comunicación- han abandonado Netflix tras endurecer el criterio para compartir cuentas; y en el que Amazon ha incrementado el precio de la suscripción a su servicio Prime.

Lo que ocurre -tal y como adelantó este periódico- es que el lanzamiento de este canal ha generado un fuerte debate en el alto mando de la compañía de telecomunicaciones y alguna confrontación que es conocida en su sede en Las Tablas.

Hay una parte de sus directivos que consideran que el precio de Movistar+, y especialmente del paquete que incluye todo el fútbol, es excesivo, lo que impide captar a los clientes que no dispongan de un poder adquisitivo medio-alto y resta a Telefónica opciones de 'pescar' en esa bolsa de clientes que buscan alternativas al entretenimiento de la televisión tradicional y al que ofrecen los Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y compañía.

Esta 'facción' ha peleado en las últimas semanas por incluir el mayor número de productos deportivos y de ficción en el catálogo de Movistar++, al considerar que con esta OTT hay mucho terreno que ganar dentro de un sector que cuenta con muchos millones de usuarios en España.

¿Daño a Fusión?

En el otro extremo se encuentran quienes temen que la inclusión de los contenidos premium más interesantes de Movistar+ pueda perjudicar a uno de los emblemas de Telefónica durante los últimos años, que ha sido Fusión. Es decir, los paquetes que incluyen teléfono, internet y televisión.

El fútbol es el producto más demandado por los abonados del servicio audiovisual de Telefónica; y, en especial, los partidos del Real Madrid y del F.C. Barcelona, que son, con diferencia, los que más audiencia atraen en toda España.

El paso de alguno de estos encuentros a la nueva OTT podría incrementar el número de clientes de Telefónica, pero también provocar que quienes pagan más de 150 euros mensuales por tener acceso a todas las competiciones se replanteen darse de baja de ese servicio y contratar el más barato. Ahí se encuentra el principal factor de riesgo de esta apuesta.

El precio del fútbol en Telefónica

Sea como sea, el debate sobre el elevado precio de los servicios audiovisuales ha estado vivo en la compañía durante los últimos tiempos. Entre otras cosas, porque en un mercado en el que multinacionales como Netflix, Disney+, HBO, DAZN o Amazon entraron con ofertas muy atractivas y catálogos competitivos, Telefónica quedó en una situación muy complicada.

De hecho, Movistar+ contaba hace tres años y medio con 3.954.500 clientes, mientras que a finales del año pasado, 3.526.000, según la Comisión Nacional de los Mercados y las Comunicaciones (CNMC). Apuestas como Movistar Lite -una OTT que cuesta 8 euros al mes- no han funcionado todo lo bien que esperaba la compañía, de ahí que en el seno del grupo se ultime en estas fechas un nuevo proyecto de canal.

Dentro del catálogo de la 'teleco' se encuentra el fútbol -compartido con DAZN-, las ligas española y estadounidense de baloncesto (con la presumible opción de la Euroliga), así como con otros deportes, como varios de los torneos de tenis más importantes; o los másters de golf.

Movistar también produce series y programas de entretenimiento. La clave es definir cuáles se incluirán finalmente en su nueva plataforma, lo cual requiere ejercicios de equilibrismo y de diplomacia que no han sido del todo sencillos, reconocen fuentes internas del grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.