Quantcast

Medios

TDT: Vasile negocia con Discovery para explotar el nuevo canal de Mediaset

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile

Mediaset España y Discovery mantienen abierta una negociación para llenar con los contenidos de la multinacional estadounidense el canal que la compañía responsable de Telecinco y Cuatro recibió en el último concurso por licencias de TDT. El objetivo de ambas empresas es poner en marcha una nueva cadena temática que se explotaría a través de una nueva sociedad que gestionarían de forma conjunta, al igual que realiza Mediaset con Boing, el canal infantil que emite con programas de Turner Broadcasting.

La compañía dirigida por Paolo Vasile es la única de las seis ganadoras del concurso de licencias que resolvió el Gobierno el pasado octubre que no ha desvelado sus planes para con su nueva cadena. Pero, tal y como ha sabido Vozpópuli de fuentes cercanas a la negociación, sus conversaciones con Discovery se han sucedido durante las últimas semanas y el acuerdo podría materializarse en los próximos días.

El equilibrio de fuerzas de la 'joint venture' que meditan formar Discovery y Mediaset estará condicionado por las restricciones que establece la normativa española a la entrada en la TDT de compañías estadounidenses. En concreto, la Ley Audiovisual detalla que “la participación individual de una persona física o jurídica nacional de países que no sean miembros del Espacio Económico Europeo no podrá superar directa o indirectamente el 25% del capital social”.

Mediaset es la única de las seis ganadoras de las nuevas licencias de TDT que no ha desvelado a qué dedicará su canal

Los movimientos de Discovery

El acercamiento a Mediaset no ha sido el único movimiento que ha efectuado Discovery en el mercado español. Fuentes del mercado audiovisual han asegurado que la 'major' norteamericana ha mantenido recientemente contactos con varias empresas del sector para tratar de ampliar su presencia en la televisión en abierto. Entre los planes de la multinacional se encuentra el de poner en marcha un canal dirigido a un público femenino que compita en la TDT con Nova y Divinity.

Este periódico informó hace unas semanas de la negociación que mantuvo a finales de 2015 Secuoya con la 'major' fundada por John S. Hendricks para alquilarle las dos licencias de TDT que la productora audiovisual pretende comprar a Unidad Editorial. La operación se encuentra a la espera de que RCS MediaGroup, la dueña italiana de Unedisa, tomen una decisión sobre las ofertas recibidas por estas dos licencias.

La matriz de la editora de El Mundo, Marca y Expansión ya ha expresado su intención de deshacerse de estos permisos de emisión, a los que han calificado como activos no estratégicos. No obstante, Discovery también le ha tanteado para intentar entrar en el accionariado Veo TV, la división a través de la cual está presente en la televisión española, según han precisado los mismos informantes.

En las dos frecuencias de Unedisa se emiten actualmente los canales 13TV -que la abandonará en breve para emitir en su nuevo espacio en la TDT- y Discovery Max, una cadena cuya parrilla está compuesta por programas realizados por la multinacional estadounidense. Si finalmente cristalizan las negociaciones que mantiene con Mediaset, en las próximas semanas esta 'major' conseguirá la expansión que busca en la TDT y la compañía dirigida por Paolo Vasile resolverá la principal incógnita que pende sobre el sector: ¿a qué dedicará su séptimo canal?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.