Medios

El Consejo de Prisa no acepta la propuesta de Blas Herrero para comprar ‘El País’ y la SER

Los consejeros consideran insuficiente la oferta presentada por el empresario asturiano por los medios de comunicación del grupo. La decisión se ha tomado por unanimidad

El Consejo de Prisa no acepta la propuesta de Blas Herrero para comprar ‘El País’ y la SER
El Consejo de Prisa no acepta la propuesta de Blas Herrero para comprar ‘El País’ y la SER Archivo VP/Gtresonline

El Consejo de Administración del Grupo Prisa ha rechazado este viernes por unanimidad la propuesta presentada por Blas Herrero y un grupo de inversores para adquirir la filial mediática de la compañía de los Polanco, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes internas.

La reunión, que ha empezado sobre las 16.30 horas y ha terminado pasadas las 18.00, se ha celebrado pese a que algunos socios habían transmitido su deseo de que la oferta se rechazara automáticamente por su baja cuantía y su indefinición. En el encuentro, el órgano ha estudiado la documentación recibida y ha dicho "no" a Herrero.

La propuesta se titulaba “Oferta firme de adquisición de la unidad de negocio de medios de comunicación de Promotora de Informaciones, S.A." y contemplaba el pago de hasta 200 millones de euros por la unidad de medios de comunicación de Prisa, que incluye a El País, As, Cinco Días, Cadena SER, Dial y Los 40, entre otros activos.

Este jueves por la mañana, los analistas de Santander habían valorado este área de negocio en 390 millones de euros. Es decir, en casi el doble de lo que ha ofrecido Herrero, como ha adelantado este diario.

Tras la celebración del Consejo, Prisa ha emitido un hecho relevante en el que ha confirmado la desestimación de la oferta. "La sociedad continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación, según se ha venido comunicando consistentemente al mercado; y será en este marco en el que evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir, como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas". 

Una oferta opaca

Fuentes de los accionistas expresaban a primera hora de la tarde su sorpresa porque, minutos antes de que empezase el Consejo, todavía no habían recibido información sobre los socios que acompañan al empresario asturiano en esta aventura empresarial. En algún caso, reconocían sus dudas sobre la forma de pago de la cantidad ofrecida.

La operación de compra estaba planteada en el marco del proyecto de segregación de la compañía, que dividirá el grupo en dos partes: en una, se ubicará el negocio de Santillana en Latinoamérica y, en otra, los medios de comunicación del grupo.

La duda que se plantea es el porcentaje de deuda que asumirá cada una de las divisiones resultantes, lo que podría generar rencillas entre los socios, dado que algunos, como Amber Capital (29,7%) no están interesados en mantenerse en el negocio de medios de comunicación.

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de la facturación de Prisa procede de Santillana, que es la responsable de 4 de cada 6 euros que entran en el grupo. El valor de la compañía en bolsa es actualmente de 510 millones de euros, después de varios años de pérdida de valor de la acción, que cotiza a 72 céntimos. 

Blas Herrero es dueño de Kiss FM y de una licencia de televisión, que explota Discovery a través de la marca DKiss. En 2017, conformó una asociación de pequeños operadores de la TDT para tratar de obtener ventajas frente a Atresmedia y Mediaset, si bien finalmente esta entidad ha quedado sin actividad. Actualmente, se encuentra en plenas negociaciones para tomar el control del grupo industrial asturiano Duro Felguera.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba