Quantcast

Medios

Qué! volverá a publicarse en papel como semanario y con una tirada de 100.000 ejemplares

El periódico Qué! volverá a repartirse en calle el próximo 5 de diciembre. Su edición en papel volverá a competir en el terreno de los medios impresos gratuitos, en el que 20minutos cuenta con una posición dominante en la actualidad. Lo hará con una tirada de 100.000 ejemplares y como un semanario que conjugará el análisis de la actualidad con la información cultural, de ocio y tiempo libre. En sus primeros meses de vida, estará disponible sólo en la Comunidad de Madrid.

Este medio de comunicación es propiedad del Grupo Gestiona, quien lo adquirió de Vocento después de que decidiera clausurar su edición impresa en junio de 2012. Los números de la operación nunca fueron claros, si bien se estima que estuvieron muy por debajo los más de 100 millones de euros que su anterior propietario pagó al Grupo Recoletos por comprarlo en 2007.

El semanario tendrá una extensión de 24 páginas, aunque el primer número ascenderá a 48

Sus nuevos administradores han decidido lanzarlo con una extensión de 24 páginas, aunque el primer número ascenderá a 48. A la información de actualidad se le añadirán suplementos monográficos sobre temas como motor o salud, han explicado a Vozpópuli fuentes del Grupo Gestiona.

Su redacción estará compuesta por los profesionales que se empleaban en su edición digital –que permanece activa-, así como por otros procedentes de otras empresas del grupo, entre las que se encuentran Gestiona Radio, el Diario Financiero y la revista Capital. El encargado de su coordinación será Carlos Reus, hombre de la casa y anterior redactor de Intereconomía.

Inversión en diseño

Desde la compañía han explicado que la principal inversión que han realizado para el rescate de la edición impresa de Qué! ha tenido que ver con la búsqueda de un diseño y una maquetación que resultaran atractivos, tanto para los anunciantes –fundamentales en un periódico gratuito-, como para los lectores, que en este sector cuentan con un perfil bastante más heterogéneo que en el de la prensa de pago.

El medio se lanzará inicialmente con una tirada aproximadamente cuatro veces inferior a la de 20minutos, y estará disponible en casi 80 puntos de distribución alrededor de la Comunidad de Madrid, así como en instituciones y diferentes edificios públicos. Sus oficinas centrales estarán situadas en la actual sede del Grupo Gestiona, por lo que su apertura no le obligará a invertir en unas nuevas instalaciones.

La intención de los propietarios de este grupo –cuyo consejero delegado es Borja Nocito, exdirector comercial de Intereconomía- es la de expandir las fronteras de este semanario gratuito para, a medio plazo, poderlo distribuir en más ciudades. Sin embargo, de momento, han preferido optar por la prudencia, ante las veleidades a las que está sometido en la actualidad el negocio del papel. Cabe recordar que esta cabecera llegó a tener ediciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Castellón, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Valencia, La Rioja y Asturias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.