Quantcast

Medios

La caída de La 1 y el ‘efecto Pasapalabra’ refuerzan el 'dominio' informativo de Atresmedia

La suma de la audiencia de los noticiarios de Antena 3 y La Sexta es mayor que la de Telecinco y La 1. El ejercicio 2021 fue especialmente negativo para TVE

Vicente Vallés
Vicente Vallés

La oferta informativa está concentrada en muy pocas manos dentro de la televisión comercial española. En los últimos años, el grupo líder en este sector, Atresmedia, ha incrementado su distancia frente a sus competidores. Durante el ejercicio 2021, los noticiarios de sus dos principales cadenas aglutinaron el 27,8% de la cuota de pantalla, frente al 26,7% del año anterior.

El dato tiene matices, pues la audiencia de La Sexta ha caído en 1,5 puntos durante 2021; sin embargo, la de Antena 3 ha mejorado el 2,6%, según los datos de Kantar Media difundidos por Barlovento Comunicación.

El principal canal del grupo obtiene con sus informativos un seguimiento medio de 19,2 puntos, frente a los 16,6% del año anterior. Le siguen Telecinco, con el 14,4% (15,2), La 1, con el 10,8% (12) y La Sexta, con el 8,6% (10,1).

La cadena ‘verde’ asistió en 2021 a la caída de todos sus noticiarios, tanto a mediodía, como por la noche y durante los fines de semana. Es lo contrario a lo que sucedió con Antena 3, que aumentó su audiencia en todas las franjas informativas y logra la primera posición en el único momento en que no lo tenía, que es con la edición de su ‘telediario’ del domingo por la noche.

Se da la circunstancia de que la suma de los informativos de Atresmedia es mayor que la de Telecinco y La 1. La primera arroja un resultado del 27,8%, mientras que la segunda, del 25,2%.

Sandra Golpe y Vicente Vallés

El noticiario de Sandra Golpe (15.00 horas) consigue a diario una cuota de pantalla de 20,7 puntos (18,9 en 2020), aupado por la buena audiencia que registra La Ruleta de la suerte, el concurso que se emite en los minutos anteriores.

A las 21.00 horas, Vicente Vallés obtiene un share del 20,5% con el informativo más visto de la televisión (2,87 millones de espectadores de media). Su inicio coincide con el final de El Rosco de Pasapalabra, del que también hereda un buen dato.

Este último concurso pertenecía hasta finales de 2019 a Telecinco. Entonces, el noticiario más visto era el de Pedro Piqueras. La situación cambió cuando Mediaset dejó de emitir el programa –tras una sentencia judicial relacionada con los derechos de antena- y lo compró su principal competidor.

Atresmedia duplica a La 1

Con respecto a los noticiarios de la televisión pública, descendieron en 1,2 puntos en su conjunto en 2021. Su crisis es especialmente pronunciada de lunes a viernes, en la sobremesa, cuando logran una cuota de pantalla de 10,8 puntos -11,8 en 2020-. Es decir, la mitad de la que obtiene Sandra Golpe.

En los últimos meses, este dato se ha visto perjudicado por los malos resultados cosechados por Mejor contigo, el magacín de entretenimiento de la productora de José Miguel Contreras. Esto llevó al estreno, hace unas semanas, de un programa de noticias del corazón presentado por Anne Igartiburu, en un intento de aupar la audiencia de esa franja.

Por las noches, Carlos Franganillo obtiene un share de 10,6 puntos, pese a que los resultados de Aquí la Tierra, el programa de arrastre, son bastante mejores. Aun así, también le separa una enorme distancia del líder de la franja, Vicente Vallés (20,5).

Todos estos datos se registraron en un año en el que el consumo lineal de televisión descendió el 11%, hasta un nivel que no se registraba desde 1993. La cadena más vista fue Telecinco, que ha terminado los últimos diez años en primera posición.

Mediaset también fue el grupo con una mayor audiencia de la TDT, con casi un punto de ventaja sobre Atresmedia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.