Medios

El telediario de La 1 naufraga en el peor momento de su historia

El informativo de mediodía ha pasado en pocos años de luchar por el liderato de su franja a verse superado, en varios días, por la cuarta opción de la franja: el noticiario de 'La Sexta'

Ana Blanco
Ana Blanco RTVE

Hay algo que ni Begoña Alegría, ni Enric Hernández, ni Josep Vilar han podido hacer durante su labor como responsables de los Servicios Informativos de TVE, y es contener la fuga de espectadores de los telediarios. Estos noticiarios han estado tradicionalmente bajo la sombra de la sospecha por las acusaciones de manipulación que han recibido por parte de la oposición parlamentaria, fuera cual fuera su color. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha sumado un nuevo problema: el agravamiento de su crisis de audiencia.

Es cierto que estos noticiarios de La 1 mejoran la media de la cadena, que el mes pasado fue de un paupérrimo 8,6%. Sin embargo, cada vez se encuentran menos de los informativos de las principales televisiones privadas: Telecinco y Antena 3.

Para colmo, apuestas realizadas por el actual equipo gestor, como el concurso Bloqueados por el muro no han dado resultado. Sin ir más lejos, este jueves marcó un 4,5% de cuota de pantalla, lo que supone un lastre para el noticiario de las 15.00 horas. De hecho, durante los 13 primeros días de agosto ha registrado un share inferior al de La Sexta, que es la cuarta opción de la TDT.

De mal en peor

En lo que va de mes, el telediario de las 15.00 horas de La 1 ha perdido la batalla en 5 días frente al de La Sexta. La media mensual del noticiario de la televisión pública es del 10,67% de la cuota de pantalla -10,1% los días laborales-, mientras que su rival ha logrado el 10,2% en su franja.

En este sentido, hay que aclarar que el informativo de la sobremesa de La 1 cuenta con un mayor número de espectadores, entre otras cosas, porque comienza a emitirse a las tres de la tarde, es decir, en una hora en la que hay un mayor consumo de televisión que a las 14.20, cuando da inicio el de La Sexta.

Sea como sea, a esa hora Antena 3 es líder, con el 18,68% del share y Telecinco, segunda, con el 15,4%. Ambos, con una distancia muy cómoda sobre el de la televisión pública.

Por la noche, el TD2 cuenta con una audiencia media de 10,7 puntos, frente a los 7,6 de La Sexta.  Por su parte, Antena 3 y Telecinco se mantienen empatadas con el 15,2%.

Malas decisiones

Los datos indican que las decisiones que Rosa María Mateo y su equipo han tomado para intentar mejorar el resultado de los telediarios no han dado, en absoluto, buenos frutos. Hace dos años, el TD-1 contaba con una cuota de pantalla de 14,3 puntos, frente a los 10,5 de julio y los 10,6 de lo que va de agosto. Por su parte, el TD-2 tenía en agosto de 2018 un share de 12,2, mientras que julio lo cerró con 10,8.

Lo peor es que el rumbo del grupo cada vez parece más indefinido, puesto que La 1 logró en julio la peor audiencia de su historia y ninguno de los canales de RTVE concede excesivas alegrías. La cuota de pantalla media mensual de todos ellos es inferior a la de Telecinco.

Cinco contra uno… Y no consiguen ganar.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba