Prensa gratuita

El periódico maldito: la editora de ‘Qué!’ se declara en concurso de acreedores

La empresa responsable de su edición en papel, Qué Papel Velázquez S.L., ha iniciado un procedimiento concursal pocos días después de que la editora de su web, Titanium Gourmet, hiciera lo mismo. La situación del Grupo Gestiona es “compleja”, aunque mantiene abiertos todos sus medios de comunicación.

Diario Qué!
Diario Qué! Flickr/Gonmi

Hubo un tiempo, antes de que arreciara la crisis económica y la prensa comenzara a sufrir los efectos derivados de la decadencia del papel, en el que los diarios gratuitos generaban beneficios. Grupos como Planeta, Zeta, Godó y Vocento entraron en el negocio e invirtieron cuantiosas sumas en estas cabeceras. El problema es que, cuando llegó la recesión y los anunciantes encogieron la mano, estos rotativos cayeron en picado. En algunos casos, desaparecieron y, en otros, mantuvieron su actividad, aunque con serias dificultades. Dentro de este sector, ha sido especialmente atribulada la vida del diario Qué!, cuya empresa editora acaba de declararse en concurso de acreedores.

El periódico pertenece actualmente al Grupo Gestiona, que en las últimas semanas ha optado por situar en concurso a varias de sus empresas como vía para "evitar que prosperen los embargos" e intentar llegar a los pertinentes acuerdos con los deudores, según han señalado fuentes internas.

Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado que tres de sus sociedades han entrado en situación concursal. Entre ellas, Qué Papel Velázquez S.L., la responsable de la edición impresa de su diario gratuito.

Este rotativo fue fundado en 2005 por el Grupo Recoletos para competir dentro de un mercado en el que la prensa gratuita acaparaba un porcentaje interesante de la inversión publicitaria. Dos años después, cuando su difusión media era de 960.000 ejemplares (según la OJD-PGD), fue adquirido por Vocento dentro de una operación que se cerró en 132 millones de euros.

En 2012, en plena crisis económica y con los diarios gratuitos agonizando, la editora de ABC decidió cerrar Qué!, que fue adquirido unos meses después por el Grupo Gestiona, liderado por Borja Nocito, exdirector comercial de Intereconomía. La cabecera volvió a salir a la calle en diciembre de 2014, en principio, con una tirada de 100.000 ejemplares y como semanario. No obstante, las cosas no han ido bien desde entonces y hace unos meses que no sale a la calle en papel.

Situación complicada

Si bien Nocito ha declinado atender a este medio de comunicación, otras fuentes internas han destacado que la situación económica del grupo que preside es “complicada”. Desde hace unos meses, se encontraba en preconcurso de acreedores y varias de sus empresas (entre ellas, Titanium Gourmet S.L., Dixi Press S.L., Qué Papel Velázquez S.L. y Gestiona Capital Forum S.L.) ya han entrado en concurso voluntario, bajo la batuta del administrador Jorge Cobo García.

Según publicó Dircomfidencial.com, la empresa perdió en 2015 alrededor de 470.000 euros, lo que provocó retrasos en el pago de las nóminas de sus empleados y una importante reducción de su plantilla, que actualmente es de 28 personas. Sus responsables intentaron obtener oxígeno a través de una ampliación de capital, pero no fueron capaces de persuadir a nuevos socios, según han precisado fuentes internas.

La compañía explota actualmente Diario financiero, Qué!, Gestiona Radio, Qué Radio; y las publicaciones Capital y Capital Arte. Pese a las informaciones que alertaban de su inminente cierre o venta, fuentes cercanas a la Dirección del grupo niegan este supuesto y aseguran que, de momento, el mensaje es el de continuar con la actividad. Eso sí, la salud de Qué!, el ‘diario maldito’, es bastante delicada.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba