Quantcast

Medios

Prisa pierde 28 millones de euros (-81%) y su deuda se eleva hasta los 915 millones

Los ingresos de la compañía aumentaron el 21% en los tres primeros trimestres, impulsados por la mejora del negocio de Santillana. La deuda financiera aumentó el 10,9%

Logo de Grupo Prisa en domicilio Social, en la Gran Vía, 32 de Madrid
Logo de Grupo Prisa en domicilio Social, en la Gran Vía, 32 de Madrid EP

El negocio del Grupo Prisa mejoró durante los nueve primeros meses del año, aunque el grupo no logró cerrar septiembre con números negros ni contener su deuda, que aumentó el 11%.

La editora de El País perdió 28,2 millones de euros en este período, el 81,8% menos que el año anterior, tal y como ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa declaró unos ingresos de 587,3 millones de euros que fueron el 20,9% superiores a los que obtuvo en los tres primeros trimestres de 2021. Su resultado operativo EBITDA fue de 76 millones, es decir, el 55% mejor.

La vuelta a la la normalidad en el sector de la educación -con la reapertura de colegios y el impulso del negocio digital- hizo que el negocio de Santillana creciera el 38,9%, hasta los 310 millones de euros.

Este área de Prisa aporta actualmente el 53% de los ingresos de Prisa. La práctica totalidad proceden de Sudamérica, donde cuenta con una posición de referencia en mercados como el brasileño, el mexicano, el argentino o el colombiano.

El mercado de los medios de comunicación creció bastante menos, entre otras cosas, por las dudas de los anunciantes en este momento de crisis internacional, que les ha llevado a 'contener' su inversión en prensa, televisión y radio.

Los medios de Prisa

En este contexto, los medios de Prisa mejoraron su facturación el 6%, hasta los 278 millones de euros. La publicidad neta mejoró el 4,5%, mientras que los ingresos del negocio online lo hicieron el 37%, impulsados por las suscripciones digitales (243.000 al término del tercer trimestre).

La situación financiera del grupo es compleja. Su deuda financiera era el último día de septiembre de 915 millones de euros, es decir, el 10,9% mayor que el pasado diciembre.

Prisa refinanció sus adeudos hace unos meses, lo que suavizó su calendario de pagos. Sin embargo, su situación es igualmente delicada. A esto se suma la crisis de su acción en bolsa, que al final de la jornada de este martes cotizaba a 34 céntimos, su mínimo histórico. Su capitalización es de 253 millones de euros. Es decir, el grupo debe mucho más de lo que vale en el parqué.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mazarino

    No Hay Problema Para La Deuda De Los Prosaicos :pagaespaÑa Que Para Eso Mandamos Nosotros Y Si No Llamamos A Sorayita Y Lo Arregla En Un PÍs PlÁs