Quantcast

Medios

El final de 'Cuéntame' enfrentó a los consejeros de RTVE antes de la 'rajada' de Imanol Arias

La inconcreción del plan que puso sobre la mesa el presidente de RTVE para poner fin a 'Cuéntame' llevó a cuatro consejeros a no apoyar la iniciativa

Ana Duato e Imanol Arias
Ana Duato e Imanol Arias RTVE

Hay un rumor que lleva un tiempo en circulación dentro y fuera de Radiotelevisión Española; y es el que afirma que algún consejero de la corporación obligó a cambiar los guiones de la serie de televisión por razones ideológicas. En concreto, por perjudicar al Gobierno y al PSOE.

Quizás esa falsa información fue la que impulsó a Imanol Arias a afirmar algo parecido en la polémica entrevista que protagonizó hace unos días, de la que se tuvo que retractar ante el efecto que generaron sus palabras.

Fuentes de este órgano han explicado a Vozpópuli que nada de eso ha sucedido, pero inciden en que el final de la serie ha causado discrepancias entre los miembros de órgano. Entre otras cosas, por la indefinición del plan que el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, presentó a los vocales en la última reunión para poner el punto final a este producto audiovisual y sustituirlo por uno nuevo.

Esta inconcreción -apuntan estas fuentes- se explicaría en que RTVE negocia desde hace unas semanas con Ganga Producciones la forma en la que poner fin a Cuéntame. Según han adelantado algunos medios especializados, se ha llegado a barajar incluso la opción de rodar un tele-filme para sustituir la serie, que ha tenido 22 temporadas en la corporación. Desde 2008, ha tenido un presupuesto de casi 175 millones de euros, tal y como adelantó Vozpópuli.

Dentro del Consejo, ha llamado la atención que las declaraciones de Arias se hayan producido en este momento, en el que las conversaciones entre la productora y la televisión pública no se han cerrado -al menos, es la información que tienen los vocales-. En este sentido, califican de 'torpe' la actitud de Arias e inciden en que la propia empresa responsable de Cuéntame se pronunció en contra de lo afirmado por el actor.

Ganga, Imanol Arias, Cuéntame y RTVE

Ciertamente, la relación entre Ganga y RTVE no ha sido siempre idílica. En el año 2016, la renovación de la serie se enfrentó a distintas dificultades que complicaron la continuidad de Cuéntame en la parrilla de La 1. La principal es que saltó el escándalo de Nummaria, por el cual se sentarán en el banquillo de los acusados Imanol Arias, Ana Duato y el productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeu.

Entre medias, Atresmedia presentó una oferta por la serie -explica un directivo de aquella etapa- que obligó a la corporación a ejercer su derecho de tanteo para evitar la marcha de la familia Alcántara a Antena 3. Eso encareció el coste por capítulo y obligó a incluir en el contrato un apartado de 'telepromociones' -de más de medio millón de euros- y el rodaje de una entrega 'especial' (497.000 euros).

Estas fuentes del Consejo recuerdan que RTVE ha contratado varios proyectos con Ganga en los últimos años. Entre ellos, Ochéntame otra vez o Un país para comérselo' Este último llegó a estar presentado por Arias y Duato. Esto prueba -según estos informantes- que los diferentes gestores de la corporación han mimado a Ganga para poder mantener Cuéntame en su escaleta.

De hecho -apuntan- programas como Ochéntame otra vez podían haberse realizado dentro de la corporación, sin necesidad de encargárselo a un tercero.

Sea como sea, el plan de RTVE pasa por contratar un concurso musical -al estilo talent show- con esta productora una vez finalice Cuéntame. Su aprobación fue sometida a una votación telemática por parte del Consejo hace unas semanas. Tres vocales se opusieron, una se abstuvo y seis votaron a favor.

Entre los críticos, entienden que el presidente les ofreció pocos detalles sobre el formato, sus objetivos y los artistas invitados que incluirá, de ahí que se posicionaran en contra. Ahora bien, apuntan a que su contratación prueba la buena consideración que ha tenido tradicionalmente RTVE con Ganga. Incluso después de que saltara el citado caso de presunto fraude fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • X
    Xaho

    "para poner punto y final...". Señor Arranz, ¿punto Y final? ¿En serio? ¿Usted también?