Quantcast

Medios

El gasto en deportes de RTVE alcanzará los 500 millones tras la compra de los JJOO de París

Acontecimientos como los Juegos de Tokio costaron casi 50 millones. El Mundial de Catar, 32. Los partidos de la selección de fútbol, 140. Ahora, Hacienda ha prometido 105 millones para París 2024 y la Eurocopa

Pep Guardiola aplaude una jugada de su equipo.

Radiotelevisión Española participará próximamente en la negociación por los derechos audiovisuales los Juegos Olímpicos de París 2024 y de la Eurocopa de fútbol de Alemania. Lo hará después de haber recibido el permiso de Hacienda para invertir hasta 105 millones de euros en estos acontecimientos, tal y como adelantó Vozpópuli. Esta compra incrementará la factura que ha pagado la corporación durante el último cinco años en deportes, que superaría de forma holgada, tras estas adquisiciones, los 500 millones de euros.

En esta cantidad se incluye la compra de los derechos audiovisuales, las coberturas de los grandes acontecimientos, el alquiler de medios técnicos, el pago a los colaboradores y las dietas de los empleados, entre otros conceptos.

El contrato más cuantioso se rubricó durante la etapa de José Manuel Pérez-Tornero como presidente de RTVE y sirvió para adquirir, por 140 millones, los partidos de la selección española absoluta de fútbol en las diferentes competiciones.

La Real Federación Española de Fútbol ha encontrado en la radio-televisión pública un comprador de excepción, algo que resulta especialmente relevante en un momento en el que Atresmedia y Mediaset han reducido su apuesta por los grandes acontecimientos deportivos ante las crecientes dificultades para rentabilizarlos mediante publicidad.

Así que uno de los mayores gastos que ha realizado la corporación en los últimos años sirvió para adquirir 15 partidos anuales de la Copa del Rey -incluidas las semifinales y la final- en el período 2022-2025. El montante de la operación ascendió a 44,4 millones de euros, según se detalla en la contabilidad interna, a la que ha tenido acceso este periódico.

Otra entidad que se ha beneficiado de forma millonaria del afán de RTVE por mantener los grandes acontecimientos deportivos es Mediapro, es decir, la empresa capitaneada por Jaume Roures y sus socios.

Tan sólo la adquisición de los derechos del Mundial de Catar de 2022 ascendió a 32 millones de euros, los cuales otorgaron a RTVE la potestad de ofrecer en directo 20 encuentros. Eso sí, ninguno en exclusiva, dado que también se ofrecieron en Movistar+ y en la plataforma en streaming que la propietaria de los derechos activó en aquellas fechas.

No es el único gran contrato que ha conseguido el grupo de Roures. También recibió dos partidas de 6,73 millones de euros cada una ante el deseo de RTVE de incluir en los telediarios los resúmenes de la liga de fútbol entre 2022 y 2025.

La empresa barcelonesa percibió otros 4,2 millones de euros en la temporada 2018-2019 por la emisión de la Copa del Rey en RTVE. A estos contratos se unen otros varios en conceptos técnicos. Entre otros, para contar durante los encuentros y las coberturas especiales con las unidades móviles de Overon.

Otras de las citas futbolísticas más costosas que quiso tener la corporación pública en cartera es la final de la Liga de Campeones de fútbol. En 2022, obligó a pagar una factura a Telefónica de 2,2 millones de euros. En 2023, el Consejo de Administración de RTVE aprobó un contrato de 6 millones que contemplaba la retransmisión de la final de 2023 -sin equipos españoles- y de la del próximo año.

Carreras como la Vuelta Ciclista a España han implicado una inversión de 12 millones de euros para la retransmisión de las ediciones 2021, 2022, 2023 y 2024. Hay otros dos contratos de 7 y 1,37 millones.

Por los grandes campeonatos de la Federación Internacional de Baloncesto la corporación ha pagado 4,87 millones de euros, por el Mundial de Atletismo, 2,32 millones y por distintas competiciones internacionales de natación, otros 2,32 millones.

Los Juegos Olímpicos

En los próximos meses, la corporación prevé intensificar las negociaciones para poder emitir los Juegos Olímpicos de París que, al igual que los de Tokio, son propiedad de Discovery. Las diferentes fuentes del sector consultadas por este periódico dan por descontado que el precio de la cita de 2024 será mayor que el de la asiática, dado que las finales se celebrarán en horario de máxima audiencia.

La Unión Europea de Radiodifusión se hizo con los derechos de los Juegos Olímpicos de invierno de 2026 (Milán-Cortina d'Ampezzo), de los de verano de 2028 (Los Ángeles), de los de invierno de 2030 (probablemente Suecia) y de los de verano de 2032 (Brisbane). Se estima que RTVE deberá realizar una inversión de 110 millones de euros para poder emitirlos.

Más allá de los datos económicos, ¿en qué se plasma el gasto en deportes de la televisión pública? La corporación publicó hace unas horas su memoria anual 2022, en la que se puede apreciar que La 1, La 2 y Teledeporte ofrecieron 8.767 horas de deportes.

De esta cantidad, 7.501 se correspondieron con eventos deportivos y 1.266 con otros programas. La inmensa mayoría -8.550- se emitieron en Teledeporte, aunque los acontecimientos más atractivos para la audiencia se programaron en La 1.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.