El proceso para la elección del próximo consejero delegado de Prisa Media terminará este martes, tras varias semanas en las que la empresa ha sondeado el mercado español y el Latinoamericano para tratar de encontrar al primer ejecutivo de sus medios. Finalmente, ostentará ese puesto Carlos Núñez, actual CEO de Henneo -Grupo Heraldo-, quien se ha impuesto a Alejandro Martínez Peón, actual director de operaciones de Prisa Noticias.

El nombre de este ingeniero de Telecomunicaciones será el único que se ponga sobre la mesa del Comité de Nombramientos, que se reunirá previamente a la celebración del Consejo de Administración. Fuentes consultadas por Vozpópuli consideran difícil que se tumbe esa candidatura, toda vez que los actuales dirigentes del grupo tienen una mayoría cómoda en ambos órganos.

Carlos Núñez (Segovia, 1974) se ha desempeñado en el sector de los medios de comunicación desde 2014, cuando fichó por Henneo. Previamente, se había empleado en Andersen Consulting (Accenture) y había lanzado la startup de internet Verticalia.

En 2001, fichó por Unión Fenosa para desempeñarse como analista de inversiones. Allí también fue componente el área de Desarrollo y Estrategia Corporativa. Tras su paso por la compañía energética, fue nombrado socio de la consultora Oliver Wyman.

Desde su llegada a Henneo, el grupo ha realizado algunos movimientos de expansión significativos, como la adquisición del periódico 20 minutos o del digital La Información.  Previamente, la compañía presidida por Fernando Yarza intentó comprar Cinco Días al Grupo Prisa.

En este tiempo, también ha participado de la gestión de Hiberus -60% de Henneo-, que es una compañía tecnológica constituida netamente con capital español y cuya facturación asciende a 60 millones de euros al año. Su negocio se dirige a medios de comunicación, tecnología y audiovisual.

La situación de Prisa

Núñez tomará el mando de los medios de comunicación de Prisa en un momento importante de transición, en el que se espera que se produzca la división de los activos del grupo en dos áreas: una, con sus medios de comunicación; y, otra, con el negocio de Santillana. Esta última estará dirigida por Manuel Mirat, actual CEO del grupo.

Una vez definido el nuevo organigrama de la compañía, una de sus prioridades será la elaboración de proyectos para tratar de recibir fondos europeos para la digitalización, procedentes del plan de rescate a las economías de la UE.

Todas estas decisiones las aprobará un Consejo de Administración con un ambiente bastante más distendido que hace unos meses, cuando Amber Capital y Santander libraban una batalla por el control del grupo.

Actualmente, la única oposición a la alianza entre Amber Capital, Telefónica y Vivendi es la de la familia Polanco, que con menos del 9% del capital del grupo en su poder no tiene apenas peso en la toma de decisiones de Prisa.

En los últimos meses, se han incorporado a este órgano Rosauro Varo –vicepresidente-, Javier Santiso, Pepita Marín y Miguel Barroso. Este último, exsecretario del Estado de Comunicación con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa. Todos ellos optarán este martes por Carlos Núñez para dirigir la Cadena SER y El País.