El Consejo de Administración de Prisa se reunirá la próxima semana con un asunto pendiente de vital importancia para el futuro a corto y medio plazo de la compañía: la elección del consejero delegado de sus medios de comunicación. El proceso se encuentra en su fase final y en las dependencias de Gran Vía 32 se trabaja para que se resuelva antes del final de abril.

El favorito –adelantado por El Español- es Carlos Núñez, actual director de operaciones de Henneo –antiguo Grupo Heraldo- y quien ha gestionado durante los últimos años la expansión por Madrid de la compañía aragonesa.

Cabe recordar que el grupo de la familia Yarza intentó adquirir hace un lustro el diario Cinco Días, y que posteriormente compró la cabecera La Información para transformarla en un medio digital económico; así como 20 Minutos, que pertenecía a los noruegos de Schibsted.

Henneo también forma parte de los accionistas minoritarios de Vocento, pero no tiene presencia en el Consejo de Administración desde mediados de 2019, cuando Fernando Yarza presentó su dimisión ante su desacuerdo con la línea de gestión seguida por el primer ejecutivo de la compañía, Luis Enríquez. Todo, después de que fracasara una operación para destituirle, liderada por la familia Bergareche.

Fuentes de Prisa consultadas por Vozpópuli inciden en que Núñez es el candidato elegido y que su nombre será el que se ponga de la mesa del Comité de Nombramientos y Retribuciones la próxima semana. A partir de ahí, se votaría en un Consejo que está presidido por Joseph Oughorlian –Amber Capital- y en el que la principal oposición la ejerce la familia Polanco, con el 7,6% del capital.

Otras fuentes del grupo inciden en que todavía no es 100% seguro que Núñez sea designado y, en cualquier caso, recuerdan lo que ocurrió en el otoño de 2017, cuando los accionistas institucionales optaron por Javier Monzón para suceder a Juan Luis Cebrián, pero su nombre fue rechazado a última hora.

Prisa y Amber Capital

Cabe recordar que Amber Capital mantuvo contactos con Henneo durante su batalla por desahuciar a Juan Luis Cebrián; e incluso llegó a ofrecerle la entrada en el accionariado del grupo para reforzar su capital.

Hace unos meses, cuando Prisa hizo pública su intención de dividir sus negocios para situar, por un lado, el negocio de sus medios de comunicación; y, por otro, el de educación, trascendieron contactos con Henneo para realizar una posible inversión en el grupo, la cual todavía no se ha realizado.

En caso de confirmarse la candidatura de Núñez, dirigiría El País y la Cadena SER en un momento complejo en el que el diario generalista de Prisa trata de ampliar los ingresos que generan sus suscripciones; y en el que el mundo de la radio se encuentra ante una revolución que, en los próximos años, implicará el fortalecimiento de las alternativas a las emisiones lineales.

Al cargo de Santillana seguirá Manuel Mirat, quien ejercerá de consejero delegado en funciones del grupo hasta que se confirme quién será el líder de los medios de Prisa, bien sea a finales de abril o en el Consejo de mayo, si es que los planes se torcieran por alguna razón. Sea como sea, la previsión es que todos estos cambios se ratifiquen en la Junta de Accionistas, que se celebrará a principios del verano.