Elecciones europeas 2019 RTVE cambia de criterio y permite a Vox participar en su debate europeo

Aunque la Junta Electoral no obliga a RTVE a contar con el partido de Santiago Abascal, la corporación permite su participación porque "ostenta la cualidad de partido político significativo"

Santiago Abascal y otros dirigentes de Vox.
Santiago Abascal y otros dirigentes de Vox. EFE/Javier López

RTVE ofrecerá un debate electoral a nueve que incluirá la participación de Vox. Previamente, la corporación pública había organizado este encuentro sólo con las formaciones que tuvieran como mínimo dos eurodiputados, pero la Junta Electoral Central ha estimado que debe contar con todos los partidos o coaliciones con representación en el Parlamento Europeo.

En este sentido, la Junta Electoral ha determinado que no sería contrario a la legalidad la exclusión de Vox del debate, pero RTVE ha decidido contar finalmente con su participación "a fin de asegurar la expresión de la pluralidad política y social de la actual sociedad española", según ha afirmado en un comunicado.

Vox, un "partido político significativo"

La Junta Electoral ha considerado que el criterio de RTVE excluía a varias formaciones por haber obtenido un único escaño, y apunta que no había razones de peso que impidan realizar un debate a ocho en vez de a seis.

A estos ochos candidatos se sumaría el representante de Vox, que, aunque no obtuvo representación en Europa en 2014, "ostenta la cualidad de partido político significativo", expone la corporación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba