Quantcast

Medios

Romeva pierde los papeles ante Pepa Bueno: "El problema es que usted no entiende la situación"

El candidato de Junts pel Sí Raül Romeva, durante un mitin

A tres días del 27S, Raúl Romeva ha vuelto a pasar apuros durante una entrevista, como sucediera con la realizada a principios de septiembre en la cadena británica BBC. En esta ocasión ha tenido lugar en la Cadena Ser con la presentadora de Hoy por hoy, Pepa Bueno, quien le ha dado un auténtico repaso hasta tal punto de que el político se ha sentido acorralado ante las cuestiones de la periodista, llegando a recriminarle que le preguntara por tal o cuál asunto: "Yo no le digo a usted lo que tiene que responder, déjeme que decida lo que es noticia", zanjó la periodista al entrevistado.

"¿Qué va a pasar con la sanidad, la educación, el agua?", "¿en Cataluña se ha recortado por orden de Montoro?", "¿por qué ese empeño en querer conservar la nacionalidad española?", ¿de verdad que se puede construir algo educando a los jóvenes contra la redistribución de la riqueza (en alusión al famoso 'España nos roba')?". Estas preguntas incomodaron tanto al candidato de Junts pel sí que llegó a acusar a Bueno de estar realizando un alegato contra la independencia. "Señora Bueno, si quiere hacer un alegato, hágalo", dijo.

"El ingreso en la UE se gestiona desde dentro"

El momento más tenso se produjo cuando Romeva explicaba la continuidad de un estado independiente catalán dentro de la UE. Cuando el político alegaba que "el ingreso en la UE se gestiona desde dentro", Pepe Bueno le interrumpía: "Pero si lo que pretende la lista soberanista es irse, ¿dentro desde dónde?". "¿Crear un estado es irse o no?", insistió Pepa Bueno. "Es cambiar el marco", respondió sin más. El candidato, visiblemente molesto, contesta a la periodista que "el problema es que ústed no entiende la situación". Así, el político intentaba salir al paso considerando "una patraña que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea", porque según su opinión "hay otras formas de resolverlo". "No hay riesgo por parte de Cataluña de salir de la UE, eso es una amenaza y una falsedad", aseveraba para pasar a confirmar que desde su punto de vista "no ha habido política de seducción ni mano tendida por parte de España".

Asimismo, tras asegurar que no tendría "ningún problema en compaginar su nacionalidad española con la catalana", el exeurodiputado ha admitido "discrepancias" entre los socios de la lista de Junts pel Sí en "muchas cosas" que no tienen que ver con la independencia, razón por la cual prevén unas "elecciones constituyentes" en 18 meses, en las que los partidos irían por separado con propuestas diferencias en cada ámbito sectorial.

Preguntado por los casos de corrupción en CDC, Romeva ha recalcado que el proceso soberanista no "absuelve" responsabilidades personales si se demuestran y ha remarcado que es "compatible" afrontar este problema "estructural" con la necesidad "imprescindible" de preguntar a los catalanes por la independencia y avanzar hacia este objetivo si la respuesta es mayoritariamente afirmativa. "El problema de la corrupción no puede ser una excusa para no hacer otras cosas", afirma Romeva.

Las red social twitter se ha incendiado con la entrevista y muchos oyentes han dado su opinión a través del hashtag #RomevaenlaSER: "Qué repaso le ha dado Pepa Bueno a Romeva!! lo ha dejado a la altura del betún y ha declarado sus iracionalidades", "Este hombre no tiene nivel ni para dar entrevistas ni para debatir" o "Pepa Bueno está increible. Está barriendo a un Romeva torpe y arrogante" son algunos de los mensajes publicados por los usuarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.