Quantcast

Medios

No hay suelo: los telediarios de La 1 ya no los ve ni 1 millón de espectadores

El pasado julio -mes de menor consumo televisivo-, los informativos de Antena 3 lograron el 19,3% de audiencia y 1,8 millones de espectadores de media. Los de La 1, un total de 951.000 y el 9,9%

Carlos Franganillo y Ana Blanco
Carlos Franganillo y Ana Blanco. RTVE

Todo se produce en un momento de depresión para la televisión en abierto. El dato de inversión publicitaria (-5,1% en el primer semestre) y el de consumo diario (18 minutos menos que en julio de 2021) han descendido y se ha vuelto a evidenciar que los grandes días de gloria de este medio de comunicación quedaron lejos. Entre otras cosas, por el auge de las plataformas de contenido bajo demanda -como Netflix- y de otras modalidades de ocio audiovisual (Twitch).

En este contexto, en julio se produjo un hecho que resulta significativo, y es que los telediarios de La 1 no fueron capaces de rebasar la barrera del millón de espectadores. Es cierto que durante este mes se reduce el número de ciudadanos que encienden el televisor cada día -en 2,3 millones con respecto a junio-, pero también lo es que los noticiarios de RTVE no son capaces de enganchar a los españoles.

Según los datos de Kantar Media, distribuidos por Barlovento Comunicación, los noticiarios de La 1 sumaron el mes pasado, de media, un total de 951.000 seguidores, con una cuota de pantalla que no llegó al doble dígito (9,9%).

Los datos mejoran ligeramente si se suma la audiencia que obtienen la suma de la primera cadena y del 24 Horas -1.027.000 y 10,7%-, pero mantienen los informativos 'públicos' muy alejados de los que emiten las principales televisiones privadas.

Actualmente, el share de estos noticiarios está más cerca del que registra La Sexta (7,3%) que del que marca Telecinco (12,8%). El líder de la TDT, Antena 3 está a un mundo de distancia de La 1. Los informativos de la cadena principal de Atresmedia marcaron en julio una cuota de pantalla del 19,3% y una audiencia de 1.811.000 espectadores.

Resultados por hora del día

En el mes en el que la información sobre los incendios fue uno de los principales temas informativos -RTVE tiene una amplia red de centros territoriales-, los informativos de la sobremesa de La 1 (15.00 horas) consiguieron una audiencia media de 994.000 espectadores, con el 9,7% de cuota.

El noticiario de las 21.00 tampoco alcanzó el doble dígito. En concreto, cosechó 916.000 seguidores de media y un porcentaje del 9,8%.

La edición menos vista de los informativos de La 1 fue la de los sábados y domingos por la noche, con 876.000 seguidores, de media y un 9,8% de cuota.

Todo esto se produjo en el decimosexto mes de la presidencia de José Manuel Pérez Tornero. en el que La 1 obtuvo su peor resultado de la historia en julio, con un 8,5% de audiencia media. Antena 3 lideró la lista nacional de la TDT, con el 13,6%; y Telecinco fue segunda, con el 13,1%.

Desde que fue elegido el actual Consejo de Administración, la cadena generalista ha registrado su peor registro mensual en 10 meses, que son: abril, mayo, junio, septiembre y diciembre de 2021; y febrero, marzo, abril y julio de 2021.

En junio de 2021, La 1 marcó el 8,1% de cuota de pantalla, que hasta la fecha es su peor resultado de todos los tiempos.

Las comunidades autónomas en las que mejor resultado consigue La 1 son Castilla y León (13,3%), Región de Murcia (10,5%) y Comunidad Valenciana (10,2%). En el extremo contrario se encuentran Canarias (4,8%), Baleares (6,4%), Andalucía (6,5%) y Cataluña (6,9%).

¿Cuál es el proyecto para La 1?

Hace unos días, los servicios de comunicación de la corporación difundían una nota de prensa en la que celebraban el éxito de audiencia que logró RTVE con Eurovisión y con la final de la Liga de Campeones de fútbol. En julio, también se podría alardear de que lograron -con partidos de la selección española- las dos emisiones más vistas con la Eurocopa de fútbol femenino. Por cierto, algunos partidos se ofrecieron en La 1, como gran apuesta, pero otros, en Teledeporte, un canal temático, pero de mucho menor audiencia.

La realidad es menos dulce, pues dicta que, más allá de los acontecimientos deportivos o éxitos puntuales, los gestores de la televisión pública no han sido capaces -hasta el momento- de mejorar sus audiencias. De hecho, ha habido días, en julio, como el pasado día 26, en los que ninguno de los programas de su parrilla ha superado el millón de espectadores de media.

Ese día, La hora del verano obtuvo el 6,2% de share, Corazón, el 6%, la película de la sobremesa, el 5,2%, el nuevo concurso Te ha tocado, el 6,7%, 'Aquí la tierra, el 5,9%, la Eurocopa femenina, el 4,8% en el prime time, y Lazos de sangre, el 5,1%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Annett

    Hace algunos años el noticiero de las 15 horas era seguido por todo el clan familiar que acompañaba la comida y sobremesa con la televisión, haciendo habitual costumbre lo que en realidad es pura distopía intercomunicativa. Hoy a las 15 horas el personal está ya frito o cocido en programas mañaneros pseudoinformativos de actualidad y chascarrillos variopintos o escabrosos propios de las revistas del corazón y de la propaganda principesca. Sin duda el adelanto a las 14:30 horas del informativo de la Sexta es un acierto en unos tiempos donde la comida del medio día se hace a la carrera y con menos o nula sobremesa y porque los tiempos se han hecho más rápidos y trepidantes directos hacia ninguna parte.

    Que la Sexta o Antena 3, la 13 o la 33 hagan y deshagan sus fueros nos tiene sin cuidado porque allá cada quién con sus capitales y políticas, pero que una empresa pública harto anodina e insustancial, con 6.650 empleados, se confiera en jaque y pesadilla del gobierno de turno nos parece un despropósito más en esta habitual España de la subvención y la genuflexia.

    Desconozco de dónde sacan las cifras de audiencia tan precisas y si es que todo fuese un reparto ilusorio de cupos pero, es seguro, que las generaciones más jóvenes atienden a otras plataformas para buscar información o entretenimiento y es así que los noticieros de la televisión convencional no entran en sus cálculos de seguimiento, lo que apunta un futuro más que incierto para estos modelos de trasmisión informativa, y si es que fuese información efectivamente.

  • R
    Ritor

    Aquí tenemos otra idea para ahorrar energía, gracias sr.Arranz.