Quantcast

Medios

La deuda de Prisa aumenta en 88 millones en tres meses y vuelve a superar la barrera de los 800 M

El segundo trimestre del año ha sido muy negativo para el grupo, al registrar caídas en sus ingresos, su EBITDA contable, su resultado financiero y en la última línea de su balance

Joseph Oughourlian, presidente grupo PRISA.
Joseph Oughourlian, presidente grupo PRISA.

Prisa transmitió el pasado abril una buena noticia a los mercados. Sus directivos habían aprovechado los fondos obtenidos de una emisión de bonos convertibles en acciones -una maniobra de rescate financiero- para amortizar 143 millones de euros de su deuda, que había quedado fijada en 713,5 millones. Tres meses después, esta parte del pasivo ha vuelto a aumentar y se ha situado en 801,3 millones de euros.

El incremento ha sido de 87,8 millones de euros y ha vuelto a situar la deuda en una senda ascendente, tal y como se observa en los resultados enviados por la editora de El País hace unas horas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)..

El pasado diciembre, la deuda ascendía a 856 millones de euros. La cantidad se redujo hasta los 713,5 millones tras destinar a este fin los fondos obtenidos de la emisión de bonos -que salieron en buena parte de sus accionistas-. Sin embargo, en el último trimestre ha vuelto a aumentar hasta sobrepasar la barrera de los 800 millones.

Según detalla el grupo, en el último semestre ha tenido que afrontar pagos de intereses, desinversiones y dividendos por valor de casi 40 millones de euros, lo que, unido a otros efectos contables, de 15 millones, han impactado en la deuda financiera neta.

Dos lecturas de sus últimos resultados

Su balance de situación se puede leer de dos maneras. Si se toma como referencia el semestre entero (enero-junio), se aprecia que sus ingresos han aumentado el 13,5% y su resultado operativo EBITDA, el 52,8% tras la mejora de las ventas de sus dos áreas, de medios de comunicación y de educación.

Sin embargo, si se analiza el período abril - junio, se puede ver que sus ingresos de explotación han descendido el 2,1%, su EBITDA, el 67,3%; y su resultado financiero, el 377,4%.

En la última línea del balance, figuran pérdidas en el primer semestre de 36,3 millones de euros, es decir, el 159% superiores a las del mismo período del año anterior, cuando registró números rojos por valor de 14 millones.

Sea como sea, su presidente, Joseph Oughourlian, celebraba en la Junta General de Accionistas del pasado junio que Prisa, por primera vez en su historia, cumplió en 2022 con todos los objetivos que se había marcado.

Resultados por áreas

Su área de medios de comunicación obtuvo unos ingresos de 204,5 millones de euros en el primer semestre (+9,8%), de los que 148,5 son atribuibles a la publicidad (+4,9%) y 26,9 a la circulación de ejemplares y las suscripciones (+1%).

El País -según Prisa- alcanzó los 308.005 abonados al término del mes de junio, de los que 270.866 son exclusivos digitales.

En cuanto a Santillana, sus ventas mejoraron el 17% en el área de educación en Sudamérica durante los seis primeros meses del año, aunque, si se toma como referencia el último trimestre, se observa una caída del 10,8%.

La acción del grupo cotizaba al final de la jornada de este martes a 41 céntimos, lo que supone una mejora del 4,87% en los últimos seis meses. Como curiosidad, su cotización ha mejorado el 7,6% en las dos últimas sesiones, desde que se conociera el resultado de las elecciones generales de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pepepelotas

    El día que se hunda esa casa, muchos brindaremos con champán

  • I
    Ibero

    Hay que tener estómago para entrar a un establo lleno de excrementos...huelen fatal...NI desinfectándolos tiene solución

  • P
    Pontevedresa

    A ver si se hunden de una vez estos medios altamente perniciosos que están en poder de extranjeros a los que nada le importa la suerte de España, y que muy al contrario se empeñan en destruírnos poniéndose del lado de la extrema izquierda formada por ¨Sánchez y su colección de delincuenetes metidos a gobernar.