RTVE

La “falta de rigor” del Telediario y la cobertura del ‘caso Murcia’ crean otro fuego en TVE

La información que emitió el telediario sobre la sentencia del caso de las ‘tarjetas black’ contenía hasta una decena de errores que no fueron rectificados por los cauces que establece el Manual de Estilo de RTVE, según denuncia un informe interno del Consejo de Informativos. La cobertura sobre el escándalo del PP de Murcia también ha generado polémica en Torrespaña…

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, durante el juicio por las tarjetas 'black'.
Rodrigo Rato y Miguel Blesa, durante el juicio por las tarjetas 'black'. EFE

La contratación de periodistas en las televisiones públicas para configurar ‘redacciones paralelas’ ha sido habitual durante toda su historia. A esta estrategia han recurrido ministros y presidentes autonómicos de varios partidos políticos, siempre con el objetivo de moldear la línea editorial de estos medios de comunicación en su propio beneficio. El último ejemplo que se ha registrado en RTVE, en este sentido, data de enero de 2015, cuando desembarcó en Torrespaña un grupo de informadores procedentes de cadenas de ideología conservadora que, según el Consejo de Informativos, ayudó a consumar el giro a la derecha de los telediarios que se diseñó desde Génova. Su labor ha sido puesta recientemente en tela de juicio debido a los “graves” errores que han cometido a la hora de informar de un caso de corrupción que afecta a varios partidos políticos, como es el de las tarjetas black.

Vozpópuli ha tenido acceso a un informe elaborado por el Consejo de Informativos de TVE en el que denuncia los fallos que cometieron dos miembros de la ‘redacción paralela’ y dos responsables del Telediario a la hora de referirse a las condenas y a las multas que recibieron Rodrigo Rato, Miguel Blesa, Gerardo Díaz Ferrán, Javier López Madrid, Arturo Fernández, Ramón Espinar y Virginio Zapatero, entre otros.

Informe Consejo Informativos TVE 1
Informe Consejo Informativos TVE 1 CDI

En las dos piezas que se ofrecieron había alrededor de una decena de incorrecciones “muy graves” que no detectaron ni la jefa del Área da de Economía- Cecilia Gómez Salcedo ni la editora de la segunda edición del Telediario (21.00 horas), María Eizaguirre.

Tampoco rectificaron como se establece en el Estatuto de Información de la televisión pública. “Que estas dos responsables editoriales dieran el visto bueno a dos textos plagados de errores constituye una clara negligencia y demuestra su incapacidad para desarrollar las tareas de supervisión editorial que actualmente tienen encomendadas”, afirma el Consejo.

Informe Consejo de Informativos TVE 2
Informe Consejo de Informativos TVE 2 CDI

Preguntada la editora por estos hechos, reconoció su error (“Los datos emitidos eran erróneos”) y aseguró que había enmendado estos fallos (“Se ha emitido una pieza con la corrección realizada”). El Consejo de Informativos niega la mayor sobre este asunto, pues considera que no “rectificó con diligencia”. “En un caso como éste, de tanta trascendencia política y social, hubiera sido necesario advertir a la audiencia del error cometido (…) y pedir disculpas expresamente”, denuncia.

Informe del Consejo de Informativos 3
Informe del Consejo de Informativos 3 CDI

Guerra en el Área de Economía

Los hechos tienen que ver con la sección de Economía de Torrespaña, en la que seis de sus ocho periodistas denunciaron hace unos meses el “arrinconamiento” al que han sido sometidos por parte de sus responsables, en detrimento de dos personas de la “redacción paralela”, que además de contar con una mucho menor experiencia que sus compañeros de área, sufren de una “sobrecarga injustificada” de trabajo.

En una carta remitida al director del Telediario, José Antonio Álvarez Gundín, los redactores de este área de Torrespaña acusaron a Gómez Salcedo de discriminarles a la hora de asignar el trabajo diario y de no permitirles informar de los temas económicos más importantes.

 “En el último mes (la carta está fechada el 8 de noviembre), nos han encargado temas como la feria de las frutas y las hortalizas, la feria de las bodas, el día del espectador de los bares, el turismo activo (…) o la mujer rural. Temas más propios del área de sociedad. Mientras, los trabajadores contratados del área se han encargado del paro, la EPA, las pensiones, las previsiones macroeconómicas del Gobierno, los presupuestos del Estado o el juicio de las tarjetas black”, lamentaron, según contó Vozpópuli.

Desde el Consejo de Informativos de TVE han pedido que se restablezca la normalidad en esta sección y que se “apliquen criterios estrictamente profesionales en la asignación de tareas en el área de Economía”.

Polémica con Pedro Antonio Sánchez

La labor realizada por los responsables de los Servicios Informativos de RTVE también ha sido puesta en tela de juicio por algunos periodistas de Torrespaña como consecuencia de la cobertura realizada, este lunes, sobre la petición de la Audiencia Nacional de que se impute a Pedro Antonio Sánchez –ya dimitido- por su supuesta implicación en el ‘caso Púnica’.

Las quejas sobre el excesivo protagonismo que se concedió a la ‘versión oficial’ de los populares quedaron reflejadas en el sistema de mensajería interno de Torrespaña. A este respecto, fuentes de TVE han incidido en que el Consejo de Informativos analizará durante los próximos días la actuación de los responsables de los noticiarios sobre este asunto, ante las sospechas de que no fue imparcial.

De hecho, este órgano expresó su queja hace unas semanas por la poca importancia que se concedió en los informativos y en Los Desayunos de TVE a la marcha del Partido Popular de Alberto Garre (expresidente de Murcia) tras la reelección de Pedro Antonio Sánchez como presidente del partido en esta comunidad autónoma.

Según ha podido saber este periódico a través de fuentes de Torrespaña, asesores del entorno de Garre se pusieron en contacto con con el Consejo de Informativos para respaldar sus críticas por el “silencio” del que envolvió TVE a su salida del partido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba