Quantcast

Medios

Telefónica se lanza a por los 2,5M de abonados perdidos de Netflix con un Movistar+ ‘low cost’

La operadora espera presentar el proyecto antes de final de julio. El objetivo es tratar de repescar a los clientes que abandonaron Movistar Plus por el alto precio de los paquetes de Fusión

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.

Los datos de Barlovento Comunicación no dejan mucho lugar a dudas con respecto al efecto que tuvo en el mercado el anuncio de Netflix de restringir las cuentas compartidas. Tan sólo en el primer trimestre del año, la compañía estadounidense perdió 2,5 millones de clientes en España, según sus estimaciones. A la vista de esta situación, y de la crisis de modelo de negocio que atraviesa Movistar+, dentro de Telefónica se cuece estos días una nueva plataforma de streaming con el que la operadora de telecomunicaciones pretende ‘pescar’ en este banco de usuarios que se mueven entre las diferentes plataformas.

Este servicio incluirá una parte del catálogo de Movistar+ que está todavía por definir, pero del que formarán parte películas, series y –aunque todavía no es seguro- un partido de LaLiga y otro de la Champions League cada jornada, tal y como han detallado fuentes internas de Telefónica. Oficialmente, la compañía ha declinado hacer comentarios al respecto de esta información.

La intención es presentar esta OTT durante las próximas semanas y hacerlo con un precio que podría oscilar entre los 10 y los 15 euros. Es decir, mucho más rebajado del que pagan los clientes de Telefónica por los paquetes Fusión que incluyen Movistar+ y las diferentes opciones de ficción y de deportes.

Detalles de la plataforma de la nueva Movistar+

El nombre que se baraja para esta plataforma –que contará con una aplicación para dispositivos móviles- es Movistar++, tal y como adelantaron en días precedentes algunos medios de comunicación.

Dentro de la operadora de telecomunicaciones se trabaja estos días con una especial cautela en la definición del catálogo que incluirá este servicio audiovisual, dado que existe el temor de que pueda llegar a perjudicar al número de usuarios de los paquetes Fusión que incluyen el servicio de televisión.

Sea como fuere, entre los objetivos que se ha marcado Telefónica se encuentra el de incrementar la competitividad de Movistar+ en un momento complejo para este servicio. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Comunicaciones, entre el último trimestre de 2020 y el de 2022, esta televisión ha perdido casi medio millón de usuarios.

En concreto, hace tres años y medio contaba con 3.954.500 clientes, mientras que a finales del año pasado, 3.526.000. Dentro de Telefónica, se considera que el elevado precio de este servicio es un factor clave para explicar este dato negativo.

Los competidores de Movistar+

Hay que tener en cuenta que la competencia dentro de este sector es cada vez más fuerte, pues en España conviven diferentes empresas que ofrecen catálogos con productos de producción propia y de terceros. En ese grupo se encuentran plataformas especializadas en deportes, como DAZN, con quien Movistar comparte el fútbol.

También prestan actividad otras empresas más centradas en el entretenimiento, como Netflix –líder de su sector-, Amazon Prime Video, HBO, Disney Plus o Filmin. Por otra parte, operadoras como Orange disponen de su propio servicio de televisión.

Telefónica ya lanzó en 2019 el servicio de contenidos bajo demanda llamado Movistar+ Lite, que incluye una mezcla de deportes y contenidos de ficción y que cuesta 8 euros al mes. Sin embargo, su recibimiento en el mercado fue tibio, de ahí que ahora ultime la puesta en marcha de una nueva OTT con una redefinición de su catálogo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.