Medios

Rosa María Mateo anuncia que multiplicará por 4 el número de horas en catalán de RTVE

La administradora única provisional de Radiotelevisión Española ha anunciado su intención de duplicar las horas de emisión de catalán en 2019 y multiplicarlas por 4 en 2020. ‘Saber y ganar’ contará con una edición en este idioma

Rosa María Mateo y Federico Montero
Rosa María Mateo y Federico Montero RTVE

La administradora única provisional de Radiotelevisión Española, Rosa María Mateo, ha anunciado este miércoles un plan que se desarrollará durante los próximos dos años. Es decir, durante bastante más tiempo del que está previsto –en principio- que dure su mandato. Mateo ha avanzado que la corporación pondrá en marcha “un ambicioso proyecto” para incrementar el número de horas de emisión en catalán de las 20,5 horas actuales a más de 40 en un año y 80 en 2020.

La intención pasaría por aumentar el número de desconexiones autonómicas, así como por potenciar la producción propia en catalán y el doblaje en en todos los espacios, tanto los informativos, como los magacines, los debates, los documentales y las películas, fundamentalmente en La 2. Entre los proyectos que ha adelantado se encuentra una edición en catalán del concurso Saber y Ganar.

Llama la atención que este proyecto vaya a financiarse con una partida especial de los Presupuestos Generales del Estado que actualmente están en trámite, según ha precisado el director general corporativo de RTVE, Federico Montero. Es decir, es de suponer que esta partida será complementaria a la que recibe anualmente la corporación, que garantiza que su presupuesto ascienda a casi 1.000 millones de euros.

Promover la cohesión territorial

Al parecer, el Ejecutivo justificará esta inversión en cuanto a que la Ley 2006 de RTVE apela a "promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España". Asimismo, la norma también dice que se debe "fomentar la producción de contenidos audiovisuales europeos y en lenguas originarias españolas y promover la creación digital y multimedia, como contribución al desarrollo de las industrias culturales españolas y europeas".

No hay que olvidar que una de las reivindicaciones históricas de los portavoces nacionalistas en la Comisión Mixta Interparlamentaria de RTVE es la de incrementar el número de horas que emite la televisión pública en lenguas como el catalán o el vasco. Por tanto, esta medida dará cumplimiento a las que se han realizado durante los últimos años desde los partidos de la Generalitat.

Por otra parte, con el anuncio de este plan, Rosa María Mateo vuelve a confirmar que, pese a la provisionalidad de su cargo, no renuncia a tomar medidas de calado, que se desarrollarán durante varios años.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba